La Manera de Jesús para Vencer la Ansiedad

Se deshace mi alma de ansiedad, Salmo 119:28 
Pasajes Bíblicos: Jesús ora en Getsemaní (Mat. 26:36-46; Mc 14.32-42; Lc 22.39-46)


Notas sobre el audio de este sermón: Para los Hnos. Que me han pedido el audio de este sermón, les pido que perdonen la inconveniencia, debido a problemas técnicos no se pudo obtener la grabación del sermón. Por tal motivo hemos puesto las notas completas.

Introducción: 
Dije el domingo pasado que quisiera predicar dos sermones sobre la ansiedad.  El primero para exponer la ansiedad en la Biblia y el segundo para exponer una historia bíblica que nos ayude a entender de una manera más visible sobre el asunto… Quiero presentarles en esta mañana a nuestro Señor y salvador Jesús en su aspecto humano.  Quiero presentarle al Jesús que siente, que se angustia.  Quiero que le den la bienvenida al Jesús que en un momento de su vida experimento la ansiedad y la preocupación como jamás nadie lo ha experimentado jamás…Quisiera presentarles al Jesús que se le deshizo el alma.
  Este es para mí uno de los sermones más difíciles que he predicado ya que tiene que ver con lo que yo considero el pasaje bíblico más difícil de la biblia en cuanto a la persona y obra de Jesús. Muchos cuestionan la vida de Jesús en su aspecto humano y dicen que él, como era Dios, pues no sufrió muchas de las cosas que nosotros los humanos sufrimos.  Sin embargo, Jesús fue 100% Dios y 100% hombre y la biblia nos dice bien claro que el fue tentado por el Diablo cuando fue bautizado que se retiró al desierto por cuarenta días.  La biblia nos habla también de las emociones de Jesús como el lloró, se entristeció, se alegró y celebró con sus discípulos y con el pueblo.  Pero hoy quiero hablarles sobre la Ansiedad que Jesús experimentó en el jardín del Getsemaní.  Muchos evangélicos cuestionarían este sermón porque dicen que Jesús, como Dios, no podía angustiarse; pero sabemos que hebreos dice que, "no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado (RVA Heb. 4:15)." En otras palabras Jesús sufrió todo tipo de dificultades.
Se imaginan ustedes si Jesús se presentara hoy aquí lo que él nos diría en cuanto a la angustia y a las preocupaciones.  Jesús tendría mucho que decir… El, me imagino que diría, “Yo, aunque soy Dios, se lo que es la ansiedad que consume.  Yo sé lo que el Salmista quería  decir cuando  dijo, “Se deshace mi alma de ansiedad, Salmo 119:28.”  De hecho, cuando Lucas escribió lo que pasó aquella noche, ¿No se han fijado que mi ansiedad llego hasta el punto de que mi sudor fue como sangre? (Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra, Lc. 22:34).” 
I.            CUANDO SE DESHIZO SU ALMA, JESÚS BUSCÓ DE LA COMUNIÓN DE SUS HERMANOS (V37-38B)
36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: —Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro…. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo:

1.      Jesús buscó la comunión con sus hermanos porque en el momento de la ansiedad y de la preocupación hay que compartir el dolor con otros (Rom. 12:15) (v37-38)
 ¿Si Jesús dependió de la oración quienes somos nosotros para no hacer lo mismo en nuestros momentos de ansiedad?  Cuando Jesús enfrentó la ansiedad y la preocupación que se avecinaba, se fue a un lugar apartado a orar.  La sicología moderna nos dice que la ansiedad es el mecanismo que nos motiva a enfrentar el futuro.  Pero yo me pregunto quién se motivaría a enfrentar un futuro que conoce que es sangriento y muy doloroso.  El evangelista Juan cita a Jesús diciendo una semana antes de este suceso en el Jardín del Getsemaní, “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. (Juan 12:27).”  Hay momentos en que es mejor que nos apartemos simplemente a orar y a tener un reencuentro con nuestro Padre quien controla todas las cosas, tanto las causas como los efectos.  Es así como podremos hacerle frente a la vida.
  La sicología moderna y el mundo secular con la influencia de las religiones orientales y de la nueva era nos dice que lo que tenemos que hacer es ‘meditar.’  Pero yo estoy hablando de algo más que meditar y ‘relajarse.’  Yo estoy hablando de una conversación con nuestro Padre en el momento de la ansiedad.  En el momento en que ya no podemos mas. 
  Cuando leemos y recordamos los escritos antiguos de hace al menos cien años sobre los grandes hombres y mujeres de Dios que se arrodillaban en agonía y Dios les concedía sus deseos.  Ellos practicaban lo que ellos llamaban ‘disciplina espiritual.’ Leían la palabra y pasaban tiempo orando.  También recordé al misionero David Brainnerd quien oraba por largas horas antes de enfrentar la dura tarea de predicarles a los indios ‘Pieles Rojas,’ quienes vivían como salvajes y estaban enviciados al alcohol que conseguían de los hombres blancos, como ellos les llamaban.
 De igual manera, cuando recordamos a Hoswald Smith quien fuera el pastor en Toronto y bajo quien  se despertó un gran avivamiento en Canadá cuando las iglesias se estaban enfriando y secularizando como en Europa.  Recordamos a Moody y sus grandes campañas, así como su agonía y ansiedad cuando se quemó la ciudad de Chicago y él se sentía culpable por las almas de la ciudad.  Es entonces que podemos entender la gran obra del maestro en las vidas de ellos.  Simplemente ellos tenían ansiedad por la obra de Dios. Luego preguntamos  si es posible que eso se repita hoy.  Claro que si, se puede repetir pero no sin que vaya el pueblo de Dios al concepto del Getsemaní, ir a solas con nuestro Padre Dios y llevarle todas nuestras ansiedades que detienen la obra de Dios.
  Hace dos meses partió con el Señor David Wilkerson, se que él era cuestionado con algunos de sus libros, al menos dos, sobre todo con su libro “la visión.”  Hay un sermón del que anda por el internet donde él se queja que ya en las iglesias no se ve la ‘angustia con que se oraba en los tiempos antiguos.’  Y a mí me gusta mucho.
  La ansiedad nos ha consumido aún hasta el tiempo y no nos deja irnos a conversar con nuestro Padre.  La comunión con nuestro Padre no se ve y por eso experimentamos un cristianismo  tan frívolo en estos tiempos modernos.  Los cristianos no queremos llevar nuestras ansiedades a Dios y depositarlas ante su trono porque somos muy orgullosos.  Pensamos que somos humildes pero yo estoy convencido que amenudeo tratamos de controlar nuestras ansiedades y no las llevamos a nuestro Padre Celestial.  Aunque veo muchas iglesias que se llenan y buscan mucha adoración y alabanza, las almas están tan llenas de ansiedad y soy muy atrevido en decir esto porque podemos ver el nerviosismo y las fobias que tienen los cristianos.  Ansiedades por las rentas, los pagos de los carros, las ropas, la comida, los trabajos, las decisiones del gobierno, la guerra y de mas… Hemos tratado de calmar nuestra ansiedad con las emociones pero no buscamos verdaderamente en oración…
En pocas horas Jesús se enfrentaría a momentos difíciles y todo lo que podía hacer era hablar con su Padre.  En pocas horas lo entregarían con un beso traicionero y lo llevarían durante un proceso de seis juicios.  En pocas horas seria declarado culpable de todos los pecados del mundo, de los tuyos y de los míos.  En pocas horas Jesús cargaría sobre sus hombros el pecado del criminal de la cárcel, el asesino que mato a su familia, también el joven aquel que conversé con él en la cárcel luego de que este mató a su madre con un martillo, el homosexual y la mujer que dejó su costumbre natural para unirse a otra mujer,… ¿Qué haces tú cuando estás en un momento de ansiedad en el cual no puedes más?  Jesús oró. ¿Harías tú lo mismo? 
2.      Jesús buscó la comunión con sus hermanos porque El reconoció su problema (v38)  
Notemos en el versículo 39 que Jesús se postró.  Yo quisiera enfatizar el asunto de la posición de la oración. Sin miedo a equivocarme creo que la posición con que uno ora ni cambia la situación ni el poder de Dios.  Sin embargo, la posición si expresa la posición del corazón.
Voy a llevar esto más allá y espero que nadie se ofenda ni lo tome  al  nivel personal, yo sencillamente voy a recalcar  y enfatizar que la posición y la manera en que oramos, aunque no cambia el poder de Dios, si expresa o es un síntoma de cómo está nuestro corazón. Yo me maravillo cuando veo personas que tratan tan a la ligera la oración.  Y veo los jóvenes y juveniles que tratan la oración con tanta irreverencia.  Comienza un culto de adoración con una oración de invocación y ellos lo ignoran.  Siguen hablando o testeando en el teléfono.  Aún las personas mayores siguen saludándose como si la oración fuera cualquier cosa.
Por varios meses le estuve pidiendo a la iglesia que pasara al frente a orar conmigo y con los líderes de la iglesia aquí en el frente de la plataforma; y me di cuenta que algunos no les gustaba eso.  Perdónenme, pero si usted busca una iglesia que está en crecimiento, usted encontrará una iglesia que ora junto en la plataforma. Y yo le reto a usted a que haga su propia averiguación e investigación.  Muchos tienen tanta ansiedad y preocupaciones que  ni siquiera pueden ver la necesidad de orar juntos en la plataforma.  Quiero decirles que  esto expresa unidad. Este acto lo hago como simbolismo de que  queremos orar juntos en un mismo espíritu.  No se deje influenciar por los tabúes de la tradición y del legalismo.  No se deje influenciar por la religión que le dijeron a  usted que los cristianos tienen que practicar, déjese influenciar  por la manera en que Jesús oraba.  Déjese  influenciar por Jesús de Nazaret... 
3.      Aprendamos que hay momentos en que hay hermanos que nos piden ayuda y apoyo (v38b)  
  Jesús en su momento de ansiedad se postró para orar porque sabía que es en el momento de la ansiedad y del cansancio es cuando Satanás hace su mejor labor.  Jesús más que nadie conocía a Satanás en persona.  Tres años antes había tenido una experiencia en la cual después de haber buscado a solas con Dios en el desierto por cuarenta días, Satanás se le apareció para tentarle.  Jesús sabía que las tentaciones venían en el momento preciso.  En el tiempo y en el lugar correcto.  Satanás ataca cuando uno está cansado y agobiado.  Simplemente cuando uno tiene ansiedad.  La semana pasada y esta yo estuve muy cansado físicamente y me di cuenta que Satanás me estaba atacando.  Tuve momentos en que no quería hablar con nadie. Tuve momentos de desánimos; y lo más interesante, es cuando más siento que Dios quiere darme palabra para las ovejas que yo pastoreo, más de cerca siento al Diablo.   Y es entonces cuando mas tengo que orar y que depender de Dios.  Los discípulos ni siquiera podían velar; claro, el Señor bien les decía que “el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Cuando queremos velar es muy difícil porque nuestra carne es débil.  Nosotros pensamos a menudo que estamos muy dispuestos en el espíritu para velar y orar pero no olvidemos que podemos fracasar porque la carne es débil.
Mateo, Marcos y Lucas nos dan la el motivo de oración que Jesus quería que sus discípulos enfatizaran, “40Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.” Cuando Jesús oró, El sabia muy claro lo que se  avecinaba y también sabía lo que sus discípulos vivirían… La tentación de huir cuando comienzan los problemas.  El Sabia que el miedo y la ansiedad les visitaría en cualquier momento.  Solo en oración podrían ellos resistir…
Oh hermano y hermana que estas aquí en esta mañana no juegues. No trates de vivir por ti mismo utilizando tus propias fuerzas.  Oh jóvenes dejen de jugar ya a la religión.  Muchos jóvenes van a las iglesias obligados por sus padres. Otros, por las relaciones. Ellos escuchan todo tipo de enseñanza pero sale por el otro oído. Escucha la petición de oración del Maestro, “orad que no entréis en tentación.”  Oh hombres y mujeres que están aquí en esta mañana, la vida está llena de ansiedades, oremos para que las tentaciones no nos venzan porque cuando estamos con ansiedad aumenta el ataque del León que nos rodea, el Diablo. 
II.                CUANDO SE DESHIZO SU ALMA, JESÚS BUSCÓ DE LA COMUNIÓN DE SUS HERMANOS (V37-38B)
37 Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera….38 quedaos aquí y velad conmigo. 
1.      Jesús buscó la comunión con sus hermanos porque en el momento de la ansiedad y de la preocupación hay que compartir el dolor con otros (Rom. 12:15) (v37-38)
Este punto es aparentemente una contradicción al anterior, pero no es más que una añadidura a lo que hace un cristiano ansioso y preocupado… busca compartir su dolor… RVA Rom. 12:15 Gozaos con los que se gozan. Llorad con los que lloran.  Este es un punto muy difícil para exponer porque vivimos en un tiempo donde la vida cristiana esta tan influenciada por el individualismo del mundo secular que los cristianos se convierten en fingidores religiosos.  Pretenden que todo anda bien en sus vidas cuando en verdad son esclavos de la ansiedad.  Ni siquiera los cristianos cuentan por orgullosos las agonías y ansiedades que les afligen para orar por ellos… Algunos no lo hacen porque saben que hay cristianos que son muy chismosos, más que Satanás, y luego se dedican a hacer conjeturas de los motivos de oración de otros.  Tengo cuarenta años y nací en la iglesia; y doy testimonio de que lo que digo es verdad.  Lo he visto y lo he vivido. Jesús quería sentir simpatía de sus amigos más cercanos y que en el momento de ansiedad y de su preocupación más grande ellos estuvieran con él en un mismo sentir.
Nada es igual como cuando oramos en un círculo cerrado con un grupo o con alguien y sabemos que esa persona apoya nuestra oración…Ilustración: Cuando David huyó a la cueva de Adulam fue entonces que su ministerio de líder dio el gran giro y comenzó a dar frutos.  Desde que el mató a Goliat todo era problema y envidia hacia él.  Pero cuando se vio obligado a huir a la cueva de Adulam dice la Biblia que “También se juntaron con él todos los oprimidos, todos los endeudados y todos los amargados de espíritu. David fue hecho jefe de ellos, y tenía consigo unos 400 hombres (1Sam. 22:2).” Su dolor y ansiedad fue muy grande pero Dios hizo que él se rodeara de gente con dolor para que lo comprendieran y que así el sintiera la simpatía que tanto necesitamos.  Por cierto, fue así como nació el primer gran ejército de David y muchos de sus fieles valientes salieron de ese grupo.
Es en la Ansiedad donde se conoce la verdadera doctrina de la iglesia o lo que llamamos ‘eclesiología.’  Es en la tristeza donde se conocen quienes son los verdaderos amigos… Hermano y hermana si usted tiene una ansiedad, busque la comunión con los hermanos todos tenemos ansiedades, miedos y preocupaciones... Cristo la tuvo y por eso nadie aquí está libre de ellas… Busca la comunión con tus hermanos y hermanas… 
2.      Jesús buscó la comunión con sus hermanos porque El reconoció su problema (v38)  
38 Entonces Jesús les dijo: —Mi alma está muy triste, hasta la muerte;
 La ansiedad, la preocupación, el dolor y todos los demás miembros de esta familia tienen que ser expuestos cuando hay que hacerlo… Teológicamente hablando, muchos dicen que la ansiedad y la preocupación es un pecado.  Perdónenme si esto suena liberar, yo no lo veo pecado.  Es una actitud y sentimiento normal de la humanidad.  El pecado está cuando nosotros nos acostumbramos a vivir en/con ansiedad y no damos el paso de vivir por la fe. 
Reconocer nuestras debilidades y problemas es bueno… el que no reconoce es orgulloso… Muchos cristianos, incluyendo líderes y pastores en todo el mundo, pretenden vivir como superhéroes sin reconocer que  tienen momentos de ansiedad, preocupación, angustia, dolor, tristeza… Muchos pretenden un evangelio libre de preocupaciones… no se dejen engañar… Si Jesús aceptó su angustia, hagámoslo también nosotros… Hay momentos en que yo he descubierto que los cristianos alcanzan sin darse cuenta un nivel de orgullo donde no quieren reconocer que tienen ansiedades… se creen que son superhéroes y por eso es que  viene el fracaso… Cuando la ansiedad viene también la necesidad de buscar de la comunión con el Padre.
Jesús tenía tanto dolor que expreso que estaba al punto de morirse. ¿No podremos ser nosotros honestos como Jesús y hacer lo mismo?  ¿Por qué tantos cristianos pretenden no tener problemas y declaran que están ‘en victoria’ cuando en verdad están muriendo del stress y de la ansiedad?  Pretender una victoria que no se vive es una hipocresía, el mundo lo ve y por eso el cristiano de hoy tiene tan poco efecto en el mundo.  Predica una victoria que no vive.  Yo quiero retarles en esta mañana a que reconozcan la ansiedad o cualquier dolor que tengan y que lo depositen en las manos del Señor. ¡Quitémonos las mascaras de supe-cristianos y veremos el poder restaurador del Getsemaní! 
3.      Aprendamos que hay momentos en que hay hermanos que nos piden ayuda y apoyo (v38b)  
“…quedaos aquí y velad conmigo.”
Sería bueno aprender aquí en este pasaje la importancia de sentarse con la persona preocupada, angustiada, agobiada… No había nada que Pedro y los dos hijos de Zebedeo (Juan y Jacobo) pudieran  hacer por Jesús.  Sin embargo, Jesús sabía que había mucho valor en tener en el momento de la ansiedad, de la angustia, el momento más preocupante de uno la compañía de los hermanos. Hermano que estas aquí en esta mañana, cuando veas a  un hermano ansioso y preocupado, no le des  la espalda… siéntate con él o con ella.  NO hables, no critiques, no chismees, no razones, solamente muéstrale tu apoyo.  Que el sepa que puede orar contigo. Oh Pedro, Juan y Jacobo (hijos de Zebedeo) la próxima vez que un hermano te llame angustiado, recurre a su ayuda pero no para juzgar ni criticar… Notemos que Jesús simplemente quería velar con ellos… Recordemos que los discípulos que Jesús separó para estar con él en este momento difícil de su vida fueron los mismos que estuvieron con él en el monte de la Transfiguración.   Me llama la atención que ellos en aquel momento estaban tan exaltados y animados por lo que habían visto que querían quedarse con Jesús para siempre en ese monte.  ¿No deberían ellos haber tenido el mismo sentir cuando Jesús los llevo para estar con él en el momento de su angustia?
El cristianismo de hoy está lleno de mensajes, predicaciones, libros, CD, Música y demás; pero lo que el mundo necesita es apoyo… simplemente sentir la simpatía de que hay quienes sienten con ellos. 
III.       Cuando se deshizo su alma, Jesús se rindió ante la voluntad de Dios (v39) 
1.      Cuando la ansiedad nos consuma agarrémonos de la voluntad de Dios (v39b)
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: «Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.» 
Quizás sería bueno aprender de esto sobre la humanidad de Jesús… el nos entiende, el sabe por lo que pasamos.  No nos sintamos culpables y tristes cuando estemos angustiados con una ansiedad y una preocupación tan grande  que no podamos soportar… Jesús vivió la peor de  las ansiedades.
En pocas horas seria culpado por los pecados de todo el Mundo.  En pocas horas seria, a pesar de su inocencia, marcado como el criminal más grande de todos los tiempos, en pocas horas el viviría la injusticia más grande jamás experimentada por un humano… Marcos nos da una versión muy hermosa que nos explica la intimidad entre el padre y el hijo, cuenta Marcos que Jesús le dijo, “Abba,” esto es una expresión como ‘papi’ ‘daddy.’  Es difícil de explicar esta expresión, para mi es la más difícil de la biblia.  De hecho es más difícil que la expresión, “¿Dios mío, Dios mío, Porque me has desamparado?  No obstante esta expresión era necesaria porque esta expresa la confianza que tenia Cristo en su Padre.  Nosotros tenemos que imitar a Jesús en tal confianza.  Muchas veces decimos que confiamos en nuestro Padre pero la verdad es que cuando vienen los momentos difíciles buscamos nuestra propia voluntad.  Muchos cristianos están con ansiedad y nunca se mejoran porque no han acabado de asentar cabeza en el terreno de la voluntad de Dios.  Nuestras vidas tienen que apacentarse en la voluntad de Dios, nunca la nuestra… Muchas veces decimos y declaramos con toda buena intención, “yo solo hago la voluntad de Dios,” pero la verdad es que en el momento de la tribulación no lo practicamos.  Comenzamos a hacer lo que queremos  y no buscamos que Dios haga su voluntad en nuestras vidas.  
Yo quiero exhortarles a que sean fieles y a que entiendan que aceptar la voluntad de Dios es resignarse a la propia voluntad.  Muchas veces fallamos en la vida cristiana porque no nos hemos postrado en nuestro Getsemaní con nuestro Padre para depositar ante su presencia nuestras penas, nuestros dolores, nuestra copa más amarga y dolorosa…
 2.      Cuando busquemos en nuestra ansiedad la voluntad de Dios no nos rindamos aunque no veamos el apoyo deseado (v40-45)
40 Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro:—¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42 Otra vez fue y oró por segunda vez, diciendo: «Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.» 43 Volvió otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44 Y dejándolos, se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45 Entonces se acercó a sus discípulos y les dijo: 
Cuando uno está con ansiedad y preocupaciones descubre que no todos los creyentes son constantes con uno en medio de la angustia.  Jesús se encontró tres veces que sus amigos no estaban velando como él les había pedido.  Esto es muy interesante para poder hacer la observación de que en nuestra angustia y momento más difícil, podemos esperar el desanimo de los que están a nuestro lado.
Que lenguaje tan profundo el de nuestro dulce Señor cuando le llamo al gran momento que se avecinaba ‘copa.’  Para los judíos la palabra copa, en algunos momentos ‘copa amarga’ eran símbolo de mucho dolor y/o de castigo (Ejemplo: Is.51:17; Eze. 23:31-34; Heb. 5:7-8).
Es en el momento de nuestro Getsemaní donde nos encontramos cuan amarga y triste es nuestra copa; sobretodo, cuando vemos que nadie quiere beberla con nosotros.  Cuando todo anda bien, tenemos amigos y hasta hay muchos ‘hermanitos’ que quieren estar a nuestro lado.  Pero cuando la copa es amarga; normalmente, nos quedamos solos con nuestro Padre…
Hermanos que están aquí en esta mañana, no seas de los que andan con Jesús muy despiertos de fiesta en fiesta, de milagro en milagro, de iglesia en iglesia, de actividad en actividad cuando todo está bien.  Mantente con un espíritu fiel aún cuando la copa es amarga… 
3.      Cuando busquemos en nuestra ansiedad la voluntad de Dios tengamos la plena seguridad de que Dios nos enviará ayuda del cielo (Lc. 22:43)
43Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 
Si los que están a nuestro lado no son fieles no importa Dios es siempre fiel… De hecho cuenta Lucas que cuando el Señor oró tuvo respuesta, v43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo.” ¡Oh, cuan hermoso pasaje!  El padre escuchó la oración y le mandó a Jesús fortaleza. 
Quisiera exhortarles en esta mañana a que cada uno de ustedes sean ángeles que fortalecen a sus hermanos en ansiedad, tristes y angustiados.  Sean ángeles que se acerquen al hermano caído y que ya no puede más para abrazarle y decirle, “no te rindas,” “no te desanimes,” “sigue hacia delante.”  Sean hermanos de estimulo no de críticas, ya que de estos hay muchos.  No se dediquen a ver porque sufre un hermano/a simplemente busquen ser apoyo para ellos…           
Conclusión (v45-46):
Finalmente pasó la madrugada de la angustia y la ansiedad y llegó el comienzo de la victoria.  Una vez que Jesús estuvo en su momento de ansiedad buscando la fortaleza del Padre estaba listo para resistir lo que se avecinara.  Vino la traición y la entrega, vino la tortura, vino la burla, vino el aparente fracaso de un Rey que proclamaba su Reino;  pero comenzó la victoria Final de Jesús. ¡Oh hermanos que están aquí en esta mañana! Si usted quiere llevar su Cruz y vencer pues tendrá que comenzar en el Getsemaní.  La victoria sobre las dificultades más grandes de la vida comienza cuando en nuestra ansiedad y agonía nos postramos ante nuestro Padre Celestial, buscamos la comunión con nuestros hermanos en Cristo; y nos ponemos total e incondicional bajo la voluntad de Dios.
En el versículo 45, una vez que el Señor había fortalecido su alma y la había limpiado de toda ansiedad podían entonces decir, “— ¡Dormid ya y descansad!  Ha llegado la hora, y el Hijo del hombre es entregado en manos de pecadores. 46 ¡Levantaos, vamos! Ved, se acerca el que me entrega. Es mas ahora Jesús podía enfrentarse aún a su traidor, “¡Levantaos, vamos! Ved, se acerca el que me entrega.”  Jesús podía ahora decir, “vengan pruebas, venga tribulación venga lo que venga yo estoy fortalecido en mi Padre. Ya no tengo ansiedad.”
¡Oh, hermano y amigo que me escuchas! ¿Se deshace tu alma de ansiedad en esta mañana? – Vete al Getsemaní con tu Padre.  El Jardín de Getsemaní fue un triste lugar de sufrimiento pero nadie puede ser utilizado por Dios al menos que haya tenido su Getsemaní… Jesús entró al jardín desbastado y con una ansiedad insoportable pero salió de allí victorioso.  Si, salió traicionado por uno de sus amigos, vio la huida de los otros discípulos, lo llevaron de camino a un proceso judicial donde lo harían pasar por seis juicios legales.  Sin embargo, estaba fuerte, firme, erguido… su ansiedad se había marchado.  Ahora él era el hijo de Dios victorioso…. Su victoria me gusta pensar a mí, no comenzó en la Cruz, comenzó en el Getsemaní cuando conversó con su padre.  Es en Getsemaní donde se puede aceptar la copa amarga de las luchas de este mundo y de sus ansiedades…Quizás es en esta experiencia de Jesús donde el Apóstol podía decir con toda seguridad, en Fil. 4:6 Por nada estéis afanosos; más bien, presentad vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. -¡Amén!

Nota: Este es el sermón con las notas completas, aunque se eliminaron algunos puntos y otros no están aquí por cuestión de tiempo.  Estas son las notas con las que predicó el domingo 24 de Julio y lo ponemos a petición de varios hermanos que me preguntaron por las notas completas.  En la grabación aparecen algunas ilustraciones que no están en el escrito.

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más