SALMO 2: HONRAD AL HIJO

 Aunque el mundo se rebele contra Dios y rechace su autoridad, Él ha establecido soberanamente a Jesucristo como Rey sobre todas las naciones. El Salmo 2 encuentra su cumplimiento definitivo en Cristo y nos llama a abandonar toda rebelión, reconocer su señorío, rendir nuestra vida ante Él, servirle con temor y alegría, y encontrar refugio, seguridad y esperanza confiando plenamente en el Hijo.


Pastor Israel Cordovés Serie en el libro de los Salmos

Serie: Fortaleciendo el alma con el libro de las alabanzas de Dios

Texto: Salmo 2:1–12 | Título: Honrad al Hijo 


Escuchar sermon en youtube


INTRODUCCIÓN: SALMOS 1 Y 2 COMO PUERTA DE ENTRADA AL LIBRO DE LOS SALMOS

1.    El sermón presenta los Salmos 1 y 2 como una introducción conjunta al libro de los Salmos.

2.    El libro de los Salmos contiene cinco libros: Salmos 1–41; 42–72; 73–89; 90–106; 107–150.

3.    Los 150 salmos constituyen el libro de adoración del pueblo de Dios.

4.    El Salmo 1 comienza con «Bienaventurado el varón» y destaca al que medita en la ley de Jehová de día y de noche (Sal. 1:1–2).

5.    El Salmo 2 termina con la misma idea de bienaventuranza: «Bienaventurados todos los que en él confían» (Sal. 2:12).

6.    Aplicación introductoria: meditar en la Palabra y buscar la verdadera felicidad en el Hijo.

7.    El sermón relaciona edificar la vida sobre la roca con la enseñanza de Jesús (Mt. 7:24–27; cf. Lc. 6:47–49).

I. LA GRAN REBELIÓN DE LA HUMANIDAD, SALMO 2:1–3

«¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido… Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas» (Sal. 2:1–3).

A. La rebelión es universal

1.    Se rebelan pueblos, reyes y príncipes.

2.    La rebelión se dirige contra Jehová y contra su Ungido.

3.    El sermón identifica «Ungido» con Mesías/Cristo.

B. La rebelión comenzó antes de las revoluciones humanas

1.    Se recuerda la rebelión de Satanás y su expulsión, junto con los ángeles que le siguieron (cf. Ap. 12:4, 7–9).

2.    La rebelión llega a la humanidad en el relato de la serpiente, Eva y la desobediencia: «seréis como Dios» (Gn. 3:1–6).

3.    La consecuencia del pecado es la muerte: «la paga del pecado es muerte» (Ro. 6:23).

C. La rebelión produce pensamientos vanos

1.    Contraste con el creyente cuya delicia está en la ley de Jehová y medita en ella de día y de noche (Sal. 1:2).

2.    Pablo llama a pensar en lo verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre (Fil. 4:8).

3.    Se cita la declaración «Vanidad de vanidades… todo es vanidad» (Ec. 1:2; cf. 12:8).

D. Ilustraciones históricas de rebelión

1.    Revolución Francesa y el llamado «culto a la razón».

2.    Se mencionan también Portugal, México, Rusia/Bolcheviques, Hungría, Mongolia, España, Bulgaria, Yugoslavia, Albania, Rumanía, Checoslovaquia, China, Alemania, Corea del Norte, Cuba, Camboya, Vietnam, Laos, Mozambique, Afganistán, Yemen del Sur y Nicaragua.

3.    Aplicación: la envidia puede alimentar la rebelión; se alude a la pregunta proverbial sobre quién podrá sostenerse delante de la envidia (Pr. 27:4).

E. Algunas formas contemporáneas de romper las ligaduras

1.    Medios sociales: WhatsApp, Facebook e Instagram.

2.    Juegos y entretenimiento que consumen el tiempo.

3.    Uso desordenado del dinero.

4.    Aplicación personal: experiencia con el ajedrez y la necesidad de quitar aquello que llega a dominar.

F. La rebelión contra Cristo se manifestó en la cruz

1.    «A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron» (Jn. 1:11; contexto Jn. 1:9–12).

2.    Hechos 4 presenta a los primeros creyentes orando con las palabras del Salmo 2 después de la persecución de Pedro y Juan (Hch. 4:23–31).

3.    Hechos 4:25–26 cita Salmo 2:1–2.

4.    Hechos 4:27 identifica a Herodes, Poncio Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel unidos contra Jesús, el Santo Hijo/Ungido de Dios.

5.    Aplicación: no unirse con quienes se levantan contra Cristo.

II. LA GRAN RESPUESTA DIVINA, SALMO 2:4–6

«El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte» (Sal. 2:4–6).

A. Dios se ríe de la rebelión

1.    La rebelión humana no amenaza la soberanía divina.

2.    El sermón enfatiza la seriedad de la expresión: cuando Dios se ríe de la rebelión, hay motivo para temer.

B. Dios habla en su furor y los turba con su ira

1.    La respuesta divina no es indiferencia: Dios juzga la rebelión.

C. Dios ya ha establecido a su Rey

2.    «Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte» (Sal. 2:6).

3.    Sion/Jerusalén se presenta como lugar de paz y como imagen teológica.

4.    El sermón conecta Sion con la realidad neotestamentaria del pueblo de Dios y la iglesia (cf. He. 12:22–24; 1 P. 2:5–6).

5.    Aplicación para la iglesia local: fidelidad, servicio y compromiso con la misión.

III. EL GRAN DECRETO DIVINO, SALMO 2:7–9

«Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás» (Sal. 2:7–9).

A. El decreto identifica al Rey como Hijo

1.    «Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy» (Sal. 2:7).

2.    El sermón presenta este salmo como mesiánico y afirma que los cristianos identificaron al Ungido con Jesús de Nazaret.

B. Las naciones pertenecen al Hijo

1.    «Te daré por herencia las naciones… los confines de la tierra» (Sal. 2:8).

2.    Cristo es presentado como «Rey de reyes y Señor de señores» (Ap. 19:16; cf. 1 Ti. 6:15).

3.    La tentación de Jesús es usada como contraste: Satanás ofrece los reinos del mundo al que ya es heredero de las naciones (Mt. 4:8–10; cf. Lc. 4:5–8).

C. El Hijo gobernará con autoridad

1.    «Los quebrantarás con vara de hierro» (Sal. 2:9).

2.    El lenguaje de la vara de hierro reaparece en Apocalipsis (Ap. 2:27; 12:5; 19:15).

D. Dios es dueño de todo

1.    El sermón aplica la soberanía de Dios a las naciones, los fenómenos naturales, los problemas sociales y las enfermedades.

2.    Se cita el llamado: «Si se humillare mi pueblo… y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos…» (2 Cr. 7:14).

3.    Aplicación: las circunstancias no están fuera de la mano de Dios.

IV. EL GRAN LLAMADO: HONRAD AL HIJO, SALMO 2:10–12

«Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían» (Sal. 2:10–12).

A. Sed prudentes y admitid amonestación, v. 10

1.    El llamado alcanza a reyes, gobernantes y jueces.

2.    Aplicación a la iglesia: todos necesitamos enseñanza, corrección y amonestación.

B. Servid a Jehová con temor y alegría, v. 11

1.    El creyente debe servir.

2.    El servicio combina temor reverente y alegría.

3.    Aplicación: no permitir que el trabajo y las obligaciones desplacen al Dador del trabajo.

C. Honrad al Hijo, v. 12

1.    Esta es la conclusión central del sermón.

2.    El Hijo también juzga; se cita: «¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!» (He. 10:31).

3.    Jesús limpia el templo, vuelca las mesas y declara el propósito de la casa de Dios (Mt. 21:12–13; Mr. 11:15–17; Lc. 19:45–46; Jn. 2:13–17).

4.    «Mi casa será llamada casa de oración» cita Isaías 56:7; los relatos sinópticos también aluden a Jeremías 7:11.

5.    El sermón alude a la imagen de Cristo en Apocalipsis con una espada que sale de su boca (Ap. 1:16; 19:15).

D. Confiad en el Hijo, v. 12

1.    «Bienaventurados todos los que en él confían» (Sal. 2:12).

2.    El Salmo 1 abre con una bienaventuranza y el Salmo 2 cierra con otra.

3.    La verdadera felicidad se relaciona con meditar en la Palabra y refugiarse/confiar en el Hijo.

CONCLUSIÓN

1.    El Salmo 2 es presentado como el salmo del Hijo y del Mesías.

2.    La humanidad se rebela; Dios responde soberanamente; Dios publica su decreto; y finalmente llama a todos a honrar al Hijo.

3.    Llamado final: servir a Jehová, honrar al Hijo y confiar en Él.

4.    «Bienaventurados todos los que en él confían» (Sal. 2:12).

ÍNDICE DE CITAS BÍBLICAS MENCIONADAS O ALUDIDAS EN EL SERMÓN

1.    Salmo 1:1–2

2.    Salmo 2:1–12

3.    Proverbios 27:4

4.    Eclesiastés 1:2; 12:8

5.    Isaías 56:7

6.    Jeremías 7:11

7.    Génesis 3:1–6

8.    2 Crónicas 7:14

9.    Mateo 4:8–10

10.  Mateo 7:24–27

11.  Mateo 21:12–13

12.  Marcos 11:15–17

13.  Lucas 4:5–8

14.  Lucas 6:47–49

15.  Lucas 19:45–46

16.  Juan 1:9–12

17.  Juan 2:13–17

18.  Hechos 4:23–31

19.  Romanos 6:23

20.  Filipenses 4:8

 

21.  2Tesalonicenses 3:10

22.  1 Timoteo 6:15

23.  Hebreos 10:31

24.  Hebreos 12:22–24

25.  1 Pedro 2:5–6

26.  Apocalipsis 1:16

27.  Apocalipsis 2:27

28.  Apocalipsis 12:4, 7–9

29.  Apocalipsis 12:5

30.  Apocalipsis 19:15–16

 

PREGUNTAS PARA EL ENCUENTRO CELULAR

1. ¿Por qué cree usted que el ser humano muchas veces considera el gobierno de Dios como una limitación a su libertad?
 
Puede llevar al grupo a conversar sobre la frase: "Rompamos sus ligaduras" y sobre cómo la rebelión contra Dios también puede manifestarse en nuestro propio corazón.

2. Cuando vemos un mundo que parece alejarse cada vez más de Dios, ¿qué seguridad nos da saber que Dios dice: "Pero yo he puesto mi Rey"?
 
La idea es aplicar la soberanía de Dios a nuestros temores, preocupaciones y circunstancias actuales: la tierra puede agitarse, pero el trono de Dios permanece firme.

3. ¿Qué significa en la vida práctica "Honrad al Hijo"? ¿Cómo podemos honrar a Jesucristo esta semana en nuestra familia, trabajo, decisiones y prioridades?
 
El sermón enfatiza que honrar al Hijo significa reconocer su autoridad, rendirse a su señorío, recibirlo como Rey y confiar en Él como Salvador.

4. Pregunta clásica del Encuentro Celular: ¿Qué te habló Dios a través de este mensaje y qué vas a hacer al respecto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan 5:1-18 Levántate, toma tu camilla y anda

SALMO 19: DIOS HA HABLADO

SALMO 22: DEL ABANDONO A LA VICTORIA

Etiquetas

2 Cronicas Reforma 2 Reyes 4:1-7 33 Abacuc Abimelec Abraham Abuelo Ac 8:26–40 Acción de Gracias Acepción de personas Adan Afliccion Aholiab Alabanza y Adoracion alcohol Am ha-Aretz Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Angeles Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apologética Apostasia Apóstoles Apunte Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Estudios Bíblicos y Conferencias Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Armadura de Dios Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bodas de Canaán Bosquejos Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Carlos Cordero Celulas Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Colosenses 1:27 Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Crianzas de los Hijos Cristiana Criticar Crucifixion Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Demonios Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Deuteronomio 1 Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diáconos Sr; Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discípulos de Juan el Bautista Discriminación Diversidad Doctrina Dominio Propio Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Eclesiología Edad Dorada Edén Educacion Cristiana Ef. 5:19 Ef.5:33 Efesios Efesios 1:1-2 Efesios 1:1–14 Efesios 1:15-23 Efesios 1:3-14 Efesios 2:1–10 Efesios 2:10 Efesios 2:11–22 Efesios 2:19-22 Efesios 2:21 Efesios 3:1–13 Efesios 3:14–21 Efesios 4 Efesios 4:1-16 Efesios 4:1-6 Efesios 4:16 Efesios 4:16-24 Efesios 4:25-32 Efesios 4:32 - 5:2 Efesios 4:7–16 Efesios 5:14 Efesios 5:15-20 Efesios 5:21–24 Efesios 5:21–33 Efesios 5:25-28 Efesios 6:1-4 Efesios 6:10-12 Efesios 6:18–24 Efesios 6:5-9 El régimen nuevo del Espíritu El Ciego Bartimeo El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Emanuel Roque emerosos de Dios Enfermedades Entrada Triunfal Epicúreos Epistola a los Galatas Epistola de Santiago Epístola de Santiago Erik Borges Escatología Esclavitud Escribas Escrituras Escuela Biblica de Verano Esdras 7:1-10 Esenios Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Esteban Estoicos Estudios Bíblicos Etica Etica del Trabajo eugenesia Eva Evangelio de Juan Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Familia Familia de Dios Fariseos Fe Fe e Incredulidad Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:5–11 Filipenses 2:7 Filipenses 3:13-14 Filosofía Fin de Año Finanzas Florida Baptist Convention Fortaleza Fruto del Espiritu Galileos Gen. 2:15-18 Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Génesis 20:1–18 Génesis 22:1-18 Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Grupos Celulares Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 20.17-38 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Helenistas Herodianos Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombres y Masculinidad Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Idiomas Bíblicos Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración Integridad intercesion Ir a la Iglesia Ira Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Israel David Cordoves Jacob Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Josué 1:1-7 Jovenes Jóvenes Juan Juan 1 Juan 1:1-14 Juan 10 Juan 11 Juan 12 Juan 13 Juan 14 Juan 14:1 Juan 14:15-31 Juan 15 Juan 17 Juan 17:20-26 Juan 17:9-19 Juan 18 Juan 18:31-33 Juan 19 Juan 2:1-12 Juan 20 Juan 20:24-25 Juan 21:1–14 Juan 21:15–23 Juan 3 Juan 4:23–24 Juan 5 Juan 6 Juan 7 Juan 8 Juan 9 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia l La lengua La Vid Verdadera Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Leonardo Garcia Leonardo García Lepra Libertad Libertad y Esclavitud del Pecado Libertos Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espireitu Llenura del Espiritu Santo Los "Yo Soy" de Jesús Los Jucios de Cristo Lucas Lucas 14:25-33 Lucas 19:1-10 Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Lemus Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Manuscritos del Nuevo Testamento Maria Magdalena Maria Unge a Jesus Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 15 Mateo 15:21 - 28; Marcos 7:24-30 Mateo 16:18 Mateo 18:15 Mateo 18:15–22 Mateo 27:54 Mateo 5:13 Matrimonios Matrimonios y Familia Medios de Gracia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Mentira Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Mr. 7.24–30; Mt 15.21–28 Muerte Muerte de Cristo Mujeres Murmuracion Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Nicolaitas Noé Noviazgo Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Onomatopeya Oracion Oración Oración Sacerdotal Oteniel OVNIS Pablo Paciencia Padres Pampano Pampanos Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Papiro P46 Papiru 52 con Traduccion Para Pastores Parabolas Paracleto Partidos Politicos Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastor Samuel Ravelo Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz pedobautismo Perdon Perdón Plantación de Iglesia Poesías Política Postmodernismo PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Prosélitos Proverbio 31:1-31 Proverbios 5:15-19; Efesios 4:26 Pruebas Publicanos Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Recursos Visuales de Efesios Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Revelación General y Especial Riquezas y Materialismo Ro 6:20–7:25 Robar Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:1–2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Ropa Rut Sacerdotes Sacrificio Saduceos Salmo Salmo 1 Salmo 127 Salmo 130 Salmo 16 Salmo 18 Salmo 19 Salmo 2 Salmo 22 Salmo 46 Salmo 90 Salmo 91 Salmo 92 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Samaritanos Samuel Mulet Samuel Ravelo Sanedrín Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Santiago 1:1 Santiago 1:12–18 Santiago 1:16–18 Santiago 1:19–27 Santiago 1:2–3 Santiago 2:1–13 Santiago 2:13 Santiago 2:14–26 Santiago 3:1-12 Santiago 3:13–18 Santiago 4:1-5 Santiago 4:10-11 Santiago 4:13–17 Santiago 4:6-9 Santiago 5:1–6 Santiago 5:12 Santiago 5:13–18 Santiago 5:19–20 Santiago 5:7–11 Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Efesios: Santos y Fieles Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie en el Evangelio de Juan Serie en la Epistola de Santiago Serie Expositiva sobre Romanos Serie Fortaleciendo el alma con el libro de las alabanzas de Dios Serie La Familia Biblica Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie Nueve Marcas de Una Iglesia Saludable Serie sobre los 10 Mandamientos Serie Una Fe Viva Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sicarios Siete 'Yo soy' de Jesús Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sufrimiento Sufrimiento y Persecución Sumo Sacerdote Tablas y Genealogías de Jesús Temor Templo de Salomon Tentacion Teodicea Teología Teologia de Santiago Tercera Edad Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Tito 2:11-14 Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo UFO UFO/OVNIS Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vestimentas Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo Zelotes
Mostrar más