Esta tabla ha sido preparada por el Pastor Israel
Cordovés, jr para explicar cuáles son los principios bíblicos de la disciplina
y la restauración de acuerdo al pasaje de Mateo 18:15-17. Creemos que la
iglesia ha de tener un balance entre la disciplina y la restauración. A
través de la historia hemos visto hay dos peligros que afectan a las iglesias
locales en cuanto a la disciplina y la restauración. Por un lado no hay
disciplina y se tolera cualquier tipo de pecado; y por el otro lado existe la
tendencia de muchos en convertirse en inquisidores y no permiten la
restauración de los cristianos que cometen errores.
Paso 1: (Mt. 18:15) |
Paso 2: (Mt. 18:16) |
Paso 3: (Mt. 18:17a) |
Paso 4: (Mt. 18:17b) |
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Pasaje Bíblico Mateo 18:15-17 |
Por tanto, si tu hermano peca contra
ti, vé, amonéstale a solas entre tú y él. Si él te escucha, has ganado a tu
hermano. |
Pero si no escucha, toma aún contigo
uno o dos, para que todo asunto conste según la boca de dos o
tres testigos. |
“Y si él no les hace caso a ellos,
dilo a la iglesia;…” |
“…tenlo por gentil y publicano…” |
Acción del ofendido
Nota: No importa
cuál es el pecado. Todos los pecados llevan el mismo proceso aún
cuando sabemos que las consecuencias son diferentes. |
Hablar con el ofensor en privado
Notemos que en este pasaje
la iniciativa es del ofendido. No podemos esperar que un pecador
tenga la iniciativa. El Espíritu Santo convence al pecador y hace
el milagro de que un pecador reconozca su error, pero por regla general hay
que ir al pecador. Muchos cristianos, incluyendo lideres y pastores
ignoran esta parte o la mal interpretan cuando esperan que el ofensor (o
cristiano que ha cometido pecado) sea el que venga a
hablar con el ofendido. El cristiano espiritual debe de tener la
iniciativa de ir al ofensor quien está espiritualmente enfermo.
Mt. 23-24 "Por
tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano
tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar, y vé,
reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda. |
Toma dos o más testigos
El asunto de los testigos tiene
su origen en la ley: Deut. 19:15 "No prevalecerá un solo testigo
contra alguna persona, por cualquier maldad o pecado que haya cometido. Por
el testimonio de dos o tres testigos se decidirá un asunto. |
Decírselo a toda la iglesia
Cuando Cristo habló a la iglesia él se
refería al concepto original en que el le habló a sus
discípulos. Las asambleas o iglesias estaban compuestas por pequeños
grupos. Solo después del Avivamiento con Pedro es que aparece
la iglesia grande. Esto implica que hay que tener
discreción. No todos los asuntos hay que decirlos en
un grupo grande. Hay que procurar dejarlo al nivel más
pequeño. |
Actitud Drástica disciplinaria Tener a la persona por “Gentil
y Publicano” (Mt. 18:17). |
Actitud y Meta del ofendido |
1. La actitud correcta del
ofendido es ser espiritual: Gal. 6:1 Hermanos,
en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, vosotros
que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu
de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas
tentado. Este verso nos exhorta a ser
espirituales mediante una triple actitud: Considerar que uno
pudo haber sido el pecador.
2. La meta del ofendido es
Perdonar:
Lu. 17:3 Mirad
por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente,
perdónale
2 Cor 2:5-8 5
Si alguno ha causado tristeza, no me ha entristecido sólo a mí, sino en
cierta medida (para no exagerar) a todos vosotros. 6
Basta ya para dicha persona la reprensión de la mayoría. 7
Así que, más bien, debierais perdonarle y animarle, para que no sea consumido
por demasiada tristeza. 8 Por lo tanto, os exhorto a que reafirméis
vuestro amor para con él. Nota: Notemos que la
‘reprensión’ en si es un castigo ya que es una vergüenza. |
Igual que el paso 1 |
Igual que el paso 1 |
Si la persona no acepta la disciplina
de la amonestación pública para que se arrepienta entonces no queda
otra alternativa que la disciplina punitiva (castigo). Este es probablemente el punto más
difícil porque muchos cristianos caen en una inquisición en contra de la
persona que cometioo el pecado. Amenudo el escandalo se empeora debido
a que los mismos cristiaos actuan en las iglesias con un espiritu de morbosidad
y de escándalo. |
Disciplina |
La Disciplina es llamar y amonestar.
No se habla de castigar ni de ninguna
actitud punitiva en este primer nivel disciplinario.
En todo caso el castigo es confrontar
al hermano con testigos lo cual es en sí una vergüenza porque se manifiesta
su pecado.
Nadie tiene en este nivel el derecho
de suspenderle la cena a nadie ya que es un acto de auto examinarse a uno
mismo. 1 Cor. 5:9,11 se refiere a la actitud drástica cuando el ofensor
no se ha arrepentido.
Muchos cristianos no ven en la
amonestación un acto de disciplina; sobre todo, en el mundo hispano.
Hay conceptos, que sin darnos cuenta son de la inquisición y provenientes de
la influencia católico-romana que predominan entre los latinos. Otros
tienen en mente que la disciplina es todo castigo e ignoran
que la disciplina significa también enseñanza y orden para seguir las
cosas. Muchos apoyan esta interpretación con Hebreos 12:6, “…el
Señor disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe
como hijo.” Lo cual es un error porque la iglesia no está para
castigar, el verso dice bien claro que es Dios. |
Igual que el paso 1 |
Igual que el paso 1 |
1. Tener a la persona por
“Gentil y Publicano” (Mt. 18:17).
2. Expulsión (1 Cor. 5:2).
3. Entregar a Satanás (1Cor.
5:5; 1 Tim. 1:20).
4. No asociarse con la persona
ni siquiera para comer (1Cor. 5:9,11).
5. Apartarse de la persona (2
Tes. 3:6; 14-15).
Nota: En este pasaje hemos de
notar que aún apartándose del pecador no arrepentido se enseña que hay que
continuar “amonestándolo como a hermano.” Rechazar luego que se ha amonestado
varias veces porque es causa de divisiones (Ti. 3:10) |
Actitud del Ofensor |
Escuchar (?????). Cuando Cristo
dice ‘escucha’ se refiere a que el hermano ha escuchado la
amonestación y a actuado con humildad reconociendo su pecado y
arrepintiéndose Aquí no hay cabida para interpretar que el que escucha puede
ser que no se arrepiente. El contexto griego deja bien clara la
idea de que el escuchar es una actitud de arrepentimiento. |
Si No Escucha continúa hasta el paso
siguiente. |
Si No Escucha continúa hasta el paso
siguiente. |
En este nivel hay que aceptar que no
hay más nada que hacer excepto continuar orando por el pecador porque su
actitud es pagana. Aunque en este paso la iglesia
es la que resulta ofendida pues sigue mostrando el amor por
el pecador ya que Dios puede obrar. |
Meta de la disciplina |
1. “…Ganar al
Hermano…” Mt.18:15 La meta de la disciplina es ganar al
hermano y no perderlo. La iglesia contemporánea está en pecado porque
prefiere que los que han cometido algún error se marchen a otras
iglesias en vez de buscar la restauración. De la misma manera, el
cristiano que ha cometido la falta prefiere marcharse en vez de buscar la
restauración de los daños que se hicieron. Aun muchos pastores y
lideres caen en la trampa de apoyar esta práctica anti bíblica con la escusa
de que es lo mas ‘ético’ o ‘practico.’
2. “…Restaurad…” Gal.
6:1 Restauración significa restituir en
todos los sentidos. Muchos cristianos castigan y se ensañan en otros y
no quieren darle más nunca la oportunidad al ofensor arrepentido a que se
restaure completamente. Es verdad que las heridas y las marcas quedan,
pero no es deber de la iglesia ni de nadie recordar lo
pasado.
3. “…Fruto apacible de
justicia…” Heb. 12:11; La meta de la restauración es también
mostrar una vida de frutos. Si en verdad el Espíritu Santo está
en el asunto entonces tanto el ofensor como el ofendido han de
buscar frutos apacibles (tranquilos, serenos, calmados, vidas reposadas en el
Señor) de justicia. |
Igual que el paso 1 |
Igual que el paso 1 |
Igual que el paso 1
Nota: Aun si la
persona es pecadora no arrepentida no se puede tener como
enemiga y siempre que se pueda hay que amonestarle: 2 Tes. 3:14 Si
alguno no obedece nuestra palabra por carta, a ése señaladlo y no tengáis
trato con él, para que le dé vergüenza. 15 Pero no lo tengáis por enemigo,
sino amonestadle como a hermano.
Finalmente, tenemos que practicar
Colosenses 3:13, "De la manera que el Señor
os perdonó, así también hacedlo vosotros." |
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