¡CUIDADO CON LA LLANURA DEL JORDÁN! Parte 3
Pasajes Bíblicos: La venida del Reino (Mt. 24.23–28, 36–41) Genesis 13; 14:1–24 (Abram liberta a Lot); Gn. 18 – 19; Lucas 17.32-33, 2 Ped. 2:4-6
Expositor: Pastor Israel Cordovés, Jr


Alzó Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán, toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, Gn. 13:10 

I.         AL ESCOGER LA LLANURA, EN ALGÚN MOMENTO TERMINAREMOS A LAS PUERTAS DE SODOMA: GEN 19:1–3

V19, Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y LOT ESTABA SENTADO A LA PUERTA DE SODOMA

Breve nota sobre este punto: Estar a las puertas era una posición elevada… Lot había alcanzado una posición alta en Sodoma. Cuando miramos la llanura del Jordán y somos tentados para que abandonemos nuestro lugar de bendición espiritual, terminaremos conquistado el mundo, pero gastando nuestros talentos y dones fuera del servicio del Señor. Este es el riesgo más grande de los cristianos porque alcanzar las puertas y lugares elevados del mundo tiende a que nos alejemos más de Dios. 

Pregunta para célula: ¿Cómo nos podemos llegar a sentar en la puerta de Sodoma hoy?

II.        AL ESCOGER LA LLANURA, MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO NOS ENCONTRAREMOS RODEAOS Y AMENAZADOS POR LA PERVERSIDAD DEL MUNDO: GEN 19:4-13

V4, …Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos… v11Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. 

Breve nota sobre este punto: El enemigo de las almas buscará la manera de rodearnos y de quitarnos el descanso y la paz. Cuando uno se aparta o accede a las presiones del mundo más tarde o más temprano nos pedirán que hagamos cosas difíciles… Vivimos en un mundo corrupto desde los más jóvenes hasta los más viejos que nos rodeará para quitarnos la paz… Nunca olvidemos tampoco que solo Dios puede cegar aquellos que nos quieren hacer mal. 

Pregunta para célula: ¿Cómo puede el enemigo rodearnos y afectar nuestra paz? ¿Cómo nos puede cuidar el poder del Señor?

III.      AL ESCOGER LA LLANURA, NUESTRAS VIDAS PERDERÁN EL SABOR DEL TESTIMONIO: GEN 19:12–14

v12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. 14Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. 

Breve nota sobre este punto: Cuando nos alejamos de Dios perdemos la autoridad del testimonio hasta el punto de que cuando hablemos del Señor a otro, parecerá que estamos siendo parte de una burla.  Nuestros familiares y amigos minimizaran nuestra palabra… ¡Cuidemos nuestro testimonio en el hogar porque y con las personas que nos conocen porque cuando les demos la palabra, no escucharán! 

Pregunta para célula: ¿Cómo pudiéramos cuidar nuestro testimonio para que cuando testifiquemos sobre todo de la salvación divina para estos tiempos difíciles, las personas nos escuchen? 

IV.      AL ESCOGER LA LLANURA, PARA ESCAPAR NECESITAREMOS LA MISERICORDIA DE DIOS. GEN 19:15–38

15Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. (Ver 2 Ped. 2:7 libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados). 17Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 18Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos.

Breve nota sobre este punto:   

1.    Aquí hay un mensaje de misericordia divina porque vemos como la salida fue de la mano de los enviados del Señor (Angeles) y Lot junto a su familia salieron v16 “SEGÚN LA MISERICORDIA DE JEHOVÁ PARA CON ÉL; y LO SACARON Y LO PUSIERON FUERA DE LA CIUDAD.


2.    Aquí hay un mensaje también de llamamiento para poner los ojos en Cristo. No importa que hallamos fallado en el pasado como Lot. El Señor por su amor y misericordia nos da otra oportunidad. Lot cayó en problemas por poner sus ojos en las apariencias y poner la fe a un lado, ahora tendría que huir del caos haciendo lo que no hizo al principio, viviendo por fe y no por ver y apariencia. Pero es necesario que el llamado divino es v17 “escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas… v22 Date prisa, escápate allá…” (Ver 2 Ped. 2:7 libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados).


3.    Al final, perderemos lo material que nos engaña y seduce, incluyendo nuestros seres queridos. Ej. La mujer de Lot miró atrás, a espaldas de el, y se volvió estatua de sal.” (Lucas 17.32-33 el Señor Jesús nos dice: «Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará»)


4.    Mas tarde o mas temprano veremos como Dios destruye lo que no glorifica su nombre, Abram “miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. 29Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.” 

Pregunta para célula: ¿Cómo se aplica la salida de Lot y su familia a nuestras vidas? ¿Hay algún mensaje en la mujer de Lot?

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más