¿COMO NOS HABLA DIOS HOY?
Bosquejo Basico de la Escuela Dominical
(Domingo 7/10/2022, 7/17/2022)
Expositor: Dr.Israel Cordovés, Jr

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas Hebreo 1:1

Declaración principal para la clase: En las escrituras vemos es que Dios no nos habla a nosotros de manera audible, sino que Dios nos ha revelado la Información que nosotros necesitamos para conocerle a él y vivir la vida que debemos vivir para él. Lo que nosotros necesitamos entonces es responder en obediencia a esa información revelada.

I.             VOZ AUDIBLE VS. REVELACIÓN DIVINA 

A.     ¿¿¿¿¿¿Voz audible?????? ¿Por qué decimos que no hay voz audible hoy? 

B.      ¿¿¿¿Revelación Divina???? 

1.       Inspiración: 2 Tim. 3:16: Toda la Escritura es inspirada (Gr. qeo,pneustoj - Teopneustos)  por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia.”

2.       Iluminación: 1 Cor. 2:11 “…, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales.”

3.       Inerrancia (No hay discrepancias solo dificultades): La Biblia no es solamente inspirada e iluminada, sino que es también inerrante e infalible.  Esto quiere decir que no tiene error en sus manuscritos originales.  Es inerrante en que no tiene errores en ninguna de sus afirmaciones históricas, científicas, morales, y doctrinales. (Theissen, 63)

4.       Revelación General (Salmos 19:1; Romanos 1:19) Dios se ha revelado a través de la historia, de la naturaleza y personalidades. Salmos 19:1 (Al músico principal. Salmo de David) Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día comunica su mensaje al otro día, y una noche a la otra declara sabiduría. Romanos 1:19 Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos, pues Dios hizo que fuese evidente. 20 Porque lo invisible de él--su eterno poder y deidad-- se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa.

5.       Revelación Especifica o Especial: Maneras especificas y/o especiales en que Dios se ha manifestado a través del tiempo: Teofanías (salsa ardiente de Moisés, el Tabernáculo), Ángel de Jehová, Voces (Llamamiento de Abram en Gen. 12); visiones (Ezequiel, Isaias ect.); Cristo mismo (Juan 1:1-14; Heb.1:1-2).  

II.            MÉTODOS BÍBLICOS EN QUE DIOS HA HABLADO A TRAVÉS DE TODOS LOS TIEMPOS  

 Introducción: El caso del Nino Samuel en 1 Samuel 3 

1.    Naturaleza – el lenguaje terrenal de Dios: (Job 38:8-11; Sal. 8:3-4; Isa. 40:12; Mat. 6:26, 28; Rom. 1:20)

2.    Indicaciones internas:  (Nehemías 7:5; Marcos 2:6-8; Lucas 5:22; Hechos 14:9)

3.    Ángeles: (Génesis 19:1-13,Amós 3:7; 1 Samuel 2:35,Génesis 37-50, Mate. 2:13; Lucas 1:30; heb. 1:14) 

4.    Sueños y Visiones: Dos pasajes claves utilizados por los cristianos y que merecen consideración: Joel 2:28. Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños y vuestros jóvenes verán visiones.—RRECORDOMOS LA INTERPRETACIÓN DE PEDRO SOBRE ESTE PASAJE; Job 33:14-18. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo para quitar al hombre de su obra,  y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada. – NOTEMOS QUE EN EL TIEMPO DE JOB NO HABIA ESCRITURAS Y DIOS HABLABA DIFERENTE

5.    Diferentes Circunstancias de la Vida Cotidiana (Dios cierra y abre puertas según su voluntad):  (Jer. 18:1-6 – alfarero, Prov. 24:30-34 – campo, 1 Sam. 15:27-28 – manto rasgado)

6.    Voz Interior: Algunos le llaman a la voz interior, Voz Audible. Algunos explican lo siguiente: “La voz del Señor llega a los cristianos en dos formas: interior y exterior. audible. Audible es con tus oídos naturales. Interior es un sentido interior o permiso que recibes en tu espíritu.” (Gén. 22:1-2; Números 12:6-8; Juan 16:13; Hechos 9:3-5, 27:9-12; 2 Pedro 1:17-18; 2 Juan 10:16)

7.    La inspiración mediante diferentes fuentes como Lecturas de libros, canciones, películas, canciones, arte etc.  Algunos ensenan y dicen que. Dios puede mostrarnos o “revelarnos” las cosas mientras leemos un libro, ver una película, escuchar una canción o ver una obra de arte. La supuesta evidencia bíblica que utilizan son Las parábolas de Jesús son historias; los Salmos son canciones, ect…- MI ARGUMENTO ES QUE ESAS SON PORCIONES DE LA BIBLIA… 

III.          QUE LA VERDADERA VOZ DE DIOS SE PONGA DE PIE 

Repetimos, Dios puede hacer milagros y utilizar muchas cosas para darnos revelación, pero no podemos dedicarnos a buscar revelaciones especificas ya que las escrituras son suficientes. 

1.       Las Escrituras -el lenguaje escrito de Dios: (Sal. 19; 119:18; 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:16-21

2.       ¿Por qué las Escrituras? – Veamos 7 Características de las Escrituras

1)      Porque son divinas: Tiene origen, autor y permanencia Divinas.  II Tim. 3:17; Mat.24:25; II Pe. 1:21. (Tal revelación es de esperarse de parte de Dios.  Gen. 18:17, 18., Jn.1:18) Las escrituras no fueron dadas por hombres Gal. 1:11 

2)      Es única: No hay otra revelación como ella.  Esto es que Dios no nos ha dado otro libro escrito. Juan 20:30-31

3)      Es completa: Apoc. 22:18 

4)      Es Necesaria: (Contienen el mensaje de la Cruz I Cor. 1:18:31; Nos dan el ejemplo y nos instruye, 1 Cor. 10:11, 2 Tim 3:17) 

5)      Tal revelación debe ser en forma escrita.  Ex. 34:27-28, Lc.1:1-4 

6)      Las escrituras no son exhaustivas son suficientes Juan 20:30; John 21:25

7)      Es autoritativa (Autoridad de las Escrituras). Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento testifican de la autoridad que poseen.  (Este punto no se tratara porque creemos que el punto I, relacionado con los conceptos básicos de la doctrina de las escrituras trata la autoridad de la Biblia de una manera amplia.  

IV.          ALGUNOS PRINCIPIOS CLAVES PARA QUE SEAMOS OBEDIENTE COMO RESPUESTA A LA VOZ DE DIOS 

DIOS NO QUIERE HABLARNOS HOY, EL QUIERE QUE OBEDEZCAMOS LA REVELACIÓN QUE NOS HA DADO

1.       La palabra debe de dar fruto en nuestras vidas mediante la retención de la misma y su aplicación perseverante en nuestras vidas (Lk 8:4–15): Lk 8:15  15Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

2.       El ser obediente es una necesidad que nos hace Guardar la palabra de Dios para evitar pecar: En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti (Salmo 119:11). 

3.       El ser obediente es más importante que la revelación que a menudo buscamos. No nos afanemos tanto en buscar una revelación de Dios, sino en tener un corazón obediente a la palabra de Dios (1 Sa 15:22–23)-- La obediencia es demandada al pueblo de Dios Lv 25:18; 1 Sm 15:22 Ver también Dt 26:16; 32:46; Ro 6:16–18; 1 P 1:14–16

4.       Ser obedientes a la palabra dada por Pastores Heb 13:17: 17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

5.       La Renovación de la Mente para entender la voluntad de Dios es clave para escuchar a Dios: Romanos 12:2: “No os conforméis al modelo de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Entonces podrán probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: Su voluntad buena, agradable y perfecta”. 

Conclusión: Heb 4:12–13 12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.


Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más