DIVIDIDOS PARA LA OBRA DE DIOS
(Sermón No. 25 de la Serie sobre Hechos de los Apóstoles)
Hch 15:36 – 42; 16:1-5

Pastor IC. 

—Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Hechos 15:36   

Testo Clave de la Serie: “… y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Ac 1:8  

Pasajes Bíblico:  Hch 15:36 – 42; 16:1-5(Segundo Viaje Misionero de Pablo) 

I.     CONSIDEREMOS QUE LOS PROBLEMAS PUEDEN SURGIR AUN CUANDO QUEREMOS HACER LO CORRECTO EN LA OBRA DE DIOS 

1.    El problema surgió cuando Pablo explicó la estrategia de la obra que correspondía hacer en ese momento

2.    El problema surgió porque había una molestia justa en el corazón de Pablo. Marcos los abandonó y no hay nada más triste que cuando un hermano abandona a otro hermano en la obra…

3.    El problema puede llegar al punto de resultar en una división, v39 (Al meditar sobre el pasaje de hecho nuestro problema no está en que nos encontremos en una situación en que hay que separarse como Pablo y Bernabé el problema consiste en que nosotros vivimos en la iglesia como si fuésemos Pablo y Bernabé vivimos separados). 

II.    CONSIDEREMOS QUE AL FINAL ES NECESARIO EL BUEN VISTO DE LA IGLESIA, v39b-41 

1.    Notemos que Lucas enfatiza que el equipo de Pablo fue encomendado por los hermanos a la gracia del Señor vs. El equipo de Bernabé del cual no se dice lo mismo.

n  Es interesante que Lucas no nos habla más sobre Bernabé y Juan Marcos.

n  Ni Marcos ni Bernabé se vuelven a ver en el Libro de los Hechos; lo mismo ocurre con Pedro después del Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Aunque, como veremos al final; en algún lugar, en algún momento, Pablo y Bernabé se reconciliaron.

2.    Un buen comienzo necesita la aprobación de la Iglesia: Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor 

III.  CONSIDEREMOS COMO DIOS HACE QUE TODO OBRE PARA BIEN 

1.    Dios le Proveyó a Pablo de otro joven para la obra (Timoteo acompaña a pablo y a Silas) 2 Timoteo 1:2 -- Pablo se refiere a Timoteo "amado hijo" (2 Timoteo 1:2),

2.    La restauración entre la relación de pablo, Bernabé y JUAN Marcos. 

La restauración entre los hermanos, Un final feliz

1)    Col. 4:10; Pablo exhorta a los colosenses a que "reciban" a Marcos quien probablemente era quien llevaba la carta a los colosenses y quien les daba "instruccionessobre la obra.

2)    2 Tim. 4:11; Pablo se refiere a Marcos como útil para el ministerio.”

3)    File. 24; Pablo se refiere a Marcos como uno de "sus colaboradores."

4)    Es bueno notar que el mismo Apóstol Pablo se refiere a Marcos como "su hijo," 1 Pedro 5:13 (Este versículo nos da una idea de que Marcos vino a ser muy importante para la obra).

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más