TIEMPO DE PAZ, EDIFICACIÓN Y CRECIMIENTO
(Sermón No. 14 de la Serie sobre Hechos de los Apóstoles)

Pastor IC

31Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. Hc. 9:31

Testo Clave de la Serie: “… y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Ac 1:8 

Pasajes Bíblico:  Hch 9:20–31; 22.6-16; 26.12-18; Gal.1:10 – 2:10; Fil.3:1-9

I.     RESULTADOS DE LA CONVERSION DE PABLO, HCH. 9:20-31 

A.   Un verdadero convertido predica (No hay que tener seminario para contar lo que el Señor ha hecho en nuestras vidas), v20-22 

1.    Enseguida (κηρύσσω.), “Enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas diciendo que éste era el Hijo de Dios”

2.    Demostrando (συμβιβάζω): “demostrando que Jesús era el Cristo.” 

B.   En tiempos Difíciles, Los discípulos se ayudan los unos a los otros (damos por sentado la protección divina, pero enfatizamos también que los discípulos del Señor son instrumentos de protección), v23-25 

C.   La iglesia aprendió a recibir a los malos (en las iglesias tendemos a rechazar y a desconfiar de los que antes tuvieron una vida pecaminosa), v26-30 

1.    Rechazo en la Iglesia: Pablo trataba (πείραζεν- ειράζω intentaba) de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

2.    Necesitamos de cristianos como Bernabé: “entonces Bernabé tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor…” 

D.   La iglesia experimento Resultado excepcional, v31 “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. 

1.    Paz por varias provincias

2.    Edificación

3.    Vida cristiana en el temor del Señor

4.    Crecimiento a través de la obra del E.S 

II.   MAS SOBRE EL MINISTERIO DE PEDRO: LOS MILAGROS RESULTAN EN CONVERSIÓN Y AUMENTOS DE CREYENTES, HEC. 9:32-35 

n  Con esta sección Lucas introduce el ministerio de Pedro otra vez: 9:32–11:18 

A.   La Curación de Eneas, v32-34 

1.   Pedro como visitador de los santos: v32 Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos (γιος) que habitaban en Lida. -La palabra santos aparece sólo unas pocas veces en Hechos: tres veces en 9:13, 32, 41; 26:10.

2.   El milagro: Pedro ministra en el nombre de Jesucristo: v34 Pedro le dijo:—Eneas, Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama. Y en seguida se levantó. -Pedro sana a los enfermos sólo invocando el nombre de Jesucristo (ver Hechos 3:6)

3.   Resultado del Milagro:  35 Y lo vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor. 

B.   Dorcas es resucitada (Tabita es un nombre hebreo, pero en verdad proviene del idioma árabe y significa “gacela”. Dorcas es el nombre en griego). 

1.   Dorcas, una mujer de testimonio, v36 (…Ésta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.)

2.   Una congregación se preocupa en buscar la ayuda correcta, v38 (“… los discípulos oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: «No tardes en venir a nosotros.»)

3.   Una iglesia que recuerda una mujer de Fe (Aquellas túnicas y los vestidos demostraban un legado de Fe), v39

4.   Resultado del Milagro (v42-43) Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor. Pedro se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor.

 

 

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más