EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA
(Sermón No. 2 de la Serie sobre Hechos de los Apóstoles)

Pastor Israel Cordoves, Jr.

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Hechos 2:41 

Pasajes Bíblicos: Hechos 2:1-13 

INTRODUCCIÓN:

Meditemos en la obra del Espíritu Santo desde el principio de los hechos para que podamos apreciar que aquí el protagonista es el mismo E.S, quien puede avivar nuestra obra para que podamos tener pasión por la obra de Dios, algo que apenas se ve, nosotros estamos viviendo en una época en la cual la mayoría de nosotros nos hemos acomodado a dedicarnos a lo material y no a lo espiritual o la obra del Espíritu Santo….  PRIMERAMENTE (v2), Hechos nos enseña en el versículo dos que las últimas palabras o enseñanzas del Señor fueron “mandamientos dados por la obra del E.S.”  Por cierto, esto concuerda con los Evangelios en los cuales el Señor nos dio la gran comisión y muchas enseñanzas más. De hecho la gran comisión es un imperativo y un mandamiento que viéndolo exegéticamente y expositivamente paralelo al pasaje de Hechos 1, entonces tenemos que concluir que la gran comisión fue probablemente uno de los “mandamientos dado por el E.S.”  EN SEGUNDO LUGAR (v5), El E.S se presenta en hechos 1 como el que bautizaraa a su iglesia después de que esperaran. También se presenta como la “promesa del Padre” que llegaría para bautizarle, vocablo interesante que tiene significa lavar o sumergir. EN TERCER LUGAR (v8), esa llegada o Bautismo del E.S le daría el poder a la iglesia para ser testigos del Señor. Cristo lo dijo de la siguiente manera, “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (v8).” EN CUARTO LUGAR (v16), cuando la elección de quien tomaría el lugar de Judas, Pedro refirió al E.S como el que habló en las profecías. Pedro dice, Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús v16).” FINALMENTE (Hec. 2:4), en el capítulo dos de hechos ocurre lo que tanto se había esperado de las profecías, el E.S vendría finalmente al pueblo de Dios como un derramamiento. Y es aquí donde cae nuestra historia Bíblica hoy relacionada con el avivamiento que la iglesia necesita para envolverse en la obra de Dios. Y esto lo enfatizo con toda seguridad, porque repito, estamos muy envueltos en nuestros propios asuntos. Y como bien dice el Apóstol Pablo a los Filipenses (Fil. 2:19–24),  21Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. 23Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; 24y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros. Para romper este desinterés espiritual del cual muchos somos culpables de una u otra manera la obra del espíritu Santo es necesaria. 

En estos sermones haremos una selección de las porciones Bíblica. Exhortamos a que en sus hogares lean el libro. 

I.             CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DEL ESPÍRITU NOS MUESTRA EL DIOS QUE LLEGA HASTA NOSOTROS. 

1.    Cuando nuestro Dios llega, lo hace en un tiempo planificado, Hec. 2:1  

2.    Cuando nuestro Dios llega, su Espíritu Santo llena a todos y todo lugar, V2-4

3.    Cuando nuestro Dios llega, su Espíritu Santo nos une a pesar de nuestras diferencias culturales (Este es importante en el contexto hispano de los E.U). V4b -13  

II.            EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DEL ESPÍRITU NOS MUESTRA EL MENSAJE DE SALVACIÓN QUE NOS LLEVARÁ PARA ALCANZAR A OTROS. Hechos 2:12-40

1.       El mensaje del evangelio que se predicó desde que el Espíritu de la promesa Llegó a la iglesia fue una locura desde el principio, V12-15 (1Cor. 1:18)    

 

2.       El mensaje del evangelio que se predicó desde que el Espíritu de la promesa Llegó a la iglesia traía un mensaje de esperanza, V17-18  (Joel 2:28–32; Is 44:2–4)  

 

3.       El mensaje del evangelio que se predicó desde que el Espíritu de la promesa Llegó a la iglesia ha sido una proclamación a creer en el nombre del Señor, V21 (Joel 2:32  Romanos 10:11-15)

 

4.       El mensaje del evangelio que se predicó desde que el Espíritu de la promesa nos hace a todos nosotros culpables, V22-23; 36 (Dos veces se refirió a la audiencia como culpables da asesinato).   

 

5.       El mensaje del evangelio que se predicó desde que el Espíritu de la promesa llegó ha sido también la resurrección y reinado de Jesucristo, V29-

 

6.       El mensaje del evangelio que se predicó desde que el Espíritu de la promesa nos hace tomar acción, v37-38 

1)    ¿Qué haremos? 37Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

2)    Arrepentimiento   38Pedro les dijo: Arrepentíos,”

3)    Bautismo  “y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

CONCLUSION: V39-40  39Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

 

 

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más