HABLEMOS DE LA VERDAD.

Diacono Luis Lemus

TEXTO BASE: JUAN 18:37-38

37 Entonces Pilato le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz.  38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?. 

Esta pregunta es la más importante en base a la filosofía que se puede hace, todos estamos en la incertidumbre de si es verdad una u otra cosa, se ha planteado en todos los ámbitos de la humanidad; se ha discutido ampliamente, pero a raíz de los diferentes pensamientos humanos y conveniencias hoy en día se maneja la relatividad de la verdad.

I.     ¿QUÉ ES LA VERDAD?

Es la pregunta más importante que el mundo se puede hacer, lastimosamente nos encontramos con varios problemas, creemos a esa verdad, o nos conviene sostener la verdad. Por tal razón conocemos que el relativismo a la verdad ha creado muchos caminos que nos son la verdad.

Etimológicamente la palabra verdad proviene del Hebreo Emunáh y del Griego Aletella: la verdad conlleva a la idea de la fidelidad, firmeza, consistencia, inmutabilidad y certeza. Esto contrasta con la realidad actual. Todo se desgasta, todo cambia, todo es pasajero y temporal. La verdad no debe estar sujeto a cambio, eso no lo encontramos a nuestro alrededor.

Por esa razón Jesucristo vino al mundo.

A.   HAY A NUESTRO ALREDEDOR MUCHAS COSAS QUE SON VERDAD.

Por ejemplo: los materiales que tenemos a nuestro alrededor, es duro, metal o madera, es verdad, pero con el tiempo cambian, hoy es un mueble, pero en algunos años será basura u otro tipo de cosa.

Hay una ley que muchos conocen; la entropía física de acuerdo con la 2da ley de la física: todo cambia,

Él es la verdad, solo Dios cumple con ese concepto de verdad. Porque la verdad no es una cosa sino la persona de Jesucristo y todo lo que encierra en El.

B.       Quien habla la verdad

Isa_65:16  Porque el que es bendecido en la tierra, será bendecido por el Dios de la verdad;

Jua_14:6  Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.  

Jua_17:17  Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.

1Re_17:24  Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres hombre de Dios, y que la palabra del SEÑOR en tu boca es verdad.

Jua_19:35  Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis.

Efe_4:15  sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 

II.    LA IGLESIA GARANTE DE LA VERDAD

3Jn_1:12  Demetrio tiene buen testimonio de parte de todos y de parte de la verdad misma; también nosotros damos testimonio y tú sabes que nuestro testimonio es verdadero.

1Ti_3:15  pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.

Mat 28:19,20  Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20  enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. 

Lastimosamente la iglesia ha sido menosprecias por muchos; por dar un mal testimonio, o por prácticas erróneas, antibíblicas que ahuyentan a las personas que verdaderamente necesitan de Dios (hablo por las iglesias que no son Cristo céntricas). Cuando en verdad todas las iglesias que predican a Jesucristo deberían cumplir con el principio de columna y sostén de la verdad, asiendo esto el principal negocio encargado que es discipular, y llevando los al crecimiento hasta que lleguen a ser testigos verdaderos de una fe verdadera y perseveren en ella.

A.           Presentemos la verdad del Dios trino.

1.    Dios Padre

2.    Dios Hijo

3.    Dios Espíritu Santo.

1Co 8:6  sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros. 

Jua 14:16-17  Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 

          Podemos observar como el uno presenta al otro y se mantienen en unidad, primero de Dios de donde proceden todas las cosas y luego a Jesús quien presenta al Espíritu Santo de verdad como hace mención. Aquí se da un problema, el mundo no cree esto, por tal motivo lo desprecia y desecha. Por eso dice un versículo: el que me ha visto (dio Jesús), ha visto al Padre.

Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no le será personado.

B.           En lo Espiritual nada comparable con El

1Ti 1:17  Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 

1 Crónicas 29:11 Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh SEÑOR, y tú te exaltas como soberano sobre todo.

          Si creemos que somos algo en comparación de El. Estamos equivocados, nuestro cerebro tan diminuto tan insignificante ante El; nuestras fuerzas ni juntándolas podemos hacer algún daño.

Lo único que podemos decir A El sea la Honra, la Gloria por siempre. 

III.  EL EFECTO DE CONOCER LA VERDADIV.   

2Co 3:17  Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 

Jua_8:32,36  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 36  Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. 

Solo con el hecho de ser libertados de la ley del pecado y la muerte es mas que suficiente para agradecerle por su infinito amor para con nosotros.

A.           No serás el mismo

2Co_5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Efe_4:23  y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,

2Co_3:18  Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu del Señor.

Hay una transformación completa cuando has conocido la verdad, esa que te hace libre, salvo, amado por Dios; protegido por su mano. Las cosas viejas las malas mañas han quedado en el pasado, el que robaba no raba más (decía un pastor en broma: roba poquito), ya los hábitos malos que teníamos solo de acordarnos nos avergüenzan, y etc, etc, etc.

El Evangelio es buenas noticias para el que ya no tiene esperanza. Encuentra el El una Transformación, Regeneración y la Santificación que solo lo encontramos en la verdad.

B.           Estarás motivado a vivir en verdad.

Flp_1:21  Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

Hechos 17:28ª. Porque en él vivimos, y nos movemos,

Rom 12:1-2 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

1Ts_4:1  Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.

Otra pregunta que nos hemos hecho por toda la historia es ¿para que vivimos?, Dios ha diseñado un plan maravilloso para cada uno de nosotros bajo su protección y su obediencia, sabiendo que hoy que le hemos conocido y hemos degustado de su amor y misericordia entreguemos muestras vidas completas a su obra, El que no ha servido hasta el momento en esta época de fin de año puede tomar a bien poner sus dones y talentos a su servicio, escriba en la pre boleta en que desea servir en este nuevo año.

Y si usted aun no es hijo de Dios, no ha experimentado una Transformación, una Regeneración y ni una Santificación entonces debe buscar la manera de ponerse a cuentas con el Señor urgentemente, ruéguele al Señor que le salve que desea vivir en verdad para El. 

Lo mas importante de conocer la verdad es que nos hace libres en Cristo, condición que todo cristiano debe aspirar, predicar y vivir como testigos fehacientes de la verdad que proclamamos. Amen.

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más