PERO EL FUNDAMENTO DE DIOS ESTÁ FIRME

Pastor Israel Cordoves, JR. 

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 2 Ti. 2:19  

Pasaje Bíblico: 2 Timothy 2:14–19 

Introducción: Ilustración sobre la Historia de la Torre de Pisa en la catedral de Santa María Asunta. Cimientos pocos profundos (entre 3 y 4 metros) 

              I.        ¿QUÉ HACER CON LA PALABRA VERDADERA? 2 Tim 2:14–18 

1.    Recordar la Palabra: “14Recuérdales esto,…

2.    Exhortar con la palabra, “exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

3.    Presentarse como obrero aprobado (buen testimonio por la palabra. Que la palabra sea visible con hechos), v15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse,…

4.    Utilizar correctamente la palabra de Verdad, “que usa bien la palabra de verdad.

5.    Evitar las falas palabras o palabrerías de falsos maestros (que reemplazan la palabra de verdad por palabra falsa que destruye y desvían por falsas doctrinas). V.16Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos....” 

            II.        ¿QUÉ HACE QUE LA PALABRA VERDADERA SEA DIFERENTE?  Tim 2:19a, “Pero el fundamento de Dios está firme,…” 

1.    Nuestro pasaje nos habla de un fundamento, lo cual es necesario en estos tiempos tan difíciles.

2.    El fundamento estuvo en la mente de Cristo cuando el fundó su Iglesia en Mt. 16:18.

3.    A Pablo le gustaba ver la iglesia como un edificio (1 Cor. 3: 10–15; Ef. 2: 19–22; 1 Ti. 3:15).

4.    Es un fundamento que le pertenece al dueño divino, a Dios (Dios es el mejor constructor y por lo tanto el conoce como ha de ser el fundamento de nuestras vidas: Sal. 127:1)

5.    Es un fundamento Firme:Dice Hebreos Heb 11:8–12 que Abraham “v10, esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 

           III.        ¿QUE GARANTIZA LA PALABRA VERDADERA? 2 Tim 2:19b 

1.    La garantía del Sello de Dios:  Núm. 16: 5 y Jn. 10:14.  

V19b, “…teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos;…”

2.    La garantía del nombre de Cristo

V19c, “y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” 

Conclusión: La hermosa figura de la nueva Jerusalén, que desciende del cielo, la cual es la multitud de millares de creyentes que regresarán con el Señor, es presentada en el libro de Apocalipsis con muros cuyos cimientos están adornados con toda piedra preciosa (Apo. 21:19–20).

Comentarios