Amparo y Fortaleza


Pastor Israel Cordoves-Carrazana

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Salmo 46:1

Pasaje Bíblico: Salmo 46:1-11 // 2 R. 19 // Lucas 21 

Introducción:
1.   El Salmo 46 es uno de los famosos salmos conocidos como los «Cánticos de Sión»—Sal 48; 76; 84; 87; 122.  En estos salmos se alaba y celebra la ciudad de Jerusalén, la cual es conocida como Sión.
2.      Este salmo llega hasta nosotros hoy para que recordemos que, en los momentos de crisis y desalientos, Dios está con nosotros como verdadero amparo y refugio… Origen del Salmo: Este Salmo parece que tiene su origen en la época de la crisis que provocó el asedio de la ciudad de Jerusalén en el año 701 a.C. por el famoso general Senaquerib… (2 R 19:20)
I.     Refugio y amparo en medio de las catástrofes: vv. 1–3

Este es un Salmo que comienza enseñándonos sobre nuestro Dios. Nosotros podemos sentirnos más seguros en Dios cuando le conocemos en verdad. Las descripciones bíblicas sobre Dios son para darnos consuelo y esperanza:
1.    Dios es nuestro Amparo: Amparo significa en el hebreo o en la lengua original ‘Refugio.” Dios es el lugar especial al cual podemos ir para refugiarnos…
2.    Dios es nuestra Fortaleza: Dios no es solo ese lugar de refugio, sino que se describe como ‘Fortaleza’ – esta palabra describe el refugio o amparo el cual es “fortaleza” militar… en este mundo hay muchos refugios a donde ir, pero muy pocos son fortalezas seguras…
3.    Dios es pronto auxilio. Dios llega siempre a tiempo aun cuando pensamos que él se demora… Nuestro Dios nunca llega tarde… él es más seguro que el 911 de la policía de aquí en los Estados Unidos… ¿Qué protección tenemos nosotros cuando ocurre una catástrofe? Nosotros somos más débiles e indefenso de lo pensamos… Y en un teimpo donde cada vez se cumplen más las palabras del Señor de Lucas 21, 11 Habrá grandes terremotos, hambres y pestilencias en varios lugares. Habrá terror y grandes señales del cielo. 12 Pero antes de estas cosas os echarán mano y os perseguirán. Os entregarán a las sinagogas y os meterán en las cárceles, y seréis llevados delante de los reyes y gobernantes por causa de mi nombre.
4.    ¿Si Dios es nuestro refugio y amparo que aremos entonces?  Simplemente no tengamos temor. Este es un gran desafío para nosotros porque tener miedo es fácil. Este Salmo nos exhorta que no temamos, aunque la tierra tiemble… Cristo también nos advirtió de terremotos en Lucas 21:11-12, Habrá grandes terremotos, hambres y pestilencias en varios lugares. Habrá terror y grandes señales del cielo. 12 Pero antes de estas cosas os echarán mano y os perseguirán. Os entregarán a las sinagogas y os meterán en las cárceles, y seréis llevados delante de los reyes y gobernantes por causa de mi nombre.”

Nota Xtra para Ilustración. Este salmo tiene la famosa palabra Selah. Muchos han dicho que significa ‘pausa musical,’ lo cual es posible. Lo cierto es que parece que esta palabra es un término musical. Mi profesor de Antiguo Testamento (también profesor de hebreo, el Dr. Bruce Waltke en RTS), nos decía que cuando el hizo la traducción de los Salmos y de Proverbios para la Nueva Versión Internacional, identificaron con su equipo que había dieciséis posibles significados para el vocablo Selah. Por tal motivo decidieron dejarlo sin traducir como se ha hecho en todas las traducciones.

II.    Refugio y amparo en medio de la turbulencia política (refugio divino en medio de las naciones): vv. 4–7

Nota: Este es un punto muy delicado porque al espiritualizar las escrituras la iglesia a través de los tiempos ha fallado en aplicar las escrituras en situaciones donde está la política y los asuntos sociales envueltos…
1.    En la turbulencia política hay un rio que alegra a sus hijos, V4-5. En la turbulencia política hay un agua divina que alegra a los hijos de Dios… Nosotros los cristianos, aunque vivamos en un mundo de sequía espiritual y los políticos no nos den la paz que prometen, los hijos de Dios tendrán siempre agua para saciar la sed espiritual… La ciudad de Jerusalén es declarada en este salmo como “la ciudad de Dios” y “morada del Altísimo.” (Sal 48:1–3) (REF: Pagán, S. (2007). Commentario De Los Salmos (p. 313). Miami, FL: Editorial Patmos.) – Esto es importante porque a la luz del Nuevo Testamento, la iglesia es la nueva Jerusalén, por lo tanto, es la nueva Sion y contra ella nadie puede porque es la misma morada de Dios.
2.    En la turbulencia política los que tambalean son los reinos de este mundo, v6-7. El mundo político y las naciones creen que son capaces de conmocionar al mundo, pero son las naciones las que se conmocionan y tambalean porque son reinos de este mundo. Nosotros los hijos de Dios no nos conmocionamos porque pertenecemos a la nación más fuerte del mundo, la nación del Señor cuya capital es la nueva Jerusalén… es en esta ciudad donde esta Jehovah de los Ejércitos. El habita con nosotros y es nuestro refugio.

III.   Refugio y amparo al reconocer su control sobre todas las cosas tanto en la naturaleza como entre los pueblos: vv. 8–11

1.    Dios, el que lo controla todo, v8. Dios es quien causa la desolación lo cual significa que él es el que tiene verdaderamente el poder. No es el Diablo el que tiene el poder ni los enemigos del pueblo de Dios. Es Dios mismo quien tiene el poder que aun la desolación
2.    Dios, el que puede detener cualquier cosa que nos afecte, v9. Dios es el único que tiene el poder para hacer cesar las guerras. Este mundo no sabe hacer la paz, solo Dios tiene la paz en sus manos… de hecho él es el que puede destruir las almas de guerras de este mundo (…quiebra el arco, rompe la lanza, y quema los carros en el fuego.
3.    Dios, el que nos hace estar quietos y que le reconozcamos, v10. Cuando el dolo y las pruebas llegan a nuestras vidas, simplemente estemos tranquilos porque él es Dios. Simplemente reconozcamos que él es nuestro Dios y estemos “quietos.” En otras palabras, Dios nos dice, quédense tranquilo y déjenme ser Dios. Dios también quiere que le exaltemos entre las naciones de la tierra. Si hay algo que nos corresponde hacer, según este salmo, es esperar y confiar en Dios y ver como al final el será exaltado en la tierra.
Conclusión: v11 Jehovah de los Ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. (Selah)







INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más