Pedro niega a Jesús: Cinco Enseñanzas para vivir a pesar de nuestros fracasos espirituales

 —Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.  Pero después de haber resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Mt. 26:31-32
Pasajes Bíblico: Mat. 26:31-35; Mar. 14:27-31; Luc. 22:31-34; Juan 13:36-38 

Introducción: Cuando estaba en Campos Crusade (Cruzada Estudiantil para Cristo) tuve una conversación con cierto joven cuyo hermano también estaba en dicho ministerio. Llorando me dijo que le había fallado a Cristo y que se sentía muy mal. Luego de preguntarle me contó que había practicado fornicación con una joven. Yo le estuve aconsejando por varios días y hablándole del Señor, explicándole que cualquiera falla y que el Señor le podía restaurar… luego de varias conversaciones su vida fue restaurada y comenzó también a ir a la iglesia ya que se había enfriado desde hacía varias semanas debido a su pecado. Le estuve exhortando para que pidiera perdón y buscara la restauración, lo cual el hizo… En las conversaciones él me decía que le había fallado al Señor y yo simplemente me mantuve diciéndole que el Señor restauraba si le buscaba… En esta historia de hoy quiero hablar de Pedro quien le falló al Señor, pero el Señor lo restauró… Esta historia de la Negación de Pedro nos muestra muchas enseñanzas de las cuales yo he escogido cinco que considero de gran bendición para aquellos cristianos que sienten que le han fallado al Señor…

I.    Reconozcamos que es humano tener un momento de escándalo o fracaso espiritual y el Señor mismo lo sabe, Mt. 26:31.
La palabra ‘escandalo’ es muy interesante ya que significa, entre muchos significados, ‘tropezar.’ El Señor utilizó una palabra que verdaderamente describe lo que pasa cuando uno le niega, ya que es un tropiezo para la vida. Pero no importa porque en esta historia claramente el Señor muestra que lo sabía todo. ¡Que bendición saber que el Señor conoce aún nuestras caídas y fracasos! 
En lo personal, me gusta decir, al hablar sobre este tema que nadie puede ser de bendición si no reconoce que puede fracasar espiritualmente. El fracaso puede ser una duda, negar ayudar a un hermano, ofender al Señor, negar que uno cree en Cristo… hay muchas maneras de fracasar, pero lo cierto es que el que no acepte que puede vivir un momento de ‘escandalo’ en su vida y fallarle al Señor de una u otra manadera ha de andar con mucho cuidado porque se puede encontrar como Pedro un día llorando amargamente. – ¡Que nadie venga haciéndose el supe cristiano, porque cualquiera le puede fallar a Cristo!


II.  Nunca confiemos en nosotros mismos, Mt. 26:32.
El pasaje nos dice que Pedro actuó con autosuficiencia. Pedro dijo, Otros si pero yo no… Sería bueno recordar que la escritura nos dice, El que crea estar firme mire que no caiga (1 Cor. 10:12) … No confiemos porque un día nos encontraremos llorando por el fracaso... Dice el pasaje en Mt. 27: 74, “Entonces comenzó a maldecir y a jurar: —¡No conozco al hombre! -En seguida cantó el gallo, 75 y Pedro se acordó de las palabras de Jesús que había dicho: "Antes que cante el gallo, tú me negarás tres veces."  Y saliendo fuera, lloró amargamente.” Sin duda alguna, cuando uno confía en sus propias fuerzas recurre a la espada...Zac 4: 6 cuando nos dice, "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehovah de los Ejércitos.  
No confiemos tampoco en una gran experiencia religiosa ni en ningún gran culto de adoración. De hecho, la negación de Pedro fue anunciada por Cristo luego que terminaron la cena Y que habían cantado un himno...  Mt 26:30 Y después de cantar un himno, salieron al monte de los Olivos. Notemos que luego de un gran tiempo con el Señor, a menudo comienzan los problemas espirituales… ¡Claro! Pedro se creía superior a los demás apóstoles y los minimizó.

III. El Enemigo estará envuelto en nuestro fracaso espiritual, pero bajo la supervisión Divina, Mt. 26:34-35
Nunca olvidemos que nuestro enemigo el Diablo estará también en el asunto de hacernos caer y fracasar. A Satanás le encanta que nosotros fracasemos y que el mundo nos vea en nuestro escandalo… Pero hay buenas noticias, aún cuando el Diablo nos zarandea lo hace bajo la poderosa mano de Dios. La biblia dice en Luca que el Señor dijo, “Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo.” Notemos que Pedro, el muy necio, aseguró que “Nunca jamás” fallaría… ¡Cuidado hermanos porque el Diablo es muy poderoso! Lo maravilloso es aun el Diablo está controlado por Dios. Job en el A.T es un ejemplo de esto, el trató de destruir a Job, pero Dios no le permitió tocarlo con su mano (Job 1:11-12)

IV. El mismo Señor se preocupará por nuestra fe, Luc. 22:32
Otro aspecto hermoso en esta historia es que el mismo Señor nos protege y nos cuida aun en nuestros fracasos. Esta es la doctrina de la gracia. Dice las escrituras en el evangelio de Lucas que el mismo Señor le dijo a Pedro que el mismo había rogado para que su fe no fallara. También le dijo que su ruego incluía que Pedro fuera un instrumento de Dios para confirmar a los demás discípulos.
Esta historia, sin duda alguna, expresa la “perseverancia de los Santos,” o lo que es decir de una manera más correcta, “la perseverancia de Dios,” ya que él es el que verdaderamente persevera en mantenernos como hijos … Efesios 1:7 y hebreos 9:12 enseñan que Cristo nos redimió, nos compró y pertenecemos a él. De la misma manera El Espíritu Santo ha sellado nuestra salvación y nadie puede romper ese sello divino….

V.  Nuestro fracaso espiritual puede ser repetitivo, Mt. 26:34
Finalmente, nuestro fracaso puede ser repetitivo. En otras palabras, nosotros somos débiles y estamos a expensas de caer a pesar de cometer un error antes.  Dice el pasaje que Pedro negó tres veces... y sería bueno hablar de estas tres ocasiones en que Pedro le falló a Cristo negándolo (Mr. 14.66-72; Lc. 22.55-62; Jn. 18.15-18,25-27). No importa cuán duro tratemos, nosotros podemos repetir sin querer nuestros pecados… ¡Solo Cristo nos podrá sostener!

Conclusión: Confiemos en que el Señor mismo promete ir delante de nosotros para restaurarnos... Marc 16:7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea. Jesus había prometido... Pero después de haber resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.Es importante que Cristo prometiera que iría delante de los discípulos a Galilea porque con esto él estaba profetizando que todo pasaría. Pedro fallaría, pero todo llegaría a su fin y el mismo Cristo después de la resurrección, aunque Pedro no se pudo despedir cuando arrestaron al maestro, tuvo el privilegio de reencontrarse con él en Galilea… mi hermano y hermana aquí en esta mañana, no importa cuánto le hallamos fallado al maestro, él va delante de nosotros….


INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más