Algunas Consideraciones Sobre el Proceso de Aumento del Salario del Pastor

Dr. Israel Cordovés, Jr. 

Primera Iglesia Bautista Hispana 
de West Palm Beach

Ideas presentadas en entrenamientos Financieros para la Iglesia local



                     I.        ¿Por qué mantener al Pastor?

Veamos una breve selección Bíblica:

1.    Lucas 10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

2.    Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

3.    1 Timoteo 5:17-18 17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

4.    1 Corintios 9:1-18 “v9, ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?...10 …con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto...11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?... 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

                   II.        Sobre el proceso de aumento de Salario de un Pastor

El asunto del aumento del paquete salarial del pastor ha de ser tratado con dignidad. Esto significa que el equipo de finanzas (Formado por Fidecomisos, Tesorería y Diáconos o quien quiera que lo forme en una iglesia) ha de hablar sobre el asunto y luego uno de los miembros de tal comité, ya sea el presidente de los diáconos, el tesorero/ra o cualquier persona señalada ha de sentarse con el pastor y comunicarle lo que se hará para el próximo presupuesto con el paquete pastoral.

Si se habla sobre el tema en alguna reunión pues sería muy conveniente que el pastor salga de la reunión para que haya más libertad para hablar sobre el asunto y por cuestión ética de no incluir al pastor en algo tan delicado. Se le pueden hacer algunas preguntas al pastor sobre asuntos de salario pero no se debe de tomar ninguna decisión con el presente.

NOTA SOBRE EL CONSERJE DE LA IGLESIA: Lo mismo se aplica para el empleado de limpieza de la iglesia. El Pastor no tiene que ser el que se encargue de hablar con el sobre el aumento. El pastor lo que si tiene que hacer es supervisar el trabajo de limpieza mientras no haya alguien encargado. Si alguien tiene alguna queja sobre limpieza pues debe de decírselo al pastor o simplemente puede en privado decírselo con amor al que limpia, de esa manera ayudará al pastor).

                  III.        Normalmente se consideran los siguientes asuntos y preguntas para lidiar con el presupuesto pastoral.

A.   Buscar información

1.    Informarse sobre lo que se hace normalmente con un presupuesto parecido al que se tiene en la iglesia local. Esto ayuda a que exista una referencia. Es aconsejable que el ministerio de tesorería haga una investigación llamando al menos a tres iglesias para tener una referencia para liderar con el paquete pastoral del pastor.

2.    Existen páginas y artículos que ayudan a entender el proceso salariar del pastor (Muchos provenientes o enlaces de Lifeway. También Yo recomiendo estas páginas para tener una idea de los paquetes pastorales, pero como pastor tengo el corazón para entender nuestras necesidades y lo que es realista o posible en nuestro contexto)
Ver el 2014 Southern Baptist Convention Compensation Study: http://compstudy.lifeway.com/homepage.do;jsessionid=14EBFAC59547B0C5C84154C0A835DBAF
          Muy importante utilizar:  https://www.guidestone.org/

B.   Se sugiere que se le pida un presupuesto personal al pastor para tener una idea de lo que el necesita. Este punto ha de practicarse con mucha confidencialidad, amor y prudencia. Muchos pastores temen entregar su presupuesto personal porque existe información que si los que lo ven no practican la confidencialidad y el amor para con los asuntos del pastor, pueden hacerlo sentir humillado.

C.   Lo más conveniente es que en el proceso del aumento se le pregunte al pastor que es lo más conveniente para ayudarlo en el asunto del reporte de impuestos anual. Los pastores obtienen beneficios que lo pueden ayudar y por tal motivo la iglesia es también beneficiada. Preguntarle qué es lo que más le convendría (Recuerden que el pastor es para motivos de impuestos, en los Estados Unidos, empleado independiente y empleado de una institución a la misma vez. También tiene beneficios para ayudarle.

D.   Es importante que no se utilicen palabras o frases que pueden hacer sentir mal al pastor y en ocasiones hasta humillado. El pastor debe de sufrir por Cristo pero esto no significa que ha de ser humillado por otros hermanos en Cristo en la toma de decisiones financieras con expresiones que no edifican. Hay lenguaje que el mundo secular utiliza para cuando hablamos de la viña de Señor estamos en un arena completamente diferente. La iglesia es una Compañía ‘incorporada’ pero a la misma vez es una organización de Fe.  

1.   “No hay dinero.”
Siempre hay aunque sea para aumentar $15 de gasolina. Cuando un pastor escucha la expresión “No hay dinero,” automáticamente hay cierta dignidad y orgullo que le impiden continuar una conversación racional al respecto. Lo ideal sería, “No hay dinero por esto o por aquella otra razón, pero vamos a ver que hacemos.” O quizás, “Pastor, no sabemos que hacer porque pareciera que las entradas están muy bajas, usted nos sugiere alguna idea.” Si un pastor es un siervo llamado por Dios (y no un asalariado), el evitará ser ‘gravoso,” como dijo el Apóstol Pablo, y tratará de buscar una respuesta sabia. Si la respuesta no es satisfactoria pues siempre se puede negociar, recordemos que el pastor es un siervo de Dios NO un ser divino infalible. Si comete algún error en una idea financiera, pues simplemente lo pueden corregir con amor.

2.   “Vamos a darle esta cantidad que sobró cuando se hizo el presupuesto.”
Hay que mantenerse lejos de cualquier expresión que incluya la palabra “sobra” o “sobrante” ya que es una expresión muy humillante. A un pastor no se le da lo que sobra. Al pastor se le trata con dignidad si se cree que es un siervo de Dios; y mucho más si este no es un asalariado.

3.   “Si hay hermanos que no reciben aumento en sus trabajos, pues que el pastor tampoco reciba aumento.”
Recuerden que cualquier persona puede buscar un par-time o trabajar horas extras para tener over-time, el pastor es salario fijo. Él no tiene medios para aumentar sus ingresos, al menos que busque otra fuente alternativa. Es bueno aclarar que muchos hispanos en nuestras iglesias no diezman ni ofrendan porque lo hacen en sus países. También existen los que tienen negocios en sus países y necesitan saber que es en esta iglesia, si se ama, han de diezmar u ofrendar para que entonces halla dinero para sostener la obra local. Yo personalmente, les explico a los pastores e iglesias en otros lugares cuando doy alguna conferencia relacionada con la iglesia local que un problema serio de los hispanos en los estados unidos es que siempre se están quejando y que por eso Dios no bendice a las iglesias. Uno no puede quejarse tanto. Si reconocemos la realidad de los hispanos, pero cuando ellos quieren se compran carros nuevos, atienden los dientes de sus hijos, se van de vacaciones o de emergencias a sus países, se compran prendas y ropas de marcas, van a cruceros etc.…. Pero luego dicen que no hay dinero…

4.   “Su esposa puede trabajar.”
Este es un tema delicado porque muchos no conciben la idea de que la esposa del pastor es el brazo fuerte del ministerio pastoral, especialmente en la cultura hispana. Aunque hay que notar que el empleado de la iglesia es el pastor. Muchas iglesias cometen el error, de actuar con el pastor y su esposa con la mentalidad de, “compre dos por el precio de uno.” Esto es visible cuando esperan que la esposa del pastor sea la directora de las damas, directora de niños, directora de música, se encargue del boletín de la iglesia etc.… y todo por el precio del salario del pastor….

Cuando hay niños en el hogar pastoral: Este es un aspecto muy delicado que los pastores escuchan a menudo y se quedan callados, pero es bueno que las iglesias sepan que muchas esposas no trabajan para que la iglesia pueda tener un pastor a tiempo completo, sobre todo cuando hay niños pequeños.  Eventualmente, ellas trabajaran pero en el tiempo en que el Señor lo disponga. Es difícil para un pastor trabajar cuando tiene que cuidar de los niños a partir de las 2:00 PM en adelante. Si el pastor lo hace, tendrá que sacrificar parte del trabajo de la iglesia, y sin quererlo este se convertiría en un trabajo “Par-time.” Hay también ocasiones, en que cuando un pastor y su esposa tienen que resolver un asunto, les cuesta trabajo conseguir alguien dispuesto que les cuide los niños por una o dos horas. Estadísticamente, los pastores hispanos en los Estados Unidos pueden pasar varios años sin escuchar una expresión en que alguien de la congregación se brinde para cuidarles los niños para alguna emergencia o para que ellos puedan dar un paseo juntos. 

5.   “¿Porque no aplica para el medicad?” y/o “¿Porque no aplica para foodstamp?”
¿Si ayudamos a los misioneros internacionalmente, y si creemos en la obra de Dios y que Dios es quien la sostiene; pues porque dejar que sea el gobierno quien sostenga la obra de la iglesia local? Hay momentos en que es posible por un tiempo hasta que la familia se recupere, pero un pastor no se siente bien dependiendo del gobierno para hacer la obra de Dios. De la misma manera, las iglesias se tienen que sentir incomodas cuando ven que el mismo gobierno en cierto sentido es el que alimenta a sus pastores. Muchos pastores creemos que es una falta de fe de las iglesias hispanas depender del gobierno para que sus pastores sean alimentados.

6.   “¿Por qué estamos manteniendo a toda la familia?”
Esta es una expresión que definitivamente muestra falta de amor hacia una familia pastoral y por tal motivo no hay que ni siquiera explicar sobre la misma…

7.    “Su familia lo ayuda, así que no necesita.”
La familia ayuda porque es familia pero no son la iglesia. Los familiares se preocupan cuando ven que hay niños que no pueden obtener cosas necesarias para la vida cotidiana y entonces ayudan porque aprecian el ministerio. Pero es labor de las iglesias locales cuidar de sus pastores.

8.   “Si él no se queja es que no necesita.”
Los pastores no se quejan porque están sirviendo al Señor.

9.   “El mismo pastor dice que no quiere aumento.”
Nunca le crean a un pastor cuando dice que no quiere aumento.  Luego que un pastor escucha tan repetidas veces de lideres la expresión, “No hay dinero” u otra frase diferente los más probable es que el mismo repita tal expresión y para no causar carga a la iglesia diga que no quiere aumento.  

10.              ¿Por qué hay que pagarle tanto?
Esta expresión hay que corregirla porque la palabra “tanto” es muy relativa. Según estudios hechos por Lifeway, un pastor trabaja un promedio de 50 horas a la semana.[1] Es bueno que los líderes y los hermanos entiendan el trabajo pastoral tanto en funciones como en tiempo para que no digan expresiones de esta índole. Un pastor debería ganar en promedio lo que ganan los hermanos a los cuales ministra. Sin embargo, este principio puede variar ya que para hacer un trabajo pastoral más efectivo sería bueno que el pastor se pudiera subir al pulpito sin preocupaciones financieras.

                             IV.       Paquete Pastoral del Pastor

1.    Lo siguiente es un Ejemplo de Paquete Pastoral

I
Salarios
Anual
Mens.
1
Pastor (No se retiene el Soc Sec)
3
Pago SS Tax -Conserje
Total
II
Beneficio Salarial Pastoral
Anual
Mens.
1
Plan de Retiro
2
Vivienda Pastoral
a)
Renta o Mortgate Mensual   
b)
FPL-Promedio Mens        
c)
Agua- Promedio Mens.     
3
Avance Académico                   
4
Seguro Medico                          
5
Prescripciones y Turnos Médicos                          
Total




















2.    Paquete Pastoral para el trabajo directo de la Iglesia

1
Automóvil   
a.
Gasolina
b.
Reparaciones
2
Mater. de Trabajo 
a.
Celular-Pago Mensual/Reparaciones
b.
Materiales de Oficina
c.
Libros/Subscrip./Software
d.
Asuntos Relac. con Comput.
3
Convención/Confer. 
a.
Matricula/Materiales
b.
Comida
c.
Gasolina
d.
Retiro de Pastores Lake Yale
e.
Misionera ????
f.
Pastor ?????
g.
Otro
4
Hospitalidad  Pastoral  
a.
Comidas de Pastores
b.
Café para visitas
c.
2 Conferencistas/Discr. Pastoral
d.
Anfrition/2 actv.pastorles locales
e.
Otro
 TOTAL







Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más