EL LLAMADO DE CRISTO AL SERVICIO

“…el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos. – Mt. 20: 23-28”

Propósito: Servicio Cristiano
Pasajes Bíblicos: Mt 20.20–28; Mc 10.35–45
Introducción:

1.    En este día en el cual predico mi primer sermón como pastor de esta congregación quisiera traer a nuestras mentes el llamado de Cristo al Servicio en el Reino de Cristo y en especial en esta iglesia local.  Considero que si queremos ver la obra de Dios en medio nuestro tenemos que entender lo que es la vida de servicio.  Quisiera que tomásemos las palabras del Señor como una exhortación para (1) Ser Grandes en el Servicio, (2) Ser los Primeros en el Servicio; y (3) Imitadores en el Servicio (de Cristo). 
2.    El servicio es una parte esencial del cristianismo.  Me llama la atención que entre los muchos temas que los estudios doctrinales hacen, el servicio es generalmente visto de una manera amplia y general.  Usualmente se estudia en aspectos relacionados con la ética cristiana.  Sin embargo, el servicio del cristiano es sin duda la cara visible del cristianismo. - pudiéramos casi resumir la fe cristiana con la frase “dime cuanto sirves a Cristo y te diré cuanto le amas.”  Santiago lo puso muy bien claro cuando dijo, “la fe sin obras está muerta (Santiago 2:26).” 
3.    Cuando cristo fue tentado por Diablo, en la última tentación, terminó de una manera cortante con Satanás citando las palabras del Antiguo testamento Det. 6:13 - 10Entonces Jesús le dijo: —Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás” (Mt. 4:10) 
4.    TRANSFONDO HISTORICO: Cuentan los evangelistas que en cierta ocasión Jacobo y Juan, quienes eran los hijos de Zebedeo vinieron con su madre a ver a Jesús con una petición, lo cual es bueno.  A Jesús le gusta que sus amigos le pidan y hablen con el y les cuente sus problemas.  Pero esta era una petición ‘fuera de serie.’  Le pidieron que en el reino…esto trajo contienda entre los discípulos.  Es algo así como hoy en día.  Muchos quieren hacer y pedirle cosas al Señor que causan divisiones y contiendas en las iglesias…son cosas que no son de bendición.

5.    Jesús les respondió, Mt. 20:20-28….

             I.    GRANDES EN EL SERVICIO (v.25-26)

A.    El estándar del Mundo “… 25Entonces Jesús, llamándolos, dijo: —Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad…”

1.    Está basado en el poder del éxito y la conquista.  Tú tienes existo y has alcanzado algo, pues tienes poderío y autoridad para que te sirvan y no servir…
Ilustración: He oído decir que el general Machado quien fuera presidente de Cuba….su ayudante y secretario cuando el general preguntaba que hora era el respondía: “La que usted quiera mi general, la que usted quiera.” 
2.    Tienes una posición social alta, quizás profesional y académica, quizás monetaria, quizás de fama, pues estás para que te sirvan…
Hoy en día servir es rebajarse.  
3.    Tener cierta figura o lugar religioso. 
En la misma iglesia, para muchos el primer lugar es una posición eclesiástica.  Ser pastor, ser líder, ser maestro, ser un gran teólogo, ser un gran músico reconocido y vender muchos CD, tener el templo bonito y tener 1mill. de miembros. SIN ENBARGO, Cristo llegó y lo hecho todo a perder.  Para El, el mayor es el que es un siervo.
Ilustración: La parábola del Buen samaritano es un ejemplo de lo que la religión no hace cuando hay que servir.  Cuenta la parábola que de tres personas: un Sacerdote, un levita, y un samaritano, solo uno; el que precisamente era desechado por los judíos (el Samaritano) fue el que le tendió la mano al herido en el camino…Con esta parábola Jesús les mostraba que la religión no servía a la hora de servir…

B.     El estándar de Cristo “…26Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,”
1.    Cristo trajo un estándar diferente.  Un estándar que cambiaba el corazón. 
  1. La vida de Pablo cambio bajo el estándar de Cristo.  dice Pablo en Filipenses 3:7 las cosas que para mí eran ganancia, las he considerado pérdida a causa de Cristo. Tanto fue su vida de servicio que él podía decir ya mayor cuando recordaba su ministerio en la carta a los Corintos: “A pesar de ser libre de todos, me hice siervo de todos para ganar a más.” 
  1. Pedro le aconseja a los Jóvenes: “Vosotros jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y revestíos todos de humildad.” 
            II.    PRIMEROS EN EL SERVICIO V.27
27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

  1. Servir, sirve cualquiera, pero ser el primero en servir, eso es otra cosa 
  1. El llamado de Cristo al servicio es algo fuera de lo común.  Nosotros los humanos nos apuramos en ser el primero en todos, pero nunca queremos ser el primero en servir.
  2. Para Cristo, el concepto de servicio implicaba no solamente servir, sino ser el primero en la lista de los que sirven… 
           III.    IMITADORES EN EL SERVICIO (DE CRISTO) V.28
28como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.

  1. El Ejemplo del Hijo del hombre.
    1. En primer lugar, identifiquemos al hijo del hombre – este es un término profético que comenzó en el libro de Daniel…con la visión de Daniel…Daniel 7:13; 10:16…Desde entonces los judíos recibieron este mensaje de Daniel y entendieron que vendría alguien un hombre especial que sería salvación para ellos…este hombre vino…Cristo quien Pablo describe como: “la imagen visible del Dios invisible.”  Oseas, Cristo cuando habla en este pasaje del hijo del hombre, estaba hablando de el Mismo…y de el queremos hablar entonces.

  1. El nos dio un ejemplo de servicio a imitar
    1. No vino para ser servido – cuando era el Rey de Reyes y Señor de Señores.
Cristo estaba correcto.  Su vida fue total sacrificio y entrega.  Para empezar, no tuvo lugar donde nacer.  Nació en un establo.
Cristo no es de lo líderes que practican la máxima: “hagan lo que yo digo, pero no lo que yo hago.”

    1. Vino para Servir
Cristo fue un Servidor Ejemplar: Recordemos el pasaje de Juan 13 cuando Él le lavo los pies a sus discípulos…” Luego echó agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido. Jn.13:5”

    1. Vino para morir
Ilustración: Me decía un profesor que sirvió con los marines hace años que en el lugar donde el entrenó había un escudo que decía en la puerta: “We die so others may live.”  Nosotros morimos para que otros puedan vivir.
Nosotros los cristianos, no podemos conformarnos con menos.  Nosotros hemos de vivir al servicio de Cristo pase lo que pase…

CONCLUSION: “Dios no quiere líderes, El quiere siervos” -Peter Flemming, uno de los cinco misioneros que murieron en el ecuador. (en el libro Unfolding the Files by Olive Ainslie Fleming Liefeld, 1946-2006)





INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más