Justificación que da paz
Pasajes Bíblicos: Romanos 5:1-11
Predicador: Pastor Israel Cordoves, Jr.

I.                   LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE NOS DA LA PAZ CON DIOS: ROM. 5:1

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 

Algunas notas básicas:   

1.    Consideremos el sistema legal de Dios, el cual produce paz vs. el del mundo que nunca trae paz.

2.    Y consideremos que Cristo es el mediador de este sistema. 

 

II.                LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE NOS DA LA ENTRADA EN LA VIDA DE LA GRACIA: ROM. 5:2-6 

2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 

Algunas notas básicas:   

1.    En Cristo tenemos la Entrada por Fe y también podemos permanecer firmes. Nosotros nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios, la cual es su grandeza que se manifiesta también en nuestras vidas. Pero nos gozamos también, de la misma manera, cuando los momentos difíciles llegan a nuestras vidas. 

2.    En este pasaje estamos en presencia de una cadena de palabras que nos dice en que nos gloriamos o estamos orgullosos. Nos alegramos o enorgullecemos…

3.    Este pasaje también nos habla del amor de Dios, que ha sido derramado en nuestros corazones. Lo cual ha ocurrido gracias al proceso legal de la justificación divina. Cuando Dios nos declara justos, derrama en nuestros corazones amor… notemos que lo que se derrama no se puede controlar…

4.    Finalmente, Dios ha mostrado a su tiempo su amor por nosotros cuando en el momento preciso de su plan, cuando nosotros éramos débiles o indefensos en un mundo pecaminoso, Cristo murió por nosotros. 1 Cor 1:27 nos dice, lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia.” 

III.              LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE NOS MUESTRA EL AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS, ROM. 5:7-11 

Algunas notas básicas:   

1.    El amor que se muestra a pesar de quien somos:  7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra (συνίστημι) su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

2.    El amor de Dios nos lleva a ser Justificados por la sangre de Cristo: Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

3.    Enemigos reconciliados con Dios gracias a la salvación por fe: 10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. 

Preguntas de ejemplo para compartir la palabra en las células:

1.    ¿Que significa que tenemos paz con Dios gracia a la justificacion por la fe?

2.    ¿Cómo puedo gloriarme yo en la tribulación?

3.    ¿Qué es la reconciliación con Dios de la cual Pablo nos habla en el versículo 11?

 


Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más