Dos temas de suma importancia aparecen en el libro de los hechos y que podemos pasar por alto en este Estudio Bíblico.
Primeramente, en nuestra iglesia no negamos el concepto bíblico de la llamada Pluralidad de Anciano o pastores, se refiere a que en la iglesia local deben de existir varios pastores (Citas bíblicas sobre la pluralidad de pastores: Hec. 11:30, 14:23, 15:2, 4, 22-23; 16:4, 20:17, 28; Efe. 4:12; 1 Tim. 5:17, Tito 1:5; Sant. 5:14; 1 Pe. 5:1). Hay quienes critican nuestra iglesia (www,Primeraiglesia.com) debido a que tenemos un solo pastor y nos acusan de que no respetamos las escrituras por no tener varios pastores y que no hay “rendición de cuenta del pastor local” o “accountability.” Sin embargo, están equivocados porque en nuestra iglesia practicamos la rendición de cuenta vía un equipo pastoral formado por el Pastor y los Diáconos.[1] La razón por la cual no tenemos mas se debe a que sería una carga más para la iglesia. En gran medida hay dos razone, primero esta iglesia fue establecida bajo el concepto de un solo pastor desde sus comienzos en el 1959. Por otra parte, hay una segunda razon que es financiera. Recordemos que las escrituras dicen “No pondrás bozal al buey que trilla y: Digno es el obrero de su salario” (1 Ti 5:18). ¿Cuál es el punto? Muchas iglesias, sobre todo las iglesias hispanas (Me refiero a los latinos en los Estados Unidos) no tienen, no conocen, o no pueden por alguna razón, ni siquiera pagarle a un pastor un salario digno. A menudo no pueden ni siquiera ayudarle con un seguro médico para él y su esposa, lo cual hace que las familias pastorales sufran necesidades debido al mal cuidado de las iglesias. ¿Ustedes creen que sería justo, añadir al ministerio más pastores y familias con necesidades? A veces las necesidades no son por la causa de Cristo sino por la negligencia de las iglesias que no cuidan correctamente de sus pastores.
Por otra parte, las iglesias bautistas han tenido siempre en su ADN (utilizando el concepto medico de la genetica), el concepto de reproducción y plantación de iglesias. Por tal motivo, cuando hay más de un pastor, ha sido histórico que buscan plantar otra iglesia. También utilizan un sistema pastoral especializado en el cual hay más pastores, pero para ministrar en diferentes áreas. Por ejemplo, mientras un pastor se encarga del evangelismo, otro se enfoca en ministerios familiares, otro de los ministerios de jóvenes y otro de la adoración u otra forma de ministerio. Esto existe también porque es una manera mas practica y efectiva de utilizar a los diferentes pastores de una congregación, no obstante, solo pocas iglesias pueden permitirse este lujo ministerial. También exige un trabajo en equipo de alta ética ministerial tanto entre los pastores como entre los hermanos de la iglesia quienes han de respetar la función que lugar tiene cada pastor en la congregación.
Finalmente, en cuanto a este tema, el cual añade el salario pastoral; algunos se van por la tangente de que los pastores deberían de trabajar como Pablo quien hacia tiendas (Hechos 18:1-4). Es verdad, pero el que nunca ha estado envuelto en ministerios, ni se ha acercado a su pastor, no puede comprender las demandas del ministerio. Por ejemplo, las iglesias que tienen pastores que tienen que trabajar, no pueden utilizar al pastor al máximo. Por ejemplo, hay ocasiones, en que los pastores bivocacionales o que tienen un trabajo de tiempo completo fuera de la iglesia cuentan de ocasiones en que no han podido estar con familias necesitadas en hospitales o no han podido asistir en problemas familiares de miembros de la iglesia que pastorean. A veces, no han podido atender bien a sus propias familias. Quizás sería bueno que los que mencionan que Pablo trabajaba y que decía en Hechos 20:33-35, “…estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles,” pudo hacer un mejor trabajo cuando tuvo la oportunidad de trabajar en el ministerio tiempo completo. Lucas dice que cuando Silas y Timoteo vinieron a Macedonia para unirse a Pablo, este estaba “entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo (18:5).”
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