Amor y Respeto: El Balance Matrimonial

EL MATRIMONIO BASADO EN EL AMOR Y EN EL RESPETO RESULTA ES COMO COSINAR JUNTOS
Pastor Israel Cordoves, Jr. 

“…Cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Ef. 5:33 

Sermón #7 de la Serie “La Familia Bíblica”

2 SERIE SOBRE LA FAMILIA BIBLICA: LA VIDA MATRIMONIAL

Pasaje Bíblico: Ef. 5:21–6:9 (Someteos los unos a los otros) // Colosenses 3:18–4:1.

Otros pasajes del Nuevo Testamento sobre el Matrimonio:

·         Evangelios: Mt. 19.1–12; Mr. 10.1–12; Lc. 16.18 (básicamente el tema es el divorcio

·         Epístolas: 1 Cor. 7:1-9; 1 Cor. 11:2-16; 1 Cor. 14:33b-38; Gal. 3:26-29; Ef. 5:22-33; Ef. 6:1-4; 1 Tim. 2:8-15; 1 Tim. 5:3-16; Ti. 2:1-6; Heb. 13:4; 1 Ped. 3:1-7 

I.             EL PRINCIPIO DE LA SUMISIÓN COMO BASE DE LA VIDA CRISTIANA, v21; v33

v21 Someteos unos a otros en el temor de Dios… v33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

II.            RESPETAR AL ESPOSO COMO PRINCIPIO DE LA SUMISIÓN DE LA ESPOSA PARA ALCANZAR EL BALANCE MATRIMONIAL, v22-24 

22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,  como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

III.          AMAR A LA ESPOSA COMO PRINCIPIO DE LA SUMISIÓN DEL ESPOSO PARA ALCANZAR EL BALANCE MATRIMONIAL, v25-32 

25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

CONCLUSIÓN: v33, Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.


Pasajes Bíblicos que dan mas luz para la interpretación de Efesios 5

·         Ro 13:1–2 1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

·         1 Pe 2:13–17 13Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

·         Ef. 1:21–23 No nos sometemos a los malos lideres, falsos maestros que entran en la iglesia para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

·         Todo se somete bajo Cristo Ef. 1:21–23: 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.  

·         Sant. 4:6–10 6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

·         ‘someterse’ vs. ‘obedecer:’ Nota aclaratoria sobre la exegesis de Efesios 5 vs. Efesios 6 en cuanto al cambio de palabra. Mientras que en Ef. 5 la palabra clave es ‘someterse’, en el capítulo 6 la palabra clave es ‘obedecer.’    

Otros Pasajes sobre la Sumisión de la Mujer

·         Efesios 5:22 “Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.”

·         Colosenses 3:18 “Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”

·         Tito 2: 3-5 “Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta….. que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser … sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”  

Otros Pasajes sobre el amor del hombre hacia la Mujer

·         Col 3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas

 


Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más