El Espíritu Santo en tiempos difíciles

Pastor Israel Cordovés, Jr. 

1   Tes. 5:9 No apaguéis al Espíritu. 

Serie: La Carta de la Pandemia (o de la Cuarentena) 

Pasaje Bíblico: 1 Tes. 5:15-18 

Propósito especifico: Queremos que esta mañana sea un reconocimiento a la obra del Espíritu Santo entre nosotros… Con esto quiero decir que quisiera desafiarles a que busquemos la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas en estos tiempos difíciles… quiero aclarar que el hecho de que yo me refiera al Espíritu Santo en tiempos difíciles cae dentro del contexto de la pandemia… 

I.             ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU? (Breve reseña teológica sobre el E.S en referencia a este versículo).

Como punto de partida, al estudiar este imperativo bíblico, se hace necesario que hagamos una breve reseña sobre la persona y obra del Espíritu Santo.  Esta carta a los Tesalonicenses ya tenia algunas alusiones del Apóstol Pablo sobre la persona y obra del E.S.

A.   Enseñanza relacionadas con la Salvación. Tes 1:4–5 Sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido, pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre

B.    Enseñanzas sobre el E.S y sus frutos. 1 Tes 1:6  Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con el gozo que da el Espíritu Santo.

C.    Aquí está el E.S mencionado a manera de advertencia.1 Tes 4:7–8 Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

D.   El Imperativo sobre el E.S (“No apaguéis al Espíritu.” es una expresión figurativa en la que las escrituras se refiere sobre la posibilidad de obstaculizar la obra del Espíritu en y a través del creyente).

E.    Hacer una advertencia sobre el hacer algo contra el E.S no es nada extraño…. Ef 4.30. Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

F.    Algunos puntos doctrinales sobre el E.S (Es clave conocer de quien estamos hablando cuando nos referimos al Espíritu). Nota:  El verbo apagar el E.S es apagar el calor divino y la luz de la vida cristiana. 

1.    Juan el Bautista dijo: Mat. 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano para limpiar su era. Recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en fuego que nunca se apagará».

2.    Jesus llegó y dijo: John 14:15–17 (RVR95EE): La promesa del Espíritu Santo: 15 »Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros…. Luego, en el mismo sermón dijo, John 14:26 (RVR95EE): 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

3.    Luego, cuando Jesús se fue le ordenó a sus discípulos los siguiente —No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos díasluego pasó lo siguienteà Hechos 2: 3-4 “…y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

 

I.             ¿ES POSIBLE ACTUAR CONTRA EL E.S? (¿Cuáles son los resultados de tal acción?

Apagar el Espíritu Santo es una de las 8 ofensas enumeradas contra el Espíritu (Ver esta lista según el tiempo y si se referirse a las palabras griegas para que la iglesia vea la importancia):

A.   El E.S se puede resistir Hechos 7:51

B.    Al E.S se le puede Mentir Hechos 5:3

C.    Al E.S se puede Tentar Hechos 5: 9

D.   Oponerse a la obra del E.S Gal.5: 17 (ver lista de pecados que hacen que uno se oponga)

E.    Al E.S se puede afligir Efesios 4:30  

F.    Al E.S se puede insultar Heb.10: 29  

G.   La Blasfemia contra el E.S Mateo 12: 31-32 (El pecado de la Blasfemia es la incredulidad) 

II.            ¿COMO AVIVAR EL ESPÍRITU? (O lo que es decir ¿qué hacer con el espíritu santo para no apagarlo?) 

A.   AVIVA EL FUEGO DEL DON DE DIOS - 2 Ti 1:1-7 (2 Ti 1:1-7) “… Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."

B.    TENGAMOS UNA BUENA COMUNION CON EL E.S 2 Co 13:14 La Gracia del Señor Jesucristo, el amor de DIOS Y LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO sean con todos vosotros. Amén

C.    DEPENDAMOS DE LA OBRA DEL E.S Zac_4:6 como lema de su vida: "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos."

D.   BUSQUEMOS LA LLENURA DEL E.S Ef. 5:18; Efesios 5:18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu,

 

Mas sobre el E.S: Hechos 6:3; Miqueas 3:8, Éxodo 31:3, Éxodo 35:31, Lucas 1:15, Hechos 11:24, Lucas 1:41, Lucas 4:1, Hechos 9:17, Hechos 13:9, Hechos 4:8, Hechos 6:5, Hechos 7:55, Lucas 1:67, y Hechos 2:4  

 

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más