¿QUÉ HACER CUANDO VIENEN LOS CALDEOS?

Pastor Israel Cordoves

Oh Jehová, he oido tu palabra, y temi.  Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuerdate de la misericordia. Abacuc 3:2 

INTRODUCCIÓN: Queremos exponer la doctrina del avivamiento de una manera práctica y que consideramos que es la que verdaderamente marca un mover del Espíritu Santo.  Marcar avivamiento bajo un marco teológico de definiciones sería una falta de respeto al Espíritu Santo.  Mi deseo como pastor de esta congregación es exponer una manera visible el concepto de avivamiento, pero de una manera práctica y constante y que no esté basada en emociones… Para entender lo que es un avivamiento de una manera práctica, Abacuc tiene mucho que ensenarnos. Un avivamiento es un mover del Espíritu Santo a pesar de los tiempos adversos.

I.     CUANDO LOS PROBLEMAS (Los Caldeos) SE AVECINAN BUSQUEMOS UN AVIVAMIENTO QUE BUSQUE DE LA LA FAMA O PALABRA DE DIOS: V2, oh Jehovah, he oído tu fama;

1.    ¿Qué escucha usted? La Fama de Dios: Cuando estemos en problemas o se avecina un problema a nuestras vidas recordemos quien es nuestro Dios y las grandes cosas que él ha hecho en el pasado. Cuando nos enteremos que “los Caldeos” vienen contra nosotros, recordemos que Dios estará con nosotros. No hay nada mejor que escuchar de Dios. 
2.    ¿Qué sabe usted? ¿Cuál es su conocimiento? Nuestro mayor error es conocer mucho de todo, pero poco de Dios: La solución del profeta cuando escuchó los problemas que venían, su seguridad consistió en conocer quién era su Dios… Pablo decía, “Yo sé en quine he creído (2 Timoteo 1:12).” De la misma manera, recordamos a Job diciendo, “Yo sé que mi redentor vive (Job. 19:25).” (La palabra en la versión Reina/Valera 1960 dice, “he escuchado tu palabra.” (El vocablo escuchar tiene que ver también con Fama. – ver comentario al final) Cuando conocemos a Dios es que entonces comienza un verdadero avivamiento. ¿Pero que es un Avivamiento? Respuesta/ Un poder del poder de Dios. Cuando hay problemas hay que recordar que todo en la vida es sobre Dios…. Cuando nos enteramos de que algo malo se avecina no hay nada más apropiado que asegurarnos de conocer bien a nuestro DiosSi queremos un avivamiento en nuestras vidas, recordemos que en medio de todas las tragedias y cosas malas que escuchamos Dios es siempre el mismo… CUANDO A DIOS SE CONOCE ES QUE COMIENZA UN VERADERO AVIVIAMIENTO. 
3.    ¿Tiene usted temor de Dios? El secreto de un avivamiento está en temerle a Dios…SI NO HAY TEMOR DE JEHOVA NO HAY NADA. 

II.   CUANDO LOS PROBLEMAS (Los Caldeos) SE AVECINAN CONSIDEREMOS LAS OBRAS DE DIOS, “V2b He considerado tu obra, oh Jehovah.”

1.       Notemos que el profeta consideró la obra de Dios (Notemos que hemos de considerar las cosas de Dios).
n  Nosotros no podemos avivar la obra, es Dios el que la puede avivar porque es de El.
n  Un avivamiento ocurre cuando consideramos y entendemos que la obra es de Dios. El problema actual de hoy consiste en que las iglesias están dormidas y no quieren que las despierten… No podemos estar dormidos ante la obra de Dios… la iglesia es de Cristo y por lo tanto hay que buscar un despertamiento que nos haga avivarnos… Efesios 5:14, Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará el Cristo.
n  Cuando consideramos que la obra es de Dios, pues hay que rogarle para que el la avive. La obra es de Dios y cada uno de nosotros es obra de Dios… Notemos que tú eres también la obra de Dios. Dios es el que puede avivar tu vida… el nos puede avivar… Fil. 1:6, el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesús el Cristo;” 
2.       ¿Qué puede avivar en su Obra? - ¿Qué aviva el Señor?
1)    Dios puede avivar nuestras almas cuando están frías… Hay que pedirle a Dios que nos avive porque somos su obra. La iglesia es su obra…
2)    Dios puede avivar nuestra relación con el El…
3)    Dios puede avivar nuestra relación con el Espíritu Santo
4)    Dios puede avivar nuestras relaciones con los hermanos
5)    Dios puede avivar las relaciones entre los matrimonios 

III.          CUANDO LOS PROBLEMAS (Los Caldeos) VENGAN, BUSQUEMOS ESE AVIVAMIENTO QUE NOS LLEVA A CONOCER LA PALABRA DE DIOS EN ESTOS TIEMOS DIFICILES:  V2b, ¡Avívala en medio de los tiempos; “…en medio de los tiempos hazla conocer!”

1.    Hay que clamar porque Dios es el que puede avivar su obra… 
2.    Hay que clamar porque Dios es el que puede enviar un avivamiento a pesar de estos tiempos…  Nosotros los humanos averiguamos sobre los terremotos, huracanes, guerras etc.… pero no ponemos atención a los tiempos con una perspectiva espiritual… 
n  Mateo 24: 6-8 —Mirad que nadie os engañe; 5 porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos. 6 Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá hambre y terremotos por todas partes. 8 Pues todas estas cosas son principio de dolores.

IV.          CUANDO LOS PROBLEMAS (Los Caldeos) VENGAN, BUSQUEMOS CLAMAR Y BUSCAR DE LA MISERICORDIA DE DIOS: “en medio de la ira acuérdate de tener misericordia”

  1. Un verdadero avivamiento consiste/se manifiesta en creyentes que practican la misericordia de Dios,
Otros vehículos sobre la misericordia:
§  Zacaria 7:8   Vino la palabra de Jehovah a Zacarías, diciendo: 9 "Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: ’Juzgad conforme a la verdad; practicad la bondad y la misericordia, cada uno con su hermano.
§  Zacarias 10:6 6 "Porque yo fortaleceré la casa de Judá y libraré la casa de José. Los haré volver, porque tendré misericordia de ellos. Serán como si no los hubiera rechazado, porque yo soy Jehovah su Dios que les oiré.
§  Jonas 4: 3 Porque sabía que tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira, grande en misericordia y que desistes de hacer el mal. 3 Ahora, oh Jehovah, por favor, quítame la vida, porque mejor sería mi muerte que mi vida.
§  Lamentaciones 3:22 - 22 Por la bondad de Jehovah es que no somos consumidos, porque nunca decaen sus misericordias.23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. 24 "Jehovah es mi porción", ha dicho mi alma;

Conclusión: Abacuc 3:17 – 18 nos muestra que el verdadero avivamiento nos hace vivir vidas avivadas a pesar de los problemas… Aun en la tragedia nos gozamos en Dios
Aunque la higuera no florezca
ni en las vides haya fruto,
aunque falle el producto del olivo
y los campos no produzcan alimento,
aunque se acaben las ovejas del redil
y no haya vacas en los establos;
18 con todo, yo me alegraré en Jehovah
y me gozaré en el Dios de mi salvación.
19 ¡Jehovah, el Señor, es mi fortaleza!
El hará mis pies como de venados
y me hará andar sobre las alturas.
Al director del coro, con mis instrumentos de cuerda. 

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más