LA RENOVACIÓN DEL ALMA CUANDO DESPUÉS DE UN TIEMPO DE BENDICIÓN NUESTRO ESPÍRITU DECAE

“Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.” 1 Reyes 19:7
Pasaje Bíblico: 1R17.1-22.40 
Introducción:
1.  Este sermón de hoy es sumamente importante porque muchos cristianos olvidan que hay momentos en que luego de experimentar las lluvias de las bendiciones de Dios podemos caer en un tiempo de desolación spiritual…

2.  Breve resumen de la vida de Elías hasta el capítulo 17 de 1ra de Reyes: (1) Elías era un profeta único.  En la historia del Antiguo testamento jugó un lugar primordial en el reino ¿Qué haces aquí, Elías? es la preguntas que nos…  (2) Profetiza al rey Acab una sequía de tres Años 1R17.1… (3) Va al arroyo de Querit donde es alimentado por cuervos 1R17.2-7. Al secarse el arroyo Querit, va a Sarepta donde se aloja en la casa de una viuda y su niño.  El le pide a ella que comparta pequeña ración de harina y aceite y al hacerlo se multiplica de una manera milagrosa mientras dura la sequía.  El hijo de la viuda enferma y muere pero Elías lo resucita. 1R17.8-24; (4) Al pasar los tres años Elías volvió para presentarse antes el Rey Acab.  Reta a los profetas de Baal y el Señor prueba que solo El es Dios al enviar fuego al altar levantado por Elías; y entonces se acabó la sequía. 1R18; (5) Elías huye hacia el monte Horeb cuando Jezabel, esposa de Acab, quiere vengar la muerte de los profetas de Baal. 1R19:1-4 
I.   Después de un tiempo de Bendición podemos caer en un tiempo de desánimo espiritual   19:1-5  (Entendamos lo que es un Espíritu de derrota)
Es posible, luego de haber experimentado un tiempo de victoria espiritual caer en una tiempo de depresión, tristeza. Quizás hemos experimentados la lluvia de las bendiciones de Dios pero el enemigo siempre busca la manera de asustarnos y quitarnos el gozo.
1.  El desánimo espiritual puede resultar por nuestros miedos – Elías temió y huyó -Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida…;

2.  El desánimo espiritual nos puede llevar a la soledad – Elías dejó a su siervo -   Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado.
3.  El desánimo espiritual nos puede desorientar -“Elías se durmió en los enebros” - Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro 
II.  Después de un tiempo de Bendición podemos ignorar que Dios es un Dios de Poder V.10-14
Es posible olvidarnos que Dios es todo poderoso cuando atravesamos momentos de crisis espiritual (o de cualquier índole)

1.  Elías ignoró que Dios es un dios de poder que nos alimenta y nos guía aun cuando estamos huyendo. – Sin duda alguna era la providencia divina la que alimentaba a Elías en sus horas de tribulación y quien lo guiaba de regreso a Horeb. 19:6-8;
2.  Elías ignoró que Dios es un dios de poder que no permite el celo falso v.10 —He sentido un vivo celo por Jehová, Dios de los ejércitos,

3.  Elías ignoró que Dios es un dios de poder aunque el pueblo olvidara su pacto  v.10 —porque los hijos de Israel han dejado tu pacto;” Es importante saber que nosotros tenemos una doctrina muy famosa que se llama la perseverancia de los santos. Yo quiero decirles en esta mañana que eso es un error, más bien se debería decir, La perseverancia de Dios. Dios es siempre fiel.
4.  Elías ignoró que Dios es un Dios de poder aunque no hubiesen altares  v.10 –NT enseña que nosotros somos los altares de Dios —han derribado tus altares (Elías ignoró que Dios es un Dios de poder aunque persiguieran a sus hijos. —han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida).

5.  Elías ignoró que Dios es un Dios de poder aunque parezca que no se manifiesta. V. 11-14: (1) Veamos que el poder de Dios a menudo no está donde nosotros creemos que se puede hallar… a. Viento Fuerte; b. Terremoto; y c. Fuego; (2) Pudiéramos decir que en este pasaje se enfatiza que Dios no se manifiesta en donde nosotros pensamos que él se ha de manifestar, Dios se manifiesta en donde menos nos imaginamos y de la manera en que menos lo esperamos… (3) Veamos que el poder de Dios está en lo inesperado.  Elías lo encontró en una total calma, en “una voz apaciblemente calmada.” 
III. Después de un tiempo de Bendición podemos recordar que Dios tiene un plan de trabajo para cada uno de sus hijos v.15-17
Hay un plan de trabajo que demanda regresar —Ve, vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco. (El desánimo nos impide ver que Dios tiene algo grande para cada uno de nosotros….)
1.  Dios nos quiere utilizar para ungir a otros…Cada uno de nosotros ha de verse a si mismo como un instrumento de Bendición… Hay un plan de trabajo que demanda que nosotros seamos de unción a un mundo necesitado: En el monte Horeb, Dios lo llama para ungir a tres personas: (1) Hazael como rey de Asiria; (2) a Jehú hijo de Nimsi para ser Rey de Israel; y (3) a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola para ser su sucesor 1R19:5-18.

2.  Esta aplicación de este pasaje quizás sea un poco fuertes y parezca forzada, pero la verdad es que nosotros hemos sido llamados para ungir a otros y veamos en esta unción con el solo propósito de que Dios nos quiere utilizar para BENDECIR A OTROS.
3.  Quisiéramos notar que hay una bendición que nuestro Señor quiere que nosotros llevemos a este mundo.  Los evangelistas se ponen de acuerdo para escribirnos unas palabras finales de Jesús que nos manda a Id y haced discípulos…” hay otras maneras en que podemos ser de bendición a otros; orad sin cesar; servir…

IV. Después de un tiempo de Bendición podemos recordar que Dios tiene un pueblo fiel y que no estamos solo (la iglesia) V.18-19
¡Jamás pensemos que estamos solos! Muchos cristianos comenten el error de creer que son los únicos “santos” y que “son los únicos que están en lo correcto.” Nada en la iglesia ni en la vida cristiana los convence. Simplemente ellos son los únicos que están correctos. El enemigo es muy astuto porque cuando nos engañamos creyendo que somos ‘perfectos’ afectamos la obra de Dios….

1.  Dios tiene un pueblo Fiel que ha preservado para él. Doctrina de la Perseverancia de los Santos. Esta doctrina hay que corregirla porque no es la perseverancia de los Santos sino la perseverancia de Dios…gracias a Dios por ello, porque si nosotros tuviéramos que luchar por ser fieles en nuestra vida cristiana, fracasaríamos…
2.  Esta doctrina es una gran bendición porque nos anima a confiar en las promesas de que Dios es siempre fiel y que el siempre levanta un remanente que es fiel. Este remanente fiel formado por 7000 personas pudieran ejemplificar los cristianos que a través de los siglos se han enfrentado contra un sinnúmero de pruebas…

3. Romanos 11;2-6 Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿O no sabéis lo que dicen las Escrituras en el caso de Elías, cuando consultó con Dios contra Israel? Dice: 3 Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; y yo he quedado solo, y procuran quitarme la vida. 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia.  Hoy, cuando las instituciones fracasan, las iglesias se alejan cada vez más de la verdad, el concepto del matrimonio está bajo “redefinición,” los jóvenes están más rebeldes que nunca, las filosofías y religiones de hoy luchan contra la cruz y tal pareciera que vencen…. Simplemente no nos escondamos en una cueva creyendo que estamos solos. Dios ha dicho “he dejado para mi” siete mil almas que no han doblado rodillas ante los ídolos de este mundo… ¿Estas tu entre esos 7,000? ¿Sabes que has sido dejado para Dios?
 

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más