Almas saciadas en medio de sequedale

 Pastor Israel Cordoves, Jr.

Jehovah te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los sequedales. El fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan. Isaías 58:11:

Viviendo vidas Restauradas: Una serie de sermones sobre la restauración prometida en el mensaje restaurador del profeta Isaías.

Introducción:

§  Reseña del profeta Isaías: El libro tiene tres partes básicas: Primera sección (1.1–39.8); Segunda sección: mensaje de consuelo a Israel (40.1–55.13); Tercera sección: mensaje a los repatriados (56.1–66.24)

§  Isaías comenzó su ministerio durante el reinado de Uzías y ministro durante los reinados de Jotam, Acaz y Exequias (Is. 1:1) – El vio la caída de Samaria, capital del Reino del Sur en el 722 AC (Israel).

Isaías estaba casado.  A su esposa se le llama la profetisa (8:3) y tuvo dos hijos  Sear-yasuv y Maher-salal-jas-baz (8:3)

§  Necesitamos restauración cuando no vemos manifestado en nuestras vidas el poder de Dios

§  En este capitulo estamos delante de una promesa que no viene sola para ser de bendición a nuestras vidas por si misma sino que viene con condiciones. 

I.            LA QUEJA DIVINA SOBRE LA FALSA RELIGIÓN v1-5

 1 ¶ "¡Proclama a voz en cuello! No te contengas; alza tu voz como corneta… 

1.    Dios se queja de que su pueblo le consulta pero no vive la fe

V1 “…Denuncia ante mi pueblo su transgresión, y a la casa de Jacob su pecado.

2 Pero ellos me consultan cada día, 

--- La falsa religiosidad consiste en buscar de la palabra de Dios y continuar una vida de trasgresión. 

2.    Dios se queja de que su pueblo busca la religión que le agrada a las emociones (su pueblo quiere oír su pueblo)

y les agrada saber mis caminos, como si fuese gente que hubiera obrado con justicia y que no hubiese dejado el juicio de su Dios. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios. 

3.    Dios se queja de que su pueblo utiliza la religión para buscar sus propios intereses --- El pueblo se pregunta porque Dios no los escucha…

 3 ¶ Dicen: '¿Por qué ayunamos, y no hiciste caso? ¿Por qué afligimos nuestras almas, y no te diste por aludido?'"He aquí que en el día de vuestro ayuno lográis vuestro deseo y explotáis a todos vuestros trabajadores.

 4 He aquí que vuestros ayunos son ocasión de contiendas y de riñas, para herir con el puño de perversidad. 

4.    Dios se queja de que su pueblo busca la religión que está basada en lo externo.

v4b No podéis seguir ayunando como ahora, con el objeto de hacer oír vuestra voz en lo alto.

 5 ¿Es éste el ayuno que yo escogí: sólo un día en que el hombre se aflija a sí mismo? ¿Acaso el doblegar la cabeza como junco y el acostarse sobre cilicio y ceniza es lo que llamáis ayuno y día agradable para Jehovah?

--- Dios hace un llamado al cambio completo de la religión que esta basada en lo externo… 

II.          LA VERDADERA RELIGIÓN v6-7

6 ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo?

 7 ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? 

§  En este pasaje encontramos algunas características de la verdadera religión según Isaías.  Y decimos ‘algunas’ porque nosotros los cristianos, aunque no creemos en el legalismo, creemos que Dios quiere y espera de nosotros vidas de frutos que demuestren nuestra vida de consagración… 

1.    La verdadera Religión es creada por Dios  v6a

6 ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí,.. 

2.    La verdadera religión es un llamado a la libertad

¿…en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? 

§  Dice el pasaje que Dios exige, “…, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? – Aquí hay hermanos con ligaduras de impiedad.  Todos nosotros de una u otra manera hemos vivido ligaduras de impiedad.  Quiza vidas con pecados ocultos, quizas esposos que tienen a sus esposas sumisas sin tratarlas como flores y vasos fragiles, quizas esposas que tratan a sus maridos con indignidad y menosprecio… 

3.    La verdadera religión consiste en compartir v7a 

1)    Pan 7 ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento   

2)    Casa y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar?   

3)    Ropa   ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo 

Ilustración: Rich Mullins autor del himno “Mi Dios poderoso Dios” “Our God Is an awsom God.” 

4)    Apoyo , y en no esconderte de quien es tu propia carne?

§  Notemos que este pasaje incluye ‘no esconderse de la familia de uno.’ A menudo somos muy buenos con los demás pero no con los familiares ni con los hermanos en la fe…

§  A menudo nos escondemos no solo de la familia nuestra sino de la familia de Dios…

§  RVA Ef. 2:19 Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

§  RVA Gal. 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. 

III.         LA PROMESA DIVINA CUANDO SE VIVE LA VERDADERA RELIGIÓN v8-14

8 ¶ Entonces despuntará tu luz como el alba, y tu recuperación brotará con rapidez. Tu justicia irá delante de ti, y la gloria de Jehovah irá a tu retaguardia. 

1.    Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión se actúa y no se acusa 

 9 Entonces invocarás, y Jehovah te escuchará. Clamarás, y él dirá: '¡Aquí estoy!' "Si quitas de en medio de ti el yugo, el acusar con el dedo y el hablar vilezas; 

vilezas – Septuaginta ‘chismes, rumor’

pero en hebreo puede ser ‘vilezas, perversidades y chismes también porque ellos utilizaban esta palabra para referirse al chisme también.’ 

2.     Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión nuestras vidas son de bendición v10-11

10 si tu alma provee para el hambriento y sacias al alma humillada, tu luz irradiará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.

 11 Jehovah te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los sequedales. El fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan. 

3.    Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión se experimenta la restauración de los daños del pasado. V12

12 Los tuyos reconstruirán las ruinas antiguas. Levantarás los cimientos que estaban destruidos de generación en generación. Y serás llamado reparador de brechas y restaurador de sendas para habitar. 

4.    Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión entonces la fe es un verdadero deleite v13-14

13 ¶ "Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras,

 14 entonces te deleitarás en Jehovah. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer de la heredad de tu padre Jacob. Porque la boca de Jehovah ha hablado."

(SRVA)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más