Almas saciadas en medio de sequedale

 Pastor Israel Cordoves, Jr.

Jehovah te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los sequedales. El fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan. Isaías 58:11:

Viviendo vidas Restauradas: Una serie de sermones sobre la restauración prometida en el mensaje restaurador del profeta Isaías.

Introducción:

§  Reseña del profeta Isaías: El libro tiene tres partes básicas: Primera sección (1.1–39.8); Segunda sección: mensaje de consuelo a Israel (40.1–55.13); Tercera sección: mensaje a los repatriados (56.1–66.24)

§  Isaías comenzó su ministerio durante el reinado de Uzías y ministro durante los reinados de Jotam, Acaz y Exequias (Is. 1:1) – El vio la caída de Samaria, capital del Reino del Sur en el 722 AC (Israel).

Isaías estaba casado.  A su esposa se le llama la profetisa (8:3) y tuvo dos hijos  Sear-yasuv y Maher-salal-jas-baz (8:3)

§  Necesitamos restauración cuando no vemos manifestado en nuestras vidas el poder de Dios

§  En este capitulo estamos delante de una promesa que no viene sola para ser de bendición a nuestras vidas por si misma sino que viene con condiciones. 

I.            LA QUEJA DIVINA SOBRE LA FALSA RELIGIÓN v1-5

 1 ¶ "¡Proclama a voz en cuello! No te contengas; alza tu voz como corneta… 

1.    Dios se queja de que su pueblo le consulta pero no vive la fe

V1 “…Denuncia ante mi pueblo su transgresión, y a la casa de Jacob su pecado.

2 Pero ellos me consultan cada día, 

--- La falsa religiosidad consiste en buscar de la palabra de Dios y continuar una vida de trasgresión. 

2.    Dios se queja de que su pueblo busca la religión que le agrada a las emociones (su pueblo quiere oír su pueblo)

y les agrada saber mis caminos, como si fuese gente que hubiera obrado con justicia y que no hubiese dejado el juicio de su Dios. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios. 

3.    Dios se queja de que su pueblo utiliza la religión para buscar sus propios intereses --- El pueblo se pregunta porque Dios no los escucha…

 3 ¶ Dicen: '¿Por qué ayunamos, y no hiciste caso? ¿Por qué afligimos nuestras almas, y no te diste por aludido?'"He aquí que en el día de vuestro ayuno lográis vuestro deseo y explotáis a todos vuestros trabajadores.

 4 He aquí que vuestros ayunos son ocasión de contiendas y de riñas, para herir con el puño de perversidad. 

4.    Dios se queja de que su pueblo busca la religión que está basada en lo externo.

v4b No podéis seguir ayunando como ahora, con el objeto de hacer oír vuestra voz en lo alto.

 5 ¿Es éste el ayuno que yo escogí: sólo un día en que el hombre se aflija a sí mismo? ¿Acaso el doblegar la cabeza como junco y el acostarse sobre cilicio y ceniza es lo que llamáis ayuno y día agradable para Jehovah?

--- Dios hace un llamado al cambio completo de la religión que esta basada en lo externo… 

II.          LA VERDADERA RELIGIÓN v6-7

6 ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo?

 7 ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? 

§  En este pasaje encontramos algunas características de la verdadera religión según Isaías.  Y decimos ‘algunas’ porque nosotros los cristianos, aunque no creemos en el legalismo, creemos que Dios quiere y espera de nosotros vidas de frutos que demuestren nuestra vida de consagración… 

1.    La verdadera Religión es creada por Dios  v6a

6 ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí,.. 

2.    La verdadera religión es un llamado a la libertad

¿…en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? 

§  Dice el pasaje que Dios exige, “…, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? – Aquí hay hermanos con ligaduras de impiedad.  Todos nosotros de una u otra manera hemos vivido ligaduras de impiedad.  Quiza vidas con pecados ocultos, quizas esposos que tienen a sus esposas sumisas sin tratarlas como flores y vasos fragiles, quizas esposas que tratan a sus maridos con indignidad y menosprecio… 

3.    La verdadera religión consiste en compartir v7a 

1)    Pan 7 ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento   

2)    Casa y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar?   

3)    Ropa   ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo 

Ilustración: Rich Mullins autor del himno “Mi Dios poderoso Dios” “Our God Is an awsom God.” 

4)    Apoyo , y en no esconderte de quien es tu propia carne?

§  Notemos que este pasaje incluye ‘no esconderse de la familia de uno.’ A menudo somos muy buenos con los demás pero no con los familiares ni con los hermanos en la fe…

§  A menudo nos escondemos no solo de la familia nuestra sino de la familia de Dios…

§  RVA Ef. 2:19 Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

§  RVA Gal. 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. 

III.         LA PROMESA DIVINA CUANDO SE VIVE LA VERDADERA RELIGIÓN v8-14

8 ¶ Entonces despuntará tu luz como el alba, y tu recuperación brotará con rapidez. Tu justicia irá delante de ti, y la gloria de Jehovah irá a tu retaguardia. 

1.    Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión se actúa y no se acusa 

 9 Entonces invocarás, y Jehovah te escuchará. Clamarás, y él dirá: '¡Aquí estoy!' "Si quitas de en medio de ti el yugo, el acusar con el dedo y el hablar vilezas; 

vilezas – Septuaginta ‘chismes, rumor’

pero en hebreo puede ser ‘vilezas, perversidades y chismes también porque ellos utilizaban esta palabra para referirse al chisme también.’ 

2.     Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión nuestras vidas son de bendición v10-11

10 si tu alma provee para el hambriento y sacias al alma humillada, tu luz irradiará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.

 11 Jehovah te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los sequedales. El fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan. 

3.    Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión se experimenta la restauración de los daños del pasado. V12

12 Los tuyos reconstruirán las ruinas antiguas. Levantarás los cimientos que estaban destruidos de generación en generación. Y serás llamado reparador de brechas y restaurador de sendas para habitar. 

4.    Cuando se vive en la promesa de la verdadera religión entonces la fe es un verdadero deleite v13-14

13 ¶ "Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras,

 14 entonces te deleitarás en Jehovah. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer de la heredad de tu padre Jacob. Porque la boca de Jehovah ha hablado."

(SRVA)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más