El 2do Mandamiento: ADORA SOLO A DIOS, NO TENDRAS IMAGENES

Una Serie sobre los 10 Mandamientos.
Titulo de la Serie: Leyes que no tienen sentido para un mundo postmoderno.


4»No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Exodos 20:4-6) (Pasajes Biblicos: Exodo 20:1-17 // Deut. 5:1-21)
Introducción:
           Quiero decirles que este primer mandamiento y el segundo han sido para mucho parte de un debate sobre si forman o no parte del mismo.  Nosotros los trataremos de la manera clásica evangélica de que son dos mandamientos; al fin y al cabo, son parte del mismo pacto y no hace diferencia…En el último sermón de esta serie predicamos sobre el primer mandamiento, ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí;’ e intentamos establecer algo sobre la teología de los pactos en la biblia.  Y enfatizamos que los llamados 10 mandamientos no son más que un pacto entre Dios y su pueblo.  Dijimos bien claro que como pacto que es pues no se puede  romper.  Dijimos que un pacto equivale en el lenguaje de hoy a ‘contrato.’  Nosotros estamos bajo un contrato con Dios.  Lo interesante es que nuestro contrato es el nuevo contrato que ha sido hecho con precio de Sangre, la sangre de Cristo pero muchos violan este contrato adorando imágenes y pisoteando la preciosa sangre de Cristo.  Por lo tanto, nuestro Señor se merece toda adoración y nada, ni siquiera las imágenes que nosotros levantamos en nuestras vidas, pueden reemplazar ni igualarse a El. 

Hablamos del primer mandamiento el cual tiene que ver con el nombre del dador del pacto.  Y dijimos que es  muy importante conocer a Dios.  Para nosotros esto implica conocer a  Cristo y conocer bien que él ha  hecho un pacto con mostros… en este mandamiento Dios quiere manifestarle al pueblo quien es El y su autoridad como dador del pacto… para esto Dios les recuerda su persona y su obra de rescate cuando los sacó de tierra de Egipto… 
En el segundo mandamiento hay una orden divina para evitar el politeísmo (o adoración de muchos dioses) entre su pueblo, lo cual era la costumbre de las demás naciones.  Es interesante que este mandamiento sea el más repetido en la Biblia.  La razón es porque nosotros los seres humanos  somos muy dados a la adoración a las imágenes.       
Nosotros el pueblo de  Dios, pueblo del nuevo pacto, tenemos también que ser fieles al mismo y no romperlo como hacemos a menudo, aun sin darnos cuenta o a propósito… Es imprescindible que nos examinemos bajo este mandamiento constantemente para no encontrarnos adorando a los falsos dioses de este mundo…

I.  ESTE MANDAMIENTO NOS RECUERDA NUESTRO CONSTANTE PELIGRO EN UN MUNDO IDOLATRA V4-5A
4»No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás,…

   1.      Nosotros vivimos en un constante peligro de vivir en un mundo hacedor de imágenes de adoración que reemplazan a Dios.
El pasaje nos recuerda que el pueblo de  Israel estaba bajo la influencia de la esclavitud de Egipto.  Dios lo sabía porque él conoce los corazones.  El sabia que Ellos habían salido de una nación pagana e idolatra donde se adoraba todo, Egipto.   En Egipto se hacían imágenes de todo lo que hubiera en el cielo, en la tierra, en el agua, y debajo de la tierra; y el pueblo de Israel había estado 400 años en Egipto.  Por tal motivo ellos estaban influidos por tal nación.  Esto es muy interesante porque nosotros los cristianos tenemos que recordar que a veces tenemos cosas  que son de la vida antigua.  Aunque hemos nacido de nuevo, muchos viven adorando imágenes del mundo y esclavizados a dioses paganos.  La influencia es muy grande. Dios en la ley, le advierte a su pueblo que se cuiden de hacerse ídolos y de adorar imágenes en muchas ocasiones.  Por ejemplo, en levíticos 26:1 leemos,  "No os haréis ídolos, ni imágenes, ni os levantaréis piedras rituales, ni pondréis en vuestra tierra piedras esculpidas para postraros ante ellas; porque yo soy Jehovah, vuestro Dios.

     2.      Notemos que las imágenes que el pueblo podía adorar eran imágenes hechas.
Esto es interesante porque el pueblo de Dios no tenía el peligro de olvidar a Dios sino, al igual que el mundo post-moderno de hoy, tenía el peligro de igualar a Jehová a las imágenes de este mundo… Nosotros somos hacedores y de imágenes porque nos gusta adorar lo que vemos… Muchos pierden la fe que nunca han tenido porque ellos buscaron ver, pero la fe no está basada en lo que se ve, sino en lo que no se ve.  Nosotros no vemos a Dios pero sabemos que nos ha redimido a través de la sangre de Cristo, la sangre del nuevo pacto.

     3.      Notemos que las imágenes son hechas a semejanza de algo.
Esto es interesante porque nosotros corremos el peligro de adorar imágenes o lo que es decir también, copias… Dios es original y no hay nada semejante a él, pero nosotros queremos buscar adorar a cosas semejantes a las que hay en este mundo…Romanos nos recuerda lo que  nosotros los humanos hacemos (Romanos 1:21-25), 21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios se hicieron fatuos, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí. 25 Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amén.
Bajo el nuevo pacto recordemos LA IMAGEN DELHIJO RVA Romanos 8:29 Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

     4.      Notemos que el pueblo de Dios tiene el peligro de la idolatría. V5
v5No te inclinarás a ellas ni las honrarás,…
En este mundo contemporáneo y post-moderno, el problema no está en adorar a Dios, sino en  adorarle como al único Dios.  Meditemos en el postmodernismo… todo es relativo y está bien… En este mundo relativo queremos definirlo todo y pensamos que cundo la biblia nos dice “no te inclinaras” a las imágenes no tiene que ver con nosotros.
Quiero decir, aquí en nuestro contexto hispano, que debido a este pasaje nosotros no tenemos imágenes,  ni siquiera de santos…  apreciamos lo que los grandes hombres de  Dios del pasado hicieron por Cristo y por nuestra fe, pero no los convertimos en imágenes como han hecho nuestros antepasados católicos romanos.  Ellos hacían imágenes de cualquier persona que fuera ‘digna’ de ser ‘santo’ y luego los veneraban y veneran hoy todavía.  Tal adoración es ‘adoración de imágenes.’  En este pasaje se nos dice bien claro que está prohibido…
Otros adoran a sus hijos.  Tienen a sus hijos como dioses hasta el punto de  no corregirles cuando faltan a la escuela porque simplemente ‘el niño’ o ‘la niña’ tienen que dormir el domingo por la mañana.  Luego cuando son adolecentes no quieren saber nada del Señor y vienen al pastor preguntándole: ¿En qué  fallamos?
Otros adoran sus casas y carros.  Es un materialismo que da ‘asco.’  Los latinos venimos a este país para hacer dinero e idolatrar lo material y nos olvidamos de Dios.  Trabajamos ‘full time, part-time, over-time’ y todos los ‘times’ que existan.  De esta manera se convierten en esclavos como el pueblo de Dios en Egipto.
Jesús declaró, --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Jn. 14:6)… El es  el único que merece nuestra adoración y el es la imagen del Dios invisible.  Cristianos, no crean que este mandamiento es para el  mundo, es para nosotros los cristianos quienes nos inclinamos, aunque tenemos a Cristo en el corazón, ante las imágenes de este mundo….

II.  ESTE MANDAMIENTO NOS REAFIRMA NUESTRA EXPERIENCIA CON EL DIOS VERDADERO V5B-6
5…porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    1.      Recordemos la Fuerza de nuestro Dios
Quiero que notemos que este mandamiento, al igual que el primero y como veremos, al igual que el tercero, ladea con la persona de Dios.  Al igual que en el primer mandamiento tenemos que mencionar algunos aspectos necesarios para poder vivir una vida en el nuevo pacto que agrade  a nuestro Señor…
Este segundo mandamiento, nos recuerda los porque de no adorar a los dioses de este mundo.  Para empezar, nuestro Dios es un dios fuerte.  Eso lo sabemos todo, sin embargo cuantas veces vivimos con poca Fe como si Dios no fuese un Dios  fuerte…. Nehemías nos recuerda "Ahora pues, oh Dios nuestro, Dios grande, fuerte y temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenida como poca cosa delante de ti toda la angustia que nos ha alcanzado: a nuestros reyes, a nuestros magistrados, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta el día de hoy (RVA Nehemias 9:32). Isaías también nos dice, “Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (RVA Is. 9:6).”
Vivir bajo el Dios de pactos es toda una ganancia… recordemos Isaías, “Da fuerzas al cansado y le aumenta el poder al que no tiene vigor. 30 Aun los muchachos se fatigan y se cansan; los jóvenes tropiezan y caen. 31 Pero los que esperan en Jehovah renovarán sus fuerzas; levantarán las alas como águilas. Correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán (RVA Isaiah 40:29).” Cristianos, cuando estemos débiles pensamos en nuestro Dios, el dador de la fuerza.  El es fuerte y quiere que nosotros nos fortalezcamos en El.

     2.      Recordemos el Celo de nuestro Dios
En el primer mandamiento nos referimos a este punto porque teológicamente es esencial porque cuando hablamos de pacto estamos hablando de una relación y esto implica mucho… la pregunta lógica es  ¿De qué es Dios celoso?  Aunque la semana pasada hablé sobre el Celo de Dios, estoy bajo la obligación pastoral de volver a hablar sobre el tema. Todavía hay mucho que decir al respecto…
(1)   El quiere que la gloria sea solo para el
En Isaias 42:8 leemos: “Yo, Jehovah; éste es mi nombre. No daré mi gloria a otros, ni mi alabanza a los ídolos.”  Hoy quiero que pensemos  en la palabra ‘alabanza.’  Alabar es un acto de celebración y en la biblia es muy interesante como esta palabra está conectada a la palabra  ‘gratitud.’ Por tal motivo tenemos que cuidarnos en esta vida de pacto no quitarle la gloria a Dios.   El humanismo de hoy en día nos dice que nosotros tenemos el poder de hacer todo lo que queramos.  La sicología nos dice que todo está en nuestras mentes y que tenemos que tener un pensamiento positivo. 
La teología moderna se ha unido ha este pensamiento diabólico y nos dice que nosotros podemos lograr todo en la vida y tratamos; luego cuando se logra algo, con los engaños de Satanás nos pensamos que fue por nosotros que lo logramos y no le damos la gloria a Dios.  Quiero decirles que  el segundo mandamiento nos advierte esto porque el hecho de que Dios es celoso nos hace recordar que nosotros no somos nada.  Quizás las palabras de Bildad, amigo de Job, vengan muy bien cuando nos recuerda que el hombre “es una larva; el ser humano, que es un gusano! (Job 25:6).” Por tal motivo démosle la gloria a Dios.  Dios declara esto en su pacto porque para vivir una vida de bendiciones en nuestra relación con el, pues hemos de tener en mente que Dios quiere que sepamos que el es el único que merece adoración.  Nosotros somos, como gusanos, podemos morir fácilmente.  Esta manera de pensar, aunque fea, nos premiará en la vida del nuevo pacto.

(2)   El quiere ser el único famoso en este universo:
El hecho de que Dios es celoso tiene que ver con su fama…RVA Is. 66:19 Pondré en ellos una señal, y enviaré algunos de los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lidia (donde disparan el arco), a Tubal, a Grecia y a las costas más distantes que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria, para que anuncien mi gloria entre las naciones...RVA Habacuc 3:2 Oh Jehovah, he oído tu fama; he considerado tu obra, oh Jehovah. ¡Avívala en medio de los tiempos; en medio de los tiempos hazla conocer! En medio de la ira acuérdate de tener misericordia.

(3)   El quiere que todo el amor del mundo sea hacia El.
Deuteronomio nos recuerda  el tipo de amor que Dios demanda de nosotros, RVA Deuteronomy 6:5 Y amarás a Jehovah tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas…RVA Luc. 11:43 ¡Ay de vosotros, fariseos! Porque amáis los primeros asientos en las sinagogas y las salutaciones en las plazas…Cristo dice, RVA Jn. 14:15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

     3.      Recordemos las misericordias de Dios
Este pasaje nos dice que Dios es misericordioso y este 2do Mandamiento nos asegura que bajo el pacto, las misericordias de Dios son inviolables, aún cuando nuestros padres cometan errores… V5 ‘… que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos… Quiero hablar sobre este pasaje tan mencionado hoy en dia, un estudio detallado del pasaje haciendo lo que  llamamos exegesis, vemos que aquí hay un contraste entre dos situaciones.  Los errores de los humanos tienen consecuencias pero la misericordia de Dios va por encima de esas consecuencias…. El mundo es negativo y pesimista, pero la gracia de  Dios se manifiesta en sus misericordias… Comencemos recordando Isaías 55:3, “Inclinad vuestros oídos y venid a mí; escuchad, y vivirá vuestra alma. Yo haré con vosotros un pacto eterno, las fieles misericordias demostradas a David.” De la misma manera, la carta de  Universal de Judas nos exhorta a “conservaos en el amor de Dios, aguardando con esperanza la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna (Judas 1:21).”

Conclusión:
Este mandamiento lo violamos a menudo cuando olvidamos ‘buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mt. 6:33).’  Muchos cristianos viven en una constante idolatría.  Quizás sería bueno recordar el llamado del Apóstol, amados míos, huid de la idolatría (1 Cor. 10:14).  Hermanos y amigos que estan aquí en esta mañana nuestro llamado hoy  es, ‘hacer morir lo terrenal en vuestros miembros: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría (Col. 3:3).’
Quiero terminar recordando que el pecado grande (además de no deajar descansar la tierra los annos sabaticos y annos de jubilieos) que llevaron al pueblo de Israel al cautiverio en el 589 fue la adoracion a las imágenes…Deut. 4:15-31 Dios da muchas enseñanzas encuanto a la adoracion de las imágenes, y en  el verso 23 declara, “Guardaos, no os olvidéis del pacto que Jehová, vuestro Dios, estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová, tu Dios, te ha prohibido. 24Porque Jehová, tu Dios, es fuego consumidor, Dios celoso. Luego, del verso 27 al 31, Dios dicelo que haraa si no guardan esta  parte del  pacto,   27Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis solo unos pocos entre las naciones a las cuales os llevará Jehová. 28Allí serviréis a dioses hechos por manos de hombres, de madera y piedra, que no ven ni oyen ni comen ni huelen. 29Pero si desde allí buscas a Jehová, tu Dios, lo hallarás, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma. 30Cuando estés en angustia y te alcancen todas estas cosas, si en los últimos días te vuelves a Jehová, tu Dios, y oyes su voz, 31porque Dios misericordioso es Jehová, tu Dios: No te dejará ni te destruirá ni se olvidará del pacto que juró a tus padres.
Hermanos no dejemos que Dios nos esparza en  esta vida y nos quite las grandes y ricas bendiciones que el ha preparado para cada uno de nosotros.  No adoremos las  imágenes de este mundo, no nos adoremos a nosotros mismos como imágenes, no edifiquemos nada que reemplace la verdadera adoración a Dios.  Muchos cristianos viven en un cautiverio espiritual lleno de sufrimiento y con  faltas de bendiciones porque simplemente violan constantemente el segundo mandamiento, “No Tendrás Imágenes.”
¡Amén!
Pastor Israel Cordovés, Jr.
(Nota: Hay algunas ilustraciones y expresiones que no están aquí pero están en la grabación del Sermón)





Comentarios

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más