El 2do Mandamiento: ADORA SOLO A DIOS, NO TENDRAS IMAGENES

Una Serie sobre los 10 Mandamientos.
Titulo de la Serie: Leyes que no tienen sentido para un mundo postmoderno.


4»No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Exodos 20:4-6) (Pasajes Biblicos: Exodo 20:1-17 // Deut. 5:1-21)
Introducción:
           Quiero decirles que este primer mandamiento y el segundo han sido para mucho parte de un debate sobre si forman o no parte del mismo.  Nosotros los trataremos de la manera clásica evangélica de que son dos mandamientos; al fin y al cabo, son parte del mismo pacto y no hace diferencia…En el último sermón de esta serie predicamos sobre el primer mandamiento, ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí;’ e intentamos establecer algo sobre la teología de los pactos en la biblia.  Y enfatizamos que los llamados 10 mandamientos no son más que un pacto entre Dios y su pueblo.  Dijimos bien claro que como pacto que es pues no se puede  romper.  Dijimos que un pacto equivale en el lenguaje de hoy a ‘contrato.’  Nosotros estamos bajo un contrato con Dios.  Lo interesante es que nuestro contrato es el nuevo contrato que ha sido hecho con precio de Sangre, la sangre de Cristo pero muchos violan este contrato adorando imágenes y pisoteando la preciosa sangre de Cristo.  Por lo tanto, nuestro Señor se merece toda adoración y nada, ni siquiera las imágenes que nosotros levantamos en nuestras vidas, pueden reemplazar ni igualarse a El. 

Hablamos del primer mandamiento el cual tiene que ver con el nombre del dador del pacto.  Y dijimos que es  muy importante conocer a Dios.  Para nosotros esto implica conocer a  Cristo y conocer bien que él ha  hecho un pacto con mostros… en este mandamiento Dios quiere manifestarle al pueblo quien es El y su autoridad como dador del pacto… para esto Dios les recuerda su persona y su obra de rescate cuando los sacó de tierra de Egipto… 
En el segundo mandamiento hay una orden divina para evitar el politeísmo (o adoración de muchos dioses) entre su pueblo, lo cual era la costumbre de las demás naciones.  Es interesante que este mandamiento sea el más repetido en la Biblia.  La razón es porque nosotros los seres humanos  somos muy dados a la adoración a las imágenes.       
Nosotros el pueblo de  Dios, pueblo del nuevo pacto, tenemos también que ser fieles al mismo y no romperlo como hacemos a menudo, aun sin darnos cuenta o a propósito… Es imprescindible que nos examinemos bajo este mandamiento constantemente para no encontrarnos adorando a los falsos dioses de este mundo…

I.  ESTE MANDAMIENTO NOS RECUERDA NUESTRO CONSTANTE PELIGRO EN UN MUNDO IDOLATRA V4-5A
4»No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás,…

   1.      Nosotros vivimos en un constante peligro de vivir en un mundo hacedor de imágenes de adoración que reemplazan a Dios.
El pasaje nos recuerda que el pueblo de  Israel estaba bajo la influencia de la esclavitud de Egipto.  Dios lo sabía porque él conoce los corazones.  El sabia que Ellos habían salido de una nación pagana e idolatra donde se adoraba todo, Egipto.   En Egipto se hacían imágenes de todo lo que hubiera en el cielo, en la tierra, en el agua, y debajo de la tierra; y el pueblo de Israel había estado 400 años en Egipto.  Por tal motivo ellos estaban influidos por tal nación.  Esto es muy interesante porque nosotros los cristianos tenemos que recordar que a veces tenemos cosas  que son de la vida antigua.  Aunque hemos nacido de nuevo, muchos viven adorando imágenes del mundo y esclavizados a dioses paganos.  La influencia es muy grande. Dios en la ley, le advierte a su pueblo que se cuiden de hacerse ídolos y de adorar imágenes en muchas ocasiones.  Por ejemplo, en levíticos 26:1 leemos,  "No os haréis ídolos, ni imágenes, ni os levantaréis piedras rituales, ni pondréis en vuestra tierra piedras esculpidas para postraros ante ellas; porque yo soy Jehovah, vuestro Dios.

     2.      Notemos que las imágenes que el pueblo podía adorar eran imágenes hechas.
Esto es interesante porque el pueblo de Dios no tenía el peligro de olvidar a Dios sino, al igual que el mundo post-moderno de hoy, tenía el peligro de igualar a Jehová a las imágenes de este mundo… Nosotros somos hacedores y de imágenes porque nos gusta adorar lo que vemos… Muchos pierden la fe que nunca han tenido porque ellos buscaron ver, pero la fe no está basada en lo que se ve, sino en lo que no se ve.  Nosotros no vemos a Dios pero sabemos que nos ha redimido a través de la sangre de Cristo, la sangre del nuevo pacto.

     3.      Notemos que las imágenes son hechas a semejanza de algo.
Esto es interesante porque nosotros corremos el peligro de adorar imágenes o lo que es decir también, copias… Dios es original y no hay nada semejante a él, pero nosotros queremos buscar adorar a cosas semejantes a las que hay en este mundo…Romanos nos recuerda lo que  nosotros los humanos hacemos (Romanos 1:21-25), 21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios se hicieron fatuos, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí. 25 Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amén.
Bajo el nuevo pacto recordemos LA IMAGEN DELHIJO RVA Romanos 8:29 Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

     4.      Notemos que el pueblo de Dios tiene el peligro de la idolatría. V5
v5No te inclinarás a ellas ni las honrarás,…
En este mundo contemporáneo y post-moderno, el problema no está en adorar a Dios, sino en  adorarle como al único Dios.  Meditemos en el postmodernismo… todo es relativo y está bien… En este mundo relativo queremos definirlo todo y pensamos que cundo la biblia nos dice “no te inclinaras” a las imágenes no tiene que ver con nosotros.
Quiero decir, aquí en nuestro contexto hispano, que debido a este pasaje nosotros no tenemos imágenes,  ni siquiera de santos…  apreciamos lo que los grandes hombres de  Dios del pasado hicieron por Cristo y por nuestra fe, pero no los convertimos en imágenes como han hecho nuestros antepasados católicos romanos.  Ellos hacían imágenes de cualquier persona que fuera ‘digna’ de ser ‘santo’ y luego los veneraban y veneran hoy todavía.  Tal adoración es ‘adoración de imágenes.’  En este pasaje se nos dice bien claro que está prohibido…
Otros adoran a sus hijos.  Tienen a sus hijos como dioses hasta el punto de  no corregirles cuando faltan a la escuela porque simplemente ‘el niño’ o ‘la niña’ tienen que dormir el domingo por la mañana.  Luego cuando son adolecentes no quieren saber nada del Señor y vienen al pastor preguntándole: ¿En qué  fallamos?
Otros adoran sus casas y carros.  Es un materialismo que da ‘asco.’  Los latinos venimos a este país para hacer dinero e idolatrar lo material y nos olvidamos de Dios.  Trabajamos ‘full time, part-time, over-time’ y todos los ‘times’ que existan.  De esta manera se convierten en esclavos como el pueblo de Dios en Egipto.
Jesús declaró, --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Jn. 14:6)… El es  el único que merece nuestra adoración y el es la imagen del Dios invisible.  Cristianos, no crean que este mandamiento es para el  mundo, es para nosotros los cristianos quienes nos inclinamos, aunque tenemos a Cristo en el corazón, ante las imágenes de este mundo….

II.  ESTE MANDAMIENTO NOS REAFIRMA NUESTRA EXPERIENCIA CON EL DIOS VERDADERO V5B-6
5…porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    1.      Recordemos la Fuerza de nuestro Dios
Quiero que notemos que este mandamiento, al igual que el primero y como veremos, al igual que el tercero, ladea con la persona de Dios.  Al igual que en el primer mandamiento tenemos que mencionar algunos aspectos necesarios para poder vivir una vida en el nuevo pacto que agrade  a nuestro Señor…
Este segundo mandamiento, nos recuerda los porque de no adorar a los dioses de este mundo.  Para empezar, nuestro Dios es un dios fuerte.  Eso lo sabemos todo, sin embargo cuantas veces vivimos con poca Fe como si Dios no fuese un Dios  fuerte…. Nehemías nos recuerda "Ahora pues, oh Dios nuestro, Dios grande, fuerte y temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenida como poca cosa delante de ti toda la angustia que nos ha alcanzado: a nuestros reyes, a nuestros magistrados, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta el día de hoy (RVA Nehemias 9:32). Isaías también nos dice, “Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (RVA Is. 9:6).”
Vivir bajo el Dios de pactos es toda una ganancia… recordemos Isaías, “Da fuerzas al cansado y le aumenta el poder al que no tiene vigor. 30 Aun los muchachos se fatigan y se cansan; los jóvenes tropiezan y caen. 31 Pero los que esperan en Jehovah renovarán sus fuerzas; levantarán las alas como águilas. Correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán (RVA Isaiah 40:29).” Cristianos, cuando estemos débiles pensamos en nuestro Dios, el dador de la fuerza.  El es fuerte y quiere que nosotros nos fortalezcamos en El.

     2.      Recordemos el Celo de nuestro Dios
En el primer mandamiento nos referimos a este punto porque teológicamente es esencial porque cuando hablamos de pacto estamos hablando de una relación y esto implica mucho… la pregunta lógica es  ¿De qué es Dios celoso?  Aunque la semana pasada hablé sobre el Celo de Dios, estoy bajo la obligación pastoral de volver a hablar sobre el tema. Todavía hay mucho que decir al respecto…
(1)   El quiere que la gloria sea solo para el
En Isaias 42:8 leemos: “Yo, Jehovah; éste es mi nombre. No daré mi gloria a otros, ni mi alabanza a los ídolos.”  Hoy quiero que pensemos  en la palabra ‘alabanza.’  Alabar es un acto de celebración y en la biblia es muy interesante como esta palabra está conectada a la palabra  ‘gratitud.’ Por tal motivo tenemos que cuidarnos en esta vida de pacto no quitarle la gloria a Dios.   El humanismo de hoy en día nos dice que nosotros tenemos el poder de hacer todo lo que queramos.  La sicología nos dice que todo está en nuestras mentes y que tenemos que tener un pensamiento positivo. 
La teología moderna se ha unido ha este pensamiento diabólico y nos dice que nosotros podemos lograr todo en la vida y tratamos; luego cuando se logra algo, con los engaños de Satanás nos pensamos que fue por nosotros que lo logramos y no le damos la gloria a Dios.  Quiero decirles que  el segundo mandamiento nos advierte esto porque el hecho de que Dios es celoso nos hace recordar que nosotros no somos nada.  Quizás las palabras de Bildad, amigo de Job, vengan muy bien cuando nos recuerda que el hombre “es una larva; el ser humano, que es un gusano! (Job 25:6).” Por tal motivo démosle la gloria a Dios.  Dios declara esto en su pacto porque para vivir una vida de bendiciones en nuestra relación con el, pues hemos de tener en mente que Dios quiere que sepamos que el es el único que merece adoración.  Nosotros somos, como gusanos, podemos morir fácilmente.  Esta manera de pensar, aunque fea, nos premiará en la vida del nuevo pacto.

(2)   El quiere ser el único famoso en este universo:
El hecho de que Dios es celoso tiene que ver con su fama…RVA Is. 66:19 Pondré en ellos una señal, y enviaré algunos de los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lidia (donde disparan el arco), a Tubal, a Grecia y a las costas más distantes que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria, para que anuncien mi gloria entre las naciones...RVA Habacuc 3:2 Oh Jehovah, he oído tu fama; he considerado tu obra, oh Jehovah. ¡Avívala en medio de los tiempos; en medio de los tiempos hazla conocer! En medio de la ira acuérdate de tener misericordia.

(3)   El quiere que todo el amor del mundo sea hacia El.
Deuteronomio nos recuerda  el tipo de amor que Dios demanda de nosotros, RVA Deuteronomy 6:5 Y amarás a Jehovah tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas…RVA Luc. 11:43 ¡Ay de vosotros, fariseos! Porque amáis los primeros asientos en las sinagogas y las salutaciones en las plazas…Cristo dice, RVA Jn. 14:15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

     3.      Recordemos las misericordias de Dios
Este pasaje nos dice que Dios es misericordioso y este 2do Mandamiento nos asegura que bajo el pacto, las misericordias de Dios son inviolables, aún cuando nuestros padres cometan errores… V5 ‘… que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos… Quiero hablar sobre este pasaje tan mencionado hoy en dia, un estudio detallado del pasaje haciendo lo que  llamamos exegesis, vemos que aquí hay un contraste entre dos situaciones.  Los errores de los humanos tienen consecuencias pero la misericordia de Dios va por encima de esas consecuencias…. El mundo es negativo y pesimista, pero la gracia de  Dios se manifiesta en sus misericordias… Comencemos recordando Isaías 55:3, “Inclinad vuestros oídos y venid a mí; escuchad, y vivirá vuestra alma. Yo haré con vosotros un pacto eterno, las fieles misericordias demostradas a David.” De la misma manera, la carta de  Universal de Judas nos exhorta a “conservaos en el amor de Dios, aguardando con esperanza la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna (Judas 1:21).”

Conclusión:
Este mandamiento lo violamos a menudo cuando olvidamos ‘buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mt. 6:33).’  Muchos cristianos viven en una constante idolatría.  Quizás sería bueno recordar el llamado del Apóstol, amados míos, huid de la idolatría (1 Cor. 10:14).  Hermanos y amigos que estan aquí en esta mañana nuestro llamado hoy  es, ‘hacer morir lo terrenal en vuestros miembros: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría (Col. 3:3).’
Quiero terminar recordando que el pecado grande (además de no deajar descansar la tierra los annos sabaticos y annos de jubilieos) que llevaron al pueblo de Israel al cautiverio en el 589 fue la adoracion a las imágenes…Deut. 4:15-31 Dios da muchas enseñanzas encuanto a la adoracion de las imágenes, y en  el verso 23 declara, “Guardaos, no os olvidéis del pacto que Jehová, vuestro Dios, estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová, tu Dios, te ha prohibido. 24Porque Jehová, tu Dios, es fuego consumidor, Dios celoso. Luego, del verso 27 al 31, Dios dicelo que haraa si no guardan esta  parte del  pacto,   27Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis solo unos pocos entre las naciones a las cuales os llevará Jehová. 28Allí serviréis a dioses hechos por manos de hombres, de madera y piedra, que no ven ni oyen ni comen ni huelen. 29Pero si desde allí buscas a Jehová, tu Dios, lo hallarás, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma. 30Cuando estés en angustia y te alcancen todas estas cosas, si en los últimos días te vuelves a Jehová, tu Dios, y oyes su voz, 31porque Dios misericordioso es Jehová, tu Dios: No te dejará ni te destruirá ni se olvidará del pacto que juró a tus padres.
Hermanos no dejemos que Dios nos esparza en  esta vida y nos quite las grandes y ricas bendiciones que el ha preparado para cada uno de nosotros.  No adoremos las  imágenes de este mundo, no nos adoremos a nosotros mismos como imágenes, no edifiquemos nada que reemplace la verdadera adoración a Dios.  Muchos cristianos viven en un cautiverio espiritual lleno de sufrimiento y con  faltas de bendiciones porque simplemente violan constantemente el segundo mandamiento, “No Tendrás Imágenes.”
¡Amén!
Pastor Israel Cordovés, Jr.
(Nota: Hay algunas ilustraciones y expresiones que no están aquí pero están en la grabación del Sermón)





Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más