Tres Principios Prácticos de la Vida Cristiana

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.  Juan 15:2

Introducción:

  • Propósito de este Sermón: Ver los principios para ser buenas ramas en el reino de Cristo, ya que el Señor nos compara a sus discípulos con ramas de la Vid, siendo el la Vid Verdadera.
  • Vid.  Para definición de la planta de la vid ver notas al final del bosquejo. 

I.             Primer Principio Practico de la Vida Cristiana: La rama sin fruto es cortada y tirada al fuego (Jn. 15:1-2a)

1.    Conozcamos a Cristo, la vid verdadera
v1 “Yo soy la vid verdadera,

§  ¿Por qué la ‘vid verdadera’?  ¿Será que hay otras vides?

2.    Confiemos en el labrador divino
…y mi Padre es el labrador.

3.    Permanezcamos llevando fruto conectados a Cristo.
v2 Toda rama que en mí no está llevando fruto, la quita;  

§  Estar concertados a Cristo es vivir en El.  Notemos que el utiliza el pronombre personal

§  Notemos que Cristo habla de una manera activa.  El dice ‘llevando fruto.’  El no nos dice que llevemos frutos cuando nos sintamos bien, según las emociones, si tenemos tiempo o no… su lenguaje es eminente…

II.            Segundo Principio Practico de la Vida Cristiana: La rama que lleva fruto es limpiada para que lleve más (Jn. 15:2b-4)
15:2b… y toda rama que está llevando fruto, la limpia para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.  4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros.

1.    Aceptemos el proceso de la limpieza para que llevemos más frutos
§  la limpia (καθαίρει): Este es un verbo muy interesante porque tiene que ver con quitar las partes no deseadas de la rama.  En la vida cristiana hay que hacer esto a menudo, tenemos que quitar las partes no deseadas que hay en nuestras vidas que nos afectan…

2.  Busquemos tener la palabra que limpia
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.   

§  Notemos que las palabras del maestro son las que nos limpia…  por supuesto el es la revelación de Dios.  La Biblia es sobre nuestra salvación a través de la sangre de Cristo.  Sin no leemos la Biblia el proceso de la limpieza no será posible…

§  La palabra que limpia viene de la misma Escritura…

§  La palabra que limpia viene a través del mismo Espíritu Santo que nos constriñe y nos hace ver cuando actuamos mal…

§  La palabra que limpia viene atreves de hermanos y hermanas que nos aman y nos hablan en el amor de Cristo (notemos en el amor de Cristo), no con un espíritu de contienda sino de edificación….


III.          Segundo Principio Practico de la Vida Cristiana: La rama no puede llevar fruto por si sola  (Jn. 15:2b-4)
5 Yo soy la vid, vosotros las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto. Pero separados de mí, nada podéis hacer.  6 Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama, y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas.  7 "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis, y os será hecho.  8 En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis mis discípulos.

1.    Autosuficiencia: No seamos autosuficientes y vivamos la nueva vida en Cristo
V5b Pero separados de mí, nada podéis hacer. 

§  Hay cristianos que andan por su cuenta propia…

§  Ya hablamos de que hemos de permanecer en Cristo.  Pero la pregunta es, ¿Cómo permanece Cristo en nosotros?

§  RVA Fil. 4:13 ¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!

2.    Sequedad Espiritual: El que no lleve fruto será echado fuera y se secará.
6 Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama, y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas. 

§  Hay muchos cristianos que están viviendo esta experiencia.  Están secos.  No hay alegría en ellos. No hay satisfacción… ellos viven en un estado de frustración total…
3.    Promesa: La Promesa del que permanece en El.
7 "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis, y os será hecho.

4.    Meta: Ser Discípulos que llevan frutos
8 En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis mis discípulos.

Notas y Comentarios:

Vid. Definiciones tomadas de Ventura, S. V. (1985). In Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 1207–1208). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Este término designa generalmente la verdadera vid (Vitis vinifera), originaria de Asia occidental (del sur del mar Caspio) (cfr. Gn. 9:20, 21). Los egipcios la cultivaban (40:9–11; Sal. 78:47). Existen esculturas del Imperio Antiguo en las que se representan vides, uvas y prensas, así como la elaboración del vino. La tierra y el clima de Palestina son adecuadas para su cultivo, que fue practicado desde el principio en Canaán (Gn. 14:18). La vid crecía en las llanuras de Filistea, Jezreel, Genesaret (1 R. 21:1; Guerras 3:10, 8) y prosperaba en las regiones accidentadas cercanas a Hebrón, Silo, Siquem (Nm. 13:23; Jue. 9:27; 21:20; Jer. 31:5), En-gadí (Cnt. 1:14), Hesbón, Eleale, Sibma, al este del Jordán (Is. 16:8–10; Jer. 48:32) y en el Líbano (Os. 14:7). Hay una enorme diferencia entre las plantas buenas y las silvestres (Is. 5:2; Jer. 2:21).
Las viñas se hallaban frecuentemente bien en las cumbres o bien en las laderas de las colinas, en ocasiones descendiendo en terrazas artificiales (Is. 5:1; Jl. 3:18). Estaba protegida por un vallado o un muro (Nm. 22:24; Sal. 80:8–12; Pr. 24:30, 31; Cnt. 2:15; Is. 5:5). Se despedregaba el terreno, se erigía una cabaña o una torre para el guardián, y se tallaba un lagar en la roca (Is. 1:8; 5:1–7; Mt. 21:33–41). Estos antiguos lagares siguen existiendo en gran cantidad en Palestina. De todas las plantas cultivadas, es la vid la que requiere más cuidados (Mt. 20:1–16; Lv. 25:3; Pr. 24:30, 31; Is. 5:6; Jn. 15:2). Se dejaba que la vid se extendiera por el suelo, sólo elevando los sarmientos que llevaban fruto la vid por árboles, o bien sobre y entre enrejados (1 R. 4:25; Mi. 4:4).
Se cultivaba en particular la uva negra (Is. 63:2; Ap. 14:19, 20). En lugares privilegiados, la maduración terminaba antes del mes de agosto. Se consumía la uva fresca o pasa (Nm. 6:3; Dt. 23:24); elemento muy apreciado de la alimentación, se conservaba también en forma de tortas (1 S. 25:18; 1 Cr. 16:3). Su jugo se bebía fresco o fermentado (véase Vino). Las vendimias comenzaban a mediados de septiembre y proseguían hasta octubre, en medio de un ambiente festivo. Las uvas eran pisadas en el lagar para obtener el mosto (Jue. 9:27; Is. 16:10; Jer. 25:30; 48:33).
Israel es asemejada a una vid (Sal. 80:8–13). En Isaías 5 es asemejada a una viña. Dios la dispuso en una fértil ladera, plantándola conlas más escogidas vides, y haciendo todo lo posible para su protección y rendimiento. Pero cuando se buscó fruto de ella, resultó que sólo daba uvas silvestres. Finalmente, Dios quitó su vallado, abandonándola a los elementos y a ser hollada por todos; una imagen profética de Israel en su estado de apostasía.
El Señor Jesús, así como vino a ser el verdadero Siervo de Jehová allí donde Israel había fracasado (véase Siervo de Jehová), vino también a ser la vid verdadera; Sus discípulos viene a ser los pámpanos. No puede haber ningún verdadero fruto en sus vidas excepto en tanto que permanezcan en Él (Jn. 15:1–5).[1]



cfr. confróntese.
[1] Ventura, S. V. (1985). In Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 1207–1208). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más