UNA REFORMA QUE PRODUCE REGOCIJO, (Restauración del Trabajo Sacerdotal y de los Diezmos y Ofrendas), Parte 3

Pastor IC. 

Subtitulo: ¿Y Ahora qué? (Hemos restaurado el templo, la adoración y el liderazgo; ¿Ahora qué?)

Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén, porque desde los días de Salomón hijo de David, rey de Israel, no había habido cosa semejante en Jerusalén. 2 Ch 30:26

Pasaje Bíblico: 2 Ch 29–32:33 // 2 Ki 18:1–20:21  

Otros Pasajes Bíblicos: 2 R. 20.12–19; 2 Cr. 32.27–31; Is 36:1–39:8

INTRODUCCIÓN: Sermón de llamamiento y consagración para los creyentes de 18 – 45 (jóvenes y adultos jóvenes).  Después de ver la restauración del lugar de adoración (2 Cr. 29), la restauración de la pascua; la pregunta es entonces: ¿Que hará el pueblo ahora? – La respuesta la dio el mismo Rey Ezequías, quien con tan solo 25 años, decidió reorganizar la labor de los sacerdotes y levitas. También, restauró el sistema de diezmos y ofrendas.

UNA REFORMA (TRANSFORMACIÓN, RESTAURACIÓN, AVIVAMIENTO EN NUESTRAS VIDAS) QUE PRODUCE REGOCIJO RESULTARÁ EN AL MENOS TRES GRANDES CAMBIOS O CASAS PARA NUESTRAS VIDAS:

 

I.     PRIMERAMENTE, NOS LLEVA A UNA ORGANIZACIÓN SACERDOTAL, V2

 

1.    ¿Por qué era importante restaurar el ministerio sacerdotal? Le 10:8–11, Dt 21:5, Mal 2:7 (Nota. Para aquel joven rey era necesario restaurar la orden de los sacerdotes quienes eran los predicadores de la palabra de Dios Le 10:8–11, Dt 21:5; y Mal 2:7)

2.    ¿Cuál es tu turno y tu oficio? V1 Arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio sacerdotal o levítico, (Una vez que nos sentimos regocijados en el Senor ¿Qué haremos? Para lograr la paz hace falta ponerse en turno y oficio en la obra de Dios…) NUEVO TESTAMENTO: Romanos 12:6-8; 1 Pedro 4:11; Ef. 4:16 ¿Qué si no tengo dones para ponerte en el orden y en el trabajo del pueblo de Dios? 1 Co 12:1–6 – Seguro que tienes dones, o puedes. La Biblia enseña que, “…hay diversidad de dones,Y hay diversidad de ministerios,… y hay diversidad de actividades,…

3.    ¿Qué pasa si no nos activamos en la obra del Senor? – Simplemente no hay paz. Dice el pasaje que sacerdotes trabajarían en las funciones de “ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministraran (שָׁרַת [sharath /shaw·rath/]), dieran gracias y alabaran dentro de las puertas de los atrios de Jehová.

 

II.    EN SEGUNDO LUGAR, NOS LLEVA A CONTRIBUIR EN LA OBRA DEL SEÑOR, V3-5

 

1.    El Ejemplo del Liderazgo: Un líder del Señor es ejemplo de constribucion. V3 “El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde”

2.    La Obediencia en la contribución a Dios (para la obra): En obediencia todo el pueblo se unió al espíritu de contribución y con abundancia (Restauración de nuestro deseo de dar), v4-5 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén que diera la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicaran a la ley de Jehová.5 CUANDO ESTE EDICTO FUE DIVULGADO, LOS HIJOS DE ISRAEL DIERON MUCHAS PRIMICIAS DE GRANO, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los DIEZMOS de todas las cosas.

3.    Las generaciones de hoy deberían de comenzar a pensar más como el joven Ezequías. El pensó en los demás, incluyendo la porción para los sacerdotes. El Rey era un joven de 25 años que apreciaba el Ministerio pastoral de su época. Los sacerdotes y levitas pastoreaban al pueblo de Dios y lo primero que Ezequías hizo fue asegurarse que el pueblo cuidaba de sus pastores y ministros. Los sacerdotes no tenían tierra ellos no recibieron heredad porque ellos tenían que habitar esparcidos por toda el pueblo ministrando… La iglesia, como pueblo de Dios fue instruida por el Apóstol Pablo a que cuidase de sus pastores….--> VER AL FINAL EL PASAJE BÍBLICO DE 1 CO 9:1–15 Explicar la doctrina de los diezmos a la luz del NT.

4.    Las Primicias (lo primero, lo cual significa lo primero para Dios) - Notemos que trajeron las ‘primicias’ (esto es de acuerdo a la ley, Dt 26:1–4 (LAS PRIMICIAS ES LO PRIMERO. CUANDO UN CREYENTE LE DA LO PRIMERO AL SENOR, ESO DICE QUE DIOS ES LO PRIMERO EN SU VIDA)

5.    Mas sobre doctrinas de diezmos y ofrendas NUESTRO PACTO: “contribuir fija y gustosamente para la mantención del ministerio” 2 Cor. 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre. 1 Cor. 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

 

III.  FINALMENTE, NOS LLEVARÁ A EXPERIMENTAR LAS ABUNDANCIAS DE LAS BENDICIONES DE DIOS, V6

 

1.    Dios bendijo a su pueblo hasta que quedó abundancia de provisiones, V6: También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová, su Dios, y los depositaron en montones.

2.    Dios bendijo a su pueblo hasta que quedó abundancia de provisiones, v6-11 (No podemos tener bendiciones de Dios si no le damos. Dios quiere un amor visible y de entrega palpable)  v7-10 «Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.»

·         Las bendiciones sobreabundaron: 11 Por tal motivo mandó Ezequías que prepararan depósitos en la casa de Jehová. Los prepararon, 12 y en ellos metieron fielmente las primicias, los diezmos y las cosas consagradas….

·         Ofrendas voluntarias: tenía a su cargo las ofrendas voluntarias para Dios, y la distribución de las ofrendas dedicadas a Jehová y las cosas santísimas. 15 A sus órdenes estaban Edén, Miniamín, Jesúa, Semaías, Amarías y Secanías, en las ciudades de los sacerdotes, para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones conforme a sus grupos, lo mismo al mayor que al menor; 16 a los hombres anotados por sus genealogías, de tres años para arriba, a todos los que entraban en la casa de Jehová para desempeñar su ministerio según sus oficios y grupos. 17 

·         Consagracion y Fidelidad: v18 toda la comunidad; porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas. 

CONCLUSION.

Aquel Joven, fue bendecido por Dios debido a su actitud hacia dios, v20-21. Meditemos en lo que este joven de 25 años experimento en su vida cuando Reformó su vida y todo lo que estaba a su alcance:


1.  Actuó bien para Dios: “ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová, su Dios.”

2.    Obedeció la Palabra de Dios:  21En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la Ley y los mandamientos, buscó a su Dios,

3.    Actuó de corazón: lo hizo de todo corazón,

4.    Dios lo Prosperó:  y fue prosperado.

 

 

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más