UNA REFORMA QUE PRODUCE REGOCIJO, (Restauración del Trabajo Sacerdotal y de los Diezmos y Ofrendas), Parte 3

Pastor IC. 

Subtitulo: ¿Y Ahora qué? (Hemos restaurado el templo, la adoración y el liderazgo; ¿Ahora qué?)

Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén, porque desde los días de Salomón hijo de David, rey de Israel, no había habido cosa semejante en Jerusalén. 2 Ch 30:26

Pasaje Bíblico: 2 Ch 29–32:33 // 2 Ki 18:1–20:21  

Otros Pasajes Bíblicos: 2 R. 20.12–19; 2 Cr. 32.27–31; Is 36:1–39:8

INTRODUCCIÓN: Sermón de llamamiento y consagración para los creyentes de 18 – 45 (jóvenes y adultos jóvenes).  Después de ver la restauración del lugar de adoración (2 Cr. 29), la restauración de la pascua; la pregunta es entonces: ¿Que hará el pueblo ahora? – La respuesta la dio el mismo Rey Ezequías, quien con tan solo 25 años, decidió reorganizar la labor de los sacerdotes y levitas. También, restauró el sistema de diezmos y ofrendas.

UNA REFORMA (TRANSFORMACIÓN, RESTAURACIÓN, AVIVAMIENTO EN NUESTRAS VIDAS) QUE PRODUCE REGOCIJO RESULTARÁ EN AL MENOS TRES GRANDES CAMBIOS O CASAS PARA NUESTRAS VIDAS:

 

I.     PRIMERAMENTE, NOS LLEVA A UNA ORGANIZACIÓN SACERDOTAL, V2

 

1.    ¿Por qué era importante restaurar el ministerio sacerdotal? Le 10:8–11, Dt 21:5, Mal 2:7 (Nota. Para aquel joven rey era necesario restaurar la orden de los sacerdotes quienes eran los predicadores de la palabra de Dios Le 10:8–11, Dt 21:5; y Mal 2:7)

2.    ¿Cuál es tu turno y tu oficio? V1 Arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio sacerdotal o levítico, (Una vez que nos sentimos regocijados en el Senor ¿Qué haremos? Para lograr la paz hace falta ponerse en turno y oficio en la obra de Dios…) NUEVO TESTAMENTO: Romanos 12:6-8; 1 Pedro 4:11; Ef. 4:16 ¿Qué si no tengo dones para ponerte en el orden y en el trabajo del pueblo de Dios? 1 Co 12:1–6 – Seguro que tienes dones, o puedes. La Biblia enseña que, “…hay diversidad de dones,Y hay diversidad de ministerios,… y hay diversidad de actividades,…

3.    ¿Qué pasa si no nos activamos en la obra del Senor? – Simplemente no hay paz. Dice el pasaje que sacerdotes trabajarían en las funciones de “ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministraran (שָׁרַת [sharath /shaw·rath/]), dieran gracias y alabaran dentro de las puertas de los atrios de Jehová.

 

II.    EN SEGUNDO LUGAR, NOS LLEVA A CONTRIBUIR EN LA OBRA DEL SEÑOR, V3-5

 

1.    El Ejemplo del Liderazgo: Un líder del Señor es ejemplo de constribucion. V3 “El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde”

2.    La Obediencia en la contribución a Dios (para la obra): En obediencia todo el pueblo se unió al espíritu de contribución y con abundancia (Restauración de nuestro deseo de dar), v4-5 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén que diera la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicaran a la ley de Jehová.5 CUANDO ESTE EDICTO FUE DIVULGADO, LOS HIJOS DE ISRAEL DIERON MUCHAS PRIMICIAS DE GRANO, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los DIEZMOS de todas las cosas.

3.    Las generaciones de hoy deberían de comenzar a pensar más como el joven Ezequías. El pensó en los demás, incluyendo la porción para los sacerdotes. El Rey era un joven de 25 años que apreciaba el Ministerio pastoral de su época. Los sacerdotes y levitas pastoreaban al pueblo de Dios y lo primero que Ezequías hizo fue asegurarse que el pueblo cuidaba de sus pastores y ministros. Los sacerdotes no tenían tierra ellos no recibieron heredad porque ellos tenían que habitar esparcidos por toda el pueblo ministrando… La iglesia, como pueblo de Dios fue instruida por el Apóstol Pablo a que cuidase de sus pastores….--> VER AL FINAL EL PASAJE BÍBLICO DE 1 CO 9:1–15 Explicar la doctrina de los diezmos a la luz del NT.

4.    Las Primicias (lo primero, lo cual significa lo primero para Dios) - Notemos que trajeron las ‘primicias’ (esto es de acuerdo a la ley, Dt 26:1–4 (LAS PRIMICIAS ES LO PRIMERO. CUANDO UN CREYENTE LE DA LO PRIMERO AL SENOR, ESO DICE QUE DIOS ES LO PRIMERO EN SU VIDA)

5.    Mas sobre doctrinas de diezmos y ofrendas NUESTRO PACTO: “contribuir fija y gustosamente para la mantención del ministerio” 2 Cor. 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre. 1 Cor. 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

 

III.  FINALMENTE, NOS LLEVARÁ A EXPERIMENTAR LAS ABUNDANCIAS DE LAS BENDICIONES DE DIOS, V6

 

1.    Dios bendijo a su pueblo hasta que quedó abundancia de provisiones, V6: También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová, su Dios, y los depositaron en montones.

2.    Dios bendijo a su pueblo hasta que quedó abundancia de provisiones, v6-11 (No podemos tener bendiciones de Dios si no le damos. Dios quiere un amor visible y de entrega palpable)  v7-10 «Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.»

·         Las bendiciones sobreabundaron: 11 Por tal motivo mandó Ezequías que prepararan depósitos en la casa de Jehová. Los prepararon, 12 y en ellos metieron fielmente las primicias, los diezmos y las cosas consagradas….

·         Ofrendas voluntarias: tenía a su cargo las ofrendas voluntarias para Dios, y la distribución de las ofrendas dedicadas a Jehová y las cosas santísimas. 15 A sus órdenes estaban Edén, Miniamín, Jesúa, Semaías, Amarías y Secanías, en las ciudades de los sacerdotes, para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones conforme a sus grupos, lo mismo al mayor que al menor; 16 a los hombres anotados por sus genealogías, de tres años para arriba, a todos los que entraban en la casa de Jehová para desempeñar su ministerio según sus oficios y grupos. 17 

·         Consagracion y Fidelidad: v18 toda la comunidad; porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas. 

CONCLUSION.

Aquel Joven, fue bendecido por Dios debido a su actitud hacia dios, v20-21. Meditemos en lo que este joven de 25 años experimento en su vida cuando Reformó su vida y todo lo que estaba a su alcance:


1.  Actuó bien para Dios: “ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová, su Dios.”

2.    Obedeció la Palabra de Dios:  21En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la Ley y los mandamientos, buscó a su Dios,

3.    Actuó de corazón: lo hizo de todo corazón,

4.    Dios lo Prosperó:  y fue prosperado.

 

 

Comentarios

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apologetica Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo verdad Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más