Sola Escritura: las Cinco Solas de la Reforma por Motivo de los 500 Años de la Reforma

Pastor Israel Cordoves 

—He hallado el libro de la Ley en la casa de Jehovah. 2 R. 22:8

Pasaje Bíblico: 2 Reyes 21:1-23:25; 2 Crónicas 33:1-35:27

INTRODUCCION:

Historia de la Reforma: El 31 de octubre de 1517 un Padre Católico llamado Martin Lutero clavó 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania, la cual el pastoreaba para protestar y discutir en base a las Sagradas Escrituras los problemas teológicos de las Indulgencias y otras críticas más a la iglesia católica Romana.
Quisiera predicar al menos tres sermones de lo que se conoce como las Cinco Solas de la Reforma…
•SOLA SCRIPTURA
•SOLUS CHRISTUS
•SOLA GRATIA
•SOLA FIDE
•SOLI DEO GLORIA

Yo predicaré hoy sobre la primera de estas cinco, SOLA ESCRITURA. ¿Por qué afirmar la primera de las Cinco Solas de la Reforma? En este dia de celebración del 500 aniversario de la Reforma, nos negamos a poner las Sagradas Escrituras junto a las palabras de esos falsos apóstoles de hoy con revelaciones esquizofrénicas que no son más que el deseo narcisista de muchos de sobre salir con una espiritualidad sensacionalista…. A la pregunta, ¿Por qué Sola Escritura? pudiéramos dar cientos de razones para declararla como sola y no acompañada de un mundo que solo ofrece palabras mundanas y sin esperanza. Sola y no acompañada de las filosofías de este mundo que no son más que de origen vano. Pero aún más importante, las escrituras tienen que permanecer y ser recibidas, como decimos los Bautistas, como la “Única Regla de Fe y Practica.”  Las escrituras solamente son suficientes y el único que las acompaña se llama Espíritu Santo.  Ellas no pueden estar jamás acompañada por cualquier palabra de estos seudo-profetas de la televisión contemporánea que están predicando un evangelio falso con apariencia de “Bíblico.” Un evangelio que es ‘anatema,’ tal como lo describe el Apóstol Pablo. Un evangelio que predica lo que se quiere escuchar, aquello que es políticamente correcto, lo que no ofende, lo que no afecta estilos de vidas; y muy importante, un evangelio que no llame ni al reconocimiento de pecados ni al arrepentimiento.
Quisiera en esta mañana presentar algunas de las muchas razones que tenemos para declarar junto al sentimiento de la reforma la primera de las Cinco Solas, Sola escritura. ¿Y qué declaramos con tal afirmación? Simplemente estamos diciendo que ellas son divinas, única, completa, necesaria, única guía del cristiano, única revelación suficiente para tener la vida eterna, único libro Inspirado por Dios.
Para ver esta primera de las Cinco solas yo quisiera comenzar con una historia Bíblica como es mi costumbre. Quiero hacer una historia, una narrativa, de lo importante que son las escrituras para lograr un verdadero avivamiento. Digo esto porque yo creo que la Reforma, como lo he dicho en otras oportunidades fue un avivamiento.
Quiero que leamos 2 Ki 22:8–13 y mientras leamos notemos que, en esta historia, tal como en la reforma protestante, se pueden apreciar cuatro pasos que pudiéramos identificar como una verdadera Reforma o Avivamiento como el de Lutero. Las mismas nos sirven como punto de partida para dar razones para podemos decir, “Sola Escritura.”
1)    Hallazgo de la Palabra de Dios, v8
2)    Atención Especial a la Palabra de Dios, v11-13
3)    Un Compromiso (Pacto) de Seguir la Palabra de Dios, 2 R. 23:3
4)    Una Reforma como resultado final de haber recibido la palabra de Dios, V4-27

¿Por qué he tomado esta historia como punto de partida? – Primeramente, Lutero tubo su hallazgo cuando tomo las escrituras como la única revelación de Dios. La reforma fue en gran medida, resultado final de descubrir la palabra de Dios. Lutero descubrió la palabra de Dios como nunca en su vida…. Lutero descubrió el testo griego y su corazón comenzó a cambiar). En Segundo Lugar, Lutero le puso atención a la palabra hasta el punto de leer el Nuevo Testamento en griego. (Ilustración: Cuando Lutero comenzó a leer el Nuevo Testamento en griego descubrió que Dios no quería penitencia, sino fe. La traducción que ellos tenían de las escrituras había traducido la palabra arrepentimiento como penitencia. En tercer lugar, Lutero se mantuvo al compromiso de serle fiel a la palabra de Dios, aunque le costara. Y finalmente, Lutero se lanzó hacia una Reforma que cambió la historia para siempre. Todo eso fue posible porque la Reforma tomó las escrituras como Sola para el proceso de la transformación que había que hacer…

I.             Sola las Escrituras porque es un Libro Divino: Las escrituras no fueron dadas por hombres Gal. 1:11-12
1.    Las Escrituras son Divinas, lo cual es algo que hacemos saber hoy en este dia de celebración de la Reforma. “…Pero os hago saber, hermanos, …”
2.    Son divinas, no son Humanas: Las Escrituras, las cuales contienen el evangelio, no es el resultado de hombres ni de filosofías humanas…  “…que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; 12 porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte de ningún hombre,…”
3.    Son Divinas porque son Revelación del mismo Jesucristo: “…sino por revelación de Jesucristo.”

II.            Sola las Escrituras porque es un libro Único: No hay otra revelación como ella.  Esto es que Dios no nos ha dado otro libro escrito. Juan 20:30-31
1.    Las Escrituras son Únicas en su contenido:  “v30 Por cierto Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro…”
2.    Las escrituras son únicas para creer: “…Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios,”
3.    Las escrituras son únicas para tener vida: “… y para que creyendo tengáis vida en su nombre.”

III.          Sola las Escrituras porque son un Forman un Libro: Apoc. 22:18-19
1.    No se les puede añadir:  V18, ”Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro;
2.    No se les puede quitar:  V18, “…y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en este libro.”

IV.          Sola las Escrituras porque son Necesarias: I Cor. 1:18:31; 1 Cor. 10:11, 2 Tim 3:17)
1.       Contienen el mensaje de la Cruz I Cor. 1:18:31;
2.        Nos dan el ejemplo y nos instruye, 1 Cor. 10:11, 2 Tim 3:17)

V.           Sola las Escrituras porque son la Guía Perfecta (necesitamos un manual escrito.  Mt. 24:35 
1.    En este mundo todo pasará, pero las palabras del Señor permanecerán, tal cosa implica perfección: 
2.    Guía perfecta en el camino: Las Escrituras son nuestra luz para el camino de la Vida, Salmo 119:105

VI.          Sola escritura porque ellas son suficientes. Juan 20:30; John 21:25
1.    Dios nos dio en las escrituras solo lo suficiente para creer, aunque había mucho para escribir sobre el Señor. Las Hay también muchas otras cosas que hizo Jesús que, si se escribieran una por una, pienso que no cabrían ni aun en el mundo los libros que se habrían de escribir.

VII.         Sola porque es Inspirada por Dios lo cual la hace autoritativa (Autoridad de las Escrituras). 2 Timoteo 3:16
1.    Veamos las características de las escrituras lo cual las hacen autoritativa: Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,
2.    Veamos la meta de esta autoridad en acción: V17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.

CONCLUSION:
Hoy, en este dia de celebración, nos unimos a las últimas palabras de Martin Lutero cuando aquel 17 de abril del año 1521, ante lo que se conoció como la dieta de Worms, en un juicio político-religioso donde se le ordenó que se retractara de sus escritos y tesis, dijo así, “Ya que su más serena majestad y todos sus príncipes requieren una respuesta clara, simple y precisa, yo le daré una sin cuernos ni dientes, y es esta: Yo no puedo someter mi fe al papa o a los concilios, porque está tan claro como el día que ellos han errado continuamente y se han contradicho a sí mismos. A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escrituras por mí adoptadas, y mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.
Hermanos de la Primera, La Santa Palabra de Dios son las únicas Escrituras dadas por Dios para nuestra salvación y cada uno de nosotros ha de decir, “…mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más