Sola Escritura: las Cinco Solas de la Reforma por Motivo de los 500 Años de la Reforma

Pastor Israel Cordoves 

—He hallado el libro de la Ley en la casa de Jehovah. 2 R. 22:8

Pasaje Bíblico: 2 Reyes 21:1-23:25; 2 Crónicas 33:1-35:27

INTRODUCCION:

Historia de la Reforma: El 31 de octubre de 1517 un Padre Católico llamado Martin Lutero clavó 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania, la cual el pastoreaba para protestar y discutir en base a las Sagradas Escrituras los problemas teológicos de las Indulgencias y otras críticas más a la iglesia católica Romana.
Quisiera predicar al menos tres sermones de lo que se conoce como las Cinco Solas de la Reforma…
•SOLA SCRIPTURA
•SOLUS CHRISTUS
•SOLA GRATIA
•SOLA FIDE
•SOLI DEO GLORIA

Yo predicaré hoy sobre la primera de estas cinco, SOLA ESCRITURA. ¿Por qué afirmar la primera de las Cinco Solas de la Reforma? En este dia de celebración del 500 aniversario de la Reforma, nos negamos a poner las Sagradas Escrituras junto a las palabras de esos falsos apóstoles de hoy con revelaciones esquizofrénicas que no son más que el deseo narcisista de muchos de sobre salir con una espiritualidad sensacionalista…. A la pregunta, ¿Por qué Sola Escritura? pudiéramos dar cientos de razones para declararla como sola y no acompañada de un mundo que solo ofrece palabras mundanas y sin esperanza. Sola y no acompañada de las filosofías de este mundo que no son más que de origen vano. Pero aún más importante, las escrituras tienen que permanecer y ser recibidas, como decimos los Bautistas, como la “Única Regla de Fe y Practica.”  Las escrituras solamente son suficientes y el único que las acompaña se llama Espíritu Santo.  Ellas no pueden estar jamás acompañada por cualquier palabra de estos seudo-profetas de la televisión contemporánea que están predicando un evangelio falso con apariencia de “Bíblico.” Un evangelio que es ‘anatema,’ tal como lo describe el Apóstol Pablo. Un evangelio que predica lo que se quiere escuchar, aquello que es políticamente correcto, lo que no ofende, lo que no afecta estilos de vidas; y muy importante, un evangelio que no llame ni al reconocimiento de pecados ni al arrepentimiento.
Quisiera en esta mañana presentar algunas de las muchas razones que tenemos para declarar junto al sentimiento de la reforma la primera de las Cinco Solas, Sola escritura. ¿Y qué declaramos con tal afirmación? Simplemente estamos diciendo que ellas son divinas, única, completa, necesaria, única guía del cristiano, única revelación suficiente para tener la vida eterna, único libro Inspirado por Dios.
Para ver esta primera de las Cinco solas yo quisiera comenzar con una historia Bíblica como es mi costumbre. Quiero hacer una historia, una narrativa, de lo importante que son las escrituras para lograr un verdadero avivamiento. Digo esto porque yo creo que la Reforma, como lo he dicho en otras oportunidades fue un avivamiento.
Quiero que leamos 2 Ki 22:8–13 y mientras leamos notemos que, en esta historia, tal como en la reforma protestante, se pueden apreciar cuatro pasos que pudiéramos identificar como una verdadera Reforma o Avivamiento como el de Lutero. Las mismas nos sirven como punto de partida para dar razones para podemos decir, “Sola Escritura.”
1)    Hallazgo de la Palabra de Dios, v8
2)    Atención Especial a la Palabra de Dios, v11-13
3)    Un Compromiso (Pacto) de Seguir la Palabra de Dios, 2 R. 23:3
4)    Una Reforma como resultado final de haber recibido la palabra de Dios, V4-27

¿Por qué he tomado esta historia como punto de partida? – Primeramente, Lutero tubo su hallazgo cuando tomo las escrituras como la única revelación de Dios. La reforma fue en gran medida, resultado final de descubrir la palabra de Dios. Lutero descubrió la palabra de Dios como nunca en su vida…. Lutero descubrió el testo griego y su corazón comenzó a cambiar). En Segundo Lugar, Lutero le puso atención a la palabra hasta el punto de leer el Nuevo Testamento en griego. (Ilustración: Cuando Lutero comenzó a leer el Nuevo Testamento en griego descubrió que Dios no quería penitencia, sino fe. La traducción que ellos tenían de las escrituras había traducido la palabra arrepentimiento como penitencia. En tercer lugar, Lutero se mantuvo al compromiso de serle fiel a la palabra de Dios, aunque le costara. Y finalmente, Lutero se lanzó hacia una Reforma que cambió la historia para siempre. Todo eso fue posible porque la Reforma tomó las escrituras como Sola para el proceso de la transformación que había que hacer…

I.             Sola las Escrituras porque es un Libro Divino: Las escrituras no fueron dadas por hombres Gal. 1:11-12
1.    Las Escrituras son Divinas, lo cual es algo que hacemos saber hoy en este dia de celebración de la Reforma. “…Pero os hago saber, hermanos, …”
2.    Son divinas, no son Humanas: Las Escrituras, las cuales contienen el evangelio, no es el resultado de hombres ni de filosofías humanas…  “…que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; 12 porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte de ningún hombre,…”
3.    Son Divinas porque son Revelación del mismo Jesucristo: “…sino por revelación de Jesucristo.”

II.            Sola las Escrituras porque es un libro Único: No hay otra revelación como ella.  Esto es que Dios no nos ha dado otro libro escrito. Juan 20:30-31
1.    Las Escrituras son Únicas en su contenido:  “v30 Por cierto Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro…”
2.    Las escrituras son únicas para creer: “…Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios,”
3.    Las escrituras son únicas para tener vida: “… y para que creyendo tengáis vida en su nombre.”

III.          Sola las Escrituras porque son un Forman un Libro: Apoc. 22:18-19
1.    No se les puede añadir:  V18, ”Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro;
2.    No se les puede quitar:  V18, “…y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en este libro.”

IV.          Sola las Escrituras porque son Necesarias: I Cor. 1:18:31; 1 Cor. 10:11, 2 Tim 3:17)
1.       Contienen el mensaje de la Cruz I Cor. 1:18:31;
2.        Nos dan el ejemplo y nos instruye, 1 Cor. 10:11, 2 Tim 3:17)

V.           Sola las Escrituras porque son la Guía Perfecta (necesitamos un manual escrito.  Mt. 24:35 
1.    En este mundo todo pasará, pero las palabras del Señor permanecerán, tal cosa implica perfección: 
2.    Guía perfecta en el camino: Las Escrituras son nuestra luz para el camino de la Vida, Salmo 119:105

VI.          Sola escritura porque ellas son suficientes. Juan 20:30; John 21:25
1.    Dios nos dio en las escrituras solo lo suficiente para creer, aunque había mucho para escribir sobre el Señor. Las Hay también muchas otras cosas que hizo Jesús que, si se escribieran una por una, pienso que no cabrían ni aun en el mundo los libros que se habrían de escribir.

VII.         Sola porque es Inspirada por Dios lo cual la hace autoritativa (Autoridad de las Escrituras). 2 Timoteo 3:16
1.    Veamos las características de las escrituras lo cual las hacen autoritativa: Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,
2.    Veamos la meta de esta autoridad en acción: V17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.

CONCLUSION:
Hoy, en este dia de celebración, nos unimos a las últimas palabras de Martin Lutero cuando aquel 17 de abril del año 1521, ante lo que se conoció como la dieta de Worms, en un juicio político-religioso donde se le ordenó que se retractara de sus escritos y tesis, dijo así, “Ya que su más serena majestad y todos sus príncipes requieren una respuesta clara, simple y precisa, yo le daré una sin cuernos ni dientes, y es esta: Yo no puedo someter mi fe al papa o a los concilios, porque está tan claro como el día que ellos han errado continuamente y se han contradicho a sí mismos. A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escrituras por mí adoptadas, y mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.
Hermanos de la Primera, La Santa Palabra de Dios son las únicas Escrituras dadas por Dios para nuestra salvación y cada uno de nosotros ha de decir, “…mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más