¿Podemos Tomar la Biblia como nuestra Única Regla de Fe y Práctica?



DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS


Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2:42 RVA/95 

Introducción: Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia- 2 Timoteo 3:16 RVA/95

     I.       Breve Historia  y Conceptos Básicos de la Bibliología

A.    Una Breve Historia de la Canonicidad de las Escrituras (la Biblia)

1.       La Biblia
(1) Libro o Rollo (bibli,a)
(2) Canon (kano,n): Medida o regla


2.      Autoridad y Canonización del AT

(1) El Tanak: acrónimo de las tres divisiones de la Biblia hebrea.
a. Torah (hr'AT - Se refiere a los cinco libros de Moisés)
b. N'vi-im (~yaiybin>" - Profetas)
c. K'tuvim (~ybituK. – Se refiere a los escritos que nosotros conocemos como poéticos)

(2) El AT es autoritativo porque contiene toda la palabra de Dios escrita Deum 4:2, Ezequiel 1:3 Cuando los cristianos en el NT se referían a las escrituras estaban hablando de lo que nosotros llamamos AT, lo cual seria el Canon del Antiguo Testamento.

(3) El AT testifica de si mismoRVA Deum. 31:11, RVA Neh. 8:8
RVA Deum. 31:11 cuando todo Israel venga para presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él haya escogido, leerás esta ley a oídos de todo Israel. 12 Harás congregar al pueblo--los hombres, las mujeres, los niños y los forasteros que estén en tus ciudades--, para que oigan, aprendan a temer a Jehová vuestro Dios y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley. 13 Sus hijos que no la conocen la oirán y aprenderán a temer a Jehová vuestro Dios, todos los días que viváis en la tierra que para tomarla en posesión cruzáis el Jordán."
RVA Neh. 8:8 Ellos leían en el libro de la Ley de Dios, explicando y aclarando el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

(4) Concilio de Jamnia, ciudad situada aproximadamente a 12 millas al sur de Juda cerca de la ciudad actual de Yebna. (Las fechas para este concilio van del 75 AD al 100 AD).
Este concilio que tuvo lugar en la ciudad de Jamnia, en Palestina, tuvo como objetivo dejar por sentado el canon hebreo. El objetivo parece ser establecer un una línea bien marcada entre el Judaísmo y el Cristianismo, la nueva fe.

(5) El AT da evidencia de que Dios instruyó a varios profetas a preservar de manera escrita la revelación que habían recibido:1 Cro. 29:12,19; Isa. 8:1; 30:8; Jer. 25:13; 30:1-2; 36:2,27-28; Eze. 24:1,2; 43:11; Dan. 9:2; 12:4; Hab. 2:2.

(6) El Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento: 2 Tim 3:16; 2 Ped. 1:20-21
a. Jesús testifico del AT: Mat. 21:42; Mat. 22:29

3. Autoridad y Canonización del NT.

(1) La Canonización del NT fue un proceso que duró cerca de 400 años.
El NT tiene evidencias que demuestran la circulación de los escritos de las cartas que formaron el NT.
· RVA Col 4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que se lea también en la iglesia de los laodicenses; y la de Laodicea leedla también vosotros.
· RVA 1 Tes 5:27 Solemnemente os insto por el Señor que se lea esta carta a todos los hermanos.
· RVA 2 P 3:15 Considerad que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo os ha escrito, según la sabiduría que le ha sido dada.
· RVA 2 Tes 2:15 Así que, hermanos, estad firmes y retened las doctrinas en que habéis sido enseñados, sea por palabra o por carta nuestra
· Había quienes escribían cartas falsas a nombre de los apóstoles para engañar a la iglesia de Cristo. Por tal motivo Pablo escribe, “Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor” RVA 2 Tes. 2:1

Algunos Datos Históricos Importantes

· Al final del primer siglo ya estaban circulando los cuatro evangelios juntos. Es digno de citar que no eran 5 o más evangelios, eran solamente 4.
· Los Padres Apostólicos (Comienzan con los discípulos de los discípulos de Jesús) Ireneo fue el primero en hablar sobre un Canon del NT a mediado del siglo 2do. Era una época de mucha confusión debido a que los apóstoles y primeros discípulos y los discípulos del los discípulos ya habían muerto, o estaban muy ancianos. El debate era cuantos libros se deberían incluir la palabra de Dios.
· Alrededor del año 170 AC un cristiano llamado Taciano preparó una armonía de los cuatro evangelios llamado el Diatessaron.
· Ya para el final del segundo siglo las cartas de Pablo estaban circulando juntas. Las iglesias cuando recibían una copia de alguna de las cartas de Pablo trataban de conseguir copias de otras cartas.
· En el 95 AD, Clemente de Roma en una carta a los Corintios da evidencia de que el tenia la primera carta de Pablo a los Corintos.
· La colección de las cartas de Pablo parece estar formada al principio por 10 cartas y luego se le añadieron las 3 Epístolas pastorales (I y II Timoteo y Tito)
· Para el final del 2do siglo ya estaban las cartas de Pablo y los cuatro evangelios circulando juntas.

· El caso de Marcion: Hereje del segundo siglo. Su teología era básicamente una discontinuidad entre el A y el N Testamento. El decía que el dios del AT no era el del NT.

· Canon Muratorio 180 AD: Este es un descubrimiento Italiano del año 1740. Parece ser del 2do siglo y contiene la lista de los escritos autoritativos reconocidos por la iglesia de Roma. Este contiene los 4 evangelios, Hechos, 13 cartas de Pablo, Epístolas de Juan, Judas, y Apocalipsis. El punto está en que el Canon juratorio contiene 85 – 90% de lo que nosotros tenemos hoy.

· Eusebius (Famoso historiador de la Iglesia): Eusebio copilo su propia lista canónica en el 325 y creó cuatro categorías. Eusebio viajó mucho y conoció a otros obispos lo cual le da una autoridad académica…  (1) Homolegoumena – Reconocidos universalmente por la iglesia.  (2) Antilegoumena – Libros que son generalmente aceptado pero que están bajo disputa: Santiago, Judas, II y III de Juan, II de Pedro, Hebreo y Apocalipsis. El problema estaba en la autoría de los libros; (3) Spurios - Libros que no pertenecen al Canon como, El Pastor de Heman, Las Epístolas de Bernabe, Clemente ect… y (4) Hereticos - "Libros impíos y que no son dignos." Evangelio de Tomas, Evangelio de Pedro, Hechos de Andrés, Hechos de Juan y otros…

(2) La autoridad de los escritores Bíblicos del NT estaba basada en una marca o sello apostólico que consistía en señales al igual que por todos los que fueron testigos desde el principio
Los siguientes son cinco ejemplo de la autoridad de los Apóstoles y la influencia de ellos como profetas de Dios para que sus escritos se aceptaran como inspirados:
· Hechos 5:12 “… las manos de los apóstoles…;”
· 2 Cor 12:12 Las señales de apóstol han sido realizadas entre vosotros con toda paciencia, con señales, prodigios y hechos poderosos;
· He 2:3-4”…Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, 4 dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad;
· 2 Tess 3:14 Si alguno no obedece nuestra palabra por carta, a ése señaladlo y no tengáis trato con él, para que le dé vergüenza;”
· RVA 2 Ped. 3:1 Amados, ésta es la segunda carta que os escribo. En estas dos cartas estimulo con exhortación vuestro limpio entendimiento,

(3) Pablo y los apóstoles que daban el mensaje, hablaban directamente de parte de Dios. 1 Tes. 2:13; 1 Corintios 2:6; 2 Timoteo 3:16

(4) La iglesia recibió los escritos apostólicos como iguales o a la par de los escritos del AT: 1 Tim. 5:18; 2 Pedro 3:16; 1 Tes. 5:27; Col. 4:16; 1 Tim. 4:13; Apo. 1:3

(5) Entre los Apóstoles testificaron y aceptaron las palabras de ellos como autoritativa. 2 Ped. 3:15-16 (Nota: Es interesante la insistencia de Pablo en que sus cartas sean leídas en las iglesias Col 4:16)

B. Inspiración:
· Doctrina extraída de 2 Tim. 3:16: Toda la Escritura es inspirada (Gr. qeo,pneustoj - Teopneustos)por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia.”
· La inspiración es el acto mediante el cual el Espíritu de Dios escogió a profetas y apóstoles que hablaron y escribieron el mensaje infalible de Dios.
· Algunos movimientos teológicos han tratado de distinguir diferentes estratos de inspiracion en las Escrituras, pero la inspiración total (o plenaria) rechaza estas ideas.

C. Iluminación:
· Dios, quien es el mismo autor de las escrituras, ilumina a aquellas mentes que la leen para que la entiendan. 
· La iluminación ocurre a través de la obra del Espíritu Santo: RVA 1 Cor. 2:11 “…, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales.”

D. Inerrancia (No hay discrepancias solo dificultades):
· La Biblia no es solamente inspirada e iluminada sino que es también inerrante e infalible. Esto quiere decir que no tiene error en sus manuscritos originales. Es inerrante en que no tiene errores en ninguna de sus afirmaciones históricas, científicas, morales, y doctrinales. (Theissen, 63)

E. Revelación General (Salmos 19:1; Romanos 1:19)
· Dios se ha revelado a través de la historia, de la naturaleza y personalidades
· RVA Salmos 19:1 (Al músico principal. Salmo de David) Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día comunica su mensaje al otro día, y una noche a la otra declara sabiduría.
· RVA Romanos 1:19 Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos, pues Dios hizo que fuese evidente. 20 Porque lo invisible de él--su eterno poder y deidad-- se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa.

F. Revelación Especifica o Especial:
Maneras especificas y/o especiales en que Dios se ha manifestado a través del tiempo: Teofanías (salsa ardiente de Moisés, el Tabernáculo), Ángel de Jehová, Voces (Llamamiento de Abram en Gen. 12); visiones (Ezequiel, Isaias ect.); Cristo mismo (Juan 1:1-14; Heb.1:1-2).

     II.   Características de la inspiración de las Escrituras.

A. Es divina: Tiene origen, autor y permanencia Divinas. II Tim. 3:17; Mat.24:25; II Pe. 1:21. (Tal revelación es de esperarse de parte de Dios. Gen. 18:17, 18., Jn.1:18)
· Las escrituras no fueron dadas por hombres Gal. 1:11

B. Es única: No hay otra revelación como ella. Esto es que Dios no nos ha dado otro libro escrito. Juan 20:30-31

C. Es completa: Apoc. 22:18

D. Es Necesaria: (Contienen el mensaje de la Cruz I Cor. 1:18:31; Nos dan el ejemplo y nos instruye, 1 Cor. 10:11, 2 Tim 3:17)

E. Tal revelación debe ser en forma escrita. Ex. 34:27-28, Lc.1:1-4

F. Las escrituras no son exhaustivas son suficientes Juan 20:30; John 21:25

G. Es autoritativa (Autoridad de las Escrituras).
· Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento testifican de la autoridad que poseen. (Este punto no se tratara porque creemos que el punto I, relacionado con los conceptos básicos de la doctrina de las escrituras trata la autoridad de la Biblia de una manera amplia.

      III.                         Teorías de la inspiración de las escrituras.

A. Inspiración Natural: Individuos con dones especiales fueron escogidos por Dios para escribir la Biblia. (Esta interpretación hace que la Biblia no sea diferente a cualquier otro libro religioso…El libro del Mormon, la Piedra de Gran Precio, El Coran, los libros de Elena de White ect. )

B. Iluminación (Mística) Cristiana. Los escritores de la Biblia fueron preparados por Dios de una manera especial para escribir.

C. Teoría Conceptual: Solo conceptos o pensamientos son inspirados. En otras palabras hay que hacer una selección en las Escrituras de lo que es y lo que no es inspirado.

D. Inspiración Parcial: La Biblia contiene la Palabra de Dios, esto es que no toda lo es. Solamente aquellas doctrinas que fueron conocidas por los autores.

E. Inspiración Verbal: Que cada palabra fue dada por el E. S y la personalidad humana tuvo poco que ver.

F. Inspiración Mecánica: Que el hombre era solo un instrumento, instrumentos pasivos.

G. Teoría Dinámica: Es un hecho sobre natural o Divino donde Dios usa la personalidad del hombre.

H. Inspiración Neo-Ortodoxa:

I. Inspiración Plenaria: Esto es que toda la Biblia es inspirada por Dios sin Mezcla de error.

     IV. Confirmación de la Autoridad de las Escrituras.

A. Evidencias Internas. Afirman ser inspiradas; Lc.24:44,45
· RVA Lucas 24:44 Y les dijo: --Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas que están escritas de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras,

B. Evidencias Externas:
· Profecías, Historia, Arqueología, Ciencias, Ética y Otras Artes, Ciencias y diferentes áreas de la humanidad.

C. Evidencias Personales y Prácticas: Juan. 9:25.
· Ultimadamente la Biblia sella su autoridad con el poder que tiene sobre los millones de almas que a través de los tiempos han venido a una fe salvadora en el Señor Jesucristo como resultado de leerlas. Nosotros los que creemos en las escrituras como la única palabra de Dios como nuestra única regla de fe y practica decimos como el ciego aquel, que luego de haber sido sanado por el Señor, sin comprender con exactitud lo que había experimentado dijo: Una cosa sé: que habiendo sido ciego, ahora veo (Juan. 9:25).”

     V.    Conclusiones practicas de la doctrina de las Escrituras.
Salmo 119:11

Algunas Frases inspiracionales sobre la Biblia

1. “La Biblia no nos dice como es el cielo sino como llegar al Cielo.” - Galileo Galilei

2. “Oraba yo pidiendo fe, y pensaba que algún día la fe caería sobre mi desde el cielo, como un rayo. Pero la fe no parecía venir…un día leí en el capitulo diez de romanos, ‘la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.’ Antes serraba mi Biblia, y pedía fe. Ahora abría mi Biblia y comenzaba a estudiar, y desde entonces mi fe no ha cesado de crecer.” – D. L. Moody.

3. “The Scriptures were not given to increase our knowledge but to change our lives.”- Dwight L. Moody

4. “…el amparo celestial es seguro para el estudioso industrioso de la Palabra de Dios.” – Spurgeon. Discurso a mis estudiantes pg. 157

5. “Let no one turn away from the Bible because it is not a book of learning and wisdom. It is. Would ye know astronomy? It is here: it tells you of the Sun of Righteousness and the Starr of Bethlehem. Would you know botany: It is here: it tells you of the plant of renown- the Lily of the Valley, and the Rose of Sharon. Would you know geology and mineralogy? You shall learn it here: for you may read of the Rock of Ages, and the White Stone with the name engrave thereon, which no man knowth saving he that receiveth it. Would ye study history? Here is the most ancient of all the records of the history of the human race. Whate’er your science is , come and bend o’er this book; your science is here. Come and drink out of this fair fount of knowledge and wisdom, and ye shall find yourselves made wise unto salvation. Wise and foolish, babes and men, gray-headed sires, youths and maidens- I speak to you, I plead with you, I beg of you respect your Bibles, and search them out, for in them ye think ye have eternal live, and these are they which testify of Christ.” (The Bible. Spurgeon’s Sermon V.I. p.43 Baker Books. Ten-volume set)

6. “For as God alone is a fit witness of himself in his Word, so also the Word will not find acceptance in men’s hearts before it is sealed by the inward testimony of the Spirit.” (Calvin, John. Institutes of the Christian Religion, Volume 1, Edit by McNeill and translated by F. L. Battles, Philadelphia: The Westmsnter press, 1960., p,79)

7. Es imposible gobernar justamente sin Dios in sin la Biblia – George Washignton

Comentarios

INDICE DE TEMAS Y ASUNTOS

Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Sermones Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejo de 1 Tesalonicenses Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Células de Oración Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Depresión Desaliento Desobediencia Día de las madres Día de los Padres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Doctrina Dones y Talentos Edén El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Exodo Ezequiel Facebook Familia Fe Filemón Filosofía Fin de Año Finanzas Génesis Gozo y alegría Gracia Gráficos Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Huracán Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías Isaías 53:1-7 Jardin del Eden Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Justicia Humana Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Pandemia Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Rahab Rapto Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Romanos Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Someterse Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios Zaqueo
Mostrar más