Este documento presenta el fundamento bíblico y teológico que demuestra que el oficio del apostolado fue único, fundacional e irrepetible. Incluye referencias bíblicas, teólogos y fuentes históricas que sostienen la posición de que el apostolado cesó al completarse el fundamento de la Iglesia y la revelación del Nuevo Testamento.
I. El Apostolado como Oficio Único y Fundacional
Efesios 2:20 — “Edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo
Jesucristo mismo.” (RVR1960)
Los apóstoles fueron el fundamento doctrinal e histórico
de la Iglesia primitiva. Su oficio fue temporal, limitado a la generación de
los testigos oculares de Cristo.
Algunos Teólogos que enseñan este principio:
John Stott, The Message of Ephesians (IVP, 1979):
“El oficio de apóstol fue limitado a los testigos oculares de Cristo
resucitado; su oficio no se repite.”
F. F. Bruce, The Epistles to the Colossians, Philemon, and Ephesians
(Eerdmans, 1984): “El apostolado pertenece al período fundacional de la
Iglesia.”
John MacArthur, Comentario al Nuevo Testamento: Efesios: “Los apóstoles y
profetas fueron dones temporales dados para establecer la revelación del Nuevo
Pacto.”
II. Requisitos del Apostolado (Hechos 1:21–22)
“Es necesario, pues, que de estos hombres
que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y
salía entre nosotros... uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.”
Los apóstoles debían ser testigos oculares del ministerio
y resurrección de Cristo, escogidos directamente por Él. Estas condiciones ya
no pueden cumplirse hoy.
Algunos Teólogos que enseñan este principio:
• Louis Berkhof, Teología Sistemática (1938): “El
apostolado no fue un cargo perpetuo. Los apóstoles fueron testigos oculares
comisionados directamente por Cristo.”
• Charles Hodge, Commentary on Ephesians: “El oficio de apóstol requería una
calificación personal imposible después de la generación apostólica.”
• Wayne Grudem, Systematic Theology (Zondervan, 1994): “Nadie hoy puede
cumplir los requisitos de Hechos 1; el oficio apostólico cesó con la muerte del
último apóstol.”
III. El Número de los Apóstoles fue Completo (Apocalipsis
21:14)
“Y el muro de la ciudad tenía doce
cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”
El simbolismo del número doce muestra que el apostolado
fue un grupo cerrado, representando al Israel restaurado bajo el Mesías.
Algunos Teólogos que enseñan este principio:
• Robert L. Saucy, The Church in God’s Program (Moody,
1972): “El apostolado del Cordero fue único y limitado a los doce, con Pablo
añadido como apóstol especial.”
• George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament*(Eerdmans, 1974): “Los
doce apóstoles constituyen un grupo histórico cerrado.”
IV. La Autoridad Apostólica fue Única y No Transferible
Hechos 2:42 — “Y perseveraban en la
doctrina de los apóstoles…” La Iglesia primitiva se guiaba por su enseñanza, no
por nuevos apóstoles.
Algunos Teólogos que enseñan este principio:
• B. B. Warfield, Counterfeit Miracles (1918): “Con el
cierre del canon y la muerte de los apóstoles cesó la autoridad apostólica.”
• Millard J. Erickson, Teología Sistemática (Baker Academic, 1998): “Los
apóstoles fueron el canal de revelación; su autoridad fue preservada en la
Escritura.”
V. Pablo No Instituyó Nuevos Apóstoles, Sino Pastores y
Maestros
2 Timoteo 2:2 — “Lo que has oído de mí…
esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
Pablo, al final de su ministerio, estableció pastores,
maestros y evangelistas, no nuevos apóstoles. El ministerio apostólico fue
temporal y extraordinario.
Algunos Teólogos que enseñan este principio:
• Herman Bavinck, Dogmática Reformada, Tomo 4: “El
oficio apostólico fue extraordinario, no transmisible; Cristo mismo lo concluyó
al establecer la Escritura.”
• R. C. Sproul, What Is Reformed Theology?: “No hay apóstoles hoy porque el
canon está completo.”
VI. Testimonio Histórico de la Iglesia
Principio |
Evidencia Bíblica |
Teólogos y Referencias |
Fundacional |
Efesios 2:20 |
Stott, Bruce, MacArthur |
Condicional y cerrado |
Hechos 1:21–22 |
Berkhof, Hodge, Grudem |
Número completo |
Apocalipsis 21:14 |
Ladd, Saucy |
Autoridad exclusiva |
Hechos 2:42; 2 Pedro 3:2 |
Warfield, Erickson |
No sucesión apostólica |
2 Timoteo 2:2 |
Bavinck, Sproul |
Ireneo de Lyon, Contra las Herejías (III.1.1):
“Los apóstoles entregaron el Evangelio y dejaron maestros para continuar la
enseñanza, no para perpetuar el apostolado.”
Tertuliano, De Praescriptione Haereticorum (20): “Los apóstoles son
únicos en su autoridad; no hay sucesores de su oficio, solo de su doctrina.”
Conclusión
El oficio apostólico fue fundacional y limitado a la era
del testimonio ocular de Cristo resucitado. No hay sucesión apostólica porque
el fundamento ya fue puesto y la autoridad apostólica está contenida en la
Escritura. Cristo edifica hoy su Iglesia por medio de pastores y maestros
fieles que proclaman la doctrina apostólica preservada en el Nuevo Testamento.
“La fe que ha sido una vez dada a los santos.” — Judas 1:3 (RVR1960)
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