UN HERMOSO ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN

 
Dr. Israel Codoves, Jr.

033124 UN HERMOSO ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN

Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! Jn. 20:16

Pasaje Bíblicos: La resurrección, Mt. 28.1–10; Mr. 16.1–8; Lc. 24.1–12; Jn. 20.1–10 

Introducción:

María Magdalena se acordaba de que ella había tenido siete demonios ella también se acordaba que había decidido que era de una zona en Israel llamada Magdalena la cuna de la prostitución de Israel imagínese ustedes todo lo que aquella pobre mujer haría endemoniada como viviría su vida en una ciudad donde la prostitución era el corazón de la economía y teniendo siete demonios

María Magdalena estaba acostumbrada a que los hombres buscaran de ellas con un interés por algo que ellos querían que era carnal a nadie le interesaba su alma a nadie le interesaba su dolor su sufrimiento su esclavitud al pecado su su esclavitud a las fuerzas demoniaca que la tenían poseída o aquellos fariseos por cierto los fariseos que están por allí nadie nadie le interesaba Sólo Jesús de Nazaret y aquel el encuentro que ella tuvo con Jesús de Nazaret un encuentro hermoso un encuentro que no fue no fue sexual no fue donde había un interés donde un hombre quiere carne no fue un interés de amor espiritual donde Jesús de Nazaret el hijo de Dios el Dios encarnado se acercaba para darle la libertad que ella ignoraba que ella necesitaba como la libertad que muchos hoy necesitamos 

     I.        PREAMBULO A UN ENCUENTRO CON EL RESUCITADO, MR. 16:1–3 

1.    María Magdalena tenía una fe de acción que no tenía sentido… Jn. 20:1-3 (compraron especias aromáticas para ir a ungirle. V3… 3Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 

2.    Maria regresó una segunda vez a la tumba, pero esta vez con Pedro y Juan (Jn 20:1–10 1El primer discurso de la semana,  Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 

3.    Nos llama la atención que Maria Magdalena, no volvió con los discípulos. V10, 10Y volvieron los discípulos a los suyos. Jn. 20:10

Hay momento donde no podemos quedarnos satisfechos con lo que vemos. La fe se alimenta con lo que no comprendemos. Y es verdad que las escrituras nos ensena que, 1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Lo normal es regresar a los demás y dar la noticia de que –“Si, es así. Jesús no estaa.”

Pero es en esos momentos de la vida donde pensamos que Jesús no estaa, que el estaa esperando el momento preciso en el que va a lidiar con nosotros. Es el momento menos inesperado. Es el momento donde todos se acostumbran y aceptan lo que ha pasado, pero cuando uno se planta y espera, tendrá su experiencia con Cristo. Es un momento de soledad. Es un momento donde solo está la tumba vacía y uno. Hola, nosotros creemos que cada persona tiene que tener su momento en la Cruz. Su momento a los pies de la Cruz, donde le clama al señor y no un momento donde tiene que estar mirando un crucifijo, donde vas a mirar una Cruz de madera o un crucifijo. Jesús como su único y suficiente Salvador, sí, en su mente reconoce allí Jesús, cuando fue crucificado, murió por mi. Para darme vida fue el cordero perfecto. Ese momento hay que tenerlo. Pero es también este otro momento de la tumba vacía, cuando 1 llega a momentos difíciles, a un laberinto en la vida, donde 1 no sabe qué va a pasar, qué va a hacer, y el Dios poderoso nos mira y está mirando el momento Preciso.

Este es uno de esos pasajes que nos ha de hacer recordar Isaias 40:29–31

Maria recibió sus nuevas fuerzas. Allí en la soledad de la tumba vacía, maría tubo su experiencia… estoy en la tumba vacía cuando ya 1 no. ¿Holo le mataron a 1 a su señor, no solo la esperanza ha muerto, sino que ahora también se han desaparecido su cuerpo ¿qué hace?

Dice el pasaje que María (v11)  ESTABA FUERA LLORANDO JUNTO AL SEPULCRO; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 12y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

Cuántas cosas o detalles interesantes aparecieron aquella resurrección dice la palabra que había dos ángeles en la cabecera y el otro al pie de la cama que ella donde lo habían puesto… Esto es una imagen parecida al arca del pacto dos Ángel y una imagen muy cuestionable porque los ángeles del Arca del Pacto eran dos Querubines, los cuales eran ángeles con Alas. Los ángeles que se aparecieron en la resurrección eran de los que parecían varones… Obstante categoría a decir que está la imagen de la resurrección del nuevo pacto el pacto de muerto, pero había resucitado ahora un pacto con Dios no muere y se parece que muriera. Pues resucita…

En teología esto nos llama la atención porque nos recuerda el arca del pacto un ángel habían dos ángeles en el arca del pacto y Jesús el nuevo pacto ahí habían dos ángeles donde él habían puesto donde habían puesto su cadáver su cuerpo

13Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

LA SOLEDAD DE AGAR  17Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. 19Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. [2]

LA SOLEDAD DE DAVID CUANDO EL PUEBLO LO QUERÍA ABANDONAR CUANDO LOS AMALECISTAS ATACARON A SICLAG: 6Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios. [3]

La soledad de Jesus: “Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción” (Isaías 53:3, LBLA).

María Magdalena tenía una fe que había nacido de un encuentro con Cristo, Mr. 16:9-11,   Luke 8:1–3 (RVR60): 1Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.

   II.        El ENCUENTRO CON JESUS RESUCITADO (CONSIDEREMOS EL ENCUENTRO EN SÍ), JN. 20:14- 18

1.    Puede ser que veamos a Jesus pero que no le conozcamos, v14 – 15 (20:14 y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.)

 2.    Veamos en este encuentro el corazón de Maria hacia Jesus  V15 Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.

 3.    Jesús llamó a María por su nombre. (Primer nombre que Jesús utilizó después de la resurrección). 16Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). (Cuando Jesus llama, nosotros sus ovejas conocemos su voz, Jn. 10:3)-Es el llamado del maestro el que hace que abramos nuestros ojos y le reconozcamos.

 4.    Cuando nosotros respondemos al llamado de Señor, lo hacemos reconociendo que el es “Nuestro Maestro” (Raboni).

   III.        ESTE ENCUENTRO COMISIONÓ A MARÍA PARA DAR EL MENSAJE DE LA RESURRECCIÓN, JN. 20:17-10 

1.    Después de este encuentro con el Señor resucitado, María tenía un evangelio completo. (La primera vez que María le habló a los discípulos el mensaje era, “se han robado el cuerpo del Maestro” – en este segunda instancia, María tenía un evangelio completo, “Jesús está vivo.” Jn. 20:17-10

 2.   La versión de Mt 28:1–10 nos ensena que nuestro mensaje es que no busquemos entre los muertos al que vive, 5Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.   8Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

Conclusion:

¿Ya tuviste tu encuentro con Jesús de Nazaret? ¿Ya lloraste al pie de la Cruz y en la tumba vacía?  ¿Lloraste la desesperanza? Si tu respuesta es sí. Pues hay esperanza, porque Cristo está vivo y puedes encontrar la esperanza que estaba en la tumba. ¡Oh, el Señor Te llama por su nombre, ¡como llamó a María! ¿Tenemos al Señor como a nuestro maestro?

Ya tienes a Jesús como el maestro que te enseñan.

Dice la historia que cuando habló terminó de conversar con Jesús inmediatamente se fue avisarle y contarles a los discípulos lo que había pasado

Aquella mujer se convirtió en una mujer comprometida con la obra del evangelio de Jesucristo. María se convirtió en una proclamadora de la resurrección de Jesucristo.  

Preguntas para el Encuentro Celular:  

1.    Pregunta sobre conocimiento Bíblico:

¿Qué conocemos del testimonio de salvación de María Magdalena?

¿Cuántas veces fue María a reportar a los discípulos?

2.    Pregunta Teológica:

¿Por qué Jesús no quería que María y otras personas lo tocaran?

3.    Pregunta Practica:

¿Qué quiere Dios que aprendamos sobre esta historia? 

  

 

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más