¡SEAMOS DISCÍPULOS COMPROMETIDOS!
Pasajes Bíblicos: El Edificador de la Torre - Lucas 14:28-30; El Rey que va a la Guerra – Lucas 14:31-33
Predicador: Pastor Israel Cordoves, Jr.

Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:33  

INTRODUCCION 

Razón de esta parábola: Esta parábola Jesús la pronuncio para enseñar lo que es el verdadero discipulado.  Eran mucha las personas que seguían a Jesús, pero eran muy pocas las que estaban dispuestas a ser verdaderamente sus discípulos.  Jesús, en su conocimiento divino, conocía a sus Seguidores y por lo tanto les da mediante estas dos parábolas, El edificador de la torre, y El rey que va a la guerra, lo que significaba seguirle a el y como hay que hacer ciertas preparaciones.  De lo contrario seguir a Jesús sería un verdadero fiasco. 

Mensaje introductorio para los Cristianos de hoy: Nosotros los Cristianos de hoy hemos de considerar que de la misma forma en que nos preparamos para la vida haciendo planes, tenemos que prepararnos para seguir a Jesús.  Todos pensamos en el futuro en cuanto a lo material se refiere, pero nunca pensamos en cuanto al futuro en los asuntos espirituales.  Para ser un verdadero discípulo de Jesús, se requiere de una preparación al estilo militar lo cual significa que hay que planificar. El ser discípulo de Jesús requiere un compromiso total. 

I.             EN EL DISCIPULADO CRISTO ES EL SER MAS IMPORTANTE, Lc 14:25-27 

Nosotros tendemos a ponernos a nosotros en primer lugar en todo, pero el discipulado demanda que Cristo sea el centro…

1.      Mas importante que las relaciones  25Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas,

2.      Mas importante que nuestra propia vida: “…y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.d

3.      Mas importante que nuestros problemas: 27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.e  -- En otras palabras, ¿Seguimos a Cristo sin reservas?  - ver Lk 9:57–62 Los que querían seguir a Jesús (Mt. 8.18–22) 

II.            PARA SER DISCÍPULOS COMPROMETIDOS HAY QUE ESTUDIAR EL COSTO DEL DISCIPULADO, Lc. 14:28-33 

1.    Cristo compara el discipulado a dos Situaciones de Suma Importancia

El Discipulado como edificador de una Torre  (V.28)

Parabola A: 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, 

El Discipulado como un rey en Guerra (V.31)

Parabola B: 14:31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey…

2.    El discípulo comprometido tiene que considerar el presente y saber con lo que cuenta (Dos Características Comunes a en las dos Situaciones de las Parábolas) 

Parabola A: no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  

Parabola B: no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?  

Ilustración: Santiago Jas 4:6–7, Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Este es un verso muy importante porque muchos se suben en el rin de bolseo contra el Diablo y eso es un grave error porque nunca en la biblia se nos ha mandado luchar… sino resistir…. 

3.    El discípulo comprometido se prepara considerando el futuro (Para hacer una gran obra se requiere de una consideración sobre el Futuro) 

Parabola A: 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

Parabola B: 14:32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.  

CONCLUSION: Una Conclusión Común a las dos Parábolas; 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. 

 

Preguntas para el Compartimiento de la Palabra en las Células:  

1.    ¿Cómo aplicaríamos estas parábolas a nuestras vidas? (Con esta pregunta se está buscando compartir como ser discípulos comprometidos).

2.    ¿Qué quiere decir el señor con el versículo 26, si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” 

3.    ¿Qué pudiéramos decir que hay que considerar y calcular para construir vidas comprometidas con el Señor? 

4.    ¿Qué cosas pudiéramos decir que hay que renunciar para poder ser verdaderamente discípulos del Señor? 

Indicación y ayuda practica para los que tengan el partimiento de la palabra:  

1.     (3 a 5 minutos) La persona encargada de la palabra escoge una porción del pasaje bíblico predicado y lo expone por unos 3 o 4 minutos a manera de introducción. 

2.     (10 minutos) Una vez que la persona a cargo de la palabra presenta su breve idea o meditación, los hermanos de la célula CONVERSAN sobre las preguntas buscando la manera de aplicar el pasaje a nuestras vidas personales y a la vida de la iglesia local. 


d d 14.26: Mt. 10.37.

e e 14.27: Mt. 10.38; 16.24; Mr. 8.34; Lc. 9.23.

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más