Glosario Teológico

ANTROPOLOGIA: Estudio del hombre. (Griego: “Anthropos”=hombre). En teología, se refiere a las doctrinas relativas al origen, naturaleza y condición espiritual del hombre.

ANTINOMIANISMO: Una herejía que afirma que la Ley Divina como estáexpresada en el Antiguo Testamento no tiene ningún valor para Cristianos. (Griego: “Nomos”=Ley)

APOSTASIA: Caer de la fe, o abandonar la fe.

ARMINIANISMO: Un sistema de teología elaborada en el decimosexto siglo por un pastor holandés, Herman Arminio. Afirma Libre Albedrío Moral, Elección Condicional, Sacrificio Universal de Cristo, la Inseguridad de los Creyentes. Niega la existencia de una Llamada Eficaz y afirma la posibilidad de perder la salvación. Varias ramas de evangélicos se suscritan a este sistema, tales como pentecostales, Iglesia Nazarena, Metodista, y otros.

ATRIBUTO DIVINO: Una característica de Dios.

CALVINISMO: El sistema de teología típica de la Reforma del décimosexto siglo, elaborado por el teólogo francés Juan Calvino. Enfatiza la Soberanía de Dios. Afirma también la Incapacidad Total Humana, Elección Incondicional, Redención Particular, Llamamiento Eficaz y Preservación de los Elegidos.

DECRETO DIVINO: Decisión hecho por Dios en la eternidad respecto a un evento o persona. Los decretos divinos son inmutables.

DEPRAVACION TOTAL: Una doctrina reformada que afirma que el pecado ha infectado todos los aspectos del ser humano, incapacitandole para cualquier bien espiritual que puede contribuir a su salvación. No afirma que el pecador es incapaz de buena conducta social o de devoción religiosa. Afirma también que ninguna obra buena hecha por el pecador es aceptable por Dios porque proviene de una fuente corrompida.

DOCTRINAS DE LA GRACIA: Las doctrinas de la Reforma, especialmente las que tienen que ver con la aplicación de la gracia divina para la salvación del hombre. (Ver “Calvinismo”)

ECLESIOLOGIA: Estudio de la Iglesia. Esta rama de la teología está involucrada mayormente con las formas correctas de gobierno en la iglesia. (Griego: “Eklesía”=Asamblea)

ELECCION INCONDICIONAL: Una de las cinco Doctrinas de la Gracia que afirma que Dios, antes de la fundación del mundo, escogió a ciertas personas para la salvación, sin referencia adeninguna condición prevista en ellos.

ESCATOLOGIA: El estudio de las doctrinas y de los eventos relativos a la segunda venida de Cristo. Estudio de las profecías de los últimos tiempos. (Griego: “Eskatos”=Fin)

GRACIA COMUN: Actos de benevolencia divina para la humanidad en general, tales como preservación de la raza humana, provisión de cosechas, y otras bendiciones generales para el hombre, fuera de la salvación personal.

GRACIA ESPECIAL: Se refiere a la gracia divina en la salvación personal.

HERMENÉUTICA: La reglas de interpretación de la literatura. En la teología, se refiere a las reglas para interpretar correctamente pasajes bíblicos.

IMPUTACION: El aspecto central de la doctrina de la Justificación. Se refiere al acto divino en contar a la cuenta del creyente la justicia perfecta de Cristo como un don gratuito. Esta doctrina está desarrollada mayormente en Romanos Cap.4. En la Biblia Castellana se usa la palabra “Contar” para traducir la palabra griega para “imputación”.

INMUTABILIDAD: Lo que no puede cambiar. En la teología se refiere especialmente a ciertas doctrinas, tales como Decretos Divinos, Consejos Divinos y el Pacto de Gracia.

JUSTICIA CONTADA: Sinónimo de Imputación”.

JUSTIFICACIÓN: Una declaración divina hecha en favor de una persona que cree en Jesús para la salvación. Contiene dos aspectos importantes: El perdon de pecados, y la imputación del don de la justicia de Cristo. Significa declarado justo”, no “hecho justo”.

LEGALISMO: La aplicación de leyes humanas, no bíblicas, como medios para conseguir la santificación.

LIBRE ALBEDRIO: La libertad de la voluntad. Se define diferente según las varias ramas de la teología.

LLAMAMIENTO EFICAZ: Una de las Doctrinas de la Gracia

LLAMAMIENTO UNIVERSAL: La predicación del evangelio a todos, sin discriminación de la parte de Dios entre elegidos y reprobrados.

MEDIOS DE GRACIA: La afirmación de que Dios usa procedimientos circunstanciales, individuos, o sacramentos para comunicar su gracia, en lugar de obrar directamente. Dios, por ejemplo, pudo salvar a los elegidos directamente. Pero usa la predicación de la Palabra como medio para cumplir este propósito.

OMNIPOTENCIA: Un atributo divino. Todo poderoso.

OMNICIENCIA: Un atributo divino. Saber todo.

ORDO SALUTIS: Orden de eventos en la salvación. En discusiones teológicas, normalmente se refiere a cuestiones relativas a la regeneración, i.e., si la fe precede la regeneración o no.

PACTO DE OBRAS: Un acuerdo divino hecho con el hombre en que Dios promete vida y bendiciones a base de la obediencia perfecta del hombre.

PACTO DE GRACIA: Un acuerdo divino hecho con el hombre en que Dios concede la vida y bendiciones a sus elegidos a base de su gracia solamente.

PECADO ORIGINAL: Una doctrina referente a la caída del hombre en que el pecado de Adán, con todos sus efectos, es atribuido también a sus descendientes.

PNEUMATOLOGIA: El estudio del Espíritu Santo, Su persona, Deidad, Obras en las vidas de los creyentes, y los dones espirituales. (Griego: “Pneuma”=espíritu)

PREDESTINACION: La doctrina de que toda la realidad es planificada por Dios antes de la creación del mundo. En lo de la salvación, se refiere al destino eterno de personas. La predestinación en este sentido se divide en dos partes: Elección y Reprobación.

PRESERVACION: Una de las Doctrinas de la Gracia. Se refiere a la obra divina en el creyente que le preserva de caer finalmente de su estado de aceptación con Dios como hijo.

PROVIDENCIA: Un atributo de Dios. El arreglo de circunstancias para garantizar un resultado decretado.

REDENCION: Significa básicamente, “Comprar otra vez”. Basada en la costumbre del Antiguo Testamento de comprar esclavos y liberarlos después, se refiere al acto divino de “comprar” sus elegidos de la esclavitud del pecado por medio del sacrifico de Jesús.

REFORMA: Un movimiento en el décimosexto siglo que intentó reformar la Iglesia Católica para que ella se conforme otra vez a la Biblia. El rechazo de este intento por la Iglesia Católica resulto en la separación de creyentes y la formación de nuevas iglesia “protestantes”.

REPROBACION: El decreto divino de pasar por alto a algunos en la Elección.

SANTIFICACION: El proceso en la vida de los creyentes en que aprenden a vivir vidas santas.

SOBERANIA DIVINA: Un atributo de Dios. Su gobierno y dominio sobre todo lo que existe.

SOTERIOLOGIA: Estudio de la salvación. (Griego: “Soterios”=”Salvación”)

TEOLOGIA FEDERAL: Un aspecto de la teología bíblica en que las consecuencias de las acciones de un individuo recaen sobre su descendencia. A veces esta doctrina se conoce como “Cabeza Representativa”.

UNIVERSALISMO: Una herejía que afirma que toda la humanidad, sin excepción, será salva.

Etiquetas

Mostrar más