¡NO LE TEMAMOS A LA MUERTE!



Una meditación sobre la muerte

Pastor Israel Cordoves-Carrazana

“Todo lo sujetaste bajo sus pies.» … él (Jesús) también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y LIBRAR A TODOS LOS QUE POR EL TEMOR DE LA MUERTE ESTABAN DURANTE TODA LA VIDA SUJETOS A SERVIDUMBRE.  Hebreos 2:8-18
Introducción:

1.    ¿Por qué existe el miedo a la muerte? à Ansiedad de muerte (psicología) ... También conocida como thanatophobia (miedo a la muerte), la ansiedad por la muerte se distingue de la necrophobia, que es un miedo específico a personas y / o cosas muertas o moribundas (es decir, miedo a otros que están muertos o muriendo, no de la propia muerte o muerte).
Según algunas investigaciones sociales (Sicologos/Siquiatras)
·         Miedo al dolor y al sufrimiento
·         Miedo a lo desconocido
·         Miedo a la inexistencia
·         Miedo de castigo eterno
·         Miedo a la pérdida de control
·         Miedo a lo que sucederá con nuestros seres queridos

2.    Meditemos en algunos aspecots prácticos sobre la muerte… El temor a la muerte es una realidad que aun la biblia la mensiona Sal 18:4–6; 116:3; He 2:15

3.    Consideremos la realidad de la muerte ¿Qué es la muerte y su realidad? (La muerte es un fin biológico o es la finalidad de la vida humana)
·         La vida es corta y muy incierta. "¿Qué es tu vida? Eres una niebla que aparece por un tiempo y luego desaparece "(Santiago 4: 14b).
·         Moisés le dijo al Señor en el Salmo 90: 5-6: "Arrases a los hombres en el sueño de la muerte; son como la hierba nueva de la mañana, aunque por la mañana brota nueva, al anochecer está seca y seca. "

4.    Algunas consideraciones sobre la muerte…Consideremos algunos asuntos relacionados a la muerte porque me preocupa que muchos cristianos, sobre todo personas de la edad dorada, le tienen miedo…
I.             Para Dios la muerte de Sus hijos es un hecho de mucho valor
Salmo 116:15-17 Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos. Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo, Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva; Tú has roto.
·         Es interesante que, aunque el origen de la muerte es el resultado del pecado (Nota: Si hay tiempo hacer breve reseña teológica sobre el origen de la muerte), llama la atención que Dios estima la muerte de sus Santos. Un buen comienzo para hablar sobre el tema de la muerte quizás sería la opinión que el mismo Dios tiene sobre la muerte… para él es simplemente “honorable” o “de mucho valor” 3368 יְקִפָּאֹון, יָקָר, יִקְרָה, קָרוּת [yaqar / yaw · kawr /] adj. Desde 3365; TWOT 905a; GK 3698 y 3701 y 3703 y 7941; 36 ocurrencias; AV se traduce como "precioso" 25 veces, "costoso" cuatro veces, "excelente" dos veces, "brillo" una vez, "claro" una vez, "gordo" una vez, "reputación" una vez y "mujeres honorables" una vez. 1 valioso, apreciado, pesado, precioso, raro, espléndido. 1A precioso. 1A1 costoso. 1A2 precioso, muy valorado. 1A3 piedras preciosas o joyas. 1B raro. 1C glorioso, espléndido. 1D pesado, influyente. Strong, J. (1995). Léxico de Strong mejorado. Woodside Bible Fellowship. 
II.            La muerte lleva preparación
·         Es necesario prepararse para el día de la muerte… 2 Re 20:1… Explicar el caso del rey Ezequias à 2 reyes 20 1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y el profeta Isaías hijo de Amoz fue a verlo y le dijo: —Jehová dice así: “Ordena tu casa, porque vas a morir, ya no vivirás.”
Nota: El rey Ezequías vivió quince años más después de su curación. En consecuencia, los episodios relatados en este capítulo debieron suceder antes de la invasión de Senaquerib, ya que esta tuvo lugar en el 701 a.C. y Ezequías murió en el 687 (RVE1995). 
III.          Ante la realidad de la muerte, la mejor opción fuera de la preparación, es servirle a Dios
·         Sería bueno meditar en la importancia de aprovechar la vida que Dios nos ha dado para servirle… Ec 9:10 (Is 38:18–19; Jn 9:4).
·         Ecc. 9:10 Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque en el seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo ni ciencia ni sabiduría. 
IV.          Debido a la realidad de la muerte, lo mas sabio es no no afanarse a los bienes materiales; Lc 12:13–21 (La parabola del Necio rico)
·         Lucas 12:12 (el rico necio) “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has guardado, ¿de quién será?” 21 Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios.»
V.           la muerte fue derrotada por Jesucristo 2 Ti 1:10; 1 Co 15:24–26; He 2:14
·         1 Cor. 15:24-26 (RVR60): Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
·         2 Timothy 1:10 (RVR60): pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
·         Hebreos 2:8-18 - “Todo lo sujetaste bajo sus pies.» … él (Jesus)  también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y LIBRAR A TODOS LOS QUE POR EL TEMOR DE LA MUERTE ESTABAN DURANTE TODA LA VIDA SUJETOS A SERVIDUMBRE.  

VI.          La muerte es un camino en el cual se camina con el Señor, Samo 23
·         Salmo 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno,
porque tú estarás conmigo;

VII.        La muerte es una Ganancia completa para los hijos de Dios, Fil. 1:21
·         Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. RVA Fil. 1:21
1.      Es ganancia porque obtenemos un mejor cuerpo: Ap.21:4 Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
2.      Es ganancia porque obtenemos una mejor casa: Cuando partimos de este mundo, recibimos un lugar especial preparado por Cristo para sus hijos, Jn. 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Ilustración: San Agustin lloró cuando callo el imperio Romano y entonces escribió su famoso libro “la ciudad de Dios.”
3.      Es ganancia porque obtenemos una mejor herencia:
Mt. 25:21 Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor."
1 Pedro 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos; 4 para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros
4.      Es ganancia porque obtenemos un mejor compañerismo Tesalonicenses 4:16-18 à 16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  17 Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.  18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

 Conclusión:Ecc 12:7 antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
  • 2 Cor. 5:8 pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.
  • Apo. 14:13 Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: ``Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor." Sí --dice el Espíritu-- para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos.
Ilustración Final:  Me gustaría terminar con la poesía del himno titulado, Death Ain’t No Big Deal - Jake Hess

Algún día tomaré mi último aliento
El doctor echará un vistazo y me dirá, -Has muerto.
La verdad finalmente será revelada
Oh, y yo habré encontrado que la muerte no era gran cosa (¡Big Deal!)
Él se inclinará y cerrará mis ojos suavemente
Y yo Estaré mirando desde el otro lado
Me reiré de lo asustado que pensé que sería la muerte
Oh, y yo habré encontrado que la muerte no era gran cosa (¡Big Deal!)
Mi alma será,  
Como un ave liberada
Luego me iré y pasaré la luna y las estrellas
Y sé que me sorprenderé
Cuando llego a la puerta del Cielo
Porque de alguna manera yo sabía mi camino de memoria
La luz brillará mucho más que el sol
Yo me encontraré de vuelta a Dios, a donde Salí
No es una forma de decir lo bien que me sentiré
Oh, Déjame decirte, - la muerte no es lo que crees (¡Big Deal!)
A los pies de mi Creador, me arrodillaré y diré
¡Gracias, Señor, la muerte fue gran cosa!

Etiquetas

Benjamín Franklin Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Buenas Obras Caida de la Gracia Caminemos con Cristo Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Codicia Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Desaliento Desobediencia Día de las madres Diáconos Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Disciplina Discriminación Dones y Talentos El régimen nuevo del Espíritu Elección Elías Epistola a los Galatas Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Evangelios Evangelismo Ezequiel Facebook Familia Fe Filosofía Fin de Año Finanzas Gozo y alegría Gracia Gratitud Habla del cristiano Heb.10:19-25 Hechos 16:9 Hechos 8:36 Historia del A.T Iglesia local Infierno Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaías 53:1-7 Jeremías Jonas Jovenes Jueces de Israel Juventud Koinonia Lake Yale Conference Center Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Mateo 18:15 Matrimonios Meditaciones Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Muerte Muerte de Cristo Navidad Nehemias Nicodemo Nuevo Nacimiento Obediencia Oración Pampano Para Pastores Parabolas Pastor Noel Fleites Paz Perdon Perdón Poesías Política Predestinación Preguntas al Pastor Principe de Paz Problema del Mal Promesas Pruebas Racismo Reconciliación Reforma Restauracion Resureccion Resurrección Rut Salmo 46 Salmos Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermones servicio Sigmund Freud Sufrimiento y Persecución Templo de Salomon Teología Terremotos Testificar Testimonios Trabajo en Equipo Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Vid Vida Cristiana Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Zaqueo
Mostrar más