Consumado es, La palabra de la transacción de la Gracia

Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Juan 19:30 

INTRODUCCION:

1. Ilustración sobre el decimoquinto presidente de los EU: James Buchanan considerado por muchos historiadores por haber sido el peor presidente. Fue un fracaso ya que sus esfuerzos por mantener la paz entre el Norte y el Sur fueron infructuosos y es recordado como el único presidente de Pensilvania y el único que permaneció soltero durante toda su presidencia… regularmente compraba esclavos con su propio dinero en Washington, DC y los liberaba silenciosamente en Pennsylvania…  Pero cuando Buchanan fue a visitar a su familia antes de las elecciones, se enteró de una bomba que podría arruinar su posición neutra cuidadosamente cultivada. Resultó que su hermana Harriet, que vivía en Virginia con su esposo, un ministro, tenía dos esclavos, una madre y su hija llamadas Daphne y Ann Cook. Buchanan, en lugar de liberar a los esclavos, los convirtió en sus sirvientes. Ejemplo de su doble estándar fue que dos de los supuestos esclavos que el libertó trabajaron sirviendo para él. Una mujer por 23 años y un hombre por 7 años.  

2.  Hoy quiero celebrarle a mi Cristo en este domingo de Ramos, como se conoce por tradición… normalmente se celebra la entrada triunfal a Jerusalén… pero yo quiero invitarles a celebrar con una de las palabras más bellas que Jesus pronuncio en su ministerio. de hecho, fue su antepenúltima palabra antes de decir “en tus manos encomiendo mi espíritu.”
 
3.  Las Siete Palabras de Jesus en la Cruz (El Pulpito del Golgota, como yo acostumbro a llamarle) fueron:
(1) “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen” (Lc. 23:24).
(2) “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc. 23:43).
(3) “Mujer, ¡he ahí tu hijo! ¡He ahí tu madre!” (Jn. 19:26, 27).
(4) “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?” (Mt. 27:46; Mr. 15:34).
(5) “Tengo sed” (Jn. 19:28).
(6) “Consumado es” (Jn. 19:30).
(7) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc. 23:46).

4. Esta palabra nos recuerda dos cosas sobre Cristo y dos sobre nosotros:

n  Esta palabra nos recuerda sobre nuestro Señor que,
(1)  En la Cruz el llevó a cabo la transacción de la Gracia donde nuestra libertad fue comprada.
(2)  En la Cruz El Señor acabó la obra que vio a realizar a pesar del

n  Esta palabra nos recuerda sobre nosotros que,

(1)  Hay una carrera por delante de nosotros en nuestra vida cristiana la cual lleva sufrimiento peor que hay que culminar, Tim. 4:7
(2)  Esta palabra nos recuerda que podemos confiar en lo que Dios ha diseñado para nuestras vidas, Fil. 1:6

I.             CONSUMADO ES, LA PALABRA DE LA TRANSACCIÓN DE LA GRACIA.

1.    "Está acabado" es la traducción del término griego "tetelestai". Es el modo indicativo perfecto del verbo griego "teleō", que significa "poner fin" o "completar".
2.    Esta palabra es la transacción de la gracia porque esa es la palabra que pudiéramos decir que refleja lo que pasó con la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Se cerró una transacción en la cual se legalizó nuestra remisión.
3.    Jesús revela que tenía una prioridad al hacer la obra de su Padre:
n  Jesús les dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y realizar su obra (Juan 4:34).
n  "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Esta es la voluntad del que me envió, que de todo lo que me ha dado no pierdo nada, sino que lo resucito". hasta en el último día (Juan 6: 38-39).
4.    Cuando Cristo dijo, “Consumado es” la gracia triunfó y nuestra salvación fue comprada.

II.            ESTA PALABRA NOS RECUERDA EL SEÑOR ACABO LA OBRA QUE VIO A REALIZAR A PESAR DEL DOLOR Y DE LAS DIFICULTADES, JUAN 17:4 -

1.    Poco antes de que Jesus fuera crucificado en su famosa oración sacerdotal por nosotros (Juan 17: 1-5) Jesús dijo, v4, Yo te he glorificado en la tierra, habiendo acabado la obra que me has dado que hiciera.
2.    Jesús no era como muchos de nosotros que al comenzar algo cuando vemos las dificultades nos rendimos y nos retiramos. El terminó su carrera, su ministerio, su obra salvadora. El sencillamente llegó hasta el final, ese momento en que pudo decir con toda seguridad, “consumado es.”
3.    Hoy le celebramos al Señor porque el fue fiel a su misión y pudo decir “consumado es.”
4.    Fue difícil porque la noche anterior él había estado orando en el Jardin del Getsemaní para llegar otro acuerdo con el Padre, “Si es posible pasa de mi esta copa.” – pero no fue posible, Cristo fue y murió.
5.    La transacción fue llevada a cabo único capaz de pagar la deuda y fue una transacción dolorosa en la cual pago las deudas y el líquido de la transacción fue vinagre. A mi Señor le dieron a beber vinagre sin embargo el pagó la deuda…

III.          CONSUMADO ES NOS RECUERDA HAY UNA CARRERA POR DELANTE DE NOSOTROS EN NUESTRA VIDA CRISTIANA, TIM. 4:7


1.    Pablo fue inspirado por el Señor, y como su Señor pudo decir algo muy parecido en 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla; he acabado la carrera; he guardado la fe.”
2.    El Señor terminó su carrera. Fue una carrera dolorosa, pero nos enseña a ser fieles a la misión que Dios nos encomienda a nosotros…
3.    Muchas veces queremos rendirnos a la obra que el Señor nos ha encomendado, pero al mirar al Señor podemos tomar fuerzas e imitarle y continuar…
4.    El Apóstol Pablo quizás tenia esto en mente, en el dolor y la prueba el podía decir, “he acabado la carrera.” ¿La hemos acabado nosotros?
5.    A menudo nos llamamos cristianos y discípulos de Cristo pero a penas comienza la prueba fallamos….

IV.          ESTA PALABRA NOS RECUERDA QUE PODEMOS CONFIAR EN LO QUE DIOS HA DISEÑADO PARA NUESTRAS VIDAS, FIL. 1:6

1.    Dios fue fiel con su Hijo. En aquel sufrimiento estaba el plan de Dios y el saber que Dios se mantiene en sus planes nos ha de dar seguridad en la vida. Tales planes tienen un buen final.
2.    En Fil. 1:6 leemos, Estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
3.    Nuestra convicción es que el Señor nos dará un final glorioso aun en el sufrimiento. Tal es el mensaje de la palabra ‘Consumado es.” Ha menudo sufrimos, pero el dolor es parte del plan de Dios para que alcancemos la victoria. la cruz no significa derrota, sino que se consumó nuestra compra y redención. y luego en un futuro veremos la consumación de la victoria final de cristo.
4.    APOCALIPSIS testifica de esta verdad que proclamamos cuando un dia se nos promete que veremos finalmente los misterios de Dios anunciado por los profetas…. Ap. 10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él esté por tocar la trompeta, también será consumado el misterio de Dios, como él lo anunció a sus siervos los profetas."
5.    De la misma manera, podemos decir que los que provocaron el sufrimiento del Señor y aquellos que hacen sufrir a los hijos del Señor y no vienen al arrepentimiento experimentaran la ira de Dios, la cual será consumada un dia cuando el Señor regrese. Ap.10:1  Vi otra señal en el cielo, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete últimas plagas, con las cuales la ira de Dios es consumada.

Etiquetas de Temas y Asuntos

Mostrar más

Buscar por Pasajes Biblicos

Mostrar más