Después de tantos años, ¿Quieres ser sano?

Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: —¿Quieres ser sano? Juan 5:6

Pasaje Bíblico: Juan 5:1-18

Introducción: Este capítulo es parte de una sección en que el Evangelista Juan presenta el creciente conflicto entre Cristo y los gobernantes, 5: 1-11: 57. Esta sección contiene el registro de controversias, conflictos y discursos… Básicamente la historia conocida como el Paralitico de Bethesda es una muestra del contraste entre la falsa religión y Jesucristo…también se presenta el debate y el conflicto teológico sobre el legalismo y la dogmática de la teología judaica y la gracia de Dios… Para esta despedida de año quisiera dejarles esta historia del milagro de Bethesda porque muchos viven por muchos años con problemas, pero Jesus quien ve y conoce de nuestros asuntos llega hasta nosotros para que nuestra vida sea diferente….

I.     Jesus sanó aquel hombre de la atadura de la falsa fe, V1-4
1 Después de esto había una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 2 Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua, 4 porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua; el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera.
1.    La Fe falsa domina el mundo en el cual vivimos: Era un mundo religioso donde supuestamente se le celebraba a Jehová, era una época de fiesta, pero la superstición y el engaño teológico dominaba y controlaba…era una multitud de encoramos los que estaban esperando por un milagro… (Es bueno notar que las traducciones que contienen el pasaje del Angel descendiendo del cielo para mover el agua apareció a partir del IV siglo…  
2.    La Fe falsa hace que el hombre viva con una esperanza puesta en mitos y supersticiones: No hay más que ver los canales “cristianos” de hoy en dia como presentan creencias que son supersticiones (el aceite ungido, el toque en la cabeza para que alguien se caiga al piso recibiendo al espíritu Santo, el Pañuelo ungido, la risa santa, el agua bendita, … Aquel hombre vivía con la esperanza puesta en un mito y superstición religiosa de aquella época tal como muchos hoy en dia…
3.    La fe falsa nos presenta un agua falsa. No era el agua de la superstición donde estaba la sanidad, era el agua de vida la que sanaba. Cristo es esa agua de vida… Para este próximo año decidamos buscar en todo momento la fe verdadera y no nos dejemos atar por la religión que nos impide el pozo de la hermosa gracia de Dios…

II.            Jesus sanó aquel hombre de entre la multitud de los enfermos, V5-6
5 Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: —¿Quieres ser sano?
1.    Jesus le pregunto a este hombre en particular lo cual implica la gracia soberana de Dios: Una pregunta respaldada por la iniciativa del Señor…
2.    Jesus le preguntó a este hombre en Bethesda.-  Bethesda significa casa de bondad, gracia, mansedumbre, casa de misericordia. Al meditar en esta palabra me puse a pensar de como Pudiéramos decir que en el estanque de la misericordia no hay misericordia porque la misericordia no depende de un lugar sino de una persona… Después de 38 Años Jesus fue el único que se preocupó por el cuándo en la casa de misericordia no recibimos misericordia… Para este próximo año escuchemos la voz dulce de nuestro Señor quien se interesa por cada uno de nosotros. dependamos de su voz y seamos obedientes y sensibles a sus palabras…

III.          Jesus sanó aquel hombre solo por un acto de gracia, v6
V6, Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así…
1.    Este pasaje nos habla de la Gracia de Dios: Jesús tubo la iniciativa de ir hasta aquel hombre porque el era un incapacitado. Aquel invalido que estaba en Betesda no fue a Cristo, sino que Cristo vino hasta el. Nunca olvidemos que la iniciativa de la Gracia está en el Señor… Nunca olvidemos que si hay algo claramente que se puede ver en el ministerio de Jesús es su iniciativa de llegar hasta los pecadores y necesitados… tal acción se llama gracia. No importa cuanto tratemos con nuestros problemas, la diferencia en nuestras vidas comienza solo cuando el Señor nos ve… muchos critican esta perspectiva bíblica porque queremos hacer las cosas por nuestras propias fuerzas, pero sólo Cristo puede venir hasta nosotros para traer verdadero cambio…
2.    Este pasaje nos habla de la Gracia selectiva de Dios la cual, aunque es controversial para nosotros y difícil de entender, nos asegura que Jesus busca por nosotros…  en aquella piscina había muchas multitudes que estaban enfermas pero Jesús solo sanó a un hombre. Jesús no eligió sanar a cada persona en las puertas, solo una persona. Vemos este principio actuado muchas veces en los Evangelios.  

IV.          Jesús sanó aquel hombre de la competencia esclavista del mundo cruel en el cual el vivía, V7
7 El enfermo le respondió: —Señor, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; mientras yo voy, otro desciende antes que yo.
1.    El paralitico de Betsaida no podía ser sano debido a la competencia cruda de este mundo: Muchos no pueden salir nunca del círculo vicioso en que han estado por tantos años porque todo lo que hacen es culpar a los demás de no permitirles avanzar…suena un poco humanista hablar así pero es que muchos viven del culpar a los demás por todos sus asuntos….
2.    No importa como es nuestro resume de trabajo: El Señor es quien en este mundo tan competitivo llega hasta nosotros para bendecirnos a su manera. Es a su tiempo cuando el nos dará lo que necesitamos… no nos desanimemos…

V.           Jesús sanó aquel hombre solo por su palabra divina…v8,9
8 Jesús le dijo: —Levántate, toma tu camilla y anda. 9 Al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su camilla y anduvo. Era sábado aquel día.
1.    Levántate: El Señor siempre le pide a los que el ayuda que se levanten.
1)    Al paralitico de Mateo capitulo 9:5 Jesus le dijo, "Levántate y anda
2)    Marcos 2:9 Jesús sana a un paralítico llevado por cuatro que descendieron por un techo "Levántate, toma tu camilla y anda"?
3)    A la hija de Jairo, —Talita, cumi -que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate
4)    Jesús sana al ciego Bartimeo marcos 10 49 Llamaron al ciego diciéndole: —Ten confianza. Levántate. El te llama.
5)    El hombre de la mano paralizada, lucas 6 “…al hombre que tenía la mano paralizada: —Levántate y ponte en medio.”
2.    Toma tu camilla: No olvidemos que siempre quedan recuerdos de los problemas del pasado y circunstancias difíciles en que el Señor un dia nos visitó….
3.    Anda: No nos quedemos estancados. Nuestro Señor nos manada a tener iniciativa y responder a su orden divina de continuar hacia adelante… Quizás aquí sería bueno recordar

CONCLUSIION: ¿Qué haremos para este próximo año? Jesús se encontró aquel hombre una segunda vez en el templo y le advirtió que no pecara más porque le iba a ir peor… (5:14). La razón es porque el tubo ahora la oportunidad de conocer al Señor y experimentar su poder milagroso, pero si no se arrepentía de sus pecados le iría peor en la eternidad…


Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más