El Avivamiento de Jacob

Pastor Israel Cordoves-Carrazana 
Subtitulo: Regresa a la Casa de Dios, pero con Dios
“…y allí edificó un altar. Llamó al lugar El-betel, porque allí se le había revelado Dios cuando huía de su hermano.” Gen. 35:7
Pasaje Bíblico: Genesis 28:1-22; 35:1-29

I.       EL AVIVAMIENTO DE JACOB COMIENZA POR/CON LA GRACIA DE DIOS, Gn. 35:1
Entonces Dios dijo a Jacob: —Levántate, sube a Betel y quédate allí. Haz allí un altar a Dios, que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Gn. 35:1

1.     Un verdadero avivamiento comienza con la Gracia de Dios. Notemos como la historia nos dice, v1. Entonces Dios dijo a Jacob:
2.     Levántate, sube a Betel… Vete a lugar donde te encontraste con tu Señor la primera vez. En Términos del Nuevo Testamento, vuelve a tu primer amor. Simplemente, vuelve al Dios que te llamó…
3.     …y quédate allí. Vuelve a buscar al Señor de tu vida, y quédate con el… quizás Jacob fue en cierta medida un hijo prodigo.
4.     Haz allí un altar a Dios. Dios quiere y espera un altar de nosotros. Nuestras vidas son altares para del Señor…

II.      EL AVIVAMIENTO DE JACOB ALCANZA TODA LA VIDA Y FAMILIA DE UNA PERSONA, Gn. 35:2, “
Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que le acompañaban: —Quitad los dioses extraños que hay entre vosotros. Purificaos y cambiad vuestros vestidos. Gn.35:2

Notemos que la acción es un proceso de limpieza… 

1.    Un Avivamiento influye nuestro diario vivir (Aprendamos que la acción de un avivamiento se extiende había toda la familia, v2, Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que le acompañaban…)
2.    Quitad la idolatría. ¿Sabía usted que nosotros podemos vivir vidas idolatras a pesar de ser cristianos?) \
3.    Purificaos (Aprendamos que la acción de un avivamiento comienza con un proceso de santificación).
4.    Vistámonos otra vez con vestidos limpios

III.    EL AVIVAMIENTO DE JACOB NOS LLEVA A ENFOCARNOS EN NUESTRA EXPERIENCIA CON EL SEÑOR, GN. 35:3-4

1.    Enfocarse en nuestra experiencia con el Señor nos lleva a la Obediencia: “v3, Levantémonos y subamos a Betel; allí haré un altar a Dios, … (En Avivamiento requiere que seamos que seamos un Testimonio de la obra de Dios en nuestras vidas).
2.    Enfocarse en nuestra experiencia con el Señor es recordar que hubo un día en que clamamos a Dios y él nos escuchó:  v3, que me respondió en el día de mi angustia y ha estado conmigo en el camino que he andado.
3.    Enfocarse en nuestra experiencia con el Señor nos lleva a dejar y enterrar la idolatría que nos aleja del Señor. V4, Así entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían en su poder, y los aretes de sus orejas, y Jacob los escondió al pie de la encina que había junto a Siquem.

IV.    EL AVIVAMIENTO DE JACOB NOS DA VICTORIAS MILAGROSAS, GEN 35:5

1.    El avivamiento de Jacob nos permitirá ver como Dios nos libra de maneras milagrosas de aquellas cosas que nos han afectado en nuestra vida: “v5 Cuando partieron, el terror de Dios se apoderó de los habitantes de las ciudades de sus alrededores,” (No se puede vivir la vida avivada en el Señor sino rompemos con aquellas coas del pasado que nos afecta avanzar…)
2.    El avivamiento de Jacob hará que no quede rastro de nuestros problemas persiguiéndonos de por vida: “v5y no persiguieron a los hijos de Jacob.”

Conclusión:
1.    El avivamiento de Jacob hará que Dios ratifique el pacto con Dios, Gn. 35:9-13
2.    Dios se apareció una vez más pero ahora para visitar a un Jacob renovado y lo bendijo (Dios bendice cuando hay vidas renovadas)
n  La bendición de Dios se manifiesta en que Dios ratificar sus promesas para con sus hijos.
n  La bendición de Dios es la nueva vida en Cristo. Dios le cambio el nombre a Jacob, le puso Israel. (Nosotros los creyentes renovados podemos gozar del nombre nuevo (Is. 62:2; Apo. 2:17) en la gloria ahora ya que somos nuevas criaturas.

Crédito de la ilustración: Sueño de Jacob por José de Ribera