Cuéntales cuán grandes cosas ha hecho el Señor por ti: El Endemoniado Gadareno


Pasaje Bíblico: Mt. 8.28-34; Mr. 5.1-20; Lc. 8.26-39
Introducción: Aunque este pasaje tiene que ver con el milagro en el cual Jesús libera a un endemoniado de la legión que lo tenía poseído, hay muchas enseñanzas que pudiéramos aprender tanto para nuestras vidas como para aquellos a los cuales le llevamos la palabra. Una persona que ha experimentado a Cristo recibe el llamado del Señor de ir a los suyos y contarle las cosas grandes que Dios ha hecho en su vida…


I.     Características de un ser ante de conocer a Cristo y lo que ha de contar sobre la obra de Dios antes de conocerle. (El Testimonio de un hombre cuando es confrontado por el Señor).

1.    Morada con los muertos, v1-3. “… de entre los sepulcros,…Este tenía su morada entre los sepulcros…” Hay que contar que sin Cristo vivíamos entre los muertos…nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Ef. 2:5
2.    Insoportable, v3b-4. “…Y nadie podía atarle ni siquiera con cadenas, 4 ya que muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero él había hecho pedazos las cadenas y desmenuzado los grillos. Y nadie lo podía dominar.” Hay que contar que La persona que no tiene a Cristo puede llegar a ser insoportable y desagradable. Esta aplicación parece que es forzada ya que esta persona era un endemoniado; no obstante, la vida sin Cristo convierte a la persona rebelde, indócil e insumiso-
3.    Haciéndose Daño, v5. 5 Continuamente, de día y de noche, andaba entre los sepulcros y por las montañas, gritando e hiriéndose con piedras.” Hay que contar que la persona que no tiene a Cristo se hace daño a sí mismo…
4.    Atormentado por la existencia de la grandeza de Dios, v6-7; “…6 Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y le adoró. 7 Y clamando a gran voz dijo: —¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.” Hay que contar que los que no conocen a Cristo de alguna manera son atormentando con la realidad de la existencia del Dios vivo. Aun cuando estamos en el fango más profundo y la obra del Diablo azota más que nunca, la realidad es que el poder del Señor llega para confrontar la obra de las huestes de maldad descritas en Efesios 6…
5.    Un nombre de pertenencia al enemigo, v8-9; 9 Y le preguntó: —¿Cómo te llamas? Y le dijo: —Me llamo Legión, porque somos muchos. Hay que contar que sin Cristo nuestros problemas son inmensos… Este pasaje expresa la magnitud del problema que tenía aquel endemoniado, lo cual nos hace ver que no existe problema tan grande que nuestro Señor no pueda enfrentar…
6.    Un hombre cuya fuerza del maligno lo quiere mantener estancado en el mismo lugar, v10; 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.11 Allí cerca de la montaña estaba paciendo un gran hato de cerdos. 12 Y le rogaron c diciendo: —Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos. 13 Jesús les dio permiso. Y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos, y el hato se lanzó al mar por un despeñadero, como dos mil cerdos, y se ahogaron en el mar.” Hay que contar que sin duda alguna, el Diablo tiene la costumbre de estar siempre en el mismo círculo vicioso de destrucción en el cual quiere que la sociedad esté también. Los demonios aquellos no querían irse del lugar, la razón es porque a ellos les encanta mantener un pueblo entero controlado… ellos no están dispuestos a ceder el lugar, aunque sea entre los puercos, pero no se quieren ir…

II.    Características de un alma que conoce a Cristo y lo que ha de contar sobre la obra de Dios después de conocerle. (El Testimonio de un alma cuando ha sido cambiada por el Señor).

1.    Un alma cambiada por el Señor es diferente y el mundo lo ve, v14-15; Los que apacentaban los cerdos huyeron y dieron aviso en la ciudad y por los campos. Y fueron para ver qué era lo que había acontecido. 15 Llegaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Hay que contar que cuando uno viene a Cristo es cambiado por el poder divino y que todos lo pueden ver y comprobar… la época de hoy necesita más que nunca que dejemos que la obra libertadora y restauradora de Cristo se vea en nosotros…
2.    Un alma cambiada por el Señor puede experimentar que el Señor no es bienvenido por el bien que él le ha hecho, v16-17; 16 Los que lo habían visto les contaron qué había acontecido al endemoniado y lo de los cerdos, 17 y ellos comenzaron a implorar a Jesús que saliera de sus territorios.” Hay que contar que muchos no rechazan al Senor por el bien que él hace… esto es debido a la ceguera espiritual y al amor a lo material. ¿Cómo es posible que unos puercos valieran más que una persona? Para el mundo cualquier cosa o animal vale más que una vida…
3.    Un alma cambiada por el Señor anhela vivir una vida de discipulado, v18; 18 Y mientras él entraba en la barca, el que había sido poseído por el demonio le rogaba que le dejase estar con él”. Hay que contar que el deseo de una persona que ha experimentado a Cristo es ser discípulo… Hoy día este es un eslabón perdido en el discipulado contemporáneo quiera seguir a Jesús, pero lo que vemos hoy es que los discípulos que hacemos andan por un lado y Jesús por otro…
4.    Un alma cambiada por el Señor está encomendada por el Señor para una misión, v19-20; 19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: —Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas ha hecho el Señor por ti, y cómo tuvo misericordia de ti. 20 El se fue y comenzó a proclamar en Decápolis cuán grandes cosas Jesús había hecho por él, y todos se maravillaban. Hay que contar porque cuando un alma ha nacido de nuevo va y comparte a los suyos lo que Dios ha hecho en su vida. ¿Ya has contado cuan grandes cosas ha hecho el Señor con cada uno de ustedes? Es asombroso como nos llamamos cristianos y no somos capaces de hablarle del Señor a nadie…



c Algunos mss. antiguos incluyen todos los demonios.