¿Cómo crece el reino de Dios?


“…y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.” Marcos 4:29 

Marcos 4:26-29 (Parábola del crecimiento de la semilla)

Introducción:

1.  Esta parábola que veremos hoy es  muy interesante porque solo aparece una vez en los evangelios.  No es como las demás que  aparece en dos o en tres evangelios.
2.  Queremos responder como crece el reino de Dios pero primero tenemos que definir que  es  el  reino  de  Dios  y donde tiene que crecer…. Primeramente, el reino de  Dios está ya en medio nuestro. Nosotros aprendemos en los evangelios  que el reino de los  cielos ya llegó pero todavía no estamos en la consumación final de ese reino.  En segundo lugar el reino de los  cielos está en nuestros corazones. Los creyentes tienen que vivir dando muestras de que somos ciudadanos del reino  de Dios.
3.  En esta parábola del ‘crecimiento de la semilla,’ se nos enseña que  el reino de  los cielos tiene que crecer.  No se puede  quedar pequeño en vidas insípidas que  no dan frutos de  un nuevo nacimiento.

I.       PARA QUE EL  REINO CREZCA HACE FALTA UN VERDADERO CREYENTE v26

1.      Un creyente es el instrumento de  Dios para que el reino de Dios crezca: “v26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre” 

a.      Humanos, “…como cuando un hombre…”
Notemos que la Biblia no nos dice “…como cuando muchos hombres y mujeres…” Dios no depende de números para hacer una gran obra… Dios simplemente quiere un hombre  o una mujer, un joven, un padre, una madre,… Simplemente un creyente. No obstante los números son el resultado de uno o de unos pocos que  son capaces  de  poner en práctica la fe…

b.      El corazón del hombre
El reino de Dios tiene que crecer primeramente en el corazón del hombre o mujer de fe para que el reino pueda avanzar… Si el corazón del hombre o mujer de Dios no  está preparado con las bendiciones del  reino de  Dios, pues este no  podrá ser de bendición para otros en el crecimiento del reino.  En términos prácticos, si  el corazón de un creyente no crece en Cristo pues la influencia en la  vida  en  el reino será poca.  Quizás por es por esto que hay tan poca infrecuencia de la iglesia  en el mundo.  Los creyentes no han permitido que el reino de Dios crezca verdaderamente en sus corazones… Por ejemplo, los creyentes  tienen que  dar frutos del espíritu.  Si no se crece en frutos pues el reino no crece, no avanza, no somos buena influencia  para el mundo.

2.      Un creyente verdadero simplemente echa la semilla: v26b “…echa semilla en la tierra;…”

a.      Hay que tener fe para echar la semilla
Notemos que cuando hablamos de la comparación hecha por el maestro estamos en presencia de alguien que simplemente ‘echa la semilla en la tierra.’  Dios solo quiere que cumplamos nuestra labor en el reino que tiene que ver con tirar la semilla.  Por cierto, esta parábola está muy relacionada con la parábola del sembrador.  Nuestra labor es tener fe de que  la semilla dará su fruto según (como veremos más adelante) el proceso divino… Mat 13: 24 Les presentó otra parábola diciendo: "El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo.

b.      La tierra donde cae la  semilla
La tierra cada vez está peor…. Se necesita entender que  la semilla del evangelio se tira en la tierra pero que  no es nuestra labor preocuparnos ni afanarnos por su crecimiento… Esto último parece algo controversial porque  básicamente estoy diciendo que  una vez que damos la palabra del evangelio pues nos  olvidamos  de la  persona… Esto no es lo que quiero decir.  Lo que quiero enfatizar es que  no podemos amargarnos en la obra de Dios o en la vida  en el  reino.  A veces queremos jugar al papel  de Dios.  Simplemente debemos de dejar que Dios haga su labor y no nos podemos meter a ser dioses. Es en este contexto en que vemos a  los muchos jóvenes  que  crecen en las iglesias y jamás reciben a Cristo… de la misma manera es en este contexto en que vemos  creyentes de más  de  20 años en el evangelio y no dan  fruto.  No podemos amargarnos allá ellos con Dios… Esto nos lleva a la segunda idea de la parábola que queremos enfatizar hoy…

II.    PARA QUE EL  REINO CREZCA HACE FALTA EL DÚO PERFECTO DE LA PACIENCIA Y LA HUMILDAD V27

1.      La Paciencia: v27 “…y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.”
Nosotros nos preocupamos a menudo sobre el  crecimiento del reino de Dios tanto en la iglesia como en la vida individual del reino en la vida del creyente…  nosotros no podemos preocuparnos con el crecimiento del reino… es muy fácil caer en la tentación de pensar que nosotros podemos hacer el papel de Dios en la iglesia pero eso es un error.  Es más, en la vida de los creyentes no podemos ser  los padres y madres de los miembros de la iglesia. 

Tenemos que buscar la manera para que los creyentes crezcan y maduren… Nosotros vivimos hoy en un tiempo donde nos hemos equivocado pensando que  nosotros los  creyentes y líderes de las iglesias podemos hacer que las personas crean en Cristo.  No… nosotros ayudamos, pero solo Dios da el crecimiento en todos los sentidos…

Yo estoy cansado de ver cristianos de más de 20 años en el evangelio y no acaban de crecer.  Ellos solo vienen a la iglesia y no dan frutos  de ningún tipo.  Y en este país es difícil dar fruto.  Mucho más que en nuestros  países latinos donde el tiempo sobra…

El trabajo en el reino de Dios es una cuestión de paciencia donde hay que vivir la vida  sin alteraciones…. Nosotros nos preocupamos y nos afanamos mucho y total para que… ahora nos peleemos y nos fajamos y luego salimos  allá afuera  y nos mata un carro…. La iglesia sigue, los hermanos siguen y en 15 días nadie se acuerda  de uno…. Esta es la  simple realidad… y hablo de  esta manera porque muchos asisten a la iglesia y viven una  vida pendenciera donde  todo para ellos es  peleas.  Quizás por eso es que hay cada vez más iglesias que ni siquiera tienen juntas de  negocios.  Porque envés de buscar el bienestar de los creyentes y la iglesia desaniman y afectan la vida  espiritual de todos…

El reino de Dios crece y se desarrolla gradualmente.  Y tenemos que tener paciencia porque es una labor muy difícil…. Sant. 5:7; "Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía."

Comentario: Esta parábola hace referencia “al hombre que atiende sus ocupaciones ordinarias, dejando la simiente a las leyes bien conocidas de la vegetación bajo las influencias favorables del cielo. Este es el sentido de la expresión “la tierra del suyo fructifica” en el v. siguiente (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (96). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)

El verdadero creyente sabe que  en la  obra de  la  siembra del reino  de  Dios se necesita paciencia.  Yo como pastor trato de recordarme de esto constantemente.  La paciencia, ¡Oh, divino fruto del espíritu! Sin ti no pudiéramos resistir el llamamiento que hemos recibido… Cuando uno sabe qué hecho la palabra en  la tierra  pueden entonces  descansar… puede dormir y levantarse tranquilo porque sabe que ha hecho lo que Dios le ha mandado a hacer….

2.      La Humildad: v27b “…sin que él sepa cómo.”
Hoy más que nunca entiendo la importancia de la humildad.  Y la entiendo no porque soy humilde sino porque sé que cuando pienso y me creo que lo soy, pues no lo soy…. Y se que es con un corazón humildad en que Dios puede trabajar la semilla de su reino en la tierra de nuestros corazones…

El creyente que trabaja en el reino de Dios con  un corazón verdadero no sabe ni entiende el crecimiento del reino… simplemente sabe que este crece y se goza en ello….

Esta es para la parte más hermosa de la parábola porque se ve la realidad de que nosotros no entendemos cómo crece el reino pero si podemos ver los resultados. 

Y lo más importante, esta expresión nos ha de llevar a vivir una vida humilde.  Una de las cosas más grandes de  la fe cristiana es que  no entendemos cómo pasan las cosas pero pasan y Dios si sabe por qué y lo hace todo con un propósito.  Nosotros  no sabemos cómo pero Dios si lo sabe… por eso tenemos que ser humildes…

Tenemos que ser humildes ante Dios y ante los hombres…. El orgullo consume a millones de cristianos.  El orgullo siempre encuentra por donde entrar a nuestros corazones y sería bueno ver en esta parábola que cuando lidiamos con el crecimiento del Reino de Dios todos  tenemos en común algo: NUESTRA IGNORANCIA.

Una cosa más hay en esta parábola que nos acordamos con la expresión “sin que el sepa cómo,”  El sembrador no sabe cómo es que de una semilla resulta la vida… nosotros solo podemos sembrar la semilla de la palabra pero no podemos entender cómo crece…

Recordemos siempre que el crecimiento es secreto y misterioso pero visible: Cuando hablamos del reino de Dios estamos en presencia de algo que es  visible si  es verdadero… muchos cristianos viven la vida cristiana sin dar frutos…

III. PARA QUE EL  REINO CREZCA HACE FALTA CREER EN EL PROCESO DE DIOS: V28-29

1.      Confiemos en el proceso de Dios: Hierba, Espiga, Grano en la espiga y finalmente el fruto listo para la ciega. V28 “…Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;…”
Comentario Bíblico: Y cuando el fruto fuere producido—llegue a su madurez—luego se mete la hoz, porque la siega es llegada—Esto señala de manera encantadora la transición de la condición terrenal del cristiano y de la iglesia, a la condición celestial. (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002).

El sembrador tiene la responsabilidad de sembrar (echar) la semilla y de recoger la cosecha.  NO obstante no entiende no entiende cómo es que la semilla crece hasta producir frutos… De la misma manera cuando trabajamos en el reino, solo podemos sembrar y regar la palabra (1 Co 3:6–8)


2.      Confiemos en que  el  arduo trabajo de la ciega terminará un día con nuestro descanso en el reino final de Dios: v29 “…y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.”
La Palabra nos dice que “…ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, quien da el crecimiento. (RVA 1 Cor. 3:7).

Algún día veremos los frutos maduros y también seremos testigo de la obra de Dios cuando el ‘meta la hoz’ en este mundo…

En cuanto a  la obra de la  iglesia.  Algún día cosecharemos las almas que genuinamente responderán al divino llamado del evangelio.  No nos rindamos.  No nos dobleguemos ante el duro trabajo en el reino… algún día recogeremos.   No nos dobleguemos ante la obra satánica que tanto nos quiere desanimar.  No nos dobleguemos ante la espera por los frutos, a su tiempo recogeremos.

Conclusión:

RVA 1 Cor.  3:6 Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el crecimiento. 7 Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, quien da el crecimiento. 8 El que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su recompensa conforme a su propia labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois huerto de Dios, edificio de Dios.

Filipenses 1:6; "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."

¡Amén!

Comentarios

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más