UNA MIRADA TEOLÓGICA AL ORIGEN DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, Parte 3

Pastor Israel Cordoves, Jr.

Sermón #3 de la Serie “La Familia Bíblica”

Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. Gn. 2:24

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1 Co 3:11(Este es el versículo central de la serie que aunque no tiene nada que ver con el matrimonio y la familia nos inspira a pensar en Jesucristo como el fundamento del hogar)

Pasaje Bíblico: Ge 2:24-25

     I.        ENTENDAMOS ESTE PRINCIPIO A LA LUZ DEL NUEVO TESTAMENTO

 

1.       Las enseñanzas de Jesús: (Comencemos por el uzo de este pasaje en las enseñanzas de Jesús (Mt. 19.1–12; Mc 10.1-12; Lc 16.18)

Jesús citó este pasaje cuando los fariseos le preguntaron sobre el repudio a una mujer.

 

1)    Analicemos expositivamente este pasaje para ver la importancia del principio de la unión matrimonial: Mt. 19:1-6 Nota: Jesús citó Genesis 2:24 y luego hizo un comentario sumamente importante porque lo hizo haciendo una aplicación y tal aplicación es la perspectiva del matrimonio cristiano: Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.

2)    Luego los fariseos hicieron una segunda pregunta: —¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla? A lo cual Jesús les respondió: —Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

3)    La conclusión de los discípulos fue entonces que era mejor no casarse: Los discípulos dijeron, —Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.” A lo cual Jesús les respondió: “—No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

4)    Es interesante que Marcos nos da en detalle de que esta otra parte de la conversación fue en privado con los discípulos Mc. 10:10–12:

 

2.       Las enseñanzas de Pablo

 

1)    El famoso todo me es licito excepto la fornicación, 1 Co 6:12–20 - (1) Tenemos que tener cuidado de no cometer fornicación ni unión con una mujer porque la unión matrimonial s para ser una sola carne; y (2) espiritualmente nosotros (la iglesia) somos una sola carne con Cristo (esta es la unión espiritual entre Cristo y la iglesia)

2)    El mutuo sometimiento entre el esposo y la esposa (El clásico “Someteos los unos a los otros”): Ef. 5:21–33

 

3.       Exegesis histórica-cultural y del mensaje original de Genesis

 

1)      Genesis 2:24 como base de ética matrimonial para una nación en el desierto. Vamos a remontarnos a la salida de aquel pueblo o lo que sería aquella iglesia de Dios en el desierto. Ellos caminarían un largo camino y muchos problemas familiares y matrimoniales ocurrirían en el desierto. Por tal motivo era necesario que el Pueblo de Dios supiese cómo comportarse en la vida matrimonial. Dejar Canaán e ir a la tierra prometida era el plan de Dios para el pueblo de Israel, pero los matrimonios tenían que unirse en ese peregrinaje.  

 

    II.        EL MATRIMONIO ES DEJARLO TODO PARA UNIRSE INSEPARABLEMENTE CON EL PROPÓSITO DE COMPARTIR EL RESTO DE SU VIDA CON LA OTRA MITAD, Gn. 24

 

 24 Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.

 

1.      Dejará

 

(1)  ¿Qué significa dejar? (עָזַב)

(2)  En teología (Bíblicamente hablando), Cristo es el Ejemplo de dejar a su Padre, "Salí del Padre y he venido al mundo" (Juan 16:28).

(3)  ¿Qué se puede y no se puede dejar?

 

2.      Unirá (literalmente pegarse)

 

1)    Jesús predicó sobre este principio para atacar el divorcio. Mt. 19.1–12

2)    La Ayuda idónea literalmente significa “ayuda exacta o perfecta” lo cual implica que un hombre se une a su ayuda exacta o perfecta para el.

 

3.      Serán uno  

 

  III.        NO HAY VERGÜENZA CUANDO HAY UNA UNIÓN PURA DELANTE DE DIOS (Cuando un hombre y una mujer están en la voluntad De Dios, no hay de qué avergonzarse), Gn. 2:25

 

1.    En la sencillez matrimonial hay belleza: v25 estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, …

 

2.    Cuando se estaa en el plan de Dios no hay de que avergonzarse: v25 …pero no se avergonzaban.

 

 

Comentarios