LO TOMÓ EN SUS BRAZOS

Dr. Israel Cordoves, Jr. 


Serie tres encuentros navideños que han de marcar nuestras vidas

“…él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo:  29 «Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra,  30 porque han visto mis ojos tu salvación,  31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos;  32 luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel». Luc. 2:28b-32


Pasaje Biblico: Lucas 2:22–35 (RVR95EE): Presentación de Jesús en el Templo

INTRODUCCION: 
   Continuamos hoy esta mini serie sobre los “tres encuentros navideños que han de marcar nuestras vidas para siempre.” La semana pasada fue, El mensaje que maravilla (Los pastores) “Al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18 Todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Lu. 2:17-18
   Meditemos en la cronología de Jesús (La historia del nacimiento de Jesús) y veamos como en las postales navideñas no presentan ni ha Simeon ni a Ana a pesar de que son personajes envueltos en las navidades y que conocieron a Jesus antes que los mismos magos:
Nazaret
Gabriel anuncia a María (Lucas 1: 26-38).
María visita a Isabel (Lc 1, 39-56).
Un ángel viene a José (Mateo 1: 18-25).
Belén
El decreto de Augusto César y el nacimiento de Cristo (Lc 2: 1-7).
Los primeros visitantes - Pastores (Lc 2: 8-20).
Los segundos visitantes - Magos (Mateo 2: 1-12).
Jerusalén
Jesús es circuncidado y presentado en el templo (Lc 2, 21-38).
Egipto
Fuera de Egipto (Mateo 2: 13-23). (hasta la muerte de Herodes)
Nazaret
Los primeros años de Jesús
Jerusalén
El niño Jesús en el templo (Lc 2, 41-52). (Los padres lo pierde: una gran historia para demostrar cual era la verdadera familia de Jesús y su función eclesiástica)
   
   Hoy veremos la pequeña biografía de un hombre que pasooo a la historia sin hacer mucho pero lo que hizo fue suficiente, el cargo al niño Jesús en un encuentro navideño extraordinario: V21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuera concebido. 22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor 23 (como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón que abra la matriz será llamado santo al Señor»), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la Ley del Señor: «Un par de tórtolas o dos palominos».

      I.         Este encuentro Navideño nos recuerda que aquel niño en los brazos de de Simeón representaba la bienvenida a nuestra Salvación   V 25 Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Ungido del Señor. 27 Movido por el Espíritu, vino al Templo. Cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al Templo para hacer por él conforme al rito de la Ley, 28 él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo:

1.    Esperaba — Esa salvación la recibió un hombre justo y piadoso (lit. deboto o consagrado) que “esperaba” (Esperar es paciencia….)

·       Ps 18:30 En cuanto a Dios, perfecto es su camino y acrisolada (sig: refinada o depurada) la palabra de Jehová; escudo es a todos los que en él esperan.
·       Salm 25 25  1 A ti, Jehová, levantaré mi alma. 2 Dios mío, en ti confío; no sea yo avergonzado. ¡No se alegren de mí mis enemigos!  3 Ciertamente, no será confundido ninguno de cuantos esperan en ti; serán avergonzados los que se rebelan sin causa.
·       Salmo 31:19 ¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!
·       Isaías 40:31 mas los que esperan en Jehová
tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas,
correrán y no se cansarán,caminarán y no se fatigarán.
Esa salvación estaba en el mismo nombre “Jesus.”

2.    Consolacion — Esa salvación era la misma “consolación” personificada. (Esperaba La consolacion (Griego: PARAKLESIN) de Israel…Aquel niño era el primer parakleto quien dejaría.  Isa 51:12 12 «Yo, yo soy vuestro consolador…. Juan 14 16 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador,  para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. …………25 »Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre,  él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

    II.         Este encuentro Navideño nos recuerda que nuestra fe será premiada.

1.    Fe y Espíritu Santo — Dios premia la fe que es guiada por el Espíritu Santo (Esperar en el momento preciso y en el lugar correcto es obra del Espíritu): V25 “…y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Ungido del Señor.27 Movido por el Espíritu, vino al Templo. Cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al Templo para hacer por él conforme al rito de la Ley, 28 él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo:

2.    Paz — Dios premia la fe con una Paz única porque han esperado con paciencia la Salvación que viene de parte del Señor:  “V28b …él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: 29 «Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, 30 porque han visto mis ojos tu salvación, 31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel». 33 José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. 34 Los bendijo Simeón, y dijo a su madre María:—Este está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Nota: No hay despedida en paz sino es atraves de Jesucristo

   III.         Este encuentro navideño nos recuerda que el Mesías se levantaría para producir grandes cambios en la historia:    V33 José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. 34 Los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: —Este está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

1.    El Mesías vendría para cambiar toda la humanidad comenzando desde la nación de Israel (Simeon profetizó por un cambio universal total).
2.    El Mesías vendría para ser la gran señal de todos los tiempos. Muchos grandes caen debido a la obra soberana del Mesías pero a la misma vez muchos pequeños y humildes son levantados gracias a la obra divina del Mesías.
3.    El Mesías venia para sufrir por nosotros, pero su sufrimiento nos daria vida. Maria sufriría mucho dolor en el corazón. Una madre que sufriría porque su hijo moriría por todos…


Conclusion: En estas navidades Habraza a Cristo tal como aquel viejito llamado Simeón…