El Principe de Paz

“Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Isaias 7:6b-7

Pasaje Bíblico: Isaías 7:6-7; Lucas. 2:8-14

Introducción: ¿Que han dicho muchos sobre la Paz?

1.    Consideremos algunos aspectos y frases famosas sobre la paz… La Universidad de Duke (1980) hizo un estudio sobre la paz encontró que las gentes tienen paz cuando tienen 8 factores, los cuales yo he resumido en expresiones cortas: (1) No hay Resentimiento; (2) No se vive en el pasado; (3) No perder el tiempo en luchas para cambiar condiciones que no se pueden cambiar; (4) Estar involucrado en la vida lo cual significa no retirarse y volverse solitario afecta; (5) No buscar la autocompasión cuando la vida te da un trato injusto; (6) Cuando se cultivan virtudes pasadas de moda: amor, humor, compasión y lealtad; (7) No esperar demasiado de uno mismo; y (8) Encuentre algo más grande que usted para creer.
2.    Un personaje histórico dijo, “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez
3.    Un presidente reconocido, “Paz mediante la guerra,’ Ronald Reagan
4.    Un cantante música famosa (exBeatle) dijo, “Denle una oportunidad a la paz,” John Lennon
5.    Uno de los fundadores de esta nación, Benjamín Franklin dijo, “Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz.” 

Quiero que este sermón de hoy sea mi sermón de navidad 2017 porque los dos domingos siguientes serán para los dramas y programas navideños.

I.       LA PAZ DE LAS NAVIDADES TIENE UN PRINCIPE, ISAÍAS 7:6
6 Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz 
1.   Entre los cuatro nombres que el profeta Isaías utilizó para describir en su profecía al niño Mesías hay una que tiene que ver con lo que la humanidad está buscando hoy día… La paz. encontramos en ese niño está garantizada por su sangre real
2.   ¿Dónde la gente busca por la paz?
1)    La gente busca la paz en otras personas, pero las personas fallan…
2)    La gente busca la paz en posesiones materiales, pero lo material se acaba…
3)    Salud mental – el avivamiento secular del pensamiento positivo… el aspecto teológico…
4)    Paz Romana – Muchos creen que vivimos en este país, incluyendo cristianos como en época de la famosa paz romana… 
5)    Paz en la fiesta y en la comida - lo material no da paz: Pr 17:1 Mejor es un bocado seco y con tranquilidad que una casa llena de banquetes con contiendas.
6)    Conexiones humanas… Muchos buscan la paz pensando en sus relaciones que tienen…
7)    Un líder político –  todos los líderes políticos que han prometido paz han fracasado…
8)    Un líder religioso…

II.      LA PAZ DE LAS NAVIDADES NO SE ACABA, Isaías 7:7
7 Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo de Jehovah de los Ejércitos hará esto.

1.   No se acaba porque es una paz diferente a la del mundo, Juan 14:27, La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
2.   No se acaba porque es una paz basada en las palabras de Cristo: Jn 16:33 Os he hablado de estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero ¡tened valor; yo he vencido al mundo!
3.   No se acaba porque es una paz respaldada por el ministerio de Jesucristo Hch 10:36 (Palabras de Pedro) 36 Dios ha enviado un mensaje a los hijos de Israel, anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo. El es el Señor de todos.
4.   No se acaba porque está basada en un pacto de sangre: Col 1:20 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz.
5.   No se acaba porque es una paz que poseemos al tener al E.S: Gl. 5:20 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

III.    LA PAZ DE LAS NAVIDADES ES PARA TODA LA TIERRA PERO SOLO LA OBTIENEN LOS QUE GOZAN DE LA VOLUNTAD DE DIOS, Lucas 2:14 (Anuncio de los ángeles a los pastores).
8 Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y b un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: —No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
13 De repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: 14 -¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!

1.   La paz de las navidades comienza con la Gloria de Dios, -¡Gloria a Dios en las alturas,…”
La paz comienza cuando nosotros buscamos la gloria de Dios… el Príncipe de Paz da paz pero quiere que glorifiquemos a Dios en todo… no puede existir paz si la Gloria de Dios no va primero que todo…
2.   La paz de las navidades es para toda la tierra, “y en la tierra paz…”
Sería bueno en este dia recordar que no puede existir paz si no hay hombres y mujeres que amen la paz y la buena voluntad que viene de parte de Dios…
3.   La paz de las navidades es para los hombres que gozan de la voluntad de Dios, “entre los hombres de buena voluntad!”
¿Cuál es la verdadera interpretación de este pasaje bíblico? ¿Qué dicen las versiones? Existen varias traducciones bíblicas las cuales traducen de la siguiente manera.
RVR60 Reina-Valera 1960 «en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres»
NTV Nueva Traducción Viviente «y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace»
LBLA La Biblia de las Américas «en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace»
NVI Nueva Versión Internacional «en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad»
BJL Biblia de Jerusalén «en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace»
Básicamente, la idea es que la paz de Dios es solo para aquellos que están en su voluntad (esto es la voluntad de Dios). ¿Por qué hay personas, y aun cristianos que no tienen paz? simplemente porque no están viviendo la voluntad de Dios la cual es buena, agradable y perfecta (Rom. 12:2)…. En otras palabras, Dios ofrece Su paz a quienes él ha llamado en su gracia para que habiten en Su voluntad… Quizás una traducción que lleva una idea más completa de lo que dicen las escrituras seria, como explican algunos estudiosos bíblicos, “Y sobre la tierra paz entre los hombres a quienes Dios ha escogido por su gracia”. Su soberana complacencia está en ellos. Con ellos él está complacido. Pudieramos anadir a esto que los ángeles están diciendo que Dios traerá la paz a quellos hombres en quienes descansa  Su voluntad'. 
En otras palabras, hay un énfasis en Dios, no en el hombre. Son aquellos a quienes Dios elige, en lugar de aquellos que eligen a Dios, de quien hablan los ángeles. La paz, por supuesto, significa la paz entre Dios y las personas, la curación del distanciamiento causado por el mal humano.

Ref: (1) Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 162). Grand Rapids, MI: Libros Desafío. (2) Morris, L. (1988). Luke: an introduction and commentary (Vol. 3, pp. 102–103). Downers Grove, IL: InterVarsity Press. (3) Bengel John Albert Bengel, The Gnomon of the New Testament, translated, revised and edited by Andrew R. Fausset (T. and T. Clark, 1873).