LA VIDA DEL JUSTO


Pastor Israel Cordoves, Jr.

He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por su fe vivirá. Habacuc 2:4

Introducción:

1.  Recordemos el ultimo sermón sobre Habacuc en el cual aprendimos que el verdadero avivamiento ocurre a pesar de las circunstancias…. No se necesita un tiempo lleno de bendiciones para que nuestras vidas estén avivadas… Habacuc nos ensena que, bajo amenazas y circunstancias difíciles, el creyente vive avivado si es un verdadero avivamiento y no un avivamiento como el que se presenta en los canales televisivos de los Estados Unidos. Abacuc nos ensenna que un verdadero avivamiento en estos tiempos resulta “Aunque la higuera no florezca… 18 con todo, yo me alegraré en Jehovah y me gozaré en el Dios de mi salvación (Habacuc 2:17-18).”

2.  Hoy quisiera hablar del capítulo que está antes del último sermón, Habacuc 2, el cual nos recuerda la época de la reforma, especialmente una fecha como esta en que estamos celebrando el 500 aniversario de la Reforma.

3.  El pasaje de hoy es Habacuc 2:4, el cual se menciona tres veces en el Nuevo Testamento…
1)    Romanos 1:17, 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
2)    Galatas 3:11; 10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas. 11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe. 12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.
3)    Hebreos 10:38/ 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

4.   Es un pasaje que nos enseña como vive un justo de Dios o un cristiano en tiempos difíciles…

I.         LA VIDA DEL JUSTO REQUIERE DE UNA DECISIÓN FIRME POR EL SEÑOR, 2:1

n  Asumir con actitud de vigilia cuando uno no entiende o es una situación difícil es necesario en la vida cristiana:
1.    Mantente en tu lugar: puesto de guardia estaré,
El secreto del cristiano esta en permanecer firme y vigilante en el lugar donde Dios lo tiene…
2.    Mantente en la fortaleza segura: Sobre la fortaleza afirmaré el pie
El creyente tiene que estar vigilante para esperar a ver lo que Dios hace o hará cuando todo parece un caos…
3.    Vigila en espera por la palabra de Dios: Velaré para ver lo que se me dirá
Hay que ser cristianos vigilantes y pacientes para ver que es lo que Dios nos quiere decir. Por ejemplo, hay que orar y esperar para ver que es lo que Dios quiere… Habacuc dijo, “velaré y esperaré lo que se me dirá.”

II.       LA VIDA DEL JUSTO SE APOYA EN LAS PROMESAS DE DIOS 2:2-3

n  ¿Cómo tomar las promesas de Dios?
1.    Las promesas de Dios han de estar grabadas en nuestros corazones como en tablas porque ellas son las que nos animan en la vida: “…Grábala en tablas….
Habacuc pudo decir, “Jehová me respondió.” Pero notemos la expresión “grábalas en tablas.” Hermanos graba en tu corazón las promesas de Dios porque ellas son fieles y seguras…
2.    Las promesas de Dios son seguras en un tiempo en que se vive corriendo por los afanes de la vida: “…para que corra el que las vea”
3.    La visión se puede tardar, pero se cumplirá EN EL TIEMPO DE DIOS … V.3 Aunque tarde, espéralo; pues sin duda vendrá y no tardará. V3. No hay nada más hermoso que esperar por el tiempo de Dios… muchos cristianos fallan en sus metas porque no esperan por el tiempo de Dios… Hay muchos en las escrituras que Dios mando a esperar: Abram, Ana, Daniel y las 70 Semanas ect… Eclesiastés 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; también ha puesto eternidad en el corazón de ellos, de modo que el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

III.      LA VIDA DEL JUSTO CONSISTE EN UNA SALVACIÓN DE FE; 2:4

n  Podemos decir que el Justo vivirá por Fe. Confiemos en la salvación que ya tenemos… Este es el aspecto condicional de la promesa….
1.    La salvación de fe consiste en humillarse y no ser altanero… v4a, “He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido.”
Este pasaje significa que una persona que ya es justa (o salvada por el Señor) vive por Fe… La persona que le pertenece al Señor, el que ha nacido de nuevo, vive por Fe. No vive por sus propias fuerzas…. Lo cual hace sentido cuando Pablo (Nuevo Testamento) cita este pasaje…
En Romanos 1:17 se cita este pasaje para enseñarnos que Romanos 1:17, 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 
Pablo no se avergüenza del evangelio porque está basado en una fe que está viva…
 -- Galatas 3:11; 10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas. 11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe. 12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.
Gálata cita este pasaje para decirnos que todo lo que se basa en la ley está bajo maldición porque nuestra justificación es por Fe.
Hebreos 10:38/ 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Hebreos cita este pasaje de Habcuc para demostranrnos la superiordiad de la salvación que hay en Cristo quien es superior a todo lo que salvaba en el Antiguo Testamento… (Explicar esto en el sermón)

Conclusión
o   No vivamos por nuestras propias fuerzas…No vivamos pensando que nuestros planes son suficientes… No vivamos pensando que la religión es suficiente…
o   Habacuc es un libro que nos ensena lo que es la vida en la Gracia…La Fe es suficiente…!!!!!!!!
o   Spurgeon en su Sermón, El Justo por Su Fe Vivirá, dice los siguiente: “Esta sola frase: “El justo por su fe vivirá,” produjo la Reforma.  De esta única línea, como de la  apertura  de  uno  de  los  sellos  apocalípticos,  salió  todo  ese  resonar  de  trompetas  evangélicas,  y  todo  ese  entonar  de  cánticos  evangélicos  que  generaron  en  el  mundo  un  sonido  como  el  estruendo  de muchas  aguas.  El Espíritu de Dios hizo brotar esta solitaria simiente cuando se encontraba olvidada y escondida en  los  tiempos  de  la  oscuridad  medieval,  la  dejó  caer  en  el  corazón  humano,  la  hizo  crecer  y  al  final  la  llevó  a  producir  grandes  resultados.  Este puñado de gran  en  las cumbres  de  los  montes  se  multiplicó  de  tal  manera  que  su  fruto  hizo  ruido  como  el  Líbano,  y  los  de  la  ciudad  florecieron  como  la  hierba  de  la  tierra  (Salmo  72:16).