LA VIDA DEL JUSTO


Pastor Israel Cordoves, Jr.

He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por su fe vivirá. Habacuc 2:4

Introducción:

1.  Recordemos el ultimo sermón sobre Habacuc en el cual aprendimos que el verdadero avivamiento ocurre a pesar de las circunstancias…. No se necesita un tiempo lleno de bendiciones para que nuestras vidas estén avivadas… Habacuc nos ensena que, bajo amenazas y circunstancias difíciles, el creyente vive avivado si es un verdadero avivamiento y no un avivamiento como el que se presenta en los canales televisivos de los Estados Unidos. Abacuc nos ensenna que un verdadero avivamiento en estos tiempos resulta “Aunque la higuera no florezca… 18 con todo, yo me alegraré en Jehovah y me gozaré en el Dios de mi salvación (Habacuc 2:17-18).”

2.  Hoy quisiera hablar del capítulo que está antes del último sermón, Habacuc 2, el cual nos recuerda la época de la reforma, especialmente una fecha como esta en que estamos celebrando el 500 aniversario de la Reforma.

3.  El pasaje de hoy es Habacuc 2:4, el cual se menciona tres veces en el Nuevo Testamento…
1)    Romanos 1:17, 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
2)    Galatas 3:11; 10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas. 11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe. 12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.
3)    Hebreos 10:38/ 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

4.   Es un pasaje que nos enseña como vive un justo de Dios o un cristiano en tiempos difíciles…

I.         LA VIDA DEL JUSTO REQUIERE DE UNA DECISIÓN FIRME POR EL SEÑOR, 2:1

n  Asumir con actitud de vigilia cuando uno no entiende o es una situación difícil es necesario en la vida cristiana:
1.    Mantente en tu lugar: puesto de guardia estaré,
El secreto del cristiano esta en permanecer firme y vigilante en el lugar donde Dios lo tiene…
2.    Mantente en la fortaleza segura: Sobre la fortaleza afirmaré el pie
El creyente tiene que estar vigilante para esperar a ver lo que Dios hace o hará cuando todo parece un caos…
3.    Vigila en espera por la palabra de Dios: Velaré para ver lo que se me dirá
Hay que ser cristianos vigilantes y pacientes para ver que es lo que Dios nos quiere decir. Por ejemplo, hay que orar y esperar para ver que es lo que Dios quiere… Habacuc dijo, “velaré y esperaré lo que se me dirá.”

II.       LA VIDA DEL JUSTO SE APOYA EN LAS PROMESAS DE DIOS 2:2-3

n  ¿Cómo tomar las promesas de Dios?
1.    Las promesas de Dios han de estar grabadas en nuestros corazones como en tablas porque ellas son las que nos animan en la vida: “…Grábala en tablas….
Habacuc pudo decir, “Jehová me respondió.” Pero notemos la expresión “grábalas en tablas.” Hermanos graba en tu corazón las promesas de Dios porque ellas son fieles y seguras…
2.    Las promesas de Dios son seguras en un tiempo en que se vive corriendo por los afanes de la vida: “…para que corra el que las vea”
3.    La visión se puede tardar, pero se cumplirá EN EL TIEMPO DE DIOS … V.3 Aunque tarde, espéralo; pues sin duda vendrá y no tardará. V3. No hay nada más hermoso que esperar por el tiempo de Dios… muchos cristianos fallan en sus metas porque no esperan por el tiempo de Dios… Hay muchos en las escrituras que Dios mando a esperar: Abram, Ana, Daniel y las 70 Semanas ect… Eclesiastés 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; también ha puesto eternidad en el corazón de ellos, de modo que el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

III.      LA VIDA DEL JUSTO CONSISTE EN UNA SALVACIÓN DE FE; 2:4

n  Podemos decir que el Justo vivirá por Fe. Confiemos en la salvación que ya tenemos… Este es el aspecto condicional de la promesa….
1.    La salvación de fe consiste en humillarse y no ser altanero… v4a, “He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido.”
Este pasaje significa que una persona que ya es justa (o salvada por el Señor) vive por Fe… La persona que le pertenece al Señor, el que ha nacido de nuevo, vive por Fe. No vive por sus propias fuerzas…. Lo cual hace sentido cuando Pablo (Nuevo Testamento) cita este pasaje…
En Romanos 1:17 se cita este pasaje para enseñarnos que Romanos 1:17, 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 
Pablo no se avergüenza del evangelio porque está basado en una fe que está viva…
 -- Galatas 3:11; 10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas. 11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe. 12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.
Gálata cita este pasaje para decirnos que todo lo que se basa en la ley está bajo maldición porque nuestra justificación es por Fe.
Hebreos 10:38/ 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Hebreos cita este pasaje de Habcuc para demostranrnos la superiordiad de la salvación que hay en Cristo quien es superior a todo lo que salvaba en el Antiguo Testamento… (Explicar esto en el sermón)

Conclusión
o   No vivamos por nuestras propias fuerzas…No vivamos pensando que nuestros planes son suficientes… No vivamos pensando que la religión es suficiente…
o   Habacuc es un libro que nos ensena lo que es la vida en la Gracia…La Fe es suficiente…!!!!!!!!
o   Spurgeon en su Sermón, El Justo por Su Fe Vivirá, dice los siguiente: “Esta sola frase: “El justo por su fe vivirá,” produjo la Reforma.  De esta única línea, como de la  apertura  de  uno  de  los  sellos  apocalípticos,  salió  todo  ese  resonar  de  trompetas  evangélicas,  y  todo  ese  entonar  de  cánticos  evangélicos  que  generaron  en  el  mundo  un  sonido  como  el  estruendo  de muchas  aguas.  El Espíritu de Dios hizo brotar esta solitaria simiente cuando se encontraba olvidada y escondida en  los  tiempos  de  la  oscuridad  medieval,  la  dejó  caer  en  el  corazón  humano,  la  hizo  crecer  y  al  final  la  llevó  a  producir  grandes  resultados.  Este puñado de gran  en  las cumbres  de  los  montes  se  multiplicó  de  tal  manera  que  su  fruto  hizo  ruido  como  el  Líbano,  y  los  de  la  ciudad  florecieron  como  la  hierba  de  la  tierra  (Salmo  72:16). 

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más