SI HAS EDIFICADO SOBRE LA ROCA, NO TEMAS AL HURACÁN

Pastor Israel Cordoves-Carrazana

Todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace. Es semejante a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Luca 6:47-48

Pasaje Bíblico: Mateo 7:24-29; Lucas 6:46-49

INTRODUCCION
1.  Razón de esta parábola: Esta parábola, según el evangelio de Mateo, esta al final del famoso Sermón del Monte. Jesús en su sabiduría divina sabía que muchos de sus oyentes eran falsos discípulos.  Le escuchaban, pero no ponían por práctica lo que Jesús decía. Hoy, en el tiempo posmodernista en que vivimos, millones de almas están como aquella primera audiencia de Jesús.  Oyen la palabra, pero, utilizando el proverbio de la calle, “oyen por un oído y les sale por otro.”
2. Jesus, en su sabiduría divina, hace tres comparaciones para aquellos que estaban allí escuchando sus palabras. Jesus enseñó que solo hay dos caminos de acción posibles para los que escuchan sus palabras: dos tipos de caminos y puertas, la puerta estrecha con un camino angosto e incómodo para caminar vs. La puerta ancha con un camino espacioso (Mateo 7: 13-14), dos tipos de árboles y frutos, el árbol sano que da buenos frutos y el árbol podrido que da malos frutos (versículos 15-20), pero utiliza una tercera comparación, el fundamento del que construye sobre la roca vs el fundamento del que construye sobre la arena (versículos 24-27).
3. Nosotros pondremos especial atención a la tercera comparación debido al momento en que estamos viviendo con esta época de huracanes. Creo que el momento nos lleva a meditar sobre nuestro fundamento cristiano… cualquiera que sea la opinión de cada uno en cuanto a los huracanes y la tribulación que estos producen para nuestras vidas, trayendo tragedias, algunas irreparables. Algunos aspectos como estuvimos escuchando en las noticias tendrán que ver con la economía, la cual será afectada grandemente… Nosotros los hijos de Dios hemos de tomar este tiempo para meditar en el fundamento espiritual de nuestras vidas.
4. Ilustración: Algunos datos sobre el huracán Irma: (1) Se sabia donde y como se formó, (2) Se sabia en gran medida el paso y por donde iba a entrar, (3) se sabia la velocidad de los vientos y la velocidad en que avanzaba el huracán; y (4) Se sabia el tamaño (le llamaron ‘tormenta monstruosa’)
5. Veamos tres principios que sobresalen de esta parábola, los cuales nos servirán permanecer firmes en nuestra cuando seamos atacados por los huracanes espirituales que llegan a nuestras vidas.  

I.         EL PRIMER PRINCIPIO DEL FUNDAMENTO EN LA ROCA ESTÁ EN NO CONFIAR EN LA EXPRESIÓN EXTERNA DE LA RELIGIÓN, Luc. 6:46-47 // Mat. 7:21-23

En la Vida Cristiana la expresión externa de la fe no nos asegura el resistir los tiempos malos
 
1.    La expresión externa de la fe consiste en llamar al Señor, Señor, pero sin tenerle como Señor… Luc. 6:46-47 - 46 "¿Por qué me llamáis: ’Señor, Señor’, y no hacéis lo que digo? 47 Yo os mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace. // Mat. 7:21-23 - 21 "No todo el que me dice ’Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
2.    Los dos constructores de la parábola experimentaron el día malo: Hermanos, viene un día de lluvia y vientos para cada hijo e hija de Dios… ¿Estamos preparados para ese día? Ese día será la prueba de aquellos que han edificado en la palabra del Señor.  Puede ser también, que muchos estén pasando hoy por los momentos de pruebas en que las aguas de los ríos lo estén ahogando a uno.  Si tal tu problema, esta parábola ha de ser un estímulo y un llamado para confiar en sus palabras… Notemos que lo malo cae sobre los obedientes y desebedientes, los hijos de Dios y los rebeldes, los nacidos de nuevos y los paganos… Mt. 5:45 de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.
3.    La expresión externa de la fe consiste en los hechos milagrosos de la fe los cuales pueden o no ser confiables. La parábola nos dice en Mat. 7:22 Muchos me dirán en aquel día: ’¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’ 23 Entonces yo les declararé: ’Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!’
Notemos que: (1) Las profecías no muestran la fortaleza espiritual, (2) Las supuestas victorias y el poder sobre los demonios no muestran la fortaleza espiritual; y (3) Los milagros y obras poderosos tampoco muestra fortaleza espiritual. Simplemente veamos que en esta parábola el Señor nos ensena que la fortaleza espiritual consiste en la obediencia, la cual hace que seamos conocidos por el Señor.

II.            EL SEGUNDO PRINCIPIO DEL FUNDAMENTO EN LA ROCA ESTÁ EN APLICAR LA TRIPLE ACCIÓN DE LA FE EN CRISTO, V47
Yo os mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace
 
Notemos que en esta parábola el Señor nos ensena tres cosas necesarias para que la preparación y construcción del fundamento de nuestras vidas sea seguro:

1.    Todo aquel que viene a mí
Mat 11:28 venid a mi los que estais trabajdos y cargados y yo os hare descansar
Juan 5:40
2.    Escucha las Palabras del Señor (Valorizar la palabra de Cristo)
Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, Sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envíe" (Isaías 55:11).
3.    Ponerlas en acción y correctamente
Nota: la contruccion en este mundo se puede perder fácil debido a la polilla, el oxido y los ladrones
Mt 6: 19 "No acumuléis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corrompen, y donde los ladrones se meten y roban. 20 Más bien, acumulad para vosotros tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corrompen, y donde los ladrones no se meten ni roban. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón.
Nota: el hombre necio de otra parábola trabajo por gusto porque de noche venían a buscar su alma
Lucas 12: 18 Entonces dijo: "¡Esto haré! Derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes. Allí juntaré todo mi grano y mis bienes, 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, alégrate." 20 Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta noche vienen a pedir tu alma; y lo que has provisto, ¿para quién será?" 21 Así es el que hace tesoro para sí y no es rico para con Dios. 
 
III.          EL TERCER PRINCIPIO DEL FUNDAMENTO EN LA ROCA ESTÁ EN CABAR CON PROFUNDIDAD, Lucas 6:48
V48 Es semejante a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca.

1.    Pareciera hoy en día que la fe es una creencia superficial en Cristo y la razón es porque hay poco crecimiento en la gracia
La biblia nos manda a crecer en la gracia pero eso solo pasa cuando se crece en la fe y esta es por el oír, y el oír por la palabra de Dios…. El constructor sabio en lucas 6:48 nos da un detalle muy útil cuando dice que, “cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca.” Hermanos, no podemos permanecer firmes si no trabajamos cavando profundamente. Muchos quieren construir su cristianismo en creencias superficiales. Existe en música el estilo llamado “easy listening.” De la misma manera en teología muchos quieren “easy listening.”
2.    Para estar firmes en la prueba de los huracanes espirituales hay que cavar hasta tocar roca (Cristo mismo es la Roca (Is. 28:16; cf. 1 P. 2:6; Ro. 9:33; 1 Co. 3:11; 10:4)

1)    Is. 28:16 - Por tanto, así ha dicho el Señor Jehovah: "He aquí que yo pongo como cimiento en Sion una piedra, una piedra probada. Una preciosa piedra angular es puesta como cimiento. El que crea no se apresure.
2)    1 P. 2:6 - Por esto contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion
la Piedra del ángulo,
escogida y preciosa.
Y el que cree en él
jamás será avergonzado.
Ro. 9:33 -  como está escrito:
3)    He aquí pongo en Sion
una piedra de tropiezo
y una roca de escándalo;
y aquel que cree en él
no será avergonzado.
4)    1 Co. 3:11 - porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
5)    1 Co. 10:4 - Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo
6)    Salmo 18:2 Jehovah es mi roca, mi fortaleza y mi libertador.
Mi Dios es mi peña; en él me refugiaré. El es mi escudo, el poder de mi liberación y mi baluarte.
3.    Para estar firmes en la prueba de los huracanes espirituales hay que poner cimientos

CONCLUSION
Cuando Jesús termino terminó su sermón con esta parábola, cuenta Mateos que, “…la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Mt 7:28-29).  Hoy, nosotros vivimos con la experiencia de ese fenómeno.  Las gentes se admiran de Jesús y de sus enseñanzas.  Sin embargo, el problema permanece vigente: Muchos oyen, pero no practican.  El reto para nosotros yace en el dilema oír vs. Obedecer.  Oímos y obedecemos somos prudentes, de lo contrario, somos necios.  Pablo y Santiago nos dan un mensaje que pudiera ser la perfecta conclusión a esta parábola de Jesús.
Pablo en su carta a los Romanos nos dice que, “…no son los oidores de la ley los que son justos delante de Dios, sino que los hacedores de la ley serán justificados (RVA Romanos 2:13).  Y luego Santiago nos exhorta a “…sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos (RVA Santiago 1:22).
Llamado Final: ¡Edifiquen para siempre! ¡Construyamos vidas que permanezcan por la eternidad! - 2 Samuel 22:32 y 47 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? … Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y engrandecido sea el Dios de mi salvación. - 1 Cor. 3:11, " 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”
¡AMEN!

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más