Saca el Evangelio de Tu Pañuelo

Pastor Israel Cordoves-Carrazana

“Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.” Lucas 19:20-278

Pasaje Bíblico: Parábola de las diez minas, Lucas 19:11-27  

Introducción:
1.    Dos problemas que los cristianos siempre han tenido son atacados por el Maestro atreves de esta parábola. 
Primero: el controlar la gracia de Dios que vino a este mundo
Segundo: Pensar que ya cristo viene y no hay mucho que hacer
2.    Historia de Jesús y Zaqueo en Lucas 19:1-10, COM: En forma muy apropiada, Jesús añade: 10. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Zaqueo no había buscado a Jesús. Jesús había buscado… y hallado a Zaqueo. Cf. Lc. 15:1–7. En unos pocos días el Buen Pastor iba a poner su vida por las ovejas, incluyendo a Zaqueo. (Ref. Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 797). Grand Rapids, MI: Libros Desafío).

I.       El evangelio en el pañuelo nos recuerda que es posible recibir la gracia de Dios y esconderla tal como había pasado en la casa de Zaqueo. Lucas 18:7 – 10 // Lucas 19:11 -17
1.    Cuando Jesús visita una vida hay reacciones adversas: Lucas 18:7 “…Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
n  NO escondas la gracia en un pañuelo debido a las presiones…. Aquellos fariseos murmuraban porque habiendo conocido la religión de Jehová no la aceptaban y se la negaban a los demás…
n  El evangelio en el pañuelo nos recuerda La obra de la gracia de Dios la podemos esconder detrás de una religión insípida
2.    Cuando Jesús visita una vida hay cambios:   8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
3.    Cuando Jesús visita una vida lo hace porque el es un Señor de oportunidades vs. Nosotros que controlamos la gracia:  9Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

I.       El evangelio en el pañuelo nos recuerda La responsabilidad de invertir la Gracia de Dios, V13 “…Negociad entre tanto que vengo.”
1.    “¡Negociad!” (19:13). Durante su ausencia, el amo les pidió que aprovecharan las oportunidades, sus capacidades y los dones con los cuales habían sido dotados para aumentar lo recibido.[i]
n  Literalmente, el pasaje dice: “Habiendo llamado sus [o: sus propios] siervos, él les dio diez minas”, etc. Una mina era una moneda griega que valía cien dracmas, siendo la dracma el valor del trabajo de un día de un jornalero. Esto[ii]
n  Mt. 18:8 “…Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
2.    Negociad es trabajar
3.    Negociad es una oportunidad para todos los discípulos de Cristo
4.    Negociad es llevar la gracia a los desconocidos
5.    Negociad es llevar es vivir la gracia de Dios

II.     El evangelio en el pañuelo nos recuerda que Al dador de la gracia no lo quieren Rey. Lucas 19:20-26
1.    v14, Pero sus conciudadanos le aborrecían
2.    “…, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.

III.    El evangelio en el pañuelo nos recuerda que Al dador de la gracia ha puesto un día para el pago, Lucas 19:27
1.    El día del pago del siervo malo fue triste… no fue premiado
2.    Viene el día en que se acabará la gracia de Dios





[i] Platt, A. T. (1993). Estudios Bı́blicos ELA: Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo II) (p. 88). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
[ii] Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 800). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.