Recordados por los tres grandes del recuerdo: Fe, Amor y Constancia

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones. 3 Nos acordamos sin cesar, delante del Dios y Padre nuestro. 1 Tesalonicenses 1:2-3 

Introducción:
Pablo plantó la iglesia de los tesalonicenses en su segundo viaje misionero.
Ver el mapa (Tesalónica queda arriba en Macedonia - marcar en el mapa para verlo grande).

I.         Fe, 2 – 3a:  ”Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones. 3 Nos acordamos sin cesar, delante del Dios y Padre nuestro, de la obra de vuestra fe,…”
n  1 Cor. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
n  Col. 1:4 3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros; 4 porque hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús…”


II.       Amor, 3b: “…del trabajo de vuestro amor…”
n  Col. 1:4 3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros; 4 porque hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos, 5 a causa de la esperanza reservada para vosotros en los cielos, de la cual habéis oído en la palabra de verdad del evangelio 6 que ha llegado a vosotros. Y así como está llevando fruto y creciendo en todo el mundo, lo mismo sucede también entre vosotros desde el día en que oísteis y comprendisteis de veras la gracia de Dios;

III.      Constancia, 3c: “…y de la perseverancia de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo.”
n  1 Tess. 5:8  Pero nosotros que somos del día seamos sobrios, vestidos de la coraza de la fe y del amor, y con el casco de la esperanza de la salvación.
n  El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos. Santiago 1:8
n  Hay ocasiones en que somos inconstantes en: Hace que seamos inconstantes: inconstantes en el trabajo de la iglesia, inconstantes en la vida cristiana, inconstantes en la doctrina, inconstantes en la iglesia (hoy aquí y mañana allá), inconstantes en los trabajos, inconstantes en los estudios, inconstantes en las relaciones…

IV.     El respaldo de los tres Grandes del Recuerdo
n  Es importante que para ser recordados con lo que hemos llamado “los tres grandes del recuerdo,” este pasaje nos da cuatro enseñanzas claves para poder vivir la vida cristiana de tal manera que mostremos fe, amor y constancia:

1)    Vuestra elección, v4 “Porque hemos conocido, hermanos amados de Dios, vuestra elección;…”
n  La elección es un misterio que no entendemos. Muchos discuten teológicamente y filosóficamente sobre el mismo, pero lo importante del tema es la realidad de que los hijos de Dios han sido elegidos por Dios, lo cual nos hace a comportarnos de manera especial…
n  Para Pablo era importante vestirse como elegidos: Colosenses 3:12, “Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vestíos…” entonces el Apóstol procede a dar una lista…

2)    La palabra del evangelio, v5 por cuanto nuestro evangelio no llegó a vosotros sólo en palabras,…”
n  Nosotros los discípulos de Cristo de hoy hemos recibido la palabra del evangelio, el cual nos hace vivir vidas que muestren una verdadera fe, un verdadero amor y una constancia en el caminar con Cristo…
n  Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios. 1 Cor. 1:18

3)    El poder y la obra del Espíritu Santo, v5 “…sino también en poder y en el Espíritu Santo,…”
n  1 Cori. 2:4 Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

4)    Verdadera convicción de la Fe, v5c “…y en plena convicción. Vosotros sabéis de qué manera actuamos entre vosotros a vuestro favor.”
n  ¿Estamos convencido de nuestra fe? Con esto preguntamos si estamos orgullosos de lo que creemos.

Ejemplos de Preguntas para las células de Oración:
1)    ¿Qué quiere Dios que hagamos con este mensaje de Hoy?
2)    ¿Cómo quisiéramos ser recordados por los demás?
3)    ¿Pudiéramos ser recordados por nuestra obra de fe, amor y constancia?

4)    ¿Para vivir una fe verdadera, un amor visible como el de Cristo, y una vida cristiana constante que cuatro elementos nos ayudarían en nuestra vida cristiana?