¿Quieres escuchar el ruido de la Lluvia?

Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.” 1 Reyes 19:7 Pasaje Bíblico: 1R17:1-7; 1R18:20-46 

Introducción:

1.  Este sermón de hoy es sumamente importante porque muchos cristianos olvidan que hay momentos en que luego de experimentar las lluvias de las bendiciones de Dios podemos caer en un tiempo de desolación espiritual…

2.  Breve resumen de la vida de Elías hasta el capítulo 17 de 1ra de Reyes: (1) Elías era un profeta único.  En la historia del Antiguo testamento jugó un lugar primordial en el reino ¿Qué haces aquí, Elías? es la preguntas que nos…  (2) Profetiza al rey Acab una sequía de tres Años 1R17.1… (3) Va al arroyo de Querit donde es alimentado por cuervos 1R17.2-7. Al secarse el arroyo Querit, va a Sarepta donde se aloja en la casa de una viuda y su niño.  El le pide a ella que comparta pequeña ración de harina y aceite y al hacerlo se multiplica de una manera milagrosa mientras dura la sequía.  El hijo de la viuda enferma y muere pero Elías lo resucita. 1R17.8-24; (4) Al pasar los tres años Elías volvió para presentarse antes el Rey Acab.  Reta a los profetas de Baal y el Señor prueba que solo El es Dios al enviar fuego al altar levantado por Elías; y entonces se acabó la sequía. 1R18; (5) Elías huye hacia el monte Horeb cuando Jezabel, esposa de Acab, quiere vengar la muerte de los profetas de Baal. 1R19:1-4 

I.   Después de un tiempo de Bendición podemos caer en un tiempo de desánimo espiritual   19:1-5  (Entendamos lo que es un Espíritu de derrota)

Es posible, luego de haber experimentado un tiempo de victoria espiritual caer en una tiempo de depresión, tristeza. Quizás hemos experimentados la lluvia de las bendiciones de Dios pero el enemigo siempre busca la manera de asustarnos y quitarnos el gozo.

1.  El desánimo espiritual puede resultar por nuestros miedos – Elías temió y huyó -Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida…;

2.  El desánimo espiritual nos puede llevar a la soledad – Elías dejó a su siervo -   Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado.

3.  El desánimo espiritual nos puede desorientar -“Elías se durmió en los enebros” - Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro 

II.  Después de un tiempo de Bendición podemos ignorar que Dios es un Dios de Poder V.10-14

Es posible olvidarnos que Dios es todo poderoso cuando atravesamos momentos de crisis espiritual (o de cualquier índole)

1.  Elías ignoró que Dios es un dios de poder que nos alimenta y nos guía aun cuando estamos huyendo. – Sin duda alguna era la providencia divina la que alimentaba a Elías en sus horas de tribulación y quien lo guiaba de regreso a Horeb. 19:6-8;

2.  Elías ignoró que Dios es un dios de poder que no permite el celo falso v.10 He sentido un vivo celo por Jehová, Dios de los ejércitos,

3.  Elías ignoró que Dios es un dios de poder aunque el pueblo olvidara su pacto  v.10 porque los hijos de Israel han dejado tu pacto;” Es importante saber que nosotros tenemos una doctrina muy famosa que se llama la perseverancia de los santos. Yo quiero decirles en esta mañana que eso es un error, más bien se debería decir, La perseverancia de Dios. Dios es siempre fiel.

4.  Elías ignoró que Dios es un Dios de poder aunque no hubiesen altares  v.10 –NT enseña que nosotros somos los altares de Dios han derribado tus altares (Elías ignoró que Dios es un Dios de poder aunque persiguieran a sus hijos. —han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida).

5.  Elías ignoró que Dios es un Dios de poder aunque parezca que no se manifiesta. V. 11-14: (1) Veamos que el poder de Dios a menudo no está donde nosotros creemos que se puede hallar… a. Viento Fuerte; b. Terremoto; y c. Fuego; (2) Pudiéramos decir que en este pasaje se enfatiza que Dios no se manifiesta en donde nosotros pensamos que él se ha de manifestar, Dios se manifiesta en donde menos nos imaginamos y de la manera en que menos lo esperamos… (3) Veamos que el poder de Dios está en lo inesperado.  Elías lo encontró en una total calma, en “una voz apaciblemente calmada.” 

III. Después de un tiempo de Bendición podemos recordar que Dios tiene un plan de trabajo para cada uno de sus hijos v.15-17

Hay un plan de trabajo que demanda regresar —Ve, vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco. (El desánimo nos impide ver que Dios tiene algo grande para cada uno de nosotros….)

1.  Dios nos quiere utilizar para ungir a otros…Cada uno de nosotros ha de verse a si mismo como un instrumento de Bendición… Hay un plan de trabajo que demanda que nosotros seamos de unción a un mundo necesitado: En el monte Horeb, Dios lo llama para ungir a tres personas: (1) Hazael como rey de Asiria; (2) a Jehú hijo de Nimsi para ser Rey de Israel; y (3) a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola para ser su sucesor 1R19:5-18.
2.  Esta aplicación de este pasaje quizás sea un poco fuertes y parezca forzada, pero la verdad es que nosotros hemos sido llamados para ungir a otros y veamos en esta unción con el solo propósito de que Dios nos quiere utilizar para BENDECIR A OTROS.
3.  Quisiéramos notar que hay una bendición que nuestro Señor quiere que nosotros llevemos a este mundo.  Los evangelistas se ponen de acuerdo para escribirnos unas palabras finales de Jesús que nos manda a Id y haced discípulos…” hay otras maneras en que podemos ser de bendición a otros; orad sin cesar; servir… 

IV.Después de un tiempo de Bendición podemos recordar que Dios tiene un pueblo fiel y que no estamos solo (la iglesia) V.18-19
 
¡Jamás pensemos que estamos solos! Muchos cristianos comenten el error de creer que son los únicos “santos” y que “son los únicos que están en lo correcto.” Nada en la iglesia ni en la vida cristiana los convence. Simplemente ellos son los únicos que están correctos. El enemigo es muy astuto porque cuando nos engañamos creyendo que somos ‘los únicos en lo correcto" afectamos la obra de Dios….Elías le dijo a Dios, “solo yo he quedado,” lo cual es una gran mentira. Pensar así es una falsedad y mostramos . En otras palabras, muchos no están felices con sus vidas cristianos ni en sus iglesias porque piensan como Elías. Otros muchos no encuentran iglesias y están saltando de iglesias en iglesias porque tienen esta manera de pensar ¿Cómo piensa usted?
 
1.  Dios tiene un pueblo Fiel que ha preservado para él. Doctrina de la Perseverancia de los Santos. Esta doctrina hay que corregirla porque no es la perseverancia de los Santos sino la perseverancia de Dios…gracias a Dios por ello, porque si nosotros tuviéramos que luchar por ser fieles en nuestra vida cristiana, fracasaríamos…

2.  Esta doctrina es una gran bendición porque nos anima a confiar en las promesas de que Dios es siempre fiel y que el siempre levanta un remanente que es fiel. Este remanente fiel formado por 7000 personas pudieran ejemplificar los cristianos que a través de los siglos se han enfrentado contra un sinnúmero de pruebas…  

CONCLUSION: Recordemos Romanos 11;2-6 Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿O no sabéis lo que dicen las Escrituras en el caso de Elías, cuando consultó con Dios contra Israel? Dice: 3 Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; y yo he quedado solo, y procuran quitarme la vida. 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia.