DIOS BUSCA UN HOMBRE

Busqué entre ellos un hombre que levantara una muralla y que se pusiera en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyera; pero no lo hallé.  Ezequiel 22:30  
Pasaje Bíblico: Ezequiel 22:1-31
INTRODUCCIÓN: En este día de los padres quiero aprovechar que estamos estudiando el libro del profeta Ezequiel y tomaremos un verso que vienen muy bien con este día. Aunque es tradicional que el sermón es dedicado a darles unas palabras a los padres yo considero más practico hablarle a todos los hombres, y por ende; oro a Dios para que cada persona que está aquí en esta mañana sea ministrada con nuestro pasaje de hoy… Ilustración: Diógenes el Cínico, famoso por haberle dicho a Alejandro Magno cuando este fue a verlo, “quítate que me tapas el sol.” Diógenes  con una lámpara buscaba “un hombre.” à Info: (Diógenes de Sínope era conocido como el Cínico. Filósofo griego. Fue el discípulo más destacado de Antístenes, amigo y admirador de Sócrates. Platón lo llamó «Sócrates delirante». Era muy particular porque siempre andaba descalzo y solo se vestía con una capa y vivía en un tonel.  – Diógenes se hizo también famosos por decirle a Alejandro el grande que se moviera porque le estaba tapando el Sol.
Recordemos brevemente lo que hemos estudiado sobre el profeta Ezequiel…(ver gráfico clásico que yo hice para ensenar historia del Antiguo Testamento – Este grafico se presentó en el powerpoint del Sermón)… Notas de la historia… Caída de Samaria: deportaciones, fin del  reino del Norte: 722
En la Biblia Dios siempre buscaba hombres para comisionarlos: Recordemos también Jeremías 5:1, “Recorred las calles de Jerusalén; mirad, pues, y sabed. Buscad en sus plazas a ver si halláis un solo hombre, a ver si hay alguno que practique el derecho y que busque la fidelidad; y yo la perdonaré.”
Para apreciar las enseñanzas de este pasaje es necesario ver Los Problemas de Jerusalén (lo cual representaba toda la nación) -> Yo he hecho un estudio detallado del capítulo porque considero que es la única manera de poder captar el mensaje que Dios quiere que captemos con su queja sobre la búsqueda de un hombre… Notemos las 9 quejas que Dios tenía sobre el pueblo de Israel cuando se vio en la necesidad de buscar a un hombre y no lo encontró… y luego consideremos el calibre del hombre que Dios busca para que todos los hombres que estamos aquí en esta mañana deseemos ser como el hombre que Dios busca… no hay que estar casado, no hay que tener hijos para aplicar este pasaje a nuestras vidas….
 
1)    Criminalidad tanto del pueblo (v3; 29a) como de los gobernantes (v6) -- v3, “Le dirás, pues: “Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Ciudad que derrama sangre dentro de sí misma para que venga su hora,… v6»”He aquí que los gobernantes de Israel, cada uno según su poder, se esfuerzan en derramar sangre…. V29 El pueblo de la tierra oprimía y robaba; al afligido y necesitado hacía violencia…”
2)    Idolatría, v3b-5 -- V3b “…y que hizo ídolos contra sí misma para contaminarse! 
3)    Desprecio hacia los padres, v7 -- (Este pasaje se refiere al abuso hacia los ancianos a quienes no se respetan ni se cuidan en la sociedad, tal como se hace hoy día. Hoy en día se abusa de los ancianos cuando se les corta el seguro médico, pasan hambre, son ignorado luego de haber trabajado duramente por este país, incluyendo a los veteranos) V7 “… Al padre y a la madre despreciaron en ti;…” (Ex 20.12; Lv 19.3; Dt 5.16; 27.16.)
4)    Abuso, discriminación y racismo contra los emigrantes, v7b; 29 -- V7b; 29 “…al extranjero trataron con violencia en medio de ti,…,” v29 El pueblo de la tierra oprimía y robaba; al afligido y necesitado hacía violencia y al extranjero oprimía contra derecho.
5)    Abuso contra los indefensos (huérfanos y viudas), v7c -- y en ti despojaron al huérfano y a la viuda. d 8  Ex 22.21-22; Dt 24.17.
6)    Inmoralidad sexual total (Adulterio, Fornicación e incesto), v8 -- Mis santuarios menospreciaste y mis sábados has profanado. Lv 19.30; 26.2. 9 Calumniadores hubo en ti para derramar sangre; en ti comieron sobre los montes y en medio de ti hicieron perversidades. 10 La desnudez del padre descubrieron en ti, y en ti hicieron violencia a la que estaba impura por su menstruo. 11 Cada uno hizo abominación con la mujer de su prójimo, cada uno contaminó pervertidamente a su nuera y cada uno violó en ti a su hermana, la hija de su padre. f 12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; Ex 23.8; Dt 16.19.
7)    Abuso financiero, v12a-13 -- V12b “…interés y usura tomaste, (Cf. Ex 22.25; Lv 25.36-37; Dt 23.19.) y a tus prójimos defraudaste con violencia. ¡Te olvidaste de mí!, dice Jehová, el Señor.  13 »”Y batí mis manos a causa de la avaricia con que actuaste 
8)    Corrupción al nivel Pastoral (profetas y sacerdotes asalariados que arrebatan el dinero del pueblo, no ensenan la palabra de Dios o manipulan las doctrinas de las escrituras…), v25-26, 28 -- v25-26, 28 25 Hay conjuración de sus profetas l en medio de ella, como de león rugiente que arrebata la presa. Devoraron vidas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella.26 Sus sacerdotes violaron mi Ley y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio. m De mis sábados apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos…. V28 Sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizando vanidad y prediciéndoles mentira, diciendo: ‘Así ha dicho Jehová, el Señor’, y Jehová no había hablado. n
9)    Corrupción política en todos los niveles, v27 --  27 Sus jefes en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa: derraman sangre para destruir las vidas, para obtener ganancias injustas.
Definitivamente con una descripción social como la anterior solo un hombre buscado por Dios, a la manera de Dios, puede ser capaz de interceder y plantarse como todo un hombre de verdad, un padre de verdad capaz de interceder. CONSIDEREMOS LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS QUE DIOS BUSCA DE UN HOMBRE INTERCESOR.
I.      Dios busca un hombre trabajador: “Busqué entre ellos un hombre que levantara una muralla…”  
1.    Dios busca un hombre trabajador: Dios utiliza una expresión de desaliento (v. 30). Este versículo se relaciona tanto con 13:5 como con Jeremías 5:1 (Gén. 18:22–33)… Levantar un muro implicaba trabajo… Dios quiere hombres trabajadores… Cristo es ejemplo de un hombre trabajador… John 5:17  Jesús les respondió: —Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” Los hombres que Dios utiliza son trabajadores, un verdadero discípulo de Cristo es trabajador…. Dios busca un hombre sin importarle su capacitación: Dios capacita a los hombres , Dios no llama a los hombres capacitados, El capacita a los que llama…. Notemos que Dios utiliza la biblia para la capacitación la biblia  Dios busca hombres preparados para toda buena obra y la palabra es la que prepara…..2 Tim. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto[1], enteramente capacitado para toda buena obra.
 
2.    Padres, cuidar una familia es trabajo… trabajador en el cuidado familiar: Trabajar en el cuidado de nuestras esposas. Ef. 5:25-33 -- . Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama,   Trabajador en el cuidado de nuestros hijos,  -- Prov. 13:24; Ef. 6:4 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.[2] ILUSTRACION: 70 de las mujeres cuando tienen 18 ya han tenido relaciones sexuales…Educar a nuestros hijos es Es una labor de alcance inimaginable – Mucho de lo que pasa con las generaciones jóvenes, los pecados, la corrupción… es debido a que los padres no hemos trabajado en el cuidado de nuestros hijos… hemos venido a los Estados Unidos en busca de dinero y un sueño en el cual se han puesto de lado a nuestros hijos…
 
II.    Dios busca un hombre valiente: “…y que se pusiera en la brecha delante de mí,…”
1.    Dios quiere hombres valientes. Notemos que la orden del Senor es que “se pusiese en la brecha delante de mí, intercediendo por la tierra.”  Ilustración: Josue 1:9 – miera que te mando que …seas valiente… -- COMENTARIO: Esta frase tiene dos partes. En la primera en el texto indica que hay una brecha (término militar para la ruptura de la muralla defensiva), esa debía ser defendida pues era el lugar por donde seguro atacarían los enemigos. Colocarse allí era una posición de sumo riesgo, (1) demostraba una entrega total y (2) disposición a morir. (Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2009). Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 12: Ezequiel y Daniel (p. 218). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.)
2.    La Brecha es la rotura… hay muchas teorías (Explicar la expresión de una manera exegética e histórica) Para ponerse delante de Dios hay que ser valiente. Ilustración: Moises y todos los grandes hombres de Dios… solo los valientes pueden ser intercesores… Para ponerse delante de Dios hay que ser diferente al mundo, lo cual lleva valentía: Ef. 4:7 “…hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” 1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos. Ilustración: à Para server a Dios hay que ser valiente… CONTAR LA HISTORIA DE – Alexi Ananenko, Valeri Bezpoalov and Boris Baronov QUIENES FORMARON EL FAMOSO “ESCUADRON SUICIDA DE CHERNOBYL” – ELLOS, AUNQUE MUCHOS NO CONOCEN DE ELLOS SALVARON, AL MENOS 30 MILLONES DE PERSONAS… EN EL 1986 CUANDO ESPLOTO LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNOBYL… EL GOBIERNO NECESITABA HACER UN TRABAJO EN UNAS VARBULAS DE AGUA PARA QUE EL DANNO NO FUERA PEOR…
 
III.  Dios busca un hombre intercesor: “…a favor de la tierra, para que yo no la destruyera; pero no lo hallé.”
1.    Dios iba a destruir a Jerusalén, ¿Qué hombre intercedería por la ciudad de Dios?  A lo largo de la historia de la salvación Dios ha usado este tipo de líderes: Noé, Moisés, Josué, entre otros. El desaliento es la frase final: no lo hallé. (Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2009). Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 12: Ezequiel y Daniel (p. 218). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.)
2.    Cuando Dios busca un hombre lo busca porque hay una labor intercesora que hacer
3.    Dios busca un hombre que interceda por la tierra
4.    Nosotros los cristianos hablamos muchos pero a veces hacemos poco… hablamos sobre la oración pero hacemos poco por orar. Nosotros somos un pueblo llamado por Dios para ser intercesores
5.    Intercesores en la Biblia: ¿Qué tal si recorremos la palabra y vemos a los famosos intercesores de Dios?
1)    Abram intercedió por Sodoma y Gomorra
2)    Moisés intercedió por Israel. Éxodo 32:32
3)    Moisés intercedió por María. Números 12:13
4)    Moisés intercedió por Israel: Números 14:17
5)    El Salmo 106:23 se refiere a Moises como el que se interpuso para que Dios no destruyera al pueblo.
6)    Samuel intercedió por Israel. 1º Samuel 7:5
7)    David intercedió por Ismael. 1º Crónicas 21:17
8)    Un varón de Dios por Jeroboam. 1ºReyes 13:6
9)    Ezequías intercedió por el pueblo. 2º Crónicas 30:18
10)  Job intercedió por sus amigos. Job 42:10
11)  Pablo intercedía por los de Éfeso. Efesios 1:16
6.    ¿Y nosotros hombres que estamos aquí en esta mañana? ¿somos intercesores o somos de los que no tenemos el valor para interceder por nuestras familias, iglesias, ciudades, países…?
Conclusión: Cuando Dios busca un hombre nos alivia que Cristo fue el hombre perfecto que se interpuso en la brecha entre Dios y nosotros… Terminemos meditando con Cristo quien es el ejemplo máximo de alguien que se pone en la brecha alguien que es un intercesor por excelencia y está dispuesto a morir
 



 d  22.7  Cf. Ex 22.21-22; Dt 24.17.
 f  22.10-11  Cf. Lv 18.7-20.
 l  22.25  Hay conjuración de sus profetas: otra traducción: Un país con gobernantes.
 m  22.26  Cf. Lv 10.10.
 n  22.28  Sus profetas... y Jehová no había hablado: Ez 13.2.
[1] El vocablo traducido como perfecto significa ‘calificado,’ ‘capacitado,’ o ‘listo para llenar cierta función.’
 d  6.4  Col 3.21.
[2] Sociedades Bíblicas Unidas. (1995; 2007). Reina Valera 1995—Edición de Estudio (Eph 6:4). Sociedades Bíblicas Unidas.

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más