¿Cuán importante es la doctrina de la resurrección de Jesucristo?

Siendo, pues, que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba,
donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.
Colosenses 3:1

Los tres fenómenos de la vida de Jesucristo mas significantes son el hecho de que él nació de una virgen, murió en una cruz por nuestros pecados, y que luego resucitó al tercer día. Muchos son los que se han burlado de estos tres hechos históricos, sin embargo de la misma manera en que no podemos tapar el Sol con un dedo, no podemos negar la realidad de estos tres hechos.

Millones de personas viven hoy como si estos tres eventos históricos no tuviesen ningún significado en sus vidas. Sin embargo, estos fenómenos históricos marcan los hechos más importantes de la humanidad. El Nacimiento de Jesús fue milagroso, su muerte también estuvo cargada de milagros y fenómenos jamás vistos. Y como broche de oro al fenómeno de su vida se le añade su resurrección, algo que ningún otro fundador de religiones pudo hacer.

Su nacimiento milagroso y el sacrificio de su muerte no lo discutiremos en este momento, pero sin duda alguna, la resurrección no puede pasar por alto. La resurrección de Jesucristo es el milagro más grande de Jesucristo. Para empezar, La resurrección de Jesucristo es el centro de nuestra esperanza. El Apóstol Pedro escribió, “el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos; para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros (1 Pedro 1:3-4)

En Segundo lugar, creer en la Resurrección de Jesucristo es uno de los requisitos mas importantes para nuestra salvación. Pablo, también apóstol de Jesucristo escribe inspirado por el Espíritu Santo, “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo. Y luego añade, que “Jesús fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación. (Romanos 10:9; y Romanos 4:25).”

Finalmente, sentido común, si la resurrección es una mentira nuestra fe es inútil y estamos perdiendo nuestro tiempo. Como el Apóstol Pablo dice, “…si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es inútil; todavía estáis en vuestros pecados. En tal caso, también los que han dormido en Cristo han perecido.” De manera que lo más lógico es que si Cristo no resucito, entonces nuestra vida ha de tomar otro rumbo. La religión ha de morir, como el Apóstol también dice, “Si los muertos no resucitan, ¡comamos y bebamos, que mañana moriremos! (1 Cor. 15:17; 32).”

Luego, el fenómeno histórico de la resurrección ha de ser una realidad para la vida de los cristianos y hemos de actuar al respecto. De hecho en la resurrección de Cristo nosotros hemos resucitado espiritualmente y hemos de vivir y andar en vida nueva. El Apóstol dice, “Siendo, pues, que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios (Col. 3:1).” Entonces, concluyendo nuestra respuesta de una manera práctica, busquemos vivir la vida cristiana como un pueblo que ya ha experimentado la resurrección de Jesucristo y que un día la viviremos y experimentaremos tal resurrección en nuestros cuerpos.

Pastor Israel Cordovés, Jr.

Comentarios