LA MUJER CANANEA: UNA MADRE EJEMPLAR CUYA FE FUE PREMIADA


Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Marcos 7:22  Pasaje Bíblico: Mr. 7.24–30; Mt 15.21–28

INTRODUCCIÓN: En este día de las madres quisiéramos ver, en el testimonio de esta mujer a una madre cuya fe fue premiada a pesar de las circunstancias adversas a su vida… Permitirme presentarle a una madre y a su problema…una hija atormentada por demonios…

I.             La fe de esta mujer fue premiada porque  fue a ver a aquel del cual ella había oído.
Marcos: 24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Entró en una casa, y no quería que nadie lo supiera; pero no pudo esconderse. 25Una mujer, cuya hija tenía un espíritu impuro, luego que oyó de él

Las madres que quieren alcanzar una bendición especial de parte del Señor han de ir a ver a este Jesús del cual escuchan tanto… Muchas madres hoy tienen a sus hijos, quizás no con un “espíritu inmundo” pero si con un problema muy serio y no quieren ir a ver al Señor Jesús, del cual han escuchado tanto…Ilustración  “Nadie hace por un hijo lo que una madre hace.” Me lo repite mi esposa una y otra vez. -- Escuché, no hace mucho, sobre una madre en la ciudad de Miami que al estar con su pequeño niño a la orilla de un lago, también con su esposo, el padre del niño fueron atacados por un cocodrilo.  Un cocodrilo salio de pronto y arrebato al niño entre sus mandíbulas.  El padre se aturdió y no sabia que hacer, pero esta madre se tiro en la orilla del agua y le quitó el niño al cocodrilo.  Los dos tuvieron serias heridas pero salvó al niño…

II.            La fe de esta mujer fue premiada porque  fue a ver a Jesús creyendo
Mateo: 21Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.23Pero Jesús no le respondió palabra.

Las madres que quieren alcanzar una bendición especial de parte del Señor han de ir a Jesús creyendo  Y este es un detalle de suma importancia… (1) Esta mujer creyó en la postura correcta al postrarse ante Jesús… Hay que postrarse ante el Señor, una actitud olvidada… (2)  Esta mujer creyó en Jesús como “Señor.” Ella creía que este hombre no era un hombre cualquiera (un curandero cualquiera).  – Ella le llamo “Señor.” Esta mujer, sin ser judía, reconoció a Jesús como Señor. A menudo olvidamos tal tipo de oración… Mateo nos da el detalle de que esta mujer gritaba, “¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.”  O sea, esta mujer tubo la fe que muchos no tuvieron.  Ella, primeramente le llamo “Señor,” y luego, le reconoció como “Hijo de David,” lo cual era rey. (3) Esta mujer creyó en Jesús como “Hijo de David.” (4) Esta mujer creyó en la “misericordia” de Jesús… Hoy en día vivimos en un tiempo de mucha religiosidad y tal religiosidad se le ha llamado fe…esta mujer fue a ver a Jesús no por una religión sino porque había escuchado sobre el…  Mateo nos da un punto de vista muy interesante: 25Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! (Ilustración -Meditemos en el libro de los Salmos, Salmo 38:22 apresúrate a socorrerme, oh Señor;  40:13 ¡Ten a bien, oh Jehovah, librarme! ¡Oh Jehovah, apresúrate a socorrerme!; 70:1 (Al músico principal. Salmo de David. Para conmemorar) ¡Ten a bien, oh Dios, librarme! ¡Oh Jehovah, apresúrate a socorrerme! 71:12 Oh Dios, no te alejes de mí; Dios mío, apresúrate a socorrerme. 119:173 Venga tu mano a socorrerme, porque tus ordenanzas he escogido.)…  

III.           La fe de esta mujer fue premiada porque  fue a ver a Jesús a pesar de las situaciones adversas.

(1) Las situaciones adversas producidas por los mismos discípulos de Jesús quienes impedían su acercamiento a Jesús. El pasaje dice (23)Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.  Básicamente esta, pudiéramos explicar la fe esta mujer en este testo con la idea, “buscar a Jesús a pesar de los cristianos.” (2) Las situaciones adversas producidas por el mismo Señor. V24 el respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel. A menudo el Señor pone pruebas para ver como es nuestra fe… Marcos 7: 27 dice: —Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros. (3) Las situaciones adversas llevan respuestas humildes. Marc 7 —Sí, Señor; pero aun los perros, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos…Mat. 15—Sí, Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

IV.           La fe de esta mujer fue premiada y reconocida como “grande.”
28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (1) Fue premiada por Jesús cuando el reconoció su fe como “grande.” (2) Fue premiada por Jesús cuando le respondió su petición (3) Aquí hay mensaje para la Iglesia de Cristo también… ¡OH! Si tuviéramos la fe de esta mujer.  La iglesia de Cristo ha de imitar a esta mujer e ir a Jesús.  A menudo, aunque poseemos a Jesús olvidamos de su poder…

CONCLUSION: Leí que cuando Robert Moffat se iba para la china de misionero su madre le dijo, “prométeme algo.” Y dándole un beso le dijo: “Prométeme que vas a abrir el día de rodilla y vas a cerrarlo de rodillas.