UN CONSEJO DIVINO PARA EL MUNDO DE HOY

Así ha dicho Jehová: "Deteneos en los caminos y mirad. Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas." Pero ellos dijeron: "¡No andaremos en él!" Pasaje: Jeremías 6:13–16
 

INTRODUCCION

De todos nos es conocido la situación actual en la ciudad de Montgomery, Alabama, donde se lleva una lucha legar porque se quito un monumento de piedra el cual es una piedra abierta que contiene los diez mandamientos.  Tal monumento estaba en la corte de Montgomery… Cientos de cristianos se dieron cita para manifestarse y protestar en contra de tal injusticia.  Hablamos y oímos en la televisión a las asociaciones cristianas protestar…Christian Defense Coalition, el mismo Chief Justice Roy Moore (Jues principal de Justicia) quien instalo el monumento hace dos años fue detenido…hablamos de persecución religiosa…de violaciones a los derechos humanos en este pais en contra de los cristianos… Hablamos de cómo América olvido las grandes historias de fe que vivieron los famosos padres de esta nación (Founder Fathers). También hablamos de Jorge Washintong diciendo: “Es imposible gobernar justamente, sin Dios y sin la Biblia.” Si, criticamos y desechamos el hecho de que hubo esclavitud e injusticia, pero a la misma vez sabemos que la nación fue fundada por cristianos.  Si, muchos fueron hipócritas, que entraban a adorar a Dios mientras allá afuera, los esperaba un negro esclavo…Pero ellos no representan el gran movimiento cristiano que imperó desde el principio.  Un movimiento de fe puritano, donde los libros de textos estaban basados en las escrituras….y el libro de lectura mas importante era la Biblia…la palabra de Dios… Y por eso nos duele la situación actual, en que se persiguen muchas organizaciones…un país que nos dio libertad y calor cuando un día no teníamos a donde ir….cuando muchos salimos de nuestros países sin nada…esta nación nos dio todo… Por eso y demás nos duele, y aun nos sentimos airados cuando algo como quitar los diez mandamientos de una corte.  Lo cual, por cierto, no es nuevo.  Desde el año 62 (Engel v.Vitale) en que se quitó la oración de las escuelas públicas toada la nación se ha despertado en un espíritu ateo y anticristiano. Y luego, concluimos creyendo que estamos en lo correcto, la culpa la tiene la cantidad de gente pagana que están en este país y que olvidan las bases religiosas en la cual se fundó esta nación… Sin embargo, aunque nos duela, hemos de aceptar que eso no es un SINTOMA DE LO MAL QUE ESTA ESTE PAIS, SINO DE LO MAL QUE ESTA EL PUEBLO DE DIOS.  SI, El PUEBLO DE DIOS ESPERA A QUE ALGO COMO ESTO OCURRA PARA QUE ENTONCES CORRAMOS A HACERLE LA GERRA AL MUNDO PAGANO. No, no podemos esperar.  Tenemos que actuar a cada instante.  En cada momento de nuestras vidas esta el llamado de Dios a rectificar y ver si estamos viviendo una vida de consagración…
El profeta Jeremías vivió un tiempo semejante al que estamos viviendo en el mundo de hoy. …Dios le hablo y le dio un mensaje que yo veo muy oportuno para el momento…. Quisiéramos hoy, oír una vez mas, la voz de Dios a través del profeta cuando dio el consejo: “: "Deteneos en los caminos y mirad. Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas." Pero no sin antes ver las razones por las cuales Dios nos dio tal consejo; luego veremos la belleza del consejo, y finalmente veremos a lo que hizo el pueblo torpe y ciego de Israel.  Y confiamos que nuestra decisión sea sabia y no como la de ellos para que no hagamos igual.
 
I.             RAZONES PAR ESCUCHAR ESTE CONSEJO DIVINO Jer. 6:13-15 (son cuatro)
 
A.   Una Avaricia Material, “pues desde el menor hasta el mayor de ellos, cada uno persigue las ganancias deshonestas.”
·         Jeremías profetizó en el tiempo de los últimos cuatro reyes de Judá: Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedequías (Los cuatro fueron reyes malos y malvados). Los ricos tomaban las tierras de los pobres con trampas y testigos falsos; Los intereses de los préstamos estaban por las nubes (una violación a la ley levítica)
·         Nos llama la atención que la palabra incluye “desde el menor hasta el mayor” refiriéndose así a las edades.  Si tanto jóvenes como mayores eran avariciosos.
·         Como hoy que no se piensa en otra cosa que tener y tener.  Carros buenos y caros, y las deudas subiendo… (Los jóvenes comprando ropas y zapatos caros y no tienen “donde caerse muerto.”)
·         Pablo cuando escribió su carta a los Romanos se refiere al mundo que esta sin Dios como lleno “de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad (RVA Rom. 1:29).”
·         Y la iglesia de Cristo también parece estar minada por tal avaricia.  Con razón el mismo Pablo les exhorto a los Filipenses a que: “avaricia no se nombren más entre vosotros, como corresponde a santos (Ef. 5:3).  Tal parece que la iglesia de Éfeso tuvo un momento en que sus miembros eran avariciosos….
 
B.   Una Religión Destructiva, “Desde el profeta hasta el sacerdote, todos obran con engaño 14 y curan con superficialidad el quebranto de mi pueblo, diciendo: 'Paz, paz.' ¡Pero no hay paz!
·         Los religiosos tienen una religión falsa.  Quieren dar una religión que es fácil, pero muy superficial.  Piensan que con ir el domingo a la iglesia ya tienen.  Hay un mensaje de paz que es falso…y es falso porque la paz no es la paz de Dios.  Sino, la paz diabólica que esta basada en lo superficial, seguro medico, cuentas bancarias, buenos carros, buenos templos, grandes iglesias, grandes coros, grandes maquinarias religiosas…
·         No hay nada más triste que recibir una noticia falsa y mentirosa. 
·         Cuando hablemos de paz, digamos la verdad de que: “si, hay paz, pero solo en Cristo: RVA John 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Me gusta que en el anuncio del periódico, ustedes tienen puesto: “En un Mundo de Conflicto, la Solución es Cristo.”
·         Ilustración : MICAIAS PROFETIZA LA DERROTA DE ACA (esta es una ilustración de cómo el pueblo quiere oír lo que es bueno, aunque sea mentira)
·         1 Reyes 22:8 El rey de Israel respondió a Josafat: --Todavía hay un hombre por medio del cual podríamos consultar a Jehovah; pero yo le aborrezco, porque no me profetiza el bien, sino el mal. Es Micaías hijo de Imla. Josafat respondió: --No hable así el rey.
 
C.   Una vida sin arrepentimiento, 15 "¿Acaso se han avergonzado de haber hecho abominación? ¡Ciertamente no se han avergonzado, ni han sabido humillarse!
·         Ya el arrepentimiento se acabo en el mundo de hoy.  Los padres les enseñan a los hijos cuando hacen algo malo: ¿Cómo se dice? – I’m sorry (lo ciento).  Mentira, eso es una falsedad.  Estamos viviendo hoy en una generación de “sorry people” “gentes sentidas” pero que no se arrepienten de sus pecados. Viven como la generación que oía al profeta Bautista, “Generación de Víboras.”
·         Hablamos de “Self-esteem” “auto-estima” y atacamos el reconocer y pedir perdón por nuestros horrores.  Y pensamos que con Dios podemos ser así.  Pero no, Dios no quiere “lo siento” “el quiere que las personas se arrepientan. 
·         Tal parece como si viviéramos en la iglesia apocalíptica de Tiatira en Apocalipsis capitulo 2:21 “RVA Apo. 2:21 Le he dado tiempo para que se arrepienta, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad.”
·         Otro profeta (Isaías) le predica al pueblo de Dios: Isa. 30:15 Porque así ha dicho el Señor Jehovah, el Santo de Israel: "En arrepentimiento y en reposo seréis salvos; en la quietud y en la confianza estará vuestra fortaleza." Pero no quisisteis.
·         Jeremías llamaba al pueblo al arrepentimiento: y tal es la voz del profeta Juan el Bautista: RVA Matthew 3:8 Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento;
·         Hermanos y amigos no olvidemos que Cristo dijo que el vino: a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Luc. 5:32 
 
 
D.   Un día de Juicio eminente (Una decisión destructiva), “Por tanto, caerán entre los que caigan; en el tiempo en que yo los castigue, tropezarán", ha dicho Jehovah.
·         Luego hay una cuarta razón por la cual Dios da el consejo de Jeremías 6:16.  El juicio de Dios para el pueblo se avecinaba….Hablamos de lo que hacemos y no que haremos…pero hablamos poco de lo que Dios va a hacer muy pronto cuando Cristo venga… Pero no importa, no nos sintamos mal…tal torpeza teológica y doctrinal cometió el pueblo de Israel…al vivir una vida en que ellos hacían y deshacian lo que les venia en gana (por decirlo así) sin pensar que el “justo juicio de Dios estaba a las puertas…)
 
II.            ESCUCHANDO EL CONSEJO Jer. 6:16
 
A.   Un búsqueda drástica
 
1.    Deteneos en los caminos
·         Nosotros vivimos en un tiempo en que andamos a prisa.  Nadie tiene tiempo para nada ni para nadie.  Y por supuesto, no tenemos tiempo para Dios. 
·         Sería bueno que recordemos las palabras de Eliu el amigo de Job cuando le dijo a Job: RVA Job 37:14 Presta atención a esto, oh Job; detente y reflexiona en las obras maravillosas de Dios.
·         Es tiempo de pararse en el camino en el cual estas andando…
 
2.    Mirad.
·         No cabe dudad de que uno es lo que uno ve…por nuestros ojos nos alimentamos y luego gran parte de lo que hacemos, no es mas que lo que aprendimos viendo…
·         Dios le aconsejo al pueblo que mirara. ¿Mirar que? Bueno, Dios lo dice bien claro.  Mirad por la senda en que hemos andado….
·         El mundo anda y anda pensando que anda bien, pero sin duda alguna, el mundo anda mal…si anda mal cuando se cree que somos mas que dioses…cuando se cree que todo lo podemos por nuestra propias fuerzas…y que tristeza, la verdad es que nuestros ojos nos han engañado….
 
3.    Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino,
·         Preguntad? He aquí uno de los problemas más serios del mundo de hoy. Nosotros vivimos en una época en que el orgullo se ve como lo más preciado que tenemos los humanos.  Tal parece que el asunto de preguntar es humillarse…o rebajarse…
·         El testo habla de preguntad por las sendas antiguas….vivimos en el tiempo en que solamente lo nuevo, lo ultimo es lo que vale…
·         Ilustración: alguien me pidió que le recomendara un buen libro sobre la doctrina de la oración…. Yo le dije que buscara el de Torrey (el gran predicador del 1800)….y no le puso atención…ni le dio importancia porque era viejo…en la mente de mi amigo solo valía la pena un libro moderno….
 
B.   Una solución drástica
 
1.    andad en él
·         Jn. 12:35 Entonces Jesús les dijo: --Aún por un poco de tiempo está la luz entre vosotros. Andad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas. Porque el que anda en tinieblas no sabe a dónde va.
·         Col 2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él,
 
 
C.   Una promesa segura
 
1.    la promesa (y hallaréis descanso para vuestras almas.")
·         Dios es el dios del descanso…el conoce cuando un alma esta cansada y le da descanso – siempre y cuando esa alma le pida descanso…
·         Es interesante en el campo de la salud mental (consejería, psiquiatría, psicología…) el estrés y la depresión están en primera filas.  El mundo se asombra, pero la Cristo, el psicólogo de psicólogos dio la solución de la siguiente manera…RVA Matthew 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
·         Interesante verdad…Cristo cito al profeta Jeremías (por cierto, la manera en que el lo hizo es una prueba mas de su divinidad…)
·         El pueblo de Israel estaba cansado de tantos problemas….sus reyes eran dictatoriales (algo así como la mayoría de los presidentes de nuestros países…)
 
 
III.          LA RESPUESTA QUE HEMOS DE EVITAR ANTE TAL CONSEJO v.16b (LA DECISIÓN DE UN PUEBLO TORPE) Jer. 6:16 --final del testo--
 
A. Pero ellos dijeron: "¡No andaremos en él!"
·         Es triste que el mundo desprecie el reposo que hay en las promesas del Señor….ese pueblo no acepto la solución que el mismo Señor les dio….quizás pensemos que ellos eran unos mal agradecidos al no hacer lo que Dios, quien tanto les había dado, les mandaba a hacer…sin embargo, nosotros vivimos en un tiempo donde ocurre exactamente lo mismo.  Jesús dijo, “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas (Mt. 11:29).
·         El mundo no tiene descanso, las almas están atribuladas.  Están cansadas de la guerra, las tribulaciones diarias, las luchas, los temores, el estrés, el miedo, la tensión de poder perder el trabajo…sin embargo, en el Señor hay reposo para nuestras almas…lo había para el pueblo aquel en tiempos de Jeremías y lo hay hoy para nosotros…QUE VAMOS A RESPONDER AL SENOR?  LA TORPE RESPUESTA “NO ANDAREMOS EN EL!
 
 
CONCLUSION
  • Recordemos aquel canto que decía: “Yo quiero la religión vieja…” - “I want the old, old religion...it was good for my father…mother…it is good for me.”
  • Si, La ley de Moisés era vieja y pasada de moda para aquél pueblo, pero era la ley verdadera sobre la cual ellos tenían que meditar… Si, la religión de Cristo es vieja, tiene 2000 años, pero es la única que salva…..Si hablamos con tristeza cuando nos quitan un monumento religioso de una corte bajo el emblema “separación de iglesia y estado,” PERO LO PEOR ES CUANDO EL PUEBLO HA QUITADO LA PALABRA DE DIOS DEL CORAZON…UN MONUMENTO ES SOLO PIEDRAS, PERO UN CORAZON SIN LA LEY DE CRISTO ES UN ALMA DESTRUIDA…
 

Etiquetas de Temas y Asuntos

Afliccion Aholiab Amalec Amor Amor de Cristo Ana la Profetisa Ancianos Animo Ánimo Ansiedad Apocalipsis Apologetica Apostasia Apuntes Teológicos Apuntes tomados de libros Apuntes y Bosquejos de Coferencias APUNTES Y BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS Y ESTUDIOS BIBLICOS Apuntes y Bosquejos de Sermones Aquila y Priscila Ariel Ortiz Arrepentimiento Avivamiento Ayuno Baile y Danza Bautismo Bautistas Benjamín Franklin Bezaleel Biblia en Audio (RV/1960) Bibliología Bosquejos de Cofernecias Bosquejos y Notas de Estudios Bíblicos y Conferencias Buenas Obras Caida de la Gracia Calendario del Pulpito 2005 Caminemos con Cristo Células de Oración Certificado de Ministerio Biblico Charles H. Spurgeon Chisme Cielo Ciencia Codicia Colaboradores de Pablo Colosenses Compromiso Comunicación Conferencias Confesion Confesión Confianza en Dios Cruz Cuba Daniel Datos interesantes David David Wilkerson David y Goliat Davo Definiciones Depresión Desaliento Desanimo Desobediencia Día de las madres Dia de los Padres Día de los Padres Diaconisa Diaconos Diáconos Diccionario Diez Mandamientos Diezmos y Ofrendas Diluvio Disciplina Discipulado Discriminación Diversidad Doctrina Don de Lenguas Dones y Talentos Ebenezer Edén Efesios Efesios 2:10 Efesios 4 Efesios 4:1-16 El régimen nuevo del Espíritu El hijo pródigo Eleccion Elección Elías Enfermedades Entrada Triunfal Epistola a los Galatas Escatología Esclavitud Escrituras Escuela Biblica de Verano Esperanza Espiritu Santo Espíritu Santo Estadisticas Estudios Bíblicos Etica Eva Evangelios Evangelismo Evangelistas Evolucion Exodo Extranjeros Ezequiel Ezequiel 37 Facebook Familia Fe Febe Felipe Felipe Rodríguez Filemón Filipenses Filipenses 1:3-7 Filipenses 2:7 Filosofía Fin de Año Finanzas Fortaleza Fruto del Espiritu Gen. 41:37-57 Genesis Génesis Genesis 29:14-30 Gobierno Gozo y alegría Gracia Gráficos Graficos y Mapas del Nuevo Testamento Gran Reseteo o Reinicio Gratitud Guerra Espiritual Gustavo Jimenez Habla del cristiano Hc. 14:23 - 28 Hc. 14:8 - 22 Hch 10:1 - 18 Hch 13.1—14.28 Hch 15:1-35 Hch 18:5-21 Heb.10:19-25 Hec. 9:20–31 Hechos Hechos 1:1-26 Hechos 10:1 - 18 Hechos 12:1-25 Hechos 13:1-3 Hechos 13:13-52 Hechos 16:6-15 Hechos 16:9 Hechos 17:1-15 Hechos 17:16-34 Hechos 18:1-18 Hechos 19:1-41 Hechos 2:1-13 Hechos 2:14 - 42 Hechos 2:41 - 47 Hechos 21:1 – 22:30 Hechos 28:1-16 Hechos 3:1-10 Hechos 4:1-31 Hechos 5:1-11 Hechos 5:12-42 Hechos 6:1-7 Hechos 6:8-60 Hechos 7:57 – 8:25 Hechos 8:26-40 Hechos 8:26-40. Hechos 8:36 Hechos 9:1-22 Hechos Hch 15:36 - 16:5 Historia Bautista Historia del A.T Hna. Martha Jimenez Hno. Gumersindo Bueno Hombría Hospitalidad Huracán IDIOLOGIA DE GENERO Iglesia local Infierno Injusticia Inmigración intercesion Ir a la Iglesia Isaias Isaías Isaías 53:1-7 Isaías 7:14 Jairo Jardin del Eden Jeremías Jn. 1:40 - 51 Jonas José Josué Jovenes Juan 1:1-14 Jueces 13:24-25 Jueces de Israel Justicia Humana Justificacion Juventud Koinonia La lengua Lake Yale Conference Center Lavar los Pies Lc. 12:13–21 Lea Leavell College Lecturas que Recomiendo Lepra Libertad Libro de los Salmos Libros de la Biblia Liderazgo Llamamiento Llenura del Espiritu Santo Lucas Lucas 21 Lucas 21:25-33 Luis Manuel Gonzalez Pena Lutero Madres Maria Magdalena Marta y Maria Mat. 2:1–13 Mat. 4:10 Mateo 1:23 Mateo 18:15 Matrimonios Matrimonios y Familia Meditaciones Meditaciones en Romanos Membresia Membresía Ministerio Pastoral Ministerios de Jovenes Misericordia Misiones Moises Mongo Carrazana Morfología Bíblica Motivos de oración Muerte Muerte de Cristo Mujeres Navidad Nehemias New Orleans Baptist Theological Seminary Nicodemo Noé Nuevo Nacimiento Num. 32:6-7 Obediencia Oficiales de la Iglesia Oracion Oración Oteniel Pablo Paciencia Padres Pampano Pandemia Panorama del Antiguo Testamento Para Pastores Parabolas Pastor Ariel Ortiz Pastor Carlos Cordero Pastor Darío Acuña Pastor Israel Cordovés Pastor Noel Fleites Pastoral Pastores Pator Rafael Mulet Paz Perdon Perdón Poesías Política PPT Predestinacion Predestinación Preguntas al Pastor Presentaciones Principe de Paz Problema del Mal Promesas Proverbio 31:1-31 Pruebas Racismo Rafael Mulet Rahab Rapto Reconciliación Reforma Reino de Dios Restauracion Resureccion Resurrección Ro 6:20–7:25 Rom 1:1-7 Rom. 16:1-24 Rom. 16:17-27 Romanos Romanos 10 Romanos 11 Romanos 11: 25–32 Romanos 12 Romanos 12:1-2 Romanos 12:12-13 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-12 Romanos 13:11-14 Romanos 13:8-10 Romanos 14:1-12 Romanos 14:13 – 15:13 Romanos 15:1-13 Romanos 15:14-33 Romanos 15:22-33 Romanos 4:1-8 Romanos 5:1-11 Romanos 5:12-21 Romanos 6:1-26 Romanos 8:1-17 Romanos 8:18-26 Romanos 9 Rut Salmo Salmo 127 Salmo 130 Salmo 46 Salmo 90 Salmos Salomon Salvacion Salvo siempre salvo Sanidad Sanidad Interior Sansón Santiago Sara Segunda Venida de Cristo Semana Santa Serie Serie Avivamiento 3000 Serie de Hechos Serie de Sermones Serie de Sermones sobre Nehemías Serie los Cuatro Pilares de la Primera Serie: Algunas Características claves de un Discípulo Consagrado Serie: Caminando con Cristo Serie: El Profeta del Rio Serie: No Camines en Vano Sermón de las Siete Palabras Sermon del Domingo Sermones servicio Sigmund Freud Soberania de Dios Someterse Soteriología Sr; Sufrimiento y Persecución Temor Templo de Salomon Tentacion Teología Terremotos Testificar Testimonios Thanksgiving Trabajo en Equipo Tribulacion Tribulación Trinidad Tumba de Cristo Unidad Valle de los Huesos Secos Venganza verdad Vid Vida Cristiana Vida de Cristo Vida en el Espiritu Videos Videos de Cantos Inspiracionales que recomiendo Vino Voluntad de Dios William Hendriksen Yoelsys Cordoves Youths Ministry Zaqueo
Mostrar más