“¿QUÉ QUIERES QUE TE HAGA?” CUATRO COMPONENTES DE LA OBRA MISIONERA

CUATRO COMPONENTES DE LA OBRA MISIONERA

Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerlo a su presencia. Cuando llegó, le preguntó, 41diciendo: —¿Qué quieres que te haga? Lc.18:3541 

Pasajes:  Mc 10.46–52 // Lc. 18:35-43

Introducción: ilustración de Judson Taylor cuando regresaba de su primer viaje misionero.  Judson Taylor vio a un chino ahogándose en la bahía cuando salía de China y nadie lo ayudaba. Un hombre le gritó desde un barco, ¿Cuánto me pagas si te salvo? La audiencia que escuchaba en Inglaterra aquella experiencia de Taylor, se molestó y comenzó a hablar mal de los chinos, a lo que el misionero les respondió, -“No hay ninguna diferencia entre aquel hombre que solo salvaría al chino que se estaba ahogando si pagaba y ustedes.”
Hay algunos principios que aprender para la vida cristiana que quisiéramos ver en esta mañana para tener un corazón misionero… Yo he llamado estos principios ‘Los Cuatro Componentes de la Obra Misionera.’

I.           PRIMER COMPONENTE: UN MUNDO NECESITADO. NECESIDAD
Marcos nos dice: 46Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él, sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo, el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino, mendigando. 47Al oir que era Jesús nazareno, comenzó a gritar: Lucas:35Aconteció que, acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando, 36y al oir a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. 37Le dijeron que pasaba Jesús nazareno. 38Entonces gritó, diciendo:—¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Marcos —¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!48Y muchos lo reprendían para que callara, pero él clamaba mucho más:—¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

1.     Hay un mundo junto al camino mendigando - No hay nada más triste que ignorar al mundo necesitado que está en medio nuestro…mendigan y reciben lo que sobra o lo que no sirve (teologías y doctrinas erróneas)
2.    Oye de Jesús y grita para que Él les ayude
3.    El mundo no permite que los que necesitan de Jesús clamen por el. - Lucas: 39Los que iban delante lo reprendían para que callara; pero él gritaba aún más fuerte: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

II.            SEGUNDO COMPONENTE: UN CRISTO INTERESADO – INTERES, Mr. 10:49
Marcos 49Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarlo;

1.       Jesús tiene interés en tus problemas el se detiene para ver tu asunto
2.       Jesús manda a llamarte

III.          TERCER COMPONENTE: UN PUEBLO MISIONERO – MISION
Lucas nos dice: y llamaron al ciego, diciéndole:—Ten confianza; levántate, te llama.
El mensaje misionero despueblo que sigue a Cristo a de ser:

1.    Cuando hay un pueblo misionero la obediencia está presente
Los que seguían a Jesús obedecieron.  Ellos pudieran haber dicho o preguntado ¿Jesús puede ir?  No ves que es un pobre siego…que valla el y lo ayude el mismo si quiere…
2.    Cuando hay un pueblo misionero hay un Mensaje Verdadero
3.    Un mensaje de Confianza
4.    Un mensaje de Estimulo
5.    Un mensaje de Decisión
6.    Cuando hay un pueblo misionero que no lo piensa dos veces para ir a donde Jesús manda y hacer lo que el pide: En esta historia se ve la acción drástica y rápida de la gente….Solo un mensaje así puede llevar al mundo a una decisión drástica. 50Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.  Hoy nos preguntamos: ¿Qué pasas que las gentes no quieren ir a Jesús?  La pregunta ha de ser: ¿Qué no estoy haciendo que las gentes no vienen a Jesús? Este ciego “arrojó su capa” lo cual implicaba que el llamado y el estímulo de la gente lo hicieron actuar rápido…

IV.          CUARTO COMPONENTE: UN CRISTO CON PODER - PODER
Marcos 10  50Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51Jesús le preguntó: —¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo:
—Maestro, que recobre la vista. 52Jesús le dijo: —Vete, tu fe te ha salvado.
Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús por el camino.

  1. El Poder de Cristo hace que el mundo necesitado se levante y camine hacia Cristo. Esto se llama la gracia de Dios. No pensemos nunca que podemos levantarnos por nosotros mismos. En esta historia, aunque no está presente de una manera clara, es importante reconocer que la presencia de Cristo en aquel lugar es la que hizo que aquel hombre se levantara y caminara hacia Jesus…
  2. El Poder de Cristo actúa gracias al amor divino que llega hasta nosotros en la palabra del Señor, ¿Qué quieres que te haga?
  3. El Poder de Cristo actua cuando el pecador y necesitado reconoce su necesidad y se lo dice a Cristo, —Maestro, que recobre la vista.
  4. El Poder de Cristo salva y da visión…

CONCLUSION:
  1. Marcos: Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús por el camino.
Esta es la diferencia entre un hombre que se ha encontrado con Jesus vs. Uno que nunca ha tenido una experiencia con Cristo…. Aquel ex-ciego siguió a Jesus por el camino… ¿Qué hace usted si Jesús le ha dado vista?
  1. Lucas: 42Jesús le dijo:—Recíbela, tu fe te ha salvado. 43Al instante recobró la vista, y lo seguía glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.
Aquel milagro hizo que todo el pueblo alabara a Dios. ¿Verdad que ya esto no pasa?
  1. Mateo: y en seguida recibieron la vista y lo siguieron.