JAIRO: EL EJEMPLO DE UN PADRE QUE TIENE FE

Subtitulo: Rindiéndole Honor a un Padre Ejemplar
Textos: Mateos 9:18-26; Marcos 5:1-43; Lucas 8: 41 – 42; 49 - 56

Propósito:  Queremos en este día de los padres alagar a un padre del cual encontramos su experiencia con Jesús tres veces en los evangelios…Un llamado a ser padres y hombres de Fe, al igual que cristianos que practican una fe verdadera… En este día de los padres quisiéramos recordar a Jairo porque el fue un padre ejemplar y nos referimos a el como un padre ejemplar…


I.             ORIENTÓ SU FE CORRECTAMENTE AL IR A VER A JESÚS EN EL DIA DE SU NECESIDAD  (V. 41 – 42)
RVA Luc.8:41 Y he aquí vino un hombre llamado Jairo, que era principal de la sinagoga. Se postró a los pies de Jesús y le imploró que fuese a su casa, 42 porque tenía una hija única, de unos doce años, que se estaba muriendo.  

A. Orienta su fe correctamente al ignorar su posición social. Lucas dice: “…Y he aquí vino un hombre llamado Jairo, que era principal (principado; autoridad) de la sinagoga.;…”
B. Orienta su fe correctamente al humillarse a los pies de Jesús (Esta es la actitud del “ya no puedo mas”). Lucas dice: “…Se postró (proseku,nei) a los pies de Jesús y le imploró que fuese a su casa,…” Mateos dice: “…Calló (pesw.n) a los pies de Jesús…”
C. Orienta su fe correctamente al pedirle a Jesús que viniera a su casa a resolver su problema de vida o muerte. RVA Luc.8:41 “…le imploró que fuese a su casa, 42 porque tenía una hija única, de unos doce años, que se estaba muriendo.”Mateo 9:18 “… y se postró delante de él diciéndole: --Mi hija acaba de morir. Pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.”
D. Orienta su fe correctamente al ignorar a la multitud. RVA Luc.8:42 “… Mientras él iba, las multitudes le apretujaban… (Desde del verso 43 hasta el 47 se encuentra la historia de la mujer con el flujo de Sangre …)

II.            IGNORÓ EL QUE DIRÁN DE LAS GENTE 
Lucas 8: 49 Mientras él aún hablaba, vino uno de la casa del principal de la sinagoga para decirle: --Tu hija ha muerto. No molestes más al Maestro.” 

A. Las palabras de la gente cuando un padre (o un cristiano) va a ver a Jesús generalmente son negativas.RVA Luc.8:49 “…Mientras él aún hablaba, vino uno de la casa del principal de la sinagoga para decirle: --Tu hija ha muerto…”
B. Las palabras de la gente cuando un padre (o un cristiano) va a ver a Jesús generalmente son antirreligiosas (en otras palabras olvídate de la religión). RVA Luke 8:49 “…No molestes más al Maestro. 

III.          ESCUCHÓ A JESÚS (V.50-52) 
RVA Luc.8:50 Al oír esto, Jesús le respondió: --No temas; sólo cree, y ella será salva. 

¡Que sencillo lo que Cristo pidió!

A. No temas
B. Sólo cree
C. Y ella será salva 

IV.          ALCANZÓ UNA MEJOR COMPAÑÍA  v. 51-53
RVA Luc.8:51 Cuando llegó a la casa, no dejó entrar consigo a nadie, sino sólo a Pedro, a Juan, a Jacobo, y al padre y a la madre de la niña. 52 Todos lloraban y lamentaban por ella. Pero él dijo: --No lloréis. Ella no ha muerto, sino que duerme. 53 Ellos se burlaban de él, sabiendo que ella había muerto. 54 Pero él la tomó de la mano, y habló a gran voz diciendo: --Niña, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió a ella, y al instante se levantó. Y él ordenó que le diesen de comer. 56 Sus padres quedaron atónitos, y él les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.

A. La Compañía de los hombres de Fe: Jesús mismo y sus apóstoles Pedro, Juan y Jacobo. RVA Luc.8:52 Todos lloraban y lamentaban por ella. Pero él dijo: --No lloréis. Ella no ha muerto, sino que duerme. 
Solamente Jesús aquellos que andan con el pueden ver y entender mas allá de nuestros problemas
B. La Compañía de los que lloran y no tienen Fe
Hay un mundo que llora y se burla de las palabras de Cristo por que no tienen fe, ellos no pueden ver más allá de sus ojos.
El mundo que llora y que no tiene fe se burla hasta del mismo Jesús. RVA Luc.8:53 Ellos se burlaban de él…
El mundo que llora y que no tiene piensa saberlo todo y no saben nada. RVA Luc.8:53 …sabiendo que ella había muerto.

V.           EXPERIMENTÓ EL PODER DE CRISTO EN SU CASA  (V.54 - 55A)
RVA Luc. 8:54 Pero él la tomó de la mano, y habló a gran voz diciendo: --Niña, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió a ella, y al instante se levantó. Y él ordenó que le diesen de comer. 56 Sus padres quedaron atónitos, y él les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.
A. Jesús toma nuestros problemas de una manera personal, V54, “…pero él la tomó de la mano…”
B. Jesús tiene la última palabra y esa es de autoridad, “…y habló a gran voz diciendo: --Niña, levántate…”
C. Jesús prueba que sus palabras tienen poder, 55 Entonces su espíritu volvió a ella, y al instante se levantó…”

CONCLUSION: EL PADRE QUE TIENE FE Y EL LLAMADO DE HOY. Una instrucción que no es para nosotros: RVA Lucas 8:56 Sus padres quedaron atónitos, y él les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido. Nuestra labor hoy es hacerle saber al mundo lo que Cristo puede hacer por nuestros hijos…